Você está na página 1de 8

Universidad Andrs Bello Facultad Ciencias sociales Escuela Psicologa Taller de psicologa

Taller de Desarrollo de inteligencias mltiples.


Integrantes: Nstor Huerta. Paula Flores. Antonio Madriaza. Jocelyn Fuentes. Ivan Melo. Javiera Moraga.

Datos generales del taller.

Los beneficiarios de este taller sern los nios (hombres y mujeres) de un rango de edad entre los 3 y 6 aos (edad preescolar) y tambin las familias de estos nios. El taller est dirigido para cualquier tipo de situacin socioeconmica Qu clase de taller: taller de autoconocimiento toma de confianza, desarrollo de capacidades y efecto en el entorno.

Fundamentacin.

A travs de este taller es como los nios descubrirn de qu manera se les facilita mas aprender, ya que la evaluacin y la determinacin de qu tipo de inteligencia mltiple tiene cada nio es fundamental, para el desarrollo preescolar y para el escolar, ya que as el nio a travs de descubrir qu tipo de inteligencia tiene ms desarrollada podr desenvolverse en el mbito acadmico sin ninguna complicacin mayor, es por esto que el taller toma importancia en los nios preescolares porque estn recin descubriendo sus habilidades y capacidades.

Marco terico Tomando en cuenta que debemos identificar y desarrollar las cualidades de los nios, tomaremos como enfoque la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardener (psiclogo de la universidad de Harvard y ganador del premio prncipe de Asturias de ciencias sociales 2011). Despus de un largo estudio llego a la conclusin de que la inteligencia la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolucin de problemas que posee el ser humano (Hernndez, las inteligencias mltiples, 2011), estableci que la inteligencia est situada en distintas partes del cerebro y que pueden trabajar de manera individual y tiene la capacidad de desarrollarse si es posible.

En el ao 1993 el Dr. Gardener pudo sealar que existen 7 inteligencias mltiples, estas son: la lingstica-verbal, la lgica-matemtica, la fsica-cinestsica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal y posteriormente se incorpor la inteligencia naturalista como una octava. La inteligencia lingstica-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fontica, la semntica, y sus dimensiones prcticas. Est en los nios a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. La inteligencia fsica-cinestsica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinacin, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, as como propioceptivas y tctiles. Se la aprecia en los nios que se destacan en actividades deportivas, danza, expresin corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. Tambin en aquellos que son hbiles en la ejecucin de instrumentos. La inteligencia lgica-matemtica: es la capacidad de manejar nmeros, relaciones y patrones lgicos de manera eficaz, as como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los nios que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los clculos numricos, estadsticas y presupuestos con entusiasmo. La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse grficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la lnea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Est en los nios que estudian mejor con grficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Los nios que la evidencian se sienten atrados por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodas. Disfrutan siguiendo el comps con el pie, golpeando o sacudiendo algn objeto rtmicamente. La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los dems, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma prctica. La tienen los nios que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compaero. La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospeccin, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensin y amor propio. La evidencian los nios que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observacin, experimentacin, reflexin y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los nios que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar caractersticas del mundo natural y del hecho por el hombre.

Objetivos

Descubrir qu tipo de inteligencia mltiple tiene ms desarrollada cada nio con el fin de facilitar su aprendizaje en el mbito acadmico y tambin a travs de las actividades que se realizarn en ellos, promover el trabajo en grupo y el compartir entre ellos.

Reconocer la manifestacin de la inteligencia en cada nio. Fomentar el trabajo en equipo.

Objetivos transverales: En caso de que el nio no identifique una cualidad positiva en el , se fomentara a que desarrolle alguna capacidad por la que se sienta atrado En caso de que no logren completar las metas especificas los monitores del taller les debern prestar ayuda, hay que ensearles que pedir ayuda y trabajar en equipo es algo bueno , y en caso de que aun as no logren completar la tarea, hay que fomentar la idea de que al equivocarse se ganan experiencias para hacerlo mejor la prxima vez y nos ayuda a cumplir las metas. Si en la dinmica de la mmica no alcanzaran a dirigir todos los nios, sugerirles que en las horas de recreo jugaran a la mmica ellos , as los compaeros que no tuvieron su turno podrn tenerlo, fomentando as la iniciativa propia y la unin del grupo, haciendo que jueguen por su voluntad todos juntos en la hora de recreo.

Unidades Temticas y actividades Especulamos que este taller probablemente necesite de la ayuda de las educadoras. Mdulos: Unidad 1: Mustranos tu mundo!

Quin soy? (dinmica de la lana) Mis cualidades Mis debilidades Qu me gusta? Qu me gustara hacer?

Unidad 2: Re-conocindonos

Se desarrollaran dinmicas que involucre interaccin entre los nios y trabajo en equipo, cada cierto nmero de alumnos vigilados por un monitor. Dinmicas: Simn dice (Primera dinmica, grupo completo) El espejo (segunda dinmica en parejas) Juegos de manos (tercera dinmica cuartetos) Mmica (Cuarta dinmica, grupo entero, con nios haciendo movimientos que debern imitar sus compaeros)

Unidad 3: Mi talento paso a paso! Los nios desarrollaran una actividad imponiendo pequeas metas que puedan ir cumpliendo, este proceso se le llamara metas paso a paso y les enseara una forma organizada de cumplir objetivos. Dividiremos a los nios en grupos segn sus cualidades y desarrollaran una actividad relacionada con esta, de manera individual en la mayora de los casos, las actividades que se llevaran a cavo sern escogidas despus de la primera sesin para moldear adecuadamente esta sesin de taller con las capacidades intelectuales del grupo. Sugerencias de actividades: Grupo lingstico: Contar cuentos. Grupo Cenestsico: Creacin de una rutina acrobtica simple , como saltar la cuerda, rutinas con el yo-yo , el dibolo o la pelota. Grupo lgico matemtico: Trabajar en la creacin de diferentes figuras con un nmero determinado de fsforos, palitos de maquetas o helado, o piezas de rompecabezas geomtricos. Grupo Espacial: Plantear un tema como un sentimiento o un recuerdo (puede ser del mismo taller) y dibujarlo con acuarelas o temperas, o construir una maqueta de esto con piezas lego. Grupo Musical: Aprender o componer una cancin, o una meloda simple en el xilfono.

Grupo intrapersonal: El monitor podra hacer una sesin de meditacin con msica ambiental en un saln, en el cual los dirige por aventuras imaginarias, luego se habla de que sintieron con esta experiencia , la siguiente sesin los nios atreves de alguna manifestacin artstica pueden representarlo (dibujo por ejemplo) Grupo interpersonal: Este grupo debera trabajar en equipo y desarrollar una actividad en grupo como algn mini campeonato de deportes que dure 2 sesiones o una obra de tteres en las que participen todos para exponerle a sus compaeros al final de la 2nda sesin. Grupo naturalista: ensearles un poco de ciencias naturales y ayudarlos a comenzar un proyecto personal como un insectario, un muestrario de plantas o el cuidado de una semilla de poroto. Unidad 4: Un mundo de talentos se har una exhibicin de talentos, se llevara comida y se distribuirn los pupitres como si fuesen dispuestos para un escenario. Los chicos que fabricaron algo (dibujos, muestrarios, maquetas, etc.) Lo ensearan ante el grupo, explicaran que es, contaran como lo hicieron, que metas paso a paso se impusieron y que les gusta de l (sern asistidos por los monitores del taller), los nios que han preparado un espectculo (acrobacias, msica, relatos de cuentos, etc.) lo presentaran ante los dems. Se les premiara por haber cumplido sus metas paso a paso con una ceremonia similar a una graduacin entregndoles stickers conmemorativos o algn estimulo similar. Luego se reunir al grupo completo junto a sus profesoras, y se les proporcionaran semillas, que puedan plantar en el jardn infantil (en el patio o algunos maseteros), para que puedan cuidar ellos mismos como grupo presentando esto como una meta paso a paso de largo plazo que luego podrn compartir y delegar a los cursos ms pequeos.

Bibliografa: Marco teorico:

Tipos de inteligencia mltiple, http://www.psicologiaonline.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml

Você também pode gostar