Você está na página 1de 16

ALGORITMOS DE SOLUCIN DEL FLUJO DE POTENCIA

Sistemas Elctricos de Potencia Semestre Otoo 2007 Daniel Olivares Q.

Modelamiento Previo (I) ()


Las Corrientes

En trminos de la matriz de admitancia

En donde el elemento Yij representa la admitancia entre la barra en estudio i y la barra j y Vj = |Vj| j el voltaje en la barra j del sistema. yij representa el elemento ij de la matriz de admitancias.

Modelamiento Previo (II) ( )


La Potencia
A partir de las corrientes de lnea y tensiones en las barras la potencia aparente se puede calcular fcilmente como:

O separando inmediatamente la potencia activa y reactiva

Modelamiento Previo (III) ( )


Clasificacin de las Barras
Barra PV Se considera una barra del sistema como PV a aquellas que cuentan con uno o ms generadores conectados directamente a ellas y que pueden regular el mdulo del voltaje y la potencia activa inyectada a la barra. Barra PQ Se S considera una b id barra d l sistema como PQ a aquellas que cuentan con una o ms cargas con del i t ll t consumos de potencia activa y reactiva conocidos para el estudio de flujos de potencia. Barra Libre (Barra Slack) Se elige una barra PV del sistema en estudio para ser barra libre, considerando como conocidos el mdulo y ngulo del voltaje, el cual constituye el fasor de referencia para los voltajes en barras del sistema determinados en la resolucin del flujo de potencia. La barra libre inyecta al sistema (o absorbe) la potencia activa y reactiva necesaria para igualar la generacin total del sistema con la demanda total de los consumos y las prdidas de potencia.

Gauss-Seidel
Los mtodos de Gauss y de Gauss-Seidel son procedimientos iterativos para resolver simultneamente ecuaciones no li i i l i l i lineales. l Tanto Gauss como Gauss-Seidel implican la formulacin: x = F(x) y la formula iterativa x(n+1) = F(x(n)) En Gauss se calculan los nuevos valores de x(n+1) a partir de los x(n) obtenida en la iteracin anterior. En Gauss-Seidel, los valores obtenidos son utilizados Gauss-Seidel inmediatamente despus de haber sido calculados aunque no haya terminado la iteracin en curso (mayor rapidez, suele llamarse Gauss-Seidel con actualizacion de variables).

Gauss Seidel en Nmeros (I) ()


1.- De valores iniciales a las tensiones en las barras (las que no conozca fjelas en 1 p.u., todas con ngulo inicial 0). 2.- Calcule los valores de tensin de la siguiente iteracin como:
Para barras PV slo se toma el ngulo

3.- En el caso de las barras PV usted no conocer el valor de la Potencia Aparente Inyectada, por lo que debe calcularlo como:
& Si = Pi + jQi && = Pi + j imag (Vi I i* ) & n * * = Pi + j imag Vi Vk Yik k =1

Actualizacin de variables
A medida que se calculan los voltajes, ir q j incorporndolos en los clculos de los restantes voltajes Puede disminuir el nmero de iteraciones necesarias para alcanzar la convergencia El orden en que se calculen los voltajes puede ayudar a la convergencia

Actualizacin de variables(II) ( )
Idea:
& Vi _ nuevo =

(Ybus )ii

n I (Y ) V & & i bus ik k k =1 k i

& Vj =

(Ybus ) jj

n & & & I i (Ybus )ik Vk (Ybus ) ji Vi _ nuevo k =1 k j k i

Aceleracin de variables
Se disminuye el nmero de iteraciones si se corrige el voltaje multiplicndolo por alguna constante A la constante se le llama factor de aceleracin

& k +1 = V k + (V k V k ) & & Vinicial &inicial final inicial


tpicamente cercano a 1 5 (ojo con la 1,5 convergencia)

Newton Raphson p
El mtodo de Newton Raphson y sus derivaciones han sido empleados para resolver flujos de potencia en modelos de sistemas elctricos de tamao real y constituye el mtodo numrico iterativo base de las aplicaciones computacionales que calculan flujos de pote c a potencia. Consiste en una expansin en serie de Taylor de las ecuaciones d l Fl j d P t i del Flujo de Potencia, en t i torno al punto que l t corresponda a la iteracin, despreciando de los trminos de 2do orden en adelante.

Newton-Raphson(II) p ( )
La idea es calcular las inyecciones de potencia activa y reactiva a partir de valores p p propuestos p para los voltajes j Estas se comparan con los valores reales y se obtiene un error Este error permite corregir los fasores

Newton-Raphson(III) p ( )
Para desarrollar este mtodo los parmetros y variables de la red deben expresarse de la siguiente forme (magnitud y ngulo):

Newton-Raphson(IV) p ( )
Pi = Pprogramado Pcalculado Qi = Q programado Qcalculado
P 1 P Q = J V V = J Q

i
Vi

k +1 k +1

= i + i
k

= Vi + Vi
k

FIN

Você também pode gostar