Você está na página 1de 2

Rescates histricos de la contracultura y el movimiento punk en Argentina (80.90's...s.

XX)
Editor (i-r)responsable: Pablo E. Cosso. kossopa@hotmail.com. http://issuu.com/polo28
...se recomienda su reproduccin rev(b)elando el nombre del autor...

Los dos trabajos de investigacin histrica-antropolgica sobre el movimiento punk en Argentina, publicados en sta edicin fanzinerosa, han sido realizados entre 2008 y 2011. La Radicalidad sin estructuras (2008), el primero de ellos, no estuvo precedido por muchas investigaciones similares. Era posible, sin embargo, leer en la web, dos trabajos relacionados a la contra-cultura y el movimiento punk-anarco-hardcore: Lo Coco-Bellizi y Cuevas (El fanzine en el movimiento punk, Bs.As.) y Pablo Giori (Aproximacin comunicacional a una feria de fanzines en Tucumn). Con el tiempo, fueron apareciendo (o al menos yo encontr), tanto en el mercado editorial como en la web, varios trabajos y espacios virtuales (videos documentales, libros, blogs y web-zines) que mas all de su origen acadmico/no acadmico, continan rescatando informacin de las dcadas 80-90 del pasado siglo XX y de la primera, de la actual centuria. La lista, que obviamente, puede olvidar algunos nombres y producciones, es la siguiente: -Buenos Aires 25 aos de Hardcore Punk, El documental (video documental de Toms Makaji, 2008) -Mendoza Territorio Punk (video documental de Miguel Luna y Andrs Lbbert, 2008) -Historias del Buenos Aires Hardcore (libro de Julin Vadal, 2009) -Gente que no. Postpunks, darks y otros iconoclastas del under porteo en los 80 (libro de AA.VV., Editorial Piloto de Tormenta, 2009). -Derrumbando la casa rosada. Mitos y leyendas de los primeros punks en la Argentina, 1978-1988 (libro de AA.VV., Ed. Piloto de Tormenta, 2011).

-Dekadencia G. (http://issuu.com/dekadenciahumana); en especial su web-zine Argentina Punk de los80 y Dekadencia Humana punk zine (blog) -RESISTENCIA zine punk (blog y Facebook). -STAY FREE (blog): varias notas y reportajes. -Hard-core-punk en Tucumn. 10 aos de rock y autogestin (video documental de Pablo Giori y Pedro Gmez, 2011).1 -Una Parte (video documental de la escena punk en Tucumn, de Jos Saravia y Fito Pereyra, 2011). -Correspondencia Punkzinera (libro/web-zine de Jos Saravia)) en: http://issuu.com/librosparaelbanio/docs/correpondenciapunk zinera -Fanzines tucumanos en: http://issuu.com/fanzinestucumanos

...valga mi sincero reconocimiento y felicitaciones para todos los autorxs...

El trabajo de investigacin de 2008 (La radicalidad...) ha sido publicado anteriormente, dos veces (con algunas modificaciones): la primera en la revista electrnica saltea In Situ2 y la segunda en el libro de publicaciones de las 2 Jornadas de Antropologa, Salta 2008 (EUNSa). Van mis agradecimientos...

El collage de tapa de sta edicin contiene imgenes de tres fanzines de la dcada del 80: Resistencia, Quien sirve a la causa del kaos y R.A. Asko, ste ultimo (cuyas tapas se reproducen en la contra-tapa de sta publicacin), es un zine que edit entre 1988-1989 en Buenos Aires.

Salta, 31 de Marzo de 2012.-

Pablo Giori, a su vez, realiz otros dos trabajos acadmicos: Hardcore punk en Tucumn. Podemos pensarlo? Una propuesta para una epistemologa y metodologa crtica (Set., 2008) y La historia oral en el abordaje del hcpunk en Tucumn (2010) 2 (http://www.insitu-digital.com.ar/insitu/)

ii

Você também pode gostar