Você está na página 1de 21

CAPTULO3 DISEOCONCEPTUALYSELECCINDELCONCEPTO

3.1Introduccin.

El diseo conceptual es una parte fundamental en el proceso de diseo de una mquinayaqueenestesegeneranlasposiblesopcionesatomarencuentaparaeldiseo final. En primer lugar se deben tomar en cuenta los requerimientos planteados para la necesidad a cubrir. La necesidad a cubrir en este caso es el diseo de una mquina prototipo peladora de tunas a nivel planta piloto y los requerimientos planteados para el diseodelamismasepresentanacontinuacin.

3.2Requerimientos

Losrequerimientosparaeldiseosonlossiguientes:

El diseo debe ser capaz de desprender la cscara de la tuna de manera correcta procurandodesperdiciarlamenorcantidaddefruto.

Se debe realizar una seleccin adecuada de los materiales de la mquina para cumplirconelgradosanitariorequerido.

La mquina diseada debe realizar el proceso de pelado de una manera semiautomticaconlamenorintervencinhumana.

Eldiseodelamquinadebeacoplarsealosdiferentestamaosdetuna.

Laalimentacindelamquinadebehacersedeformamanual.

Eldesalojodelfrutoy cscaradeberealizarsedeformaautomtica.

Unavezteniendolosrequerimientos,seidentificanlasprobablesetapasdelciclode peladorequeridaseneldiseodelamaquina.

3.3Probablesetapasymecanismospararealizarunciclodepelado Alnocontaranconunconceptooconceptosparaelfuncionamientodelamquina,se identificaronenprimerainstancialasprobablesetapaspararealizarunciclodepelado.

Alimentacindelfruto. Trasladodelfruto. Pelado. Desalojodelfruto. Expulsindelacscara.

Teniendoestascincoprobablesetapasenlosdiseosarealizar,esprobablequeenellos secuenteconunmecanismoencargadoderealizarcadaunadelasetapas,esdecirquelos diseosincluyanun:

Mecanismodealimentacin. Mecanismodetransporte. Mecanismodepelado. Mecanismodedesalojodefruto. Mecanismodedesalojodelacscara.

El siguiente paso despus de tener los requerimientos, las probables etapas de pelado y los probables mecanismos para realizar un ciclo de pelado, fue en base a ellos idearlosposiblesconceptospararealizarlamquinapeladoradetunas.

3.4Generacindeconceptos

Para generar los posibles conceptos, se inici planteando la solucin al requerimientoqueseconsidermsimportantequeeseldecontarconunamquinacapaz de desprender la cscara de la tuna de manera correcta procurando desperdiciar la menor cantidaddefruto.

Los conceptos partieron de la solucin de este requerimiento procurando despus abarcar cada uno de los dems requerimientos planteados. Los diseos generados fueron cuatro y se describen a continuacin, primero mostrando en una tabla con la solucin planteadaparacadamecanismoydespusunadescripcindesufuncionamiento.

3.4.1Diseoconceptualuno:navajasmltiplesyrodillos

Tabla3.1Mecanismosdeldiseoconceptualuno
Diseouno Cortelongitudinalydesprendimientodecscaracon rodillos Manual Banda Rodillos Gravedad

Mecanismodepelado Mecanismodealimentacin Mecanismodetransporte Mecanismodedesalojodefruto Mecanismodedesalojode cscara

Enesteprimerdiseoconceptuallatunallegaconlospoloscortadosstasehace pasaratravsdeunmecanismodenavajasmltipleselcualtienelafinalidaddecortarla cscaradelatunaenvariassecciones,posteriormenteeldesprendimientodelacscarase logramedianteelusoderodillos,semodelelsiguientebosquejo(Figura3.1).

Figura3.1Bosquejodiseoconceptualuno. La tuna llegar a la mquina con los polos previamente cortados y un operario la introducirmanualmentefrentealactuador,estaserempujadaatravsdelmecanismode cortedenavajasmltiples(Figura3.2).Estemecanismoestconformadoporunanillode aceroquecuentaconochonavajasdistribuidasa45alrededordelacircunferenciainterior del mismo, las navajas estn amortiguadas mediante resortes para poder acoplarse a los

diferentes tamaos de tunas y tienen como finalidad cortar la cscara de la tuna en ocho secciones longitudinales. Una vez cortada la tuna, sta llega a una banda para ser transportadaalosrodillosqueharnelpeladodelatuna(Figura3.3).Losrodilloscuentan conunaespeciededientesparadesprenderconmayorfacilidadlasseccionesdecscaray conunaseparacinentreellosparaqueporgravedadlostrozosdecscarasedesalojenyla pulpa seatransportadapor los mismosrodillos hastaelcontenedorqueseencontrara la salidadeestos.

El nmero de rodillos considerados para el proceso es de dos superiores y dos inferiores,losinferioresgirarnenelmismosentidoysernimpulsadosporcadenas.Los rodillossuperioresestarnamortiguadosconresortesconelobjetivodeacoplarsealtamao delatunay sugiroserlibre(Figura3.4).

Figura3.2Mecanismodenavajasytipoactuador.

Figura3.3.Bandatransportadorayrodillosdepelado.

Figura3.4Rodillosamortiguados.

3.4.2Diseoconceptualdos:Rodillosymecanismodedesalojo. Tabla3.2Mecanismosdeldiseoconceptualdos.
Diseodos Mecanismodepelado Mecanismodealimentacin Mecanismodetransporte Mecanismodedesalojodefruto Mecanismodedesalojodecscara Rodillosrealizanpeladoporcompresin Manual Banda Actuador Rodillos

Enestediseoprimeroserealizaelcortedelpolomayoralatunayposteriormente llegaalosrodillosqueesdondeserealizaelpeladoporcompresin,semodelelsiguiente bosquejo(Figura3.5).

Figura3.5.Bosquejodiseoconceptualdos.

Para este diseo conceptual el operario de manera manual colocar la tuna en la entradadelamquinayestasertransportadapormediodeunabandalacuallallevaraa un mecanismo que corte slo el polo mayor. La banda cuenta con una inclinacin para garantizarlaposicindeentradadelatunaalmecanismoqueconsisteenundiscoafilado girandoensentidocontrarioaldelabandayesteseencuentraseparadodelaparedinferior unadistanciaadecuada(aproximadamente1.0cm.)paragarantizarelcortedelpolomayor (Figura3.6).Unavezcortadoelpolomayor,latunacaesobreunabandaquecuentacon unaespeciedeguasparagarantizar laposicinadecuadade la mismaa laentradadelos rodillos(Figura3.7).Alserelpolomenorlaprimerapartedelatunaenestarencontacto conelparderodillosqueseencuentrangirandoensentidocontrario,debidoalesfuerzopor compresinqueestosgeneransobrelatunadesprendernlacscaradelapulpadesechando la cscara a la salida de los rodillos y desalojando el fruto pelado mediante un actuador.(Figura3.8).

Figura3.6.Bandaydiscogiratorio.

Figura3.7. Guas.

Figura3.8.Rodillodepeladoyactuador.

3.4.3Diseoconceptualtres:navajasmltiplesyganchos. Tabla3.3Mecanismosdeldiseoconceptualtres.
Diseotres Cortelongitudinalconnavajasydesprendimientodecscaracon ganchos Manual Banda Actuador Gravedad

Mecanismodepelado Mecanismodealimentacin Mecanismodetransporte Mecanismodedesalojode fruto Mecanismodedesalojode cscara

Estediseoempleaelmismomecanismoqueeldiseoconceptualunoparacortarla cscara de la tuna en ocho secciones, pero a diferencia del mismo, el proceso de desprendimientodelacscaraselograconunmecanismoabasedeganchosamortiguados porresortes,semodelelsiguientebosquejo(Figura3.9).

Figura3.9.Bosquejodeconceptotres.

Latunaaligualqueeneldiseoconceptualuno,llegaralamquinaconlospolos previamente cortados y un operario la introducir al alimentador donde mediante un actuadorserempujadaatravsdel mismo mecanismodecortedenavajas mltiplesque fue mencionado en el diseo conceptual uno. En el momento en el que la siguiente tuna pasaporelmecanismodenavajasmltiples,stamismaempujaalatunayacortadahasta hacerla pasar por un anillo de acero que cuenta con ocho ganchos distribuidos a 45 alrededor de la circunferencia interior del mismo ( Figura 3.10) . Los ganchos estn amortiguados mediante resortes para poder acoplarse a los diferentes tamaos de tunas y

tienen como finalidad desprender las secciones longitudinales de cscara previamente cortadas.

Figura3.10.Navajasmltiplesyganchos. 3.4.4 Diseo conceptual cuatro: Pelado en cuatro estaciones con brazos giratorios.

Tabla3.4Mecanismosdeldiseoconceptualcuatro.
Diseocuatro Mecanismodepelado Mecanismodealimentacin Mecanismodetransporte Mecanismodedesalojodefruto Mecanismodedesalojode cscara Torneado Manual Portatunasmontadoenbrazo giratorio Tronzado Navajaygravedad

Paraestediseoconceptual,el mtododepeladodifiere bastantede losanteriores pues se pretende en este caso tornear la tuna. El proceso de torneado que se pretende consisteenhacergirarlatunaymedianteunanavajaqueavanza,ircortandolacscarade latunaenespiras,almismotiempoquesevadesprendiendoydesalojando.

La estructura principal de este diseo conceptual consta de cuatro brazos distribuidos a 90 entre ellos y sujetados sobre una flecha central que les transmitir el movimientogiratorio.Enelextremodecadabrazoseencuentraunportatunas,queconsiste enuncilindroconpuntasdelgadasyafiladasconlafinalidaddequeeloperariointroduzca o clave la tuna en ellas por el extremo del polo mayor aprovechando su dureza para la sujecin.

Paraasegurarlasujecinyestabilidaddelatunaduranteelprocesodepeladoenel quelanavajaavanzaygeneraunafuerzaaxialyunmomento,seplaneasoportarelotro extremo de la tuna por medio de un contrapuntoque sostiene el polo menor gracias a su formacncavaymantienelapresinalolargodelejedelatunaconlaayudadeunresorte.

El movimiento giratorio de los brazos ser intermitente para que cada brazo se detenga un lapso de tiempo en cuatro ocasiones, este movimiento intermitente se planea lograrmedianteunmecanismoderuedadeGinebramontadaenlabasedelaflechasobrela queestnmontadoslosbrazos.

El proceso de pelado iniciar entonces cuando el operario inserte la tuna sobre el portatunasycoloqueelcontrapunto,despusdeesoelbrazogirayavanzahacialasegunda

estacin que es la estacin de pelado donde en el momento en que se detiene el brazo el motoracopladoalportatunasseaccionaylatunacomienzaagirar,enesemismomomento unacuchillacaesobrelatunaycomienzaaavanzarpelandoydesalojandolacscaradesde el polo mayor hasta el polo menor. El mecanismo de pelado (Figura 3.12) consta de una navaja con un contrapeso calculado para cortar todo el espesor de la cscara, un motor reversible hace girar un tornillo de potencia sobre el que esta acoplada una base que sostiene el mango y su cuchilla. As cuando el motor gira en un sentido hace avanzar la navajapararealizarelpeladoyalgirarensentidocontrariolahaceretrocederparainiciar otrociclo.Unavezrealizadoelpelado,elbrazogiranuevamenteyavanzahastalatercera estacinqueeslaestacindetronzado,enellacuandosedetieneelbrazounmecanismode tronzado se acciona y la cuchilla tronza el fruto pelado que por gravedad cae en un contenedor. El mecanismo de tronzado (Figura 3.13) es muy similar al de pelado, la cuchillaysumangoestasostenidaenunabasequeestacopladaauntornillodepotenciay cuandosumotorreversibleseaccionaenunsentidolacuchillaavanzaytronzalatunayal girarensentidocontrariolahaceretrocederparainiciarotrociclo.Enlacuartaestacinse produceeldesalojodelpolomayorqueseencuentraclavadotodavaenelportatunas,esto selogramedianteunapalancaenformadeLconunextremoenformadeCinvertida (Figura3.14)queseposicionasobreelportatunas,lapalancaseencuentrasostenidaporun perno que le permite girar libremente, sin embargo gracias a un resorte de compresin colocadoenelotroextremode lapalancaesta mantiene suposicin hastaqueuntopese impactaconunextremodelamismayproduceunafuerzadecompresinsobreelresorte que hace expulsar el polo mayor. Despus de esta ltima cuarta estacin el brazo gira nuevamenteparainiciarotrociclodepeladoencuatroetapas.

Figura3.11Diseoconceptualcuatro.

Figura3.12Mecanismodepelado

Figura3.13Mecanismodetronzado.

Figura3.14Palancadeexpulsin.

3.5Comparacindeloscuatrodiseos.

Unavezdescritosloscuatroconceptosdiseados,secomparanentresenlamatriz morfolgicasiguiente:

Tabla3.5Matrzmorfolgicadecomparacinentreloscuatrodiseos.

Matr izdecompar acionentr eloscuatr odiseos Diseouno Diseodos Diseotr es Diseocuatr o Cortelongitudinaly Rodillosrealizan Cortelongitudinalcon navajasy Torneado Mecanismodepelado desprendimientode desprendimientode cascaraconrodillos peladoporcompresion cascaraconganchos Mecanismode Manual Manual Manual Manual alimentacin Portatunasmotnado Mecanismode Banda Banda Banda enbrazogiratorio tr anspor te Mecanismode Rodillos Actuador Actuador Tronzado desalojodefr uto Mecanismode Gravedad Rodillos Gravedad Navajaygravedad desalojodecascar a

En esta matrz se pueden observar las soluciones plateadas para cada uno de los mecanismos principales de la mquina. Sin embargo para poder decidir entre ellos, se compararon cada una de las soluciones de cada mecanismo describiendo las ventajas y desventajasencontradasymarcandolaopcinelegidaconsuevaluacin.

3.5.1Mecanismodepelado

Tabla3.6Evaluacindelosmecanismosdepelado

Mecanismodepelado Ventajas Cor telongitudinaly despr endimientode Desventajas Nosegarantizaunrayadouniforme,

Una vez seccionada la cscara su latunapuedeatorarsedentrodelos desprendimientoessimple rodillos cscar aconr odillos Rodillosr ealizan Aplicandolacompresinalrededor Elcortedelpolomayornose peladopor detodoelfrutodemanerauniforme garantiza,latunacorreelriesgode

selograunbuenpelado seraplastada compr esin Nosegarantizaunrayadouniforme, Cor telongitudinal connavajasy Seccionada la cscara su latunapuedegirarseoatorarse desprendimientoessimple despr endimientode dentrodelosanillos cscar aconganchos Elpeladoesuniforme,encontrando Enconrarlaformadenavaja Tor neado lafuerzaadecuadaseacoplaalos diferentestamaos adecuada,latunapuederomperse porlamitad

Alobservar lasventajas ydesventajasde lascuatroopciones,seopt porelegirel mtodo detorneado pues conl se logra un mayor control pues si se encuentra la fuerza adecuada para cortar la cscara, este mtodo es el que se acopla mejor a los diferentes tamaosdetuna.Ademsseconsiderasepuedendisminuirlasdesventajassiserealizanlas pruebasnecesariasparadefinirlageometraadecuadadelanavaja.

3.5.2Mecanismode transporte

Tabla3.7Evaluacindelosmecanismosdetransporte.

Mecanismodetr anspor te Ventajas Fcilmanufactura,gran Banda capacidad,velocidadregulable fcilmente Velocidadregulable Bandainclinada facilmente Costo,slo se empuja la tuna, nosecontrolasuposicion No hay control en la posicin delatuna Desventajas Nohayconmtrolenlaposicin delatuna

Actuador Por tatunasmontadoen br azogir ator io

Rpido,principiosimple Latunasefijaenuna posicin,seaprovechala durezadelpolomayor

Varios componentes, manufacturamscompleja

Con el mecanismo de transporte a base de un portatunas montado en un brazo giratorio,selogratenerfijalatunaycontrolarsudesplazamiento,encambioconlosotros mecanismosnoexisteuncontrolsobrelaposicindelfruto.

3.5.3Mecanismodedesalojodefruto

Tabla3.8Evaluacindelosmecanismosdedesalojodelfruto.

Mecanismodedesalojodefr uto Desventajas Dificilacoplarseala reguladalaalturayfuerza geometradelatunayregular laaltura,elfrutopuede decompresin atorarse Procesorpidoyefectivo Costo, difcil sincronizacin conlosrodillos Soloseempujalatuna,una Actuador Procesorpido vezpeladapuedeatorarsey daarse Controladaladistanciade Tr onzado tronzadoresultaprcticoy efectivo Varios componentes, manufacturamscompleja Ventajas Procesosimpleunavez

Rodillos

Actuador

Enestecaso,tantoelmecanismodetronzadocomoeldeactuadorparadesalojarel frutopeladoresultanefectivos,sinembargoelmecanismodepeladoporrodillosyanillos presentan mayores desventajas por lo que se eligi el mecanismo de tronzado para el desalojodelfrutopelado.

3.5.4Mecanismodedesalojodecscara

Tabla3.9Evaluacindelosmecanismosdedesalojodelacscara.
Mecanismodedesalojodecascar a Ventajas Gr avedad Logrado el pelado, desalojoessimple Logrado el pelado, desalojoessimple el Desventajas Nosepuedeteneruncontroldela cascara,puedeatorarseono desprenderse Rodillos el Puede aplastarse la tuna y atorarse cascaraenlosrodillos

Gr avedad

Desprendiendo las seccionesPuedennodesprenderselassecciones eldesalojoessimple oinclusocaerselatuna

Complejidadparaencontrarla Desalojo al mismo tiempo Navajaygr avedad geometriadelanavajaadecuadapara delpelado pelarydesalojaralmismotiempo

Alhaberseelegidoelmtododetorneadoparaelpeladodelfruto,setuvoqueelegir lamismaopcinparaeldesalojopuesserealizaconlamismapieza,sinembargotambin seconsideraunmecanismofuncional.

3.6Evaluacindecumplimientoderequerimientos

Al haber optado por el mtodo de torneado para realizar el pelado de la tuna, se evalusudiseoenbasealcumplimentodelosrequerimientosdediseo: Requerimiento: El diseo debe ser capaz de desprender la cscara de la tuna de maneracorrectaprocurandodesperdiciarlamenorcantidaddefruto.

Evaluacin:Siselograencontrarlageometraadecuadaparalapuntadelanavajay tambinlafuerzanecesariaparacortarlacscaraseconsiderasepuederealizarun buenpelado.

Requerimiento: Se debe realizar una seleccin adecuada de los materiales de la mquinaparacumplirconelgradosanitariorequerido.

Evaluacin: Los elementos del diseo en contacto con el fruto se realizarn de materiales que cuenten con grado sanitario como Nylamid grado M o acero inoxidable.

Requerimiento: La mquina diseada debe realizar el proceso de pelado de una manerasemiautomticaconlamenorintervencinhumana. Evaluacin: Segn el diseo planteado, el operario solamente interviene en la alimentacindelamquina.

Requerimiento:Eldiseodelamquinadebeacoplarsealosdiferentestamaosde tuna. Evaluacin: Como se mencion en las ventajas de este mtodo, si se encuentra la fuerza necesaria para cortar la cscara y la geometra adecuada para la navaja, se podrrealizarelpeladodelatunaacoplndoseasugeometranouniforme.

Requerimiento:Laalimentacindelamquinadebehacersedeformamanual. Evaluacin:Eldiseodelamquinaserealizparacumplirconeserequerimiento.

Requerimiento:Eldesalojodeberealizarsedeformaautomtica. Evaluacin:Eldiseodelamquinaserealizparacumplirconeserequerimiento.

Unavezevaluadosloscumplimientosdelosrequerimientos,sedecidielegireldiseo conceptual cuatro: Pelado en cuatro estaciones con brazos giratorios, para desarrollar el diseodetalladoenbasealmismo.

Você também pode gostar