Você está na página 1de 2

PALEOGEOGRAFA DE LA SUBCUENCA DE CUNDINAMARCA DURANTE EL CILCO INFERIOR DEL CRETCICO; EL INICIO DE LA TRANSGRESION MARINA Y SUS IMPLICACIONES EN LA SEDIMENTACIN.

El inicio de la transgresin que origin el mar Cratcico en la actual Cordillera Oriental se dio durante el Titoniano (Jursico Superior) e inici entre la subcuenca de Cundinamarca y la de Magdalena-Tablazo, probablemente a lo largo del lineamiento de Muzo que sirve de lmite entre dichos depocentros. La entrada del mar por este sector marc el inicio del denominado "Ciclo inferior del Cretcico". Este proceso estuvo condicionado por la accin continua del fallamiento normal que ocasion la profundizacin progresiva de los depocentros, favoreciendo el avance del mar hasta cubrir la totalidad de la actual Cordillera Oriental a finales del Cretcico Inferior, y por la paleogeografa de la cuenca que contaba con la presencia del Paleomacizo de Floresta hacia el Norte, la Protocordillera Central hacia el Occidente y el Escudo de Guyana hacia el Oriente. Dichos paleoaltos adems de servir como lmites de cuenca, actuaron como fuente activa de sedimentos para dichas unidades; teniendo por ejemplo que para las unidades del norte, como la Formacin Arcabuco, una fuente de sedimentos mixta relacionada principalmente con las rocas del Paleomacizo de Floresta; para las unidades basales del flanco oriental, por ejemplo la Formacin Arenisca de Cqueza o Alto de Cqueza, se ha identificado claramente una fuente de sedimentos en el Escudo de Guyana; y por ltimo para las unidades del flanco occidental como la Formacin Murca, se ha identificado una fuente de sedimentos lticos asociada a la actividad volcnica de la Protocordillera Central. Durante el Mesozoico Inferior la parte central del territorio Colombiano sufri un proceso de rifting general, durante el cual se depositaron las formaciones Bocas, Jordn, Girn, Saldaa y Luisa correspondientes a capas rojas continentales y secuencias vulcanosedimentarias, adems de la Formacin Bat en un ambiente transicional entre continental y marino somero. Se form adems una gran depresin elongada con direccin NNE-SSW aproximadamente en lo que hoy corresponde a la Cordillera Oriental y parte del Valle del Ro Magdalena, a su vez esta depresin se encontraba subdividida en dos grandes vertientes (grabens) que se prolongaban al norte hacia las cuencas de Machiques en Venezuela y de Uribante en la Serrana de Perij; dichas depresiones se unan formando una nica y profunda cuenca en la terminacin sur del Macizo de Floresta, donde los depsitos Cretcicos alcanzan su mayor espesor, Brgl en 1961 la denomina Cuenca de Cundinamarca y fue por donde se inici la transgresin Cretcica en nuestro pas. En esta cuenca distensiva se acumularon los primeros sedimentos marinos de este periodo en el marco del Ciclo Inferior del Cretcico, correspondientes a las Formaciones Macanal, Alto de Cqueza, La Naveta, Rosablanca, Moina, adems de tica, Murca y Cumbre entre otras. En las secuencias de shales negros y

limolitas grises correspondientes a las unidades del Grupo Villeta, posteriores a la sedimentacin del Ciclo Inferior del Cretcico, se encuentran ocurrencias minerales de Cu, Pb, Zn, y sulfuros de hierro que sugieren un historial de acumulacin bajo condiciones de alta y rpida subsidencia en la cuenca, durante la cual los bloques subsidentes sufrieron adelgazamiento cortical y calentamiento parcial desde el manto superior, favoreciendo la intrusin de cuerpos mficos de poco tamao que a su vez generaron anomalas trmicas favoreciendo la circulacin de fluidos hidrotermales enriquecidos que pudieron generar las mineralizaciones de los cinturones esmeraldferos. Recopilando los estudios realizados sobre la cuenca Cretcica del flanco occidental de la Cordillera Oriental y el Valle Superior del Magdalena, son definidas tres subregiones as: al norte la subcuenca Magdalena-Tablazo que abarca los departamentos de Santander y la mayor parte de Boyac, en este depocentro el espesor del Cretcico vara de 3 a 5km. Al sur la subcuenca del Valle Superior del Magdalena en la que no se encuentra registro sedimentario preAptiano (Ciclo inferior del Cretcico) y el espesor de las rocas de este periodo no alcanza los 3km. Por ltimo en la zona central se encuentra la Cuenca de Cundinamarca en donde el Cretcico alcanza su mayor espesor (ms de 5km) y por donde inici la transgresin marina. Los lmites mencionados para las tres subregiones en esta cuenca son: el lineamiento del ro Itoco-Muzo entre las cuencas de Magdalena-Tablazo y Cundinamarca y la paleofalla de Gutirrez o lineamiento del ro Ariari como lmite entre las cuencas de Cundinamarca y la del Valle Superior del Magdalena. De esta manera es posible concluir que la situacin estructural de la Cuenca de Cundinamarca condicion de manera muy directa la transgresin marina y la cantidad, tipo y ambiente de sedimentacin para las unidades basales del Cretcico.

Você também pode gostar