Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN TERAPIA FSICA TERAPIA FSICA EN PATOLOGA DE MANO

TAREA: EXAMEN 3 PARCIAL


Ley del coseno - Ley de Grottus-Drapper Infrarrojo Mesa de Kanavel Isocinticos de mueca y dedos

FABIOLA FUENTES ROMERO 13 de mayo de 2012

TAREA: EXAMEN 3 PARCIAL


Ley del coseno - Ley de Grottus-Drapper Infrarrojo Mesa de Kanavel Isocinticos de mueca y dedos
Ley del coseno
Tambin conocida como Ley de Lambert expresa la disminucin que sufre la intensidad de la radiacin que incide sobre una superficie cuando el haz lo hace de forma oblicua. El mximo de intensidad se consigue con una irradiacin perpendicular a la superficie a tratar.

Ley de Grottus-Drapper
Si una radiacin llega al organismo, solo ocasiona efectos biolgicos se parte de esa energa es absorbida.

Infrarrojo
Concepto La radiacin infrarroja es un agente de calentamiento superficial englobado para unos dentro de la fototerapia (junto con la radiacin ultravioleta) y para otros junto a la diatermia. Es una radiacin electromagntica por lo que no necesita de un medio fsico para su transmisin, y sus longitudes de onda son mayores que las radiaciones del espectro visible, suelen estar comprendidas entre 7000 y 120.000 Armstrong. Efectos teraputicos Como se trata de un agente de calentamiento superficial, su penetracin es muy baja: entre 3 milmetros y 1 centmetro, por ello su accin fisiolgica ser sobre la piel y sobre los tejidos superficiales gracias a su efecto termoterpico: Hiperemia local sangunea y linftica: que disminuye la tensin arterial, aumenta la sudoracin y hace perder sales. Tambin favorece la nutricin, la regeneracin superficial de los tejidos y la eliminacin de clulas muertas. Efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas superficiales Tcnicas de aplicacin
TAREA: EXAMEN 3 PARCIAL | 13/05/2012

Para aplicar de forma prctica el infrarrojo, nos guiaremos por las sensaciones subjetivas del paciente. Adems tendremos en cuenta: Distancia de la lmpara al paciente: entre 20 y 100 cms, segn el rea a tratar. Las fuentes no luminosas suelen producir una mayor sensacin de calor por lo que la distancia a la zona a tratar es mayor. Tiempo de aplicacin: se fijarn segn la tolerancia del paciente y la superficie a tratar pero oscilar habitualmente entre 10 y 30 minutos. Nmero de sesiones: sern 1 2 diarias hasta completar 10 20 sesiones.

Indicaciones y contraindicaciones Afecciones traumticas subagudas y crnicas: Contracturas, espasmo, sinovitis, bursitis, esguinces. Procesos reumticos: artrosis con dolor y artritis en fase no activa. Afecciones nerviosas: neuralgias y neuritis Otorrinolaringologa: rinitis, otitis, sinusitis. Afecciones circulatorias superficiales: tromboflebitis, endoarteritis, Raynaud. Dermatologa: foliculitis, abscesos, heridas, lceras Como tratamiento previo a otras aplicaciones teraputicas.

Las principales contraindicaciones son las alteraciones de la sensibilidad o de la conciencia (riesgo de quemadura), los ojos, la dermatosis, las hemorragias recientes y algunos procesos psiquitricos. El principal accidente por radiacin infrarroja son las quemaduras cutneas. Tambin es posible la produccin de cataratas por irradiacin ocular. Adems se ha difundido ltimamente el uso de aparatos domsticos de infrarrojos, por lo que habr que dar instrucciones al paciente sobre su uso para evitar accidentes.

Mesa de Kanavel
Se utiliza para la recuperacin de las extremidades superiores. Est formada por una rueda de inercia con freno para la regulacin del esfuerzo, tablero con tensores, pronosupinadores, juego de pelotas y tornillos con muelles de resistencia para ejercicios de la actividad de la vida diaria. Se puede apartar tambin un pedal para hacer ejercicios de flexoextensin de pie.

Isotnicos de mueca y dedos


PUO 1. De pie o sentado en una silla. 2. Cerrar lentamente la mano, todo lo que sea posible hasta lograr hacer puo. Nos podemos ayudar de una pelota blanda o una esponja por ejemplo. 3. Se puede realizar con la mano sumergida en agua caliente para conseguir una mayor relajacin muscular.

EXTENSIN DE LOS DEDOS 1. Se aconseja realizar el ejercicio de pie. 2. Abrir la mano y extender los dedos al mximo. Nos podemos ayudar necesario apretando la palma de la mano contra el plano de una mesa. si fuese

TAREA: EXAMEN 3 PARCIAL | 13/05/2012

SEPARACIN DE LOS DEDOS 1. De pie o sentado en una silla. 2. Con la mano abierta intentar separar los dedos (en forma de abanico), hasta el punto mximo.

OPOSICIN 1. De pie o sentado en una silla. 2. Con la yema de cada dedo intentar contactar por separado con la yema o pulpejo del dedo pulgar.

FLEXO-EXTENSIN DE LA MUECA 1. De pie o sentado en una silla. 2. Mano cerrada (haciendo puo), abierta o casi cerrada. 3. Realizar lentamente movimientos de flexin y extensin alternativamente.

de

la

mueca

TAREA: EXAMEN 3 PARCIAL | 13/05/2012

LATERALIZACIN DE LA MUECA 1. De pie o sentado en una silla. 2. Mano abierta y dedos extendidos. 3. Realizar movimientos laterales con la mueca, dirigiendo la mano hacia fuera y hacia dentro del cuerpo alternativamente.

GIRO DE MUECA 1. De pie o sentado en una silla. 2. Mano semicerrada. 3. Hacer movimiento de rotacin alrededor de la mueca como si intentramos abrir y cerrar una puerta

TAREA: EXAMEN 3 PARCIAL | 13/05/2012

Você também pode gostar