Você está na página 1de 4

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIO N EN ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Tcnicas informales de evaluacin, se utilizan dentro de episodios cortos de enseanza (generalmente cortos) como son: Observacin de las actividades realizadas por los alumnos y exploracin a travs de preguntas formuladas por el profesor durante a clase.(pg.517) el profesor debe atender a dos modalidades importante: el haba espontnea de los alumnos, y las expresiones y aspectos paralingsticos que la acompaan...(pg.518) Genovard y Gotzens (1990) han expresado que existe evidencia de una correlacin positiva entre la frecuencia de preguntas elaboradas en clase y el nivel de rendimiento de los alumnos(pg. 518) tcnicas de evaluacin semiformalesse caracterizan por requerir de un mayor tiempo de preparacin que las informales, demandar mayor tiempo para su valoracin y exigir a los alumnos respuestas ms duraderasEjercicios y prcticas que los alumnos realizan en clase y tareas que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlas fuera de clase. (pg.519) el profesor suele plantear a los alumnos una serie de actividades con el fin de valorar el nivel de comprensin o ejecucin que sus alumnos son capaces de realizar. (pg. 520) Los trabajos que los profesores suelen encomendarse a sus alumnos pueden ser muy variados; ejercicios, solucin de problemas, visitas a lugares determinados, trabajos de investigacin, etc(pg. 520) Evaluacin semiformal, es la evaluacin consiste en hacer una coleccin de trabajos (por ejemplo, ensayos, anlisis de textos, composiciones escritas, problemas matemticos resueltos, dibujos. Etc) que los aprendices realizaron en un ciclo educativo.(pg. 520) este tipo de evaluacin longitudinal e integral permite valorar, ms que los productos, el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseanza amplio.) (pg. 521)

Tcnicas formales, exigen un proceso de planeacin y elaboracin ms sofisticados y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control (Genovard y Gotzens, 1990)... tcnicas formales de evaluacin: pruebas de exmenes tipo test, mapas conceptuales, pruebas de ejecucin, listas de cotejo o verificacin y escalas(pg. 521) Los exmenes pueden ser de dos tipos: los estandarizados (los elaboran especialistas en evaluacin) y los formulados por los profesores segn las necesidades del proceso pedaggico.(pg.521) la evaluacin criterial compara el desempeo de los alumnos contra ciertos criterios diseados previamente (y plasmados en los objetivos o intenciones educativas). (pg.522) para garantizar un cierto nivel de objetividad en las calificaciones pueden aplicarse listas o catlogos de criterios sobre las respuestas o producciones solicitadas. (pg.523) los exmenes sirven ms para la valoracin de los contenidos de tipo declarativo y poco para los de tipo procedimental, actitudinal y valoral (pg.525) para la valoracin de los mapas puede hacerse un juicio evaluativo sobre el lenguaje de stos, o sobre una comparacin tambin cuantitativa entre mapas elaborados antes y despus de la instruccin (Novak y Gowin. ) (pg.525) criterios de los mapas para valorar la calidad de los mismos: calidad de la organizacin jerrquica conceptual, validez y precisin semntica, la densidad y relaciones cruzadas, ejemplos incluidos (pg. 526) pruebas de ejecucin: consisten en el diseo de una actividad real o al menos simulada en donde los aprendices ejecutan las habilidades tcnicas o aplican conocimientos aprendidos (conducir una bicicleta, aplicar una tcnica de primeros auxilios, escribir un texto, estrategia cognitiva, etc) (pg. 527) son tiles para la evaluacin de contenidos procedimentales y tambin en menor medida, para los de tipo referente a las actitudes. (pg.528) listas de cotejo, aplicadas conjuntamente con las pruebas de ejecucin, pueden utilizarse las listas de verificacin y las escalas como recursos para dirigir la atencin a los aspectos relevantes (Herman y cols.,1992) (pg.528) la evaluacin diagnstica es aquella que se realiza previamente al desarrollo del proceso educativo, cualquiera que ste sea.(pg. 531)

La evaluacin formativa es la que se realiza concomitantemente con el proceso de enseanza y aprendizaje, por lo que debe considerarse, ms que las otras, como parte consustancial del proceso. (pg.533) dos asuntos resultan relevantes cuando intentamos comprender la evaluacin formativa desde una perspectiva constructivista: el primero es la condicin y el segundo su razn de serel primero se refiere a que toda evaluacin formativa exige un mnimo de anlisis realizado sobre los procesos de interactividad entre profesor, alumnos y contenidos (pg.534) el segundo se refiere al valor funcional que tiene la informacin conseguida como producto de dicho anlisis, y que de acuerdo con una concepcin constructivista de la enseanza, resulta de importancia fundamental de la que ya hemos hablado en distintos apartados: la ayuda ajustada.(pg. 535) la evaluacin sumativa se realiza al trmino de un proceso o ciclo educativo(pg. 536) sin la evaluacin es imposible la comprensin y realizacin de mejoras en el proceso de enseanza y aprendizaje. El principal responsable de la tarea evaluativa en el aula debe ser el docente.(pg.540)

Daz Barriga Arceo y Hernndez Rojas Gerardo (1998) instrumentos y procedimientos de evaluacin. Pp 188-212 IEU DIDACTICA Y EVALUACION DE LA EDUACION SUPERIOR junio 2010 pp. 517-541.

Você também pode gostar