Você está na página 1de 7

U.2 Redes Informticas 1-Redes.Definicin y tipos.

Definimos una Red informtica como el conjunto de orrdenadores y dispositivos electrnicos conectados entre s, cuya finalidad es compartir recursos informacin y servicios. Los elementos que comparten una red informtica son los equipos informticos, los medios de interconexin los programas o protocolos que permiten que la informacin sea comprensible por tpdps los equipos de la red.

1.1-Tipos de Redes.
PAN: Red de Area Personal.Interconexin de dispositivos en el entorno usuario de una sola persona. Su alcance es escaso metros.Por ejemplo, la formacion de un telefono movil. LAN:Red de Area Local. Interconexion de varios despositivos en el entorno de un edificio, con un alcance limitado por la longitud de los cables o las antenas inalmbricas.Por ejemplo a red del instituto interconecta ordenadores , impresoras. Manare de rea Metropolitana .Red formada por un conjunto de redes LAN que interconectan equipo dentro del entorno de un municipio. WAN: Red de rea Amplia. Interconecta equipos de un entorno geogrfico muy amplio, como un pas o un continente. Se suele apoyar en infraestructuras ya creadas, como la red telefnica o el cable de fibra ptica. Redes Almbricas.Utilizan cables para la transmisin de datos. Redes Inalmbricas.Utilizan Ondas electromagneticas para enviar y recibir informacin Redes mixtas.Unas reas estn comunicados por cable y otras comunicados de forma inalnmbricas.

Ricardo Cantero

Informtica

U.2 Redes Informticas

Ricardo Cantero

Informtica

U.2 Redes Informticas 2-ELEMENTOS DE UNA RED INFORMTICA


Una red informtica local(LAN) formada por tres ordenadores puede estar conectada en estrella a travs de unswitch y uno de los equipos actuara como servidor y este ser el que tenga conectados la impresora el escner ,etc., es decir todos los perifricos que se quieran compartir. En toda res informtica tenemos que considerar dos partes esenciales: La parte fsica hardware La parte lgica o software El hardware est constituido por: Las tarjetas de red: permiten la conexin del hardware al medio de transmisin y pueden ser :PCI, PCMCIA, USB y estn buscadas en el estndar Ethernet. Genricamente a las tarjetas de red se las conoce con el nombre de NIC(Network Interface Card). El medio de transmisin: generalmente , el cable trenzado ( con conexin RJ45), aunque tambin se utiliza el coaxial,(tipo RG-58)fibra ptica o microondas electromagnticas de alta frecuencia. Cumple esencialmente con la transmisin facilitando nodos o puntos de conexin. Los perifricos compartidos como son la impresora , el escner, etc. El software de red es la parte inmaterial, pero tan indispensable como la fsica y est constituida por: -el sistema operativo del red: administra y gestiona las comunicaciones y recursos de la red, as como los datos , programas y aplicaciones. -los controladores de red: as como cualquier despositivo de un ordenador necesita tener instalados unos correspondientes controladores, el hardware de red tambin tiene sus propios controladores de hardware de red. -programas de aplicaciones de red.

3-Cmo se entienden entre silos distintios equipos de una red informtica?


La solucin de esta en el estandr de red Ethernet que se encarga de garantizar la compatibilidad fsica de los equipos en la red.
Ricardo Cantero Informtica

U.2 Redes Informticas


Las tarjetas de red Ethernet utilizan un mtodo de control de acceso el medio denominado CSMA/CD que consiste en que todos los equipos de una red respetan riguurososamente el turno de palabra de manera que cuando un ordenador quieren transmitir escucha la red hasta que nadie transmita.Cuando ningn equipo transmite, el equipo que quiere transmitir comienza a enviar sis datos.Si al transmitir se produce una colisin con otra transmisin, deja de enviar datos y esperan un tiempo hasta continuar transmitiendo

4-Internet 4.1.Qu es Intarnet?


Internet es la red de redes. Los ordenadores que forman parte de Internet pueden ser 2 tipos:servidores y clientes Un servidor es un potente rdenador conectado de forma permanente a Internet y que despone de informacin preparada para ser consultada por los ordenadores clientes que se conecten a dicjo servidor desde cualquier parte del mundo.

4.2-Qu es un router?
Un router es un tipo especial de ordenador que interconecta todas las redes y que tras analizar la informacin solicitada, selecciona, entre todos los caminos posibles , aquel en el cual, llega la indormacion por lava ms rpida. 4.3-Direcciones y dominios Para que nuestro ordenador se comunique en la red necesita ser identificado al igual que el resto de ordenadores y servidores ,esta identificacion de lleva acabo a travs de la direccin IP (Internet Protocol). Existen dos clases de IP`s la IP dinmica y la IP esttica La IP Dinamica: es una direccion variable. Cada vez que nos conectamos a Internet ,nuestro servidor nos asigna una IP distinta. Los ordenadores servidores al estar siempre conectadis a Internet tienen un direccion Ipestatica fija.

Ricardo Cantero

Informtica

U.2 Redes Informticas

LIMITE MAXIMO
255.255.255.255
REDES Y SUBREDES
NUMERO DE ORDENADOR CONCRETO

216.239.57.104
4.4. -Tipos de Servidores a) Servidor de correo. b) Servidor FTP. c) Servidor WEB. d) Servidor DNS. e) Servidor IRC-CHAT. f) Servidor ISP.

Ricardo Cantero

Informtica

U.2 Redes Informticas 4.5.- Cmo saber la IP de mi ordenador? Para saber la IP de mi ordenador puedo utilizar los siguientes mtodos: a) Entrar en la pagina web www.showmyip.com b)Tecleando en Smbolo del sistema Ipconfig. Para ello ir a simbolo del sistema.

Teclear cd dos veces. Despus escribimos Ipconfig y damos al enter.

Ricardo Cantero

Informtica

U.2 Redes Informticas Para saber la direccin IP de una pgina web debemos hacer Ping a esa pagina.

Ricardo Cantero

Informtica

Você também pode gostar