Você está na página 1de 15

CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLOGICOS

Lic. Hctor Augusto Walde Salazar

CERTIFICADO DE ARQUEOLOGICOS

INEXISTENCIA

DE

RESTOS

El Certificado de Inexistencia de restos Arqueolgicos (CIRA) es un documento oficial emitido por el Instituto Nacional de Cultural mediante el cual se pronuncia de manera oficial y de manera tcnica en relacin al contenido o no de vestigios arqueolgicos en un terreno. Por lo general el recurrente solicita la expedicin del CIRA con la finalidad de usar el predio objeto del tramite para actividades mineras, de explotacin energtica, vas de comunicacin, obras hidrulicas, instalacin o plantas de produccin, desarrollo agrcola, etc.

APLICACIN DE LA NORMA

Artculos 22 y 30 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin (Ley N 28296). Texto Unico de Procedimientos Administrativos: D. S. N 022-2002-ED, Diario Oficial El Peruano el 26.08.2002 y Reglamento de Investigaciones Arqueolgicas: R.S.-0042000-ED.

REQUISITOS

Solicitud dirigida al Director Nacional del INC (en el caso de gestionarse en provincias ser dirigida al director Regional). Dos copias del plano de ubicacin y del trazo o perimtrico (poligonal) del Proyecto o rea de inters, indicndose los lados y/o vrtices en UTM georeferenciados de acuerdo a Carta del IGN, y cuadro tcnico (firmados en original por el profesional de la especialidad: ingeniero o arquitecto). Tres reducciones de los planos indicados en formato A3.

REQUISITOS

Dos copias de la memoria descriptiva del proyecto firmado en original por el profesional de la especialidad. Copia notarial de ttulo de propiedad, adjudicacin, posesin, responsable de la obra o similar. Comprobante de pago por derecho de CIRA y por supervisin de campo

PROCEDIMIENTO
Se expiden los CIRA mediante tres modalidades:

Mediante la ejecucin de un proyecto de evaluacin arqueolgica, si el terreno o el rea materia de evaluacin excede de la 5 has 5 Km. Cuando el proyecto de explotacin o desarrollo est involucrado con Zonas Arqueolgicas. A travs de un Proyecto de Inversin Publica.

En el caso que el rea tenga menos de 5 Has o 5 Km. la inspeccin ser asumida directamente al Arquelogo supervisor del INC.

PRIMERA MODALIDAD

Los interesados presentaran un Proyecto de Evaluacin Arqueolgica en las rea que exceden las 5 Has o 5 km, el cual ser dirigido por un arquelogo licenciado, inscrito en el Registro Nacional de Arquelogos profesionales. El proyecto tendr como objetivo principal la identificacin y delimitacin de las zonas arqueolgicas ubicadas dentro o colindantes a las superficies evaluadas, as como la elaboracin del plan de mitigacin correspondiente, que contemple aspectos relacionados a la proteccin y conservacin de las mismas.

PRIMERA MODALIDAD

El proyecto de evaluacin es autorizado por la Direccin Nacional del INC, previa aprobacin por la Comisin Nacional Tcnica de Arqueologa.

Realizado el procedimiento antes indicado y en conformidad a los resultados del proyecto de evaluacin, se proceder a expedir el CIRA en las reas libres de contenido arqueolgico.

SEGUNDA MODALIDAD

El trmite se inicia en la sede departamental, donde se ubica el terreno materia de certificacin presentando los requisitos precitados. Efectuada la supervisin a cargo del Arquelogo del INC, si es procedente el pedido por no existir evidencias arqueolgicas se remite el expediente con el Certificado a la sede central para la firma y visacin final. Producto de la inspeccin de campo se determina que el proyecto o rea evaluada compromete evidencias arqueolgicas, se proceder, si es conveniente y adecuado, la ejecucin de un Proyecto de Evaluacin Arqueolgica, referido en la primera modalidad.

TERCERA MODALIDAD

En los proyectos de inversin pblica, as como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecucin prioritaria, para la expedicin del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos CIRA, solamente se requerir la supervisin del INC y la presentacin de un plan de monitoreo arqueolgico.

Excepcionalmente, en los proyectos de inversin pblica, as como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecucin prioritaria, sobre la infraestructura preexistente, no ser necesaria la expedicin del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos, sino la presentacin de un plan de monitoreo arqueolgico.

COSTOS
PAGO PARA TRAMITE DE CIRA: 0 a 5 ha. 5 a 15 ha. 15 a 50 ha. 50 a mas ha. S/. 437.50 S/. 875.00 S/. 1750.00 S/. 3500.00

COSTOS
PRESENTACIN DE PROYECTO DE EVALUACIN ARQUEOLGICA CARPETA DE TAMITE

S/. 1693.65
S/. 7.50

COSTOS
PAGO PARA SUPERVISIN DE CAMPO Provincia de Lima Costa Central Costa Norte y Sur Sierra Selva S/. 847.00 por persona hasta 01 da S/. 1354.85 por persona hasta 04 das S/. 2258.06 por persona hasta 01 das S/. 3161.31 por persona hasta 01 das S/. 3500.00 por persona hasta 01 das

COSTOS

PREGUNTAS

GRACIAS

Você também pode gostar