Você está na página 1de 5

PROCEDIMIENTO SUMARIO

LIC. CIRO CORZO SALAZAR

OBED HERNANDEZ HERNANDEZ

LIBRO QUINTO

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Y MEDIDAS DE TRATAMIENTO

TITULO PRIMERO

PROCEDIMIENTO SUMARIO

ARTCULO 465.- Se seguir el procedimiento especial sumario previsto en este Ttulo, en los casos precisados en el artculo 415 de este Cdigo. (ANEXO 1)

Cuando el delito que motive la averiguacin tenga sealada punibilidad alternativa o slo pecuniaria o el mximo de la pena privativa de libertad no exceda de dos aos, ser competente el juez mixto menor. Si en el Distrito Judicial no hubiese juez mixto menor, ser competente el juez penal o mixto, quienes se ajustarn a este procedimiento especial.

Para la radicacin del proceso, la resolucin que recaiga sobre la solicitud de la orden de aprehensin o comparecencia y el periodo de preinstruccin procesal, se seguirn las disposiciones que para el procedimiento ordinario prev este Cdigo.

ARTICULO 466.- En un plazo de tres meses el juez instruir la causa, debiendo celebrarse las audiencias de pruebas necesarias de conformidad a lo previsto por los artculos 420 y 424 de este Cdigo.

ARTICULO 467.- En el auto que se declare cerrada la instruccin se ordenar dar vista al ministerio pblico para que en un plazo de cinco das formule por escrito sus conclusiones. Recibidas las conclusiones acusatorias se dar vista al procesado y a su defensor, para que en un plazo igual formulen las que a su derecho convenga; en su defecto, se les tendrn por formuladas las conclusiones de no responsabilidad.

El ofendido o su representante, por s o a travs de su asesor jurdico, podrn formular conclusiones exclusivamente por lo que hace a la reparacin de los daos y perjuicios. El plazo para presentarlas ser de tres das; si no lo hacen dentro de ese plazo, se tendr por perdido su derecho a formularlas.

ARTICULO 468.- Recibidas las conclusiones de la defensa o habindose tenido por formuladas las de no responsabilidad, se citar a la audiencia de vista que deber celebrarse dentro de los tres das siguientes; las partes, podrn alegar lo que a su derecho convenga, pudiendo intervenir por ltimo el acusado. A continuacin el juez declarar visto el proceso y citar para or sentencia dentro de los cinco das siguientes.

El ofendido o su representante debern ser citados a la audiencia de vista; si asistieran, podrn alegar por s o a travs de su asesor jurdico, slo por lo que hace a la reparacin de los daos y perjuicios y su procedencia.

ARTICULO 469.- Si las conclusiones del ministerio pblico fueren inacusatorias o contrarias a las constancias procesales, se proceder conforme a lo previsto por el artculo 427 de este Cdigo.

ARTICULO 470. La identificacin del sentenciado se ordenar, solo en el caso de que la sentencia sea condenatoria con pena privativa de libertad.

ARTICULO 471. Las resoluciones que se dicten dentro del procedimiento especial sumario a que se refiere este ttulo, salvo lo precisado en el prrafo subsecuente, admitirn todos los recursos que establece este Cdigo.

Las que se dicten con motivo del procedimiento de la competencia de los jueces mixtos menores precisada en el prrafo segundo del artculo 465 de este Cdigo, slo admitirn el recurso de apelacin contra el sobreseimiento o la sentencia definitiva, de cuya impugnacin conocer la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en los trminos de este Cdigo.

ARTICULO 472. En lo no dispuesto por este titulo se seguirn las mismas reglas y formalidades que este Cdigo establece para el procedimiento Penal ordinario.

ANEXO 1
ARTICULO 415.- Resuelta la situacin jurdica del inculpado dentro del plazo constitucional de setenta y dos horas o de su prrroga, podr seguirse el procedimiento especial sumario a que se refiere el Ttulo Primero del Libro Quinto de este Cdigo, en los siguientes casos:

I. Cuando se haya calificado de legal la detencin del inculpado por flagrante delito;

II. Cuando exista confesin del inculpado rendida precisamente ante la autoridad judicial o ratificacin ante sta de la rendida ante el ministerio pblico, y estn satisfechos los requisitos del artculo 227 de este Cdigo; o

III. Cuando el inculpado o su defensor manifiesten al notificarse del auto de formal prisin o dentro de los tres das siguientes a la notificacin del mismo, que se conforman expresamente con esta resolucin y que optan por el procedimiento sumario, siempre y cuando no exista oposicin del ministerio pblico y el juzgador no estime la conveniencia que se siga el procedimiento ordinario.

En los casos previstos por las fracciones I y II del presente artculo, el inculpado o su defensor elegirn el procedimiento que deba seguirse, dentro de los tres das siguientes a la notificacin del auto de formal prisin; en caso de silencio, el juez ordenar se siga el procedimiento ordinario. Cuando sea el defensor quien elija el procedimiento sumario, la opcin deber ser ratificada por el inculpado.

Los procesos de la competencia de los jueces mixtos menores, se tramitarn siempre en forma sumaria.

Você também pode gostar