Você está na página 1de 3

LA VISIN DE LA MUJER de PIO BAROJA

Po Baroja ha sido tachado de misgino por la visin que tiene sobre las mujeres, puesto que siente rechazo hacia ellas. Esta visin es propia de la poca en la que vivi, es decir, a finales del siglo XIX, en la que la mujer era considerada un ser inferior al hombre, ya que estaba sometido a ste. La sociedad, era una sociedad machista por definicin, el papel de la mujer era algo ridculo, solo serva para casarse y tener hijos. De ah que cuando Julio Aracil le dijo a Andrs que se acostaba con Nin y que no pensaba casarse con ella l le dijera que haba "inutilizado a la muchacha" (2 Parte, Capitulo II, Pg.: 92). Eso es un machismo totalmente aceptable si tenemos en cuenta que las revoluciones feministas haban empezado haca poco en el mundo y que por lo tanto tardara algunos aos en llegar a Espaa, un pas tradicionista donde los haya, en el que por muchas revoluciones que haya la mujer an est infravalorada hoy en da. An as Po Baroja nos presenta diferentes visones de mujeres, aunque a todas ellas las trata con sensibilidad, dulzura y delicadeza. Este hecho demuestra el gran respeto que posea hacia ellas fruto de la educacin machista recibida. He aqu los personajes femeninos ms destacables de la novela:

La madre: Haba muerto antes del comienzo de la novela, y esto resulta ser un gran golpe para Andrs, pues puede decirse que l sufre el complejo de Edipo, lo cual quiere decir que la idealiza y por eso busca una mujer que se parezca a ella. Esta idealizacin es la causa de su misoginia ya que ninguna mujer lega a ser como su madre, puesto que era una mujer volcada a los valores tradicionales que la sociedad haba impuesto anteriormente. Margarita: Hermana de Andrs por la que al principio de la obra tiene un poco de aversin: margarita era una muchacha decidida, un poco seca, dominadora y egosta pero a lo largo de la obra su visin de ella cambia, especialmente al verla volcada por la salud de su hermano en Valencia. Es por esto que Margarita es vista a travs de sus ojos como una hija, aunque ejerza el papel de madre dentro de la familia. Doa Leonarda: Madre de Lul y Nin, representa la mujer madura de la poca de Andrs, vista como prototipo de madre espaola. Volcada a la religin y a los valores tradicionales que la sociedad haba impuesto anteriormente.

Nin: Hija de Da. Leonarda y hermana de Lul. Julio Aracil mantiene una relacin sexual con ella, aunque sus intenciones no son buenas, pues piensa abandonarla. Adems representa la imagen de la mujer de la poca, puesto que tiene el deseo de agradar al hombre, guarda las formas, es hipcrita... Doa Virginia: Personaje con cierto parecido a la Celestina. Se gana la vida acogiendo a embarazadas desvalidas, a las que luego utiliza. Las pupilas del prostbulo: a las que a Andrs provocan compasin y repugnancia cuando ve la vida que estas siguen. La Venancia: Mujer mayor que representa, en cierta parte, el conformismo de la sociedad. Trabaja para mantener a su hija, una borracha, y a su yerno, un holgazn cobarde. Dorotea: Se describe como el amor contenido que explota y arde en un momento de pasin, el cual queda empaado por el remordimiento. Representa para Andrs el amor carnal, toda la lujuria desenfrenada de una pasional explosin de amor por una noche. Pero al mismo tiempo siente respeto hacia ella ya que se le describe como una mujer independiente.

Lul: Se la podra considerar la segunda protagonista de la obra, al principio aparece como alguien poco significativo al ser descrita como un personaje con un fondo muy humano y muy noble, tolerante, desenfadada, franca, no aceptaba derechos ni prcticas sociales. Pero al final es ella quien hace un esfuerzo para adaptarse a las ideas y concepcin de las cosas de su amante. De esta manera, Lul, crea un ideal y lo construye poco a poco, hacindose evolucionar a s misma. As es como Lul empieza como una mujer aparentemente insignificante que va evolucionando y nos va descubriendo un carcter, una inteligencia y una sensibilidad, y tambin una belleza fsica que termina por representar para Andrs el culmen de mujer inteligente y bella. Lleg a amarla hasta el punto de no soportar su muerte.

A lo largo de esta novela podemos encontrar casos claros de misoginia y entre todos ellos hemos recopilado estos: -"Aracil demostraba casi siempre una crueldad desdeosa, sin brutalidad, de un carcter femenino" (1 parte, Captulo VI, Pg.: 56).

-"Las enfermas eran de lo mas cado y miserable (...) la podredumbre que envenena la vida sexual, le hizo a Andrs una angustiosa impresin" (1 Parte, Captulo X, Pgs.: 78-79). -"Su hermana Nin, de facciones incorrectas, y sobre todo menos espirituales, era ms mujer, tena ms deseo de agradar, hipocresa, disimulo. El esfuerzo constante hecho por Nin para presentarse como ingenua y cndida le daba un carcter ms femenino, ms corriente tambin y vulgar" (2 Parte, Captulo I, Pg.: 93) -"La mujer, instintivamente, quiere primero al hijo; pero la naturaleza necesita vestir ese deseo de una forma ms potica, ms sugestiva y crea esas mentiras, esos velos que constituyen el amor". (6 Parte, Captulo IX, Pg.: 271) -Lul demostr a Hurtado que tena gracia, picarda e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. (2 Parte, Captulo I, Pg.: 93) Todos estos fragmentos y en la novela aparecen ejemplos claros de que existe esa misoginia. Andrs tiene un pavor increble en cuanto al sexo se refiere, y adems se puede observar que no comprende a las mujeres.

Você também pode gostar