Você está na página 1de 23

LA DIDACTICA CIENCIA Y ARTE DE LA ENSENANZA.

DIDCTICA /CIENCIA Didctica es la disciplina general formal y omnicomprensiva de la accin de la enseanza, en cuanto propiciadora de aprendizajes formativo y promovedora de lq formacin profesional de los docentes. DIDCTICA /ARTE La Didctica en su concepcin y praxis, pretende retomar los aspectos caractersticos del arte, que devienen de la naturaleza del objeto; proceso de enseanza-aprendizaje.(25)

Didctica es ciencia y arte de la enseanza que configura con xito y reconocimiento un espacio especfico de anlisis del saber, de estilo de conocer y formar a las personas, para que asuman su propia realidad existencial, cultural y profesional. Componentes de la Didctica General:

Enseanza (integracin)

Sistema metodolgico Actividades Leccin registra Trabajo en equipo Estudio autnomo Tcnica y prctica En la accin docente. Interaccin formativa contexto organizado aprendizaje Contenidos

Componentes de la Didctica Especial:

Enseanza (Docente-Discente)

Sistema metodolgico

Contenidos del rea Especfica: Seleccin Organizacin

Actividades Leccin Magistra Trabajo en equipo Estudio autnomo Teoria y prctica de la enseanza Del rea/disciplina Interaccin formativa
Contexto organizado

Adecuacin

aprendizaje (Discente-Docente)

Centro-aula

Centro-aula

La Didctica Especial es el saber y prctica contextualizada que profundiza en el proceso de enseanza-aprendizaje ms pertinente para asimilar e interiorizar un contenido cultural, como base de la instruccin formativa.

DIDACTICA ESPECIAL/ESPECFICAS, INTERRELACION DIDACTICA GENERAL -Coinciden con la D.E. en la Finalidad formativa. ORGANIZACIN ESCOLAR -Apoya el modelo cultural del centro. -Define el sentido y modelo de la escuela

-Aplican similares mtodos de Investigacin. -Comparte el objeto de Conocimiento. -Se diferencian en el nfasis al Que contenido curricular. -El foco del estudio.

-en el que se aplica y desarrolla la D.E -Clarifica en plan global de trabajo de la institucin. -Construye el clima social del centro.

La construccin del Saber Didctico se ir ampliando y mejorando desde el enfoque interdisciplinar y la focalizacin en los modelos de enseanza integrada, que afiancen la Didctica, en su mayor amplitud (General) o especificidad (Especial), acentundose la calidad de los procesos prcticos. La Identidad entre ambas radica en la finalidad y metodologa que hacen difcil la separacin. La Didctica general profundiza en la teora de la enseanza, definiendo los ncleos bsicos de investigacin, mejorando los mtodos de indagacin y elaborando modelos de profesionalizacin docente. La aportacin ms destacada radica en la elaboracin de nuevos modelos comprensivos y transformadores apoyados en la reflexin en equipo de los docentes, realizados en el marco de los departamentos y los Centros. El desenvolvimiento de las Didcticas Especficas incorporar a la Didctica General varias aportaciones de inters: -Identificar las lneas prioritarias de investigacin en la Didcticas Especiales. -Aportar bases para el dialogo entre colegas y fomentar las comunidades de profesionales dedicados a la mejora de la didctica, como enseanza indagadora e investigacin innovadora. -Configurar modelos y mtodos de investigacin generales y situacionales cada vez ms elaborados, desde los cuales ampliar y mejorar los programas de innovacin. -Avanzar en la diversidad de tendencias y lneas de trabajo didctico en cada rea.

La Didctica Especfica profundiza en la singularidad de su objeto y finalidad de estudio estableciendo las relaciones, derivaciones, y demarcaciones con la Didctica General. La construccin del saber formalizado y contrastado, produce nuevos modos, estilos y procesos que rigurosamente elaborados facilitan la configuracin del saber. La finalidad que orienta la construccin del saber Didctico especializado es la formacin de los discentes, la clarificacin de las situaciones didcticas y la profesionalizacin de los docentes desde las particularidades del campo o rea disciplinar en la que trabaja. Se profundiza en el valor formativo del rea para capacitar a los sujetos, estableciendo los procesos ms adecuados para la comprensin del contenido, la seleccin y adaptacin. DIDACTICA ESPECIALIZADA DE LAS AREAS DEL CURRCULUM La Didctica Especializada del rea es el conocimiento elaborado que justifica, anticipa y fundamenta el conjunto de acciones que realiza el profesorado al llevar a cabo los procesos de enseanza- aprendizaje del rea. El rea es la sntesis de las disciplinas que la configuran, constituyndose un marco general en el que tienen sentido aquellas, adaptndose a las necesidades de los docentes y estudiantes. El rea es un esquema de organizacin curricular y de adaptacin de los saberes a las necesidades, experiencias y modos de ensear y aprender de docentes y estudiantes. La Didctica del rea es un esquema intermedio entre la Didctica General y la de la Disciplina o subcampos de sta. La Didctica del rea requiere la aplicacin del principio de globalizacin e interdisciplinariedad, al configurar el saber como sntesis organizada y superadora de la aportacin de las diversas disciplinas. El desarrollo de la Didctica del rea Curricular implica la creacin de un espacio epistemolgico que se afianza a s mismo, pero que tiene su enmarque en la interaccin con la Didctica General, las necesidades de las Instituciones Educativas, las caractersticas y capacidades de los estudiantes, la profesionalizacin de los docentes y las aportaciones del saber en cada espacio cientfico.

CONSTRUCCION DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

Teora dede la Teora la accin


accin formativael Formativa en en el centro y aula Aula y centro

Didctica General

Contexto formativo

Ciencia Matemtica

Componentes de la disciplina (Didctica de la Matemtica) La Didctica de las matemticas se asienta en dos disciplinas que le enmarcan y fundamentan: La Didctica General sustantiva que le caracteriza y aporta a su razn de ser y el campo disciplinar del saber, especfico, Ciencia Matemtica que aporta el objeto de enseanza. La Didctica proporciona a la Didctica de las Matemticas, las teoras, modelos, mtodos y situaciones de enseanza-aprendizaje en las que encuentre su razn de ser, su matriz natural y su espacio de discusin, metalenguaje compartido. Dnde descubrimos la identidad de la didctica especfica de la matemtica? En la demarcacin del saber matemtico, en cuanto objeto de formacin, capacitacin y mejora de los estudiantes, de los docentes y de las situaciones de enseanza-aprendizaje. DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Es el conocimiento y el arte de los procesos de enseanza-aprendizaje del conocimiento social, para lograr la ptima formacin de los estudiantes. Qu finalidades pretende la Didctica de las C.C.Sociales? La amplitud del propio trmino de Didctica de las Ciencias Sociales, casi una meta didctica, se focaliza en el conocimiento de los procesos de enseanza-

aprendizaje del Saber Geo-Histrico, como disciplinas prioritarias en las etapas de E. primaria y E. Secundaria. DIDACTICAS DE LAS CC SOCIALES (GEOGRAFA E HISTORIA). La Didctica de las Ciencia Sociales es susceptible de una mayor diferenciacin, as podemos plantear lo siguiente: DIDCTICA DE LA GEOGRAFA

Metodologa Geogrfica

Conocimiento Geogrfico

Didctica General

Organizacin Escolar

La Didctica de la Geografa supera el tratamiento socio-crtico y aprovecha la amplitud de horizontes de la accin humana en el medio, encontrando la Didctica de la Geografa nuevos ncleos de estudio ligados a las reas transversales, tales como la Educacin Ambiental, Educacin Vial, Educacin para la convivencia, en las que se produce un acercamiento de planteamientos y de focos comunes, que hacen a didctica de la Geografa, el saber formalizado que ha de contribuir con mayor pertinencia al desarrollo integral y ecolgico de estudiantes y docentes.

El estudio de la Didctica Disciplinar es un campo bsico para la investigacin en la universidad, que puede desarrollarse desde anlisis pormenorizados, aunque completados con el enfoque integrador que se ha venido proponiendo. E saber disciplinar es propio de una estructura conceptual evolucionada, pero a la vez hemos de trabajarlo en su coincidencia y coherencia con las disciplinas afines y los procesos de enseanza complementarios. La visin o perspectiva de integracin de todos los procesos de enseanzaaprendizaje es la base de los proyectos formativos del Centro en el que colaboran todos los docentes.

METODOLOGIA INTEGRADA
Anlisis colaborativo de la prctica

Autoanlisis personal de la prctica.

Diario/cuaderno de campo de las experiencias formativas

Dilogo compartido

Cultura colaborativa: mtodo reflexivo

Modelo epletemolgico construido

Identificar la Metodologa Didctica especfica de cada rea

Configurar nueva metodologa supra e inter reas.

Conocer espacios reales de construccin de conocimiento de equipo.

Identificar Temas representativos

Elaboracin de proyectos integrados El diseo de Unidades Didcticas de naturaleza integrada es un lnea de actuacin coherente con la metodologa propuesta.

INVESTIGACION EN INTEGRACION CURRICULAR:

Enseanza integrada

Aprendizaje vivenciado

Didctica de las Matemticas Didctica de las CC Sociales: Geografa, Histria Arte, etc. Didctica de la lengua (DD. Idiomas)

Didctica de la Educacin Fsica

Didctica Artstica Plstica

Ncleos de enseanzaaprendizaje (unidades Didcticas)

Didctica de las
Ciencias Experimentales

Didctica de la Tecnologa

Didctica de la Msica

Didctica General : (integracin del saber)

Con lo anterior asumimos la importancia de valorar la complementariedad del conocimiento analtico de las reas, descubrir las aportaciones de las Didcticas en las diferentes reas, profundizar en el objeto y significado de cada rea, ponderar la aportacin diferencial de cada didctica y culminar el anlisis con nuevas sntesis.(50)

CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA DIDACTICA


La didctica es la primera que se constituye con un cuerpo de doctrina autnomo, independiente de la especulacin filosfica en la que venan enmarcadas las reflexiones sobre la educacin.(1) El De disciplinis, de Vives, publicado en la primera mitad del siglo XVI es, sin duda, el primer tratado sistemtico de Didctica. En el hay una primera parte fundamental sobre el estado de la cultura, una segunda dedicada al arte de ensear y una ltima que, bajo el ttulo de Vida y costumbres del humanista, es un verdadero estudio acerca del maestro. (2) La Didctica magna del pedagogo moravo representa la entrada ms gallarda que se pueda imaginar para una ciencia que, por primera vez se presenta con ttulo nuevo en el concierto de sus colegas, las otras ramas del saber humano.(2) La Didctica de Comenio es un tratado de educacin y no simplemente de enseanza. El concebir de la enseanza como objeto principal de la ciencia pedaggica no es sino una sincdoque obligada, porque mientras la educacin andaba todava como hospiciana , sin disciplina cientfica segura a que acogerse, la enseanza logr constituir su cercado propio en el campo de las ciencias.(4) El naturalismo de Comenio no es empirismo, sino un naturalismo de sentido metafsico, que tal vez conviniera llamar mejor, para evitar equvocos, esencialismo. El mismo dice , toda su Didctica es demostrada a priori haciendo brotar como de un manantial de agua viva caudales constantes de la propia e inmutable naturaleza de las cosas, los cuales, reunidos en un solo caudal, forman el universal artificio para organizar las escuelas generales (Op.cit.,pag7) (4). La principal Obra pedaggica de Pestalozzi (cmo ensea Gertrudis a sus hijos ,1801. Trad.cast.Madrid Edit. La lectura, 1933.)revela en su ttulo un sabor marcadamente didctico, ya que anuncia un mtodo, o un modo si se quiere, de enseanza. En la carta quinta dice que ha presentado los postulados para tejer los hilos de un mtodo general y psicolgico de educacin (Op.cit.,pag 115.)

Para Pestalozzi el hombre tiene en s mismo la naturaleza sensible y, por tanto, es en la observacin psicolgica donde se han de buscar las leyes de la educacin y de la enseanza.(5)

La Didctica de Herbart dio el paso decisivo para sealar sus relaciones con la pedagoga, al hablar de instruccin y de enseanza dentro de su doctrina general de educacin. El claro estudio de Herbart sobre lo problemas de enseanza ha servido para que sus seguidores construyan sin dificultad una Didctica herbartina, que ha llegado hasta nuestro siglo como la de ms vigor cientfico.(5) Fue William, formado en la Sociedad de pedagoga cientfica fundada por Ziller, el que public una obra con el nombre de Didctica. Deduce que la Didctica debe construirse sobre el exmen de las instituciones educativas, con objeto de descubrir los principios que forman su ncleo ideal y descubrir tambin el proceso histrico de la humanidad la marcha de la educacin juvenil. Desde Comenio hasta nuestro siglo los problemas didcticos se resolvan a priori, buscando fundamentacin en la filosofa , en la psicologa o en el proceso histrico- social de la humanidad. En los problemas que plantea la enseanza, la Didctica experimental da sus fallos por el control de los resultados, ya investigue el valor de un procedimiento didctico, y la influencia de un trabajo escolar, ya la eficacia de un medio material de enseanza. 8.2 EL CONTENIDO DE LA DIDACTICA. ENSEANZA, INSTRUCCIN Y APRENDIZAJE. La Didctica, tanto en su raz etimolgica cuanto en su origen histrico, lleva inmediatamente a la idea de ensear. Podemos decir que la enseanza es lo que en primer trmino se nos aparece como su objeto (al comienzo de su Didctica Magna dice Comenio: Didctica suena lo mismo que arte de ensear (pag. 7 de laq
trad. Cast. Citada).

En el aprendizaje se pueden distinguir dos fenmenos distintos: el de interiorizacin de unos conocimientos o hbitos anteriormente extraos al sujeto y la fijacin o aseguramiento de la permanencia de esos conocimientos.(9) Como objeto de la Didctica, tiene el concepto de instruccin sobre el de enseanza la ventaja de que, sin necesidad de ulterior aclaracin, toda instruccin tiene sentido pedaggico.

La adquisicin de conocimientos es un fenmeno interno, y representa, por asi decirlo, el primer acto de la instruccin. Es solo el primer acto porque la instruccin, en su significacin radical, implica construccin, y en esta idea, a su vez, estn envueltas las de materia y orden. Ni la enseanza, ni el aprendizaje, ni la instruccin, son aislados, el objeto de la Didctica y, sin embargo, todos ellos la constituyen. La enseanza domestica y la extraescolar, en general, pueden ser, sin duda alguna, sometidas a un estudio cientfico, y en ese caso han de incluirse forzosamente en la Didctica. Los estudios cientficos realizados hasta ahora en el campo de la Didctica se refieren al trabajo escolar. El trabajo escolar representar siempre la parte ms extensa del objeto material de la Didctica por dos razones: en primer lugar, porque en la escuela es donde con ms extensin que en ningn otro ambiente ni institucin se da el trabajo instructivo, y en segundo lugar, porque es ms fcil realizar en la escuela el estudio cientfico del trabajo docente y discente.

DIDCTICA Y PSICOLOGA PEDAGGICA En el creciente desarrollo cientfico hay dos elementos que conviene destacar por su influencia en la Didctica. En primer lugar, la que se ha llamado explosin de conocimientos, es decir, el enorme aumento de los conocimientos humanos que origina una mayor exigencia en el aprendizaje de los escolares y mas cuidadoso trabajo de seleccin para determinar cules deben ser los contenidos de los programas. En segundo lugar, el desarrollo de la tcnica, que pone en manos de los profesores nuevos elementos auxiliares de la enseanza (Aguayo: Didctica de la escuela
nueva,Habana,1932,pag.3).

DIDCTICA GENERAL Y DIDCTICA ESPECIAL La Didctica general, se halla estrechamente vinculada a los estudios especulativos de Pedagoga, pero tiene inexcusablemente, una fundamentacin experimental, a ella le compete plantear el problema de los medios tcnicos de enseanza. La Didctica especial tiene una programa claro: el de las diferentes materias de enseanza. Pero ha de enfrentarse previamente con el problema de los distintos criterios operantes en la ordenacin de los contenidos de la enseanza .(concepto y
contenido de la Didctica pag. 179)

LA CUESTION DE LOS PROGRAMAS DE ENSEANZA

La etimologa de la palabra enseanza se presta a dos interpretaciones distintas. El insigno latino significa, de una parte, sealar hacia, incluye una idea de direccin. Pero tambin el insigno puede interpretarse como poner una seal sobre una cosa; En el primer caso, en el del sealar hacia , el maestro llama la atencin del discpulo para que ste se ponga frente a las cosas; la realidad es la que ensea, para aprender no hay ms que seguir la direccin indicada por el que seala. En el segundo caso, cuando un hombre ha puesto previamente una seal en una cosa, algo se interpone entre la realidad y el discente: se interpone el hombre, el maestro. En un cuadro comparativo se estableceran las implicaciones del realismo y del humanismo en pedagoga. Tendramos en el realismo el intuicionismo sensible y en el humanismo la reflexin; en el realismo se dara el conocimiento inmediato de la naturaleza, en el humanismo el conocimiento de las ciencias sistematizadas; en el realismo habra programa de cosas o de sectores de vida externa y en el humanismo programas de asignaturas; el realismo cultiva la tcnica y la accin, mientras el humanismo se cuida del cultivo interior del hombre, la contemplacin; el realismo sera una formacin especializada, abocara a la formacin de especialistas, mientras el humanismo pretende llegar a la formacin del hombre sin especializacin determinada a la cultura general (Garca Hdz V. Cuestiones de filosofa
individual y social de la educcin, Madrid 1962,2da ed, pag. 74)

Nos encontramos con tres tipos de programas: 1.- Lo programas cientficos o de asignaturas, como expresin de humanismo pedaggico. 2.- Los programas realistas, expresin, como su nombre indica, del realismo pedaggico. 3.- Los programas personales, expresin de la solicitud por la persona humana. PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Una ciencia cualquiera se recorta, se escoge de ella lo que se considera verdaderamente importante, y la parte seleccionada es la que se asigna como objeto futuro de enseanza; la ciencia se convierte as en asignatura. La complejidad del campo cientfico humano lleva consigo el aumento de asignaturas, por lo que en una escuela donde cada materia tenga su propio programa y su tiempo, se ha de dividir el da y la semana en una gran cantidad de

perodos cortos, sin relacin visible entre s, llevando a estudio y del aprendizaje.

la desintegracin del

Para remediar el mal apuntado se ha ido a una variante del programa de materias: el de asignaturas concentradas o grupos de materias. Con esta clase de programas los grupos se han reducido, y permite as periodos mas largos de trabajo y estudio. El mundo dentro del cual se mueve el nio es demasiado limitado en el tiempo y en el espacio; es un mundo mas restringido, mas personal. En el programa se le ofrece, por el contrario, un mundo impersonal e indefinidamente extenso. Las divisiones del programa se oponen tambin a la unidad de la vida infantil. Las ventajas de este programa seran con la ciencia ya hecha evitar pasos intiles, se economiza el esfuerzo personal, facilita el control del progreso intelectual del escolar. PROGRAMAS REALISTAS Se distinguen dos grandes grupos de seres, las cosas y los hombres, con los cuales el escolar se relaciona inmediatamente, se puede hablar de programas realistas naturales y de programas realistas sociales. Las necesidades sociales y las condiciones locales son los determinantes en estos programas. Las dificultades principales de este tipo de programa estn en peligro de secar la espontaneidad misma de la vida, al querer encerrarla en esquemas que al final han de ser lgicos. Tambin la lentitud de su desarrollo, escaso valor formativo, ya que se trata de conocimientos particulares; e incluso de preparacin por parte de los maestros. PROGRAMAS PERSONALES El programa de debe adaptar al nio, y el mejor punto de partida es la adaptacin de sus actividades espontneas. Este programa ha tenido muchas criticas como son: la de no hacer posible la continuidad en le educacin del nio y el de no dar garanta alguna de que ste llegue a interesarse por todo lo que verdaderamente ha de contribuir a su perfeccin. ENSEANZA PROGRAMADA Es que el alumno puede determinar su propio ritmo de aprendizaje
programada,elidos, num .22,pag 19) (Galino la enseanza

El valor de la enseanza programada reside en la ordenacin lgica y progresiva y en la compleja y total adecuacin de la materia al alumno, as como en la existencia de un incentivo constante por el hecho de que el escolar comprueba su propio aprendizaje.

DIDACTICA Y PEDAGOGIA

La Didctica es el arte de ensear. Arte significa cualidad intelectual prctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras.(pg. 70) Esta sistematizacin fundamentada que orienta al arte de ensear es lo que se llama la ciencia didctica.(pg. 70) Didctica es la ciencia que trata del fenmeno enseanza-aprendizaje en su aspecto prescriptivo de mtodos eficaces. (pag.71) la psicologa del aprendizaje es descriptiva, mientras que la Didctica es prescriptiva. (pag.72). [La pedagoga trata acerca de la Educacin Humana. Como arte, es la habilidad para educar. Como Ciencia, es la sistematizacin fundamentada de los hechos, principios y valores que rigen a la educacin humana.](pg. 72) la Filosofa de la Educacin proporciona los fundamentos axiolgicos y antropolgicos necesarios para organizar y justificar la prescripcin pedaggica.(pg.73) afecta al terreno cognoscitivo, pero tambin a los estratos y axiolgicos. No solo es informacin, sino, sobre todo, informacin. la diferencia con la Didctica... (pg.73) la educacin es el proceso por el cual el hombre actualiza sus potencias y obtiene una cierta plenitud, siempre perfeccionable.(73). la pedagoga trata de la educacin, la cul es la formacin; en cambio la Didctica trata de la enseanza, es decir, de la simple formacin. La informacin ntegra la informacin ntegra la informacin y otros elementos encuadrados en estratos humanos diferentes a los puramente cognoscitivos, como las virtuales morales(75)

BIBLIOGRAFIA IEU Didctica y Evaluacin en la Educacin Superior JUNIO 2010

EL PROBLEMA DEL MTODO Y EL PROCESO DIDCTICO La escuela puede ser definida como aquella institucin que representa el inicio o contacto primero que introduce al nio frente a sectores que conforman la vida cultural. (pg.77) Evaluacin del rendimiento escolar de Lemus (1974), el fin es una meta abstracta, lejana, mediata, terica e ideal(pg.77) la va que conduce al fin de la Didctica, para lo cul intenta adecuarse a un orden objetivo de factores que operan en un determinado proceso del griego methodos, camino, sendero(pg. 78) en toda actividad docente o discente existe un mtodo que ayuda a transformar los datos iniciales en conclusiones cientficas , convirtiendo de este modo , el simple trabajo de aprender en producto instructivo, ya que produce el paso evolutivo..(pg.80) Jhon Deweyel orden de desarrollo de las capacidades e intereses del nio, centrando as el proceso educativo en la actividad del educando. ..es el llamado mtodo tradicional o didctico , el cual trataba de evitar las posibles diferencia del desarrollo individual, transmitiendo lo ya realizado de forma correcta y sistematizada.

BIBLIOGRAFIA IEU DIDACTICA DE LA EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR junio 2010 (pags.77-82) Las Ciencia de la Educacin pg. 55

ESTRATEGIAS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE


La educacin primaria es una etapa en la que se desarrollan muchas funciones y competencias, cognitivas y sociales, centradas bsicamente en la creciente capacidad de abstraccin.(pg.92) de la interaccin con su entorno fsico y social, el nio construye progresivmente sus conocimientos de forma rigurosa y sistemtica, consiguiendo desvincularse cada vez ms de las experiencias ms inmediatas y concretas.(pg.92) elementos innovadores de la Reforma Educativa es la estructuracin de la etapa en tres ciclos. Esta es la etapa de a autonoma de accin con el medio y, por consiguiente, la observacin de la realidad, el desarrollo del pensamiento reflexivo y crtico y el desarrollo del pensamiento cientfico se convierten en uno de los ejes principales de la educacin(pg.92) El rea de Conocimiento del Medio constituye el mbito principal para la introduccin al conocimiento cientfico a partir de las experiencias personales y subjetivas.Educacin Artstica es el desarrollo de las capacidades de percepcin e interpretacin y uso de las diferentes formas de representacin.(pg.94) la Educacin Secundaria Obligatoria cumple una misin especfica, ya que constituye una etapa puente entre la vida estudiantil y la vida activa(pg.96)las destrezas intelectuales, como la capacidad del estudiante para resolver problemas reales que le permitan integrarse al mundo laboral.(pg.97) adquirir un conocimiento procedimental posibilitar a los estudiantes realizar un conjunto de acciones ordenadas para resolver una tarea de aprendizajepg.102) elegir para la Educacin Primaria una unidad didctica concreta, (pg.116) la forma de actuar de profesor favorece o dificulta el uso estratgico de los procedimientos(pg.131).

BIBLIOGRAFIA IEU Didctica y Evaluacin de la Educacin superior junio 2010 pags.83-141)

LA DIDACTICA

La actividad didctica surge de la constriccin exterior que la realidad social ejerce sobre cada individuo(52). ...Gentile, afirma que la que a la didctica la vemos nacer de una diferencia dinmica surgida en el seno mismo de la pedagoga, como sta surge de la filosofa(p.53) ...la educacin representa el fin trascendente . [ ...La educacin representa el fin trascendente ,en cuanto que su objeto formal viene dado por la consecucin de la capacidad habitual de vida moral en relacin al fin ltimo del hombre, la instruccin ,tomada como sinnimo de formacin intelectual, constituira uno de los medios propios e inmediatos de la educacin misma, que tiene a su servicio, como medio, a su vez subalterno, la enseanza. La instruccin consiste en la formacin interior de la mente] (pag.55) la enseanza consistir precisamente en el presentar in signo sensibili los objetos, que el alumno deber asimilar mediante su conocimiento.(pag. 57) la instruccin.constituir el objeto propio de la Didctica.(pag.58). Mtodo y tcnica: el mtodo viene dado de por el sistema de principios generales directivos, que se presentan como vlidos para la consecucin de un cierto fin la tcnica representara un expediente especfico y bien articulado en s mismo, capaz de resolver ciertas situaciones particulares.(pag.59) .la Didctica es una metodologa de la instruccin. ...es tambin una tecnologa de la enseanza... .la Docencia, que es la tcnica de la enseanza misma en el acto(pag.59). [A la Didctica moderna subyace un proceso de desenvolvimiento de la metodologa educativa, que Dante Morando ha resumido en tres etapas esenciales:1) metodologa naturalista (que tiene su mxima expresin en la Didctica Magna de Comenius) ; 2) metodologa psicolgica (que repr4senta una profundizacin de la orientacin naturalista: con Rousseau,Pestalozzi y Herbart); 3) metodologa experimental (que constituye una continuacin crtica , sobre una base cientfica-experimental, de la etapa psicolgica).](pag.61) el aprendizaje est condicionado objetivamente por la particular estructuracin de la clase, del ambiente y de las situaciones didcticas, donde se maduran experiencias y se resuelven problemas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Titone, Renzo (1976) La Didctica en Metodologa Didctica ,Madrid, ediciones Rial, pp 23-38. IEU Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior.

Você também pode gostar