Você está na página 1de 9

Mineral

Para otros usos de este trmino, vase Mineral (desambiguacin).

Muestras de un coleccionista de minerales.

Mineral es aquella sustancia slida, natural, homognea, de origen normalmente inorgnico, de composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites) y cuyos tomos poseen una disposicin ordenada.1 En muchos casos desarrollan superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales.

[editar]La

importancia de los minerales en el mundo

Los minerales tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar mltiples productos de la moderna civilizacin. As, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construccin. Los minerales que entran en la categora de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubes, se destinan a la confeccin de joyas. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mnimas.

Clasificacin de los minerales Los minerales se pueden clasificar siguiendo distintos criterios: su composicin qumica, las semejanzas en las propiedades fsicas, e incluso el origen; es decir, las condiciones en las que se formaron.

Segn este ltimo criterio, podemos agrupar los minerales en sedimentarios (que se forman por acumulacin y transformacin de sedimentos o por evaporacin), magmticos (formados por solidificacin y cristalizacin de material fundido del interior terrestre) y metamrficos (se originan por alteracin de minerales preexistentes, bajo condiciones de incremento de presin y/o temperatura, sin modificar su composicin qumica). De acuerdo con el criterio de la composicin, los minerales constituyen un sistema de doce clases qumicas o categoras. Las ms importantes, por su abundancia o por sus aplicaciones, son las de los elementos nativos, sulfuros, haluros, xidos, carbonatos, sulfatos y silicatos.

ELEMENTOS NATIVOS

Formados por tomos de un solo elemento. En su mayora son metales (hierro, cobre, plata, oro, etc.). Otros elementos nativos son no metlicos (azufre, grafito, diamante, etc.).

SULFUROS

Formados por la combinacin de azufre con uno o varios metales. La pirita es sulfuro de hierro y la galena sulfuro de plomo; de ellos se obtienen estos minerales.

HALUROS

Compuestos que contienen cloro, bromo, iodo o flor. Son sustancias similares a la sal comn; se forman por la evaporacin de aguas o por los depsitos de fumarolas volcnicas.

XIDOS

Compuestos por diversos elementos combinados con oxgeno. Algunos tienen inters industrial. Otros destacan como gemas por su aspecto vistoso.

CARBONATOS

En su composicin interviene el ion carbonato, (CO ) .


3 2-

Algunos tienen importantes aplicaciones industriales.

SULFATOS

Elementos combinados con el ion sulfato, (SO ) . Agrupan


4 2-

a bastantes especies minerales formadas, bsicamente,

por alteracin de minerales metlicos. Tambin sobresalen por su aplicacin industrial.

SILICATOS

Formados por silicio y oxgeno, que son los elementos ms abundantes en la corteza terrestre. Ejemplos: cuarzo, olivino, granate, biotita, moscovita, ortosa, turmalina, berilo...

Clasificacin qumica
La clasificacin qumica divide los minerales en grupos segn sus compuestos qumicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues la prctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos.

1.- Elementos nativos: son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o nativo, sin combinar o formar compuestos qumicos. Ejemplos: oro, plata, azufre, diamante.

2.- Sulfuros: compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ejemplos: pirita, galena, blenda, cinabrio.

3.- Sulfosales: minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algn otro mineral como el arsnico, bismuto o antimonio. Ejemplos: pirargirita, proustita.

4.- xidos: producto de la combinacin del oxgeno con un elemento. Ejemplos: oligisto, corindn, casiterita, bauxita.

5.- Haluros: compuestos de un halgeno con otro elemento, como el cloro, flor, yodo o bromo. Ejemplos: sal comn, halita.

6.- Carbonatos: sales derivadas de la combinacin del cido carbnico y un metal. Ejemplos: calcita, azurita, marmol, malaquita.

7.- Nitratos: sales derivadas del cido ntrico. Ejemplos: nitrato

sdico (o de Chile), salitre o nitrato potsico.

8.- Boratos: constituidos por sales minerales o steres del cido brico. Ejemplos: borax, rasorita.

9.- Fosfatos, arseniatos y vanadatos: sales o steres del cido fosfrico, arsnico y vanadio. Ejemplos: apatita, turquesa, piromorfita.

10.- Sulfatos: sales o steres del cido sulfrico. Ejemplos: yeso, anhidrita, barita.

11.- Cromatos, volframatos y molibdatos: compuestos de cromo, molibeno o wolframio. Ejemplos: wolframita, crocoita.

12.- Silicatos: sales de cido silcico, los compuestos fundamentales de la litosfera, formando el 95% de la corteza terrestre. Ejemplos: slice, feldespato, mica, cuarzo, piroxeno, talco, arcilla.

13.- Minerales radioactivos: compuestos de elementos emisores de radiacin. Ejemplos: uraninita, torianita, torita.

En la composicin de una roca pueden diferenciarse dos categoras de minerales: 1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca Son los minerales que caracterizan la composicin de una determinada roca, los ms abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. 2. Minerales accesorios Son minerales que aparecen en pequea proporcin (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las caractersticas de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircn y apatito. 3. Los minerales primarios son aquellos que no han sufrido cambios qumicos desde su formacin inicial y se acumulan principalmente en las fracciones de arena y limo. Los minerales secundarios son aquellos que resultan de la descomposicin de los minerales primarios y recombinacin de sus productos, es decir, hubo un cambio qumico para su formacin, y predominan en las arcillas.

Por ejemplo el cobre se forma como mineral sulfurado en el interior de la tierra (primario), pero en la medida que est en contacto con la superficie se forman minerales oxidados de cobre (secundarios) por la presencia del oxgeno del aire.

4. Los Minerales secundarios son aquellos minerales que se han formado de la descomposicin de otros minerales, llamados primarios (los que no han sufrido cambios desde su formacin). Los minerales secundarios se forman principalmente a partir del enfriamiento de minerales primarios que son estables slo a altas temperaturas, por procesos demeteorizacin, o disolucin y posterior precipitacin. Un ejemplo de mineral secundario es la malaquita, que se forma por la oxidacin de minerales primarios de cobre, como por ejemplo el cobre nativo.
5. ema 3: Propiedades fsicas de los minerales 6. Son el resultado directo de sus caractersticas qumicas y estructurales, de todas ellas vamos a ver solo las que pueden determinarse por inspeccin a simple vista (visu) o mediante ensayos simples en muestras de mano, de manera que son importantes para un reconocimiento rpido de los minerales. 7. Hbito: Es la forma y aspecto externo del mineral. Para los agregados cristalinos se usa el trmino drusa o geoda. Drusa:superficie plana o convexa cubierta por una capa de cristales. Geoda superficie cncava cubierta por una capa de cristales. 8. Exfoliacin: es la tendencia que poseen ciertos minerales de romperse paralelamente a planos atmicos. 9. Al describir una exfoliacin deben de mencionarse su calidad y direccin cristalogrfica. 10. Fractura: es la forma de romperse el mineral cuando es sometido a un esfuerzo intenso y puntual (impacto). 11. Dureza: es la resistencia que ofrece la superficie de un mineral a ser rayado. 12. Se designa mediante la letra H. Esta directamente relacionada con el tipo de enlace. Mohs, mineralogista austriaco que estableci en 1824 una escala de 10 minerales frecuentes de manera que con estos valores se puede estimar por comparacin la dureza relativa de cualquier mineral. En la escala de Mohs, los minerales se presentan numerados de menor a mayor dureza. Cada mineral es rayado por los que le preceden y raya a los que le anteceden. Cada mineral tiene una dureza aproximada de el doble del mineral anterior y la mitad del posterior:

Talco Feldespato

Yeso Cuarzo

Calcita Topacio o Berilio

Fluorina Corindn

Apatito Diamante

13. Tenacidad: es la resistencia que un mineral opone a ser roto, molido, doblado o desgarrado, es decir su cohesin. 14. Peso especfico: (densidad relativa). Es el n que representa la relacin entre su peso y el peso de un volumen igual de agua a 4. 15. Densidad que presenta un mineral respecto del agua. 16. Color: es la respuesta del ojo y del cerebro al intervalo de luz visible del espectro electromagntico. 17. Huella: es el color que presenta el polvo fino de un mineral. 18. Mientras que el color de un mineral puede variar entre lmites amplios, el color de la huella es constante. Puede ser determinada fcilmente frotando el mineral sobre un trozo de porcelana porosa. La porcelana tiene una dureza aproximada de 7 (Mohs), por lo que no puede emplearse con minerales de dureza superior. 19. Brillo: es el aspecto general que presenta la superficie de un mineral cuando sobre ella se refleja la luz.

20. Puede ser de dos tipos. Metlico (semejante al que presentan los metales) y no metlico. No existe una lnea clara de separacin entre estos dos grupos; a los minerales que presenta un brillo comprendido entre ambos tipos se les conoce en general con el nombre de submetlicos. 21. Los minerales de brillo no metlico suelen ser de colores claros y transmiten la luz, si o a travs de secciones gruesas, s a travs de lminas delgada. La raya de un mineral no metlico suele ser incolora o de color muy dbil. 22. Fluorescencia y fosforescencia: es la propiedad que tienen los minerales que emiten luz al ser expuestos a la accin de rayos ultravioleta, Rx o algn tipo de rayos catdicos. Si la emisin de luz continua despus de haber cesado la fuente emisora se dice que el mineral es fosforescente.

Introduccin:
Generalmente existen tres maneras de investigar un mineral o una roca:

1) Mtodos macroscpicos 2) Mtodos microscpicos 3) Mtodos geoqumicos

Apuntes Geolog a General Conteni do


ndice de trminos

El reconocimiento macroscpico es el mtodo ms simple y ms econmico. Por un reconocimiento microscpico se usan un microscopio especial y una preparacin del Capitulo la muestra es obligatorio. Anlisis qumicos realizan principalmente laboratorios 3 especiales.

Ciclo geolgico Textura de las rocas Mtodos del reconocimi ento


prxima pgina

Conteni do
I. Introducci n 1. Universo La Tierra 2. Mineralog a 3. Ciclo

imagen interactiva

geolgico 4. magmtic o 5. sedimenta rio 6. metamrfi co 7. Deriva Continenta l 8. Geologa Histrica 9. Geologa Regional 10. Estratigraf aperfil y mapa 11. Geologa Estructural 12. La Atmsfera 13. Geologa econmica

2. Mtodos macroscpicos

Solo con los ojos y algunas herramientas se describe una roca. Las herramientas son: Lupa, martillo, cido clorhdrico, un trozo de vidrio. Con paciencia y experiencia se puede llegar a informaciones muy vlidas y profundas. Se describe: Textura, Apuntes fabric, color, densidad, dureza, brillo, morfologa, exfoliacin (fracturamiento), tipos Geologa de minerales, otras propiedades. General rocas sedimenta Descripcin de rocas: rias clsticas 1. Generalidades: rocas sedimenta caf, amarillo, bicolor 1a) Color Color general rias blanco-negro... qumicas 1b) Peso El peso especfico general liviano, normal, pesado rocas magmtic irregular, regular, laminar, Manera como se rompe la a 1c) fracturamiento cbico roca rocas superficie lisa, spera extrusivas 1d) dureza dureza general blando, normal, duro rocas intrusivas 2. Textura / estructura rocas macrocristalino / metamrfi cas fanertico tamao, visibilidad de los 2a) cristalinidad: cristales (componentes) microcristalino / afaneritico

criptocristalino amorfo hialino 2 a1) Tamao absoluto de los granos grano muy grande grano grande grano mediano grano fino compacto equigranular heterogranular (textura porfdica) irregular idiomorfo hipidiomorfo xenomorfo holocristalino hemicristalino amorfo - hialino isotropo (sin orientacin) anisotropo: estratiforme, fluidal, esquistosa, plegada, compacto poroso: pumtica, espumosa, esferoltica normal, regular alterado soldados cristales fragmentos: minerales, rocas: textura clstica componente principal componente secundaria Minerales especiales

tamao en mm

2b) distribucin del los tamaos 2c) forma de los cristales / de los granos 2d) Magnitud de la cristalizacin

todos iguales o existen diferentes dimetros magnitud de la forma "original" cristalina de los componentes cristal o vidrio ?

Museo Virtual magmtic as sedimenta rias metamrfi cas

3a) orientacin de los con / sin orientacin componentes preferida

Conteni do
ndice de trminos

3b) ocupacin del espacio 3c) Lmites de los componentes 3d) Tipos de granos

porosidad

Anlisis del conjunto

cristales o fragmentos componentes: contenido modal

4) Minerales

3. Mtodos microscpicos
La microscopia es el mtodo que sigue despus del reconocimiento macroscopico. Principalmente hay diferenciar entre dos tipos de microcopia: a) secciones transparentes con luz transmitida y b) pulidos con luz reflejada. Secciones transparentes: Los microscopios tienen una ptica parecida de un microscopio "normal" que se usan en la biologa. Hoy da casi todos son binoculares un una fuente de luz en su pedestal. Lo diferente es, que microscopios de la geologa - petrografa mineraloga contemplan con un analizador y un polarizador. Son dos filtros que dejan cruzar solamente luz polarizado. Lo otro es la mesa giratoria - que permite rotar la muestra (seccin transparente) en una forma centrada. Adems los microscopios tienen la posibilidad de incorporar filtros especiales: por ejemplo la "cua de cuarzo" o el filtro de lamda cuarto (/4). La seccin transparente es una lamina fina de la muestra (25 micrones) pegada encima de un portaobjeto y tiene que tener un cubierto de vidrio (s no hay que

mojar la seccin transparente durante el anlisis). Una seccin transparente permite una observacin detallada del contenido en minerales de la roca. Con ayuda de la amplificacin y de los propiedades pticos de los minerales se puede reconocer casi todos los minerales claros. Adems permite un anlisis de la pargenesis, de la estructura y de la microtextura de la muestra. Se puede contar (con un pointcounter, contador de puntos) el contenido modal de la roca - es decir la cantidad porcentual de los diferentes minerales distribuidos en la roca. Las desventajas de este mtodo son: se necesita una preparacin de la muestra, los minerales de mena y algunos mficos no son bien distinguibles, algunos minerales arcillosos algunas veces resisten a un reconocimiento detallado. Claro que la calidad del microscopio da un lmite (en aumento y nitidez) y la experiencia del profesional. Pulidos: Los pulidos se usan en la microscopa de mena, es decir con luz reflejada. Se prepara una briqueta - una muestra altamente pulido. Se analiza la muestra abajo del microscopio en un ambiente de aire y leo. Este mtodo no llega a aumentos tan altas que la seccin transparente, pero permite un reconocimiento de casi la totalidad de los minerales de mena.

4. Anlisis qumicos
Existen varios tipos de anlisis geoqumicos. Los ms importantes son la fluorescencia de rayos X y la difractometra. En ambos casos se usan equipos especiales y una preparacin de la muestra es necesario. La fluorescencia de rayos X: Permite una anlisis por elementos qumicos. Como resultado sale un listado de los elementos qumicos principales (SiO 2, Al2O3, FeO, MgO, ...), los elementos de traza (Ba, Sr, U, Cu, ...) y las tierras raras (Y, Nb..). Los elementos qumicos principales salen en % , los otros en ppm (partes por millones). La difractometra: Como resultado salen listados de los contenidos en minerales de la muestra. Algunas veces se puede hacer un anlisis semi-quantitiva. Se puede detectar con este mtodo todos los minerales con estructura cristalina especialmente se aplican la difractometra para los minerales arcillosos.

Você também pode gostar