Você está na página 1de 13

Constitucin de la Nacin Argentina (1826)

Constitucin de la Nacin Argentina (1826)


Seccin primera. De la Nacin y su culto
Artculo 1.- La Nacin Argentina es para siempre libre e independiente de toda dominacin extranjera. Artculo 2.- No ser jams el patrimonio de una persona o de una familia. Artculo 3.- Su religin es la Catlica, Apostlica Romana, a la que prestar siempre la ms eficaz y decidida proteccin, y sus habitantes el mayor respeto, sean cuales fueren sus opiniones religiosas.

Seccin II. De la ciudadana


Artculo 4.- Son ciudadanos de la Nacin Argentina: primero, todos los hombres libres, nacidos en su territorio, y los hijos de stos, donde quieran que nazcan; segundo, los extranjeros que hayan combatido o combatieren en los ejrcitos de mar y tierra de la Repblica; tercero, los extranjeros establecidos en el pas desde antes del ao 16, en que declar solemnemente su independencia, que se inscriban en el registro cvico; cuarto, los dems extranjeros establecidos o que se establecieren despus de aquella poca que obtengan carta de ciudadana. Artculo 5.- Los derechos de ciudadana se pierden: primero, por la aceptacin de empleos, distinciones o ttulos de otra nacin sin la autorizacin del Congreso; segundo, por sentencia que imponga pena infamante, mientras no se obtenga rehabilitacin conforme a la ley. Artculo 6.- Se suspenden: primero, por no haber cumplido veinte aos de edad, no siendo casado; segundo, por no saber leer ni escribir (esta condicin no tendr efecto hasta quince aos de la fecha de la aceptacin de esta Constitucin); tercero, por la naturalizacin en otro pas; cuarto, por el estado de deudor fallecido declarado tal; quinto, por el de deudor del tesoro pblico que, legalmente ejecutado al pago, no cubre la deuda; sexto, por el de demencia; sptimo, por el de criado a sueldo, pen jornalero, simple soldado de lnea, notoriamente vago o legalmente procesado en causa criminal en que pueda resultar pena corporal o infamante.

Seccin III. De la forma de Gobierno


Artculo 7.- La Nacin Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana, consolidada en unidad de rgimen. Artculo 8.- Delega al efecto el ejercicio de su soberana en los tres altos Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, bajo las restricciones expresadas en esta Constitucin.

Seccin IV. Del Poder Legislativo


Captulo primero. De la Cmara de Representantes
Artculo 9.- El Poder Legislativo se expedir por un Congreso compuesto de dos Cmaras, una de representantes y otra de senadores. Artculo 10.- La Cmara de Representantes se compondr de diputados elegidos por nombramiento directo de los pueblos y a simple pluralidad de sufragios, en la proporcin de uno por quince mil habitantes, o de una fraccin que iguale al nmero de ocho mil. Artculo 11.- Los diputados para la primera legislatura se nombrarn en la proporcin siguiente: por la capital, cinco; por el territorio desmembrado de la capital, cuatro; por la provincia de Crdoba, seis; por la de Catamarca, tres; por la de Corrientes, tres; por la de Entre Ros, dos; por la de Montevideo, cuatro; por la de Mendoza, dos; por la de Misiones, uno; por la de La Rioja, dos; por la de Salta y Jujuy, tres; por la de Santiago del Estero, cuatro; por la de San Juan, dos; por la de San Luis, dos; por la de Santa Fe, uno; por la de Tucumn, tres, y por la de Tarija, dos.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826) Artculo 12.- Para la segunda legislatura deber realizarse el censo general y arreglarse a l el nmero de diputados; pero ese censo slo podr renovarse cada ocho aos. Artculo 13.- Podr votar en la eleccin de representantes todo ciudadano expedito en el ejercicio de sus derechos, con arreglo a los artculos 4., 5. y 6. Artculo 14.- Por esta vez reglar cada junta de provincia los medios de hacer efectiva la eleccin directa de los representantes, en conformidad a los artculos anteriormente citados; para lo sucesivo el Congreso expedir una ley general. Artculo 15.- Ninguno podr ser representante sin que tenga las calidades de siete aos de ciudadano antes de su nombramiento, veinticinco aos cumplidos, un capital de cuatro mil pesos o, en su defecto, arte, profesin u oficio til y que no est dependiente del Poder Ejecutivo por servicio a sueldo. (Esta condicin, por el trmino de diez aos, slo tendr efecto respecto de los empleados ad nutum amovibles.) Artculo 16.- Los diputados durarn en su representacin por cuatro aos, pero la sala se renovar por mitad cada bienio. Artculo 17.- Los que fueren nombrados para la primera legislatura, luego que se renan, sortearn los que deban salir en el primer bienio. Artculo 18.- La Cmara de Representantes tiene exclusivamente la iniciativa en la imposicin de contribuciones, quedando al Senado la facultad de admitirlas, rehusarlas u objetarle reparos. Artculo 19.- Ella tiene igualmente el derecho exclusivo de acusar ante el Senado al Presidente de la Repblica y sus ministros, a los miembros de ambas Cmaras y a los de la Alta Corte de Justicia por delitos de traicin, concusin, malversacin de los fondos pblicos, violacin de la Constitucin, particularmente con respecto a los derechos primarios de los ciudadanos, u otros crmenes que merezcan pena infamante o de muerte. Artculo 20.- Los representantes, en el acto de su incorporacin, prestarn juramento de desempear debidamente el cargo y de obrar en todo en conformidad a lo que prescribe esta Constitucin. Artculo 21.- Ninguno despus de incorporado podr recibir empleo del Poder Ejecutivo sin el consentimiento de la Cmara y sin que quede vacante su representacin en el acto de admitirlo, salvo los empleos de escala. Artculo 22.- Sern compensados por sus servicios con una dotacin que sealar la ley.

Captulo II. Del Senado


Artculo 23.- Formarn la Cmara del Senado los senadores nombrados por la capital y provincias en el nmero y forma siguiente: Cada una formar por votacin directa del pueblo, de conformidad con lo establecido en los Artculos 13 y 14, una Junta de once individuos que hayan de ejercer la funcin de electores y que renan las mismas calidades exigidas para representantes en el Artculo 15. Los electores, reunidos en la capital de la provincia, al menos en las dos terceras partes, y elegidos de entre ellos mismos presidente y secretario, votarn para senadores en un solo acto por balotas firmadas, por dos individuos de los que al menos uno no sea ni natural ni vecino de aquella provincia. Concluida la votacin y firmada el acta por todos los vocales se remitir, cerrada y sellada, por conducto del Poder Ejecutivo, al presidente del Senado (la primera vez al del Congreso). El presidente abrir los pliegos ante el Senado (en la primera vez ante el Congreso) y har leer las actas de las Juntas Electorales, que pasarn luego a una Comisin para que abra dictamen, tanto sobre la validez de las formas como sobre el nmero de sufragios que renan los candidatos. Sern proclamados senadores por deliberacin del Senado (o del Congreso la primera vez), reunido al menos en sus dos terceras partes, los que, guardadas las formas, hayan obtenido en las respectivas Juntas Electorales una mayora absoluta de sufragios. Si aqullas no se hubieran guardado se repetir la eleccin por las mismas Juntas Electorales; y si no hubiera resultado una mayora absoluta, el Senado (en su caso el Congreso) formar una terna de los que hayan obtenido mayor nmero de votos y elegir de entre ellos por mayora absoluta de votos al que crea ms conveniente. Si no resultase en esta votacin mayora absoluta, se reducir entonces a los dos individuos que hayan obtenido en ella ms sufragios, decidiendo el voto del presidente, el que debe ser excluido en

Constitucin de la Nacin Argentina (1826) caso de haber habido empate para que los candidatos queden reducidos a dos. En este caso, fijada de nuevo la eleccin entre los dos individuos que resulten, se proceder a nueva votacin y ser proclamado senador el que rena mayora absoluta de sufragios, volviendo a decidir el presidente en el caso de nuevo empate. Si alguno de los senadores hubiese obtenido mayora absoluta en la Junta Electoral, el procedimiento del Senado (o en su caso del Congreso), para concluir la eleccin de ambos senadores, se har por actos separados y bajo las mismas formas para cada uno. Artculo 24.- Ninguno ser nombrado senador que no tenga la edad de treinta y seis aos cumplidos, nueve de ciudadano, un capital de diez mil pesos, o una renta equivalente, o profesin cientfica capaz de producirla. Artculo 25.- Los senadores, en caso de su incorporacin, prestarn el juramento prescripto en el Artculo 20. Artculo 26.- Durarn en el cargo por el tiempo de nueve aos, renovndose por terceras partes cada trienio, y se decidir por la suerte, luego que todos se renan, quines deban salir el primero y segundo trienio. Artculo 27.- Al Senado corresponde juzgar en juicio pblico a los acusados por la Sala de Representantes. Artculo 28.- La concurrencia de las dos terceras partes de sufragios har sentencia contra el acusado nicamente al efecto de separarlo del empleo. Artculo 29.- La parte convencida y juzgada quedar, no obstante, sujeta a acusacin, juicio y castigo conforme a la ley. Artculo 30.- Los senadores sern compensados por sus servicios con la dotacin que les sealar la ley.

Captulo III. De las atribuciones comunes a ambas Cmaras


Artculo 31.- Ambas Cmaras se reunirn en la capital y tendrn sus sesiones diarias en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, debiendo permanecer en ella sus miembros en los meses restantes del ao. Artculo 32.- Cada Sala ser privativamente el juez para calificar la eleccin de sus miembros. Artculo 33.- Nombrar su presidente, vicepresidente y oficiales; sealar el tiempo de la duracin de unos y otros, y prescribir el orden para los debates y para facilitar el despacho de sus deliberaciones. Artculo 34.- Ninguna de las Salas comenzar sus funciones mientras que no hayan llegado al lugar de las sesiones y se renan en cada una de ellas dos terceras partes de sus miembros; pero un nmero menor podr compeler a los que no hayan concurrido a verificarlo, en los trminos y bajo los apremios que cada Sala proveer. Artculo 35.- Los senadores y representantes jams sern responsables por sus opiniones, discursos o debates. Artculo 36.- Tampoco sern arrestados por ninguna otra autoridad durante su asistencia a la legislatura y mientras vayan y vuelvan de ella, excepto el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecucin de algn crimen que merezca pena de muerte, infamia u otra aflictiva, de lo que se dar cuenta a la Sala respectiva con la informacin sumaria del hecho. Artculo 37.- Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o representante, por delito que no sea de los expresados en el Artculo 19, examinado el mrito del sumario en juicio pblico podr cada Sala, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposicin del tribunal competente para su juzgamiento. Artculo 38.- Puede igualmente cada Sala corregir a cualquiera de sus miembros, con igual nmero de votos, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlos por inhabilidad fsica o moral, sobreviniente a su incorporacin; pero bastar la mayora de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos. Artculo 39.- Cada una de las Cmaras puede hacer venir a sus Salas a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir los informes que estime convenientes.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826)

Captulo IV. De las atribuciones del Congreso


Artculo 40.- Al Congreso corresponde declarar la guerra, odos los motivos que exponga el Poder Ejecutivo. Artculo 41.- Recomendar al mismo, cuando lo estime conveniente, la negociacin de la paz. Artculo 42.- Fijar la fuerza de lnea de mar y tierra en tiempo de paz y guerra. Artculo 43.- Mandar construir o equipar las escuadras nacionales. Artculo 44.- Fijar cada ao los gastos generales con presencia de los presupuestos presentados por el Gobierno. Artculo 45.- Recibir anualmente la cuenta de la inversin de los fondos pblicos, examinarla y aprobarla. Artculo 46.- Establecer derechos de importacin y exportacin y por un tiempo, que no pase de dos aos, imponer, para atender a las urgencias del Estado, contribuciones proporcionalmente iguales en todo el territorio. Artculo 47.- Ordenar los emprstitos que hayan de negociarse sobre los fondos del Estado. Artculo 48.- Fijar la ley, valor, peso y tipo de la moneda. Artculo 49.- Establecer tribunales inferiores a la alta corte de justicia y reglar las formas de los juicios. Artculo 50.- Acordar amnistas cuando grandes motivos de inters pblico lo reclamen. Artculo 51.- Crear y suprimir empleos de toda clase. Artculo 52.- Reglar el comercio interior y exterior. Artculo 53.- Demarcar el territorio del Estado y fijar los lmites de las provincias, sin perjuicio de la permanencia de las enumeradas en el Artculo 11. Artculo 54.- Habilitar puertos en las costas del territorio cuando lo crea conveniente y elevar las poblaciones al rango de villas, ciudades, provincias en los casos y con las calidades que la ley prefije. Artculo 55.- Formar planes generales de educacin pblica. Artculo 56.- Acordar premios a los que hayan hecho o hicieren grandes servicios a la nacin. Artculo 57.- Acordar a los autores o inventores de establecimientos tiles privilegios exclusivos por tiempo determinado. Artculo 58.- Hacer, en fin, todas las dems leyes y ordenanzas de cualquier naturaleza, que reclame el bien del Estado; modificar, interpretar y abrogar las existentes.

Captulo V. De la formacin de las Leyes


Artculo 59.- Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cmaras que componen el cuerpo legislativo, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo por medio de sus Ministros. Artculo 60.- Se exceptan de esta regla las relativas a los objetos de que trata el Artculo 18. Artculo 61.- Aprobado un proyecto de ley en la Cmara en que haya tenido principio, se pasar a la otra para que, discutido en ella, lo apruebe o lo deseche. Artculo 62.- Ningn proyecto de ley desechado por una de las Cmaras podr repetirse en las sesiones de aquel ao. Artculo 63.- Los proyectos de ley aprobados por ambas Cmaras pasarn al Poder Ejecutivo. Artculo 64.- Si el Poder Ejecutivo los suscribe, o en el trmino de diez das no los devuelve objecionados, tendrn fuerza de ley. Artculo 65.- Si encuentra inconvenientes, el Poder Ejecutivo los devolver, con los reparos que juzgue necesarios, a la Cmara donde tuvieron su origen. Artculo 66.- Reconsiderados en ambas Cmaras, con presencia de aqullos, dos tercios de sufragios en cada una de ellas harn su ltima sancin.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826) Artculo 67.- Las votaciones de ambas Cmaras sern entonces nominales, por s, o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarn inmediatamente por la Prensa.

Seccin V. Del Poder Ejecutivo


Captulo primero. Naturaleza y calidades de este poder
Artculo 68.- El Poder Ejecutivo de la nacin se confa y encarga a una sola persona, bajo el ttulo de Presidente de la Repblica Argentina. Artculo 69.- Ninguno podr ser elegido Presidente que no haya nacido ciudadano de la Repblica y no tenga las dems calidades exigidas por esta Constitucin para ser senador. Artculo 70.- Antes de entrar al ejercicio del cargo, el Presidente electo har en manos del Presidente del Senado, y a presencia de las dos Cmaras reunidas, el juramento siguiente: Yo (N...) juro por Dios Nuestro Seor y estos Santos Evangelios, que desempear debidamente el cargo de Presidente, que se me confa; que proteger la Religin Catlica, conservar la integridad e independencia de la Repblica y observar fielmente la Constitucin. Artculo 71.- El Presidente durar en su cargo por el trmino de cinco aos, y no podr ser reelecto a continuacin. Artculo 72.- En caso de enfermedad o ausencia del Presidente, o mientras se procede a nueva eleccin por su muerte, renuncia o destitucin, el Presidente del Senado le suplir, y ejercer las funciones anexas al Poder Ejecutivo, quedando entretanto suspenso de las de senador.

Captulo II. De la forma y tiempo de la eleccin del Presidente


Artculo 73.- El Presidente de la Repblica ser elegido en la forma siguiente: En la capital, y en cada provincia, se nombrar una junta de quince electores, con las mismas calidades y bajo las mismas formas que para la eleccin de senadores. Artculo 74.- Reunidos los electores en la ciudad capital de cada una de aqullas, cuatro meses antes que expire el trmino del Presidente que acabe, y en un mismo da, que fijar la legislatura, votarn por un ciudadano para Presidente de la Repblica por balotas firmadas. Artculo 75.- Concluida la votacin, y firmada el acta por todos los vocales, se remitir por el presidente de la junta electoral, cerrada y sellada, al Presidente del Senado. Artculo 76.- El Presidente del Senado, reunidas todas las actas, las abrir a presencia de ambas Cmaras. Artculo 77.- Asociados a los Secretarios cuatro miembros del Congreso, sacados a la suerte, procedern inmediatamente a formar el escrutinio y anunciar lo que resulte de los sufragios, en favor de cada candidato. Artculo 78.- El que rena las dos terceras partes de todos los votos, ser proclamado inmediatamente Presidente de la Repblica. Artculo 79.- Si ninguno reuniere las dos terceras partes de los sufragios de los electores, proceder el Congreso a consumar la eleccin, en los mismos trminos prevenidos en los Artculos 22 y 23, sobre la eleccin de los senadores. Artculo 80.- La eleccin del Presidente debe quedar concluida en una sola sesin, publicndose en seguida por la Prensa las actas de las juntas electorales.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826)

Captulo III. De las atribuciones del Poder Ejecutivo


Artculo 81.- El Presidente es el jefe de la administracin general de la Repblica. Artculo 82.- Publica y hace ejecutar las leyes y decretos del Congreso, reglando su ejecucin por reglamentos especiales. Artculo 83.- Convoca al Congreso a la poca prefijada por la Constitucin, o extraordinariamente, cuando graves circunstancias lo demanden. Artculo 84.- Hace anualmente la apertura de sus sesiones, reunidas ambas Cmaras al efecto en la sala del Senado, informndoles en esta ocasin del estado poltico de la nacin y de las mejoras y reformas que considere dignas de su atencin. Artculo 85.- Expide las rdenes convenientes para que las elecciones que correspondan de senadores y diputados se hagan en oportunidad y con arreglo a la ley, dando cuenta al Congreso de los abusos que advirtiere. Artculo 86.- Es el jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra, exclusivamente encargado de su direccin en paz o en guerra; pero no puede mandar en persona el Ejrcito sin especial permiso del Congreso, con el sufragio de las dos terceras partes de cada Cmara. Artculo 87.- Provee a la seguridad interior y exterior del Estado. Artculo 88.- Publica la guerra y la paz y toma por s mismo cuantas medidas puedan contribuir a prepararlas. Artculo 89.- Hace los tratados de paz, amistad, alianza, comercio y cualquiera otros; pero no puede ratificarlos sin la aprobacin y consentimiento del Senado. En el caso que se estipule la cesin de alguna parte del territorio, o cualquier gnero de gravmenes pecuniarios contra la nacin, ser con el consentimiento de ambas Cmaras y con las dos terceras partes de votos. Artculo 90.- Nombra y destituye a los Ministros secretarios de Estado y del despacho general. Artculo 91.- Nombra igualmente las Embajadores, Ministros plenipotenciarios, Enviados, Cnsules generales y dems agentes, con aprobacin del Senado. Artculo 92.- Mientras el Senado tenga suspendidas sus sesiones podr, en caso de urgencia, hacer los nombramientos necesarios para los empleos indicados en el Artculo anterior; obteniendo su aprobacin luego que se halle reunido. Artculo 93.- Recibe, segn las formas establecidas, los Ministros y agentes de las naciones extranjeras. Artculo 94.- Expide las cartas de ciudadana, con sujecin a las formas y calidades que exige la ley. Artculo 95.-Ejerce el patronato general respecto a las iglesias, beneficios y personas eclesisticas, con arreglo a las leyes: nombra a los arzobispos y obispos a propuesta en terna del Senado. Artculo 96.- Todos los objetos y ramos de Hacienda y Polica, los establecimientos pblicos, y nacionales, cientficos y de todo gnero, formados y sostenidos con fondos del Estado las casas de moneda, Bancos nacionales, correos, postas y caminos son de la suprema inspeccin y resorte del Presidente de la Repblica, bajo las leyes y ordenanzas que los rigen o que en adelante formare el Cuerpo legislativo. Artculo 97.- Provee todos los empleos que no le son reservados por esta Constitucin. Artculo 98.- Puede pedir a los jefes de todos los ramos y departamentos de la Administracin, y por su conducto a los dems empleados, los informes que crea convenientes, y ellos son obligados a prestarlos. Artculo 99.- Puede indultar de la pena capital a un criminal, previo informe del tribunal o Juez de la causa, cuando medien graves o poderosos motivos, salvo los delitos que la ley excepta. Artculo 100.- Provee, con arreglo a ordenanza, a las consultas que se le hagan en los casos que ella previene sobre las sentencias pronunciadas por los Juzgados militares. Artculo 101.- Recibir por sus servicios la dotacin establecida por la ley, que ni se aumentar ni se disminuir durante el tiempo de su mando.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826)

Captulo IV. De los Ministros


Artculo 102.- Cinco Ministros secretarios, a saber: de Gobierno, de Negocios Extranjeros, de Guerra, de Marina y de Hacienda tendrn a su cargo el despacho de los negocios de la Repblica y autorizarn las resoluciones del Presidente, sin cuyo requisito no tendrn efecto. Artculo 103.- El Presidente puede reunir accidentalmente el despacho de dos departamentos a cargo de un solo Ministro. Artculo 104.- Los cinco Ministros secretarios forman el Consejo de Gobierno, que asistir con sus dictmenes al Presidente en los negocios de ms gravedad y trascendencia. Artculo 105.- El Presidente oir los dictmenes del Consejo, sin quedar obligado a sujetarse a ellos en las resoluciones que tuviere a bien tomar. Artculo 106.- En los casos de responsabilidad, los Ministros no quedarn exentos de ella por la concurrencia de la firma o consentimiento del Presidente de la Repblica. Artculo 107.- Los Ministros no podrn por s solos, en ningn caso, tomar deliberaciones sin previo mandato o consentimiento del Presidente de la Repblica, a excepcin de lo concerniente al rgimen especial de sus respectivos departamentos. Artculo 108.- No podrn ser diputados ni senadores sin hacer dimisin de sus empleos de Ministros. Artculo 109.- Gozarn de una compensacin por sus servicios establecida por la ley, que no podr ser aumentada ni disminuida en favor o perjuicio de los que se hallen en ejercicio.

Seccin VI. Del Poder Judicial


Captulo primero. De la Corte Suprema de Justicia
Artculo 110.- El Poder Judicial de la Repblica ser ejercido por la Alta Corte de Justicia, tribunales superiores y dems Juzgados establecidos por la ley. Artculo 111.- Una Corte de Justicia compuesta de nueve Jueces y dos Fiscales ejercer el supremo Poder Judicial. Artculo 112.- Ninguno podr ser miembro de ella que no sea letrado recibido con ocho aos de ejercicio, cuarenta de edad y que no rena las calidades necesarias por esta Constitucin para ser senador. Artculo 113.- El Presidente y dems miembros de la Alta Corte de Justicia sern nombrados por el Presidente de la Repblica, con noticia y consentimiento del Senado. Artculo 114.- En la primera instalacin de la Corte los provistos prestarn juramento en manos del Presidente de la Repblica de desempear sus obligaciones administrando justicia bien y legalmente; en lo sucesivo lo prestarn ante el de la misma Corte. Artculo 115.- El presidente de la Alta Corte de Justicia durar en el ejercicio de las funciones de tal por el trmino de cinco aos; pero todos sus miembros permanecern en sus respectivos cargos mientras dure su buena comportacin, debiendo preceder, para ser desttuidos, juicio y sentencia legal. Artculo 116.- Los miembros de la Alta Corte de Justicia no pueden ser senadores ni representantes sin hacer dimisin de sus empleos, ni pueden ser empleados en otros destinos por el Presidente de la Repblica sin su consentimiento y aprobacin de la Corte. Artculo 117.- La Alta Corte de Justicia nombrar sus oficiales en el nmero y forma que prevenga la ley. Artculo 118.- Conocer originaria y exclusivamente en todos los asuntos en que sea parte una provincia o que se susciten entre provincia y provincia o pueblos de una misma provincia sobre lmites y otros derechos contenciosos promovidos de modo que deba recaer sobre ellos formal sentencia.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826) Artculo 119.- En las cuestiones que resulten con motivos de contrato o negociaciones del Poder Ejecutivo o de sus agentes bajo su inmediata aprobacin. Artculo 120.- En las causas de todos los funcionarios pblicos de que hablan los Artculos 19, 27, 28 y 29 y respecto de los casos en ellos indicados. Artculo 121.- En las que conciernen a los Embajadores, Ministros Plenipotenciarios, Enviados, Cnsules y Agentes diplomticos de las Cortes extranjeras. Artculo 122.- Para el conocimiento de los negocios que en los cuatro Artculos anteriores se atribuye originariamente a la Alta Corte de Justicia se dividir sta en dos salas. La primera, compuesta de tres de sus miembros, conocer de la primera instancia, y la otra, compuesta de los seis miembros restantes, conocer de la segunda y ltima instancia. Artculo 123.- Conocer en ltimo grado de los recursos que en los casos y forma que la ley designe se eleven de los tribunales subalternos, y de las causas del Almirantazgo, de todos los negocios contenciosos de Hacienda y de los crmenes cometidos contra el derecho pblico de las naciones. Artculo 124.- Dirimir las competencias que se susciten entre los dems tribunales superiores de la Nacin. Artculo 125.- Examinar los breves y bulas pontificias y abrir dictamen al Poder Ejecutivo sobre su admisin o retencin. Artculo 126.- Conocer de los recursos de fuerza de los tribunales superiores eclesisticos de la capital. Artculo 127.- Informar de tiempo en tiempo al Cuerpo Legislativo de todo lo conveniente para la mejora de la administracin de justicia y elevar todas las dudas que le propusiesen los dems tribunales sobre la inteligencia de las leyes. Artculo 128.- Los juicios de la Alta Corte de Justicia y la votacin definitiva sern pblicos. Artculo 129.- Sus miembros gozarn de una compensacin que no podr ser disminuida mientras duren en sus puestos.

Seccin VII. De la Administracin Provincial


Captulo primero. De los Gobernadores
Artculo 130.- En cada provincia habr un Gobernador que la rija, bajo la inmediata dependencia del Presidente de la Repblica. Artculo 131.- Tendr la edad de treinta aos y las calidades necesarias para senador. Artculo 132.- El Presidente nombra los Gobernadores de las provincias a propuesta en terna de los Consejos de Administracin. Artculo 133.- Son encargados de ejecutar en ellas las leves generales dadas por la legislatura nacional, los decretos del Presidente de la Repblica y las disposiciones particulares acordadas por los Consejos de Administracin. Artculo 134.- A ellos corresponde proveer, con las formalidades que los Consejos de Administracin establezcan, todos los empleos dotados por las rentas particulares de las provincias. Artculo 135.- Durarn en el ejercicio de sus funciones por tres aos y no podrn ser reelectos a continuacin en la misma provincia. Artculo 136.- Gozarn de una compensacin que les designar la ley.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826)

Captulo II. De los Tribunales Superiores de Justicia


Artculo 137.- Se establecern Tribunales Superiores de Justicia en las capitales de aquellas provincias que la legislatura juzgue conveniente, atendidas las ventajas de su situacin geogrfica, poblacin y dems circunstancias. Artculo 138.- Conocern en grado de apelacin de los recursos que se eleven a ellos de los Juzgados de primera instancia y de los dems negocios que les correspondan por ley, no slo del territorio de la provincia de su residencia, sino del de las dems que la ley declare dependientes a este respecto. Artculo 139.- Se compondrn los Tribunales Superiores de Jueces letrados, nombrados por el Presidente de la Repblica a propuesta en terna de la Alta Corte de Justicia; su nmero ser fijado por la ley.

Captulo III. De los Consejos de Administracin


Artculo 140.- En cada capital de provincia habr un Consejo de Administracin que, velando por su prosperidad, promueva sus particulares intereses. Artculo 141.- El nmero de personas que compongan dichos Consejos no podr ser menor de siete ni mayor de quince. La legislatura lo fijar en cada capital, habida consideracin a la poblacin y dems circunstancias polticas de la provincia. Artculo 142.- Los miembros de los Consejos de Administracin interior sern elegidos popularmente por nombramiento directo, en los mismos trminos y bajo las mismas formas que los representantes nacionales. Artculo 143.- Todo lo concerniente a promover la prosperidad y el adelantamiento de las provincias, su polica interior, la educacin primaria, obras pblicas y cualesquiera establecimientos costeados y sostenidos por sus propias rentas ser reglado por los Consejos de Administracin. Artculo 144.- Por ellos mismos se establecern los empleos que sean necesarios para el buen rgimen de cada provincia y se reglarn las formalidades que deben observarse en su previsin. Artculo 145.- Los Consejos de Administracin acordarn anualmente el presupuesto de los gastos que demande el servicio interior de las provincias. Artculo 146.- El presupuesto de que habla el Artculo anterior se pasar oportunamente al Presidente de la Repblica para que, con el presupuesto general de los gastos que demande el servicio del Estado, sea presentado a la aprobacin de la legislatura nacional. Artculo 147.- Para cubrir los gastos del servicio interior de las provincias los Consejos de Administracin establecern en ellas sus rentas particulares y reglarn su recaudacin. Artculo 148.- Las rentas de que habla el Artculo anterior consistirn precisamente en impuestos directos, pues que toda contribucin indirecta queda adscripta al tesoro comn de la Nacin. Artculo 149.- Las rentas particulares que se arreglen en cada provincia por los Consejos de Administracin no se llevarn a efecto sin haber obtenido la aprobacin de la legislatura nacional, y el orden que se establezca para su recaudacin se sujetar igualmente a la aprobacin del Presidente de la Repblica. Artculo 150.- Mientras las rentas establecidas, atendido el estado actual de las provincias, no alcancen a cubrir sus gastos ordinarios se les suplir del Tesoro nacional lo que falte, llevando a cada provincia una cuenta particular de estos suplementos, que sern reintegrados en proporcin que sus rentas mejoren. Artculo 151.- Si despus de cubiertos los gastos de la provincia sus rentas dejasen algn sobrante ste ser invertido precisamente en la provincia misma y en aquellas obras o establecimientos que el Consejo de Administracin acuerde, previa la aprobacin de la legislatura nacional. Artculo 152.- En las provincias no podr exigirse de los ciudadanos servicio alguno ni imponerse multas o cualquier otra exaccin fuera de las establecidas por leyes generales sin la especial autorizacin de los Consejos de Administracin.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826) Artculo 153.- La cuenta de la recaudacin e inversin de las rentas de cada provincia se presentar a su respectivo Consejo de Administracin y ste, despus de examinarla, la pasar, con su juicio, al presidente de la Repblica para que, con las cuentas de la Administracin general, se sometan todas a la aprobacin de la legislatura nacional. Artculo 154.- Los Consejos de Administracin tienen el derecho de peticin directa a la legislatura nacional y al Presidente de la Repblica o para reclamar cuanto juzguen conveniente a su propia prosperidad o para exigir la reforma de los abusos que se introduzcan en su rgimen y administracin. Artculo 155.- Los individuos que componen el Consejo de Administracin no tendrn en caso alguno que responder por sus opiniones ni estarn sujetos por ellas a otro juicio que al de la censura pblica. Artculo 156.- Durarn en el ejercicio de sus funciones por dos aos y sern reemplazados cada ao por mitad. Artculo 157.- No recibirn compensacin alguna por este servicio. Artculo 158.- Para que los Consejos de Administracin se expidan uniformemente en el ejercicio de sus importantes funciones, el Presidente de la Repblica formar desde luego un reglamento en que se establezca la polica interior de estos Cuerpos, los perodos de su reunin y el orden que deben observar en sus debates y resoluciones. Este reglamento ir mejorando segn lo aconseje la experiencia y lo representen los mismos Consejos.

10

Seccin VIII. De Disposiciones Generales


Artculo 159.- Todos los habitantes del Estado deben ser protegidos en el goce de su vida, reputacin, libertad, seguridad y propiedad. Nadie puede ser privado de ellos sino conforme a las leyes. Artculo 160.- Los hombres son de tal manera iguales ante la ley que sta, bien sea penal, preceptiva o tuitiva, debe ser una misma para todos y favorecer igualmente al poderoso que al miserable para la conservacin de sus derechos. Artculo 161.- La libertad de publicar sus ideas por la Prensa, que es un derecho tan apreciable al hombre como esencial para la conservacin de la libertad civil, ser plenamente garantida por las leyes. Artculo 162.- Las acciones privadas de los hombres, que de ningn modo ofenden al orden pblico ni perjudican a un tercero, estn slo reservadas a Dios y exentas de las autoridades de los Magistrados. Artculo 163.- Ningn habitante del Estado ser obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no, prohbe. Artculo 164.- Es de inters y del derecho de todos los miembros del Estado el ser juzgados por Jueces los ms independientes e imparciales que sea dado a la condicin de las cosas humanas. El Cuerpo legislativo cuidar de preparar y poner en planta el establecimiento del juicio por jurados en cuanta lo permitan las circunstancias. Artculo 165.- Queda absolutamente prohibido todo juicio por comisin. Artculo 166.- Todo ciudadano debe estar seguro contra las requisiciones arbitrarias y apoderamiento injusto de sus papeles y correspondencias. La ley determinar en qu casos y con qu justificacin pueda procederse a ocuparlos. Artculo 167.- Ningn individuo podr ser arrestado sin que preceda al menos declaracin contra l de un testigo idneo o sin indicios vehementes de crimen que merezca pena corporal, cuyos motivos se harn constar en proceso informativo dentro de tres das perentorios. En el caso de haber impedimento, el Juez pondr constancia de l, quedando responsable de toda omisin por su parte. Artculo 168.- Cualquier individuo sorprendido in fraganti puede ser arrestado, y todos pueden arrestarlo y conducirle a la presencia del Magistrado con arreglo al artculo anterior. Artculo 169.- Para el arresto de un individuo fuera del caso de delito in fraganti debe preceder un mandamiento firmado por el Magistrado, a quien la ley conceda esta facultad, que exprese el motivo de este arresto, que debe notificrsele en el acto de la prisin y del cual se le debe dar copia si la pidiere. Artculo 170.- Las crceles slo deben servir para la seguridad y no para castigo de los reos. Toda medida que a pretexto de precaucin conduzca a mortificarlos ms all de lo que aqulla exige ser corregida segn las leyes.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826) Artculo 171.- Ningn habitante del Estado puede ser penado ni confinado sin que preceda juicio y sentencia legal. Artculo 172.- La casa de todo habitante del Estado es un sagrado, que no puede violarse sin crimen, y slo podr allanarse en caso de resistencia a la autoridad legtima. Artculo 173.- Esta diligencia se har con la moderacin debida personalmente por el mismo Juez. En caso que algn urgente motivo se lo impida, dar al delegado orden por escrito con las especificaciones convenientes y se dejar copia de ella al individuo que fuese aprehendido, y al dueo de la casa si lo pidiere. Artculo 174.- Las anteriores disposiciones relativas a la seguridad individual no podrn suspenderse sino en el caso de inminente peligro de que se comprometa la tranquilidad pblica o la seguridad de la patria, a juicio y por disposicin especial del Congreso. Artculo 175.- Siendo la propiedad un derecho sagrado e inviolable, los habitantes del Estado no pueden ser privados de ella ni gravados en sus facultades, sino en los casos establecidos por la ley. Artculo 176.- Cuando el inters del Estado exija que la propiedad de algn individuo particular sea destinada a usos pblicos bajo las formalidades de la ley, el propietario recibir por ella una justa compensacin. Artculo 177.- Queda prohibida la pena de confiscacin de bienes. Artculo 178.- Ninguno ser obligado a prestar auxilios de cualquier clase para los ejrcitos ni a franquear su casa para alojamiento de un cuerpo o individuo militar sino de orden del Magistrado civil, segn la ley. El perjuicio que en este caso se infiera al propietario ser indemnizaciones competentemente por el Estado. Artculo 179.- Todos los habitantes del Estado tienen derecho para elevar sus quejas y ser odos hasta de las primeras autoridades del pas. Artculo 180.- A ningn hombre o corporacin se concedern ventajas, distinciones o privilegios exclusivos sino los que sean concedidos a la virtud o los talentos, y no siendo stos transmisibles a los descendientes se prohbe conceder ttulo alguno de nobleza. Artculo 181.- Se ratifica la ley de libertad de vientres y las que prohben el trfico de esclavos y su introduccin al pas, bajo cualquier pretexto.

11

Seccin IX. De la reforma de la Constitucin


Artculo 182.- En ninguna de las Cmaras del Poder Legislativo ser admitida una mocin para la reforma de uno o ms artculos de la presente Constitucin sin que sea apoyada por la cuarta parte de los miembros concurrentes. Artculo 183.- Siempre que la mocin obtenga dicha calidad, discutida en la forma ordinaria, sern necesarias las dos terceras partes de votos en cada una de las salas para sancionarse que el Artculo o los Artculos en cuestin exigen reforma. Artculo 184.- Esta resolucin se comunicar al Poder Ejecutivo para que exponga su opinin fundada y con ella la devuelva a la sala donde tuvo su origen. Artculo 185.- Si l disiente, reconsiderada la materia en ambas Cmaras, ser necesaria la concurrencia de tres cuartas partes al menos de cada una de ellas para sancionar la necesidad de la reforma, y tanto en este caso como en el de consentir el Poder Ejecutivo, se proceder inmediatamente a verificarla con el nmero de sufragios prescrito en el Artculo 183. Artculo 186.- Verificada la reforma pasar al Poder Ejecutivo para su publicacin o para que exponga los reparos que encontrare. En caso de devolverla, an con reparos, tres cuartas partes de sufragios en cada sala harn su ltima sancin.

Constitucin de la Nacin Argentina (1826)

12

Seccin ltima. De la aceptacin y observancia de esta Constitucin


Artculo 187.- Esta Constitucin ser presentada al examen y libre aceptacin de la capital y provincias por el rgano de las Juntas que en ellas existen de presente o que se formen al efecto. Artculo 188.- La aceptacin de las dos terceras partes de las provincias, inclusa la capital, ser suficiente para que se ponga en prctica entre ellas, conservando relaciones de buena inteligencia con las que retarden su consentimiento. Artculo 189.- Si las provincias quisiesen resignarse en el Juicio del Congreso constituyente, l proceder a aceptarla a nombre de ellas por una declaracin especial. Artculo 190.- En este caso o en el del Artculo anterior se expedirn inmediatamente las rdenes para la formacin de ambas Cmaras e instalacin de la primera legislatura y para que esta Constitucin sea jurada solemnemente en todo el territorio del Estado. Artculo 191.- Todo el que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitucin despus de aceptada ser castigado hasta con la pena de muerte, segn la gravedad del crimen. Dada en la Sala de Sesiones del Congreso General Constituyente, en Buenos Aires, a 24 de diciembre de 1826. Diputados por la Capital: Jos Mara Rojas. Presidente - Manuel Antonio Castro - Juan Jos Passo - Pedro Somellera - Joaqun Belgrano -Ildefonso Ramos Mexa - Valentn San Martn - Juan Alagn - Cornelio Zelaya - Miguel Riglos. Por el territorio desmembrado de la Capital: Mariano Andrade - Diego Estanislao Zavaleta - Valentn Gmez Manuel Bonifacio Gallardo - Alejo Castex - Jos Luis Bustamante - Francisco Pieyro - Manuel de Arroyo y Pinedo. Por la Provincia de Crdoba: Eduardo Prez Bulnes - Elas Bedoya - Mariano Lozano - Salvador Maldonado Miguel Villanueva - Jos Eugenio del Portillo. Por la de Corrientes: Francisco Acosta - Pedro Cavia y Caviedes - Francisco Igarzbal - Pedro Feliciano Cavia - Jos Ocantos. Por la de Catamarca: Inocencio Gonzlez - Miguel Daz de la Pea - Nicols de Avellaneda y Tula - Jos Antonio Barros. Por la de Entre Rios: Evaristo Carriegos - Casiano Caldern - Cipriano Urquiza - Enrique Nez. Por la de Mendoza: Pedro Nolasco Videla - Juan de Bargas - Jos Cabero - Manuel Corbalan. Por la de Misiones: Manuel Pinto - Vicente Ignacio Martnez. Por la de Montevideo: Manuel Moreno - Mateo Vidal - Silvestre Blanco - Cayetano Campana. Por la de La Rioja: Santiago Vzquez - Eusebio Gregorio Ruzo Por la de Salta y Jujuy: Juan Ignacio de Gorriti - Francisco Remigio Castellanos - Jos Arenales - Alejandro Heredia - Jos Miguel Zegada - Manuel de Tezanos Pinto. Por la de Santiago del Estero: Flix Ignacio Fras - Vicente Mena - Manuel Dorrego - Antonio Mara Taboada - Jos Francisco Ugarteche - Juan Antonio Neirot. Por la de Santa Fe: Francisco de la Torre - Pedro Pablo Vidail. Por la de San Juan: Narciso Laprida. Por la de San Luis: Dalmacio Vlez - Calixto Gonzlez - Santiago Funes. Por la de Tucumn: Jos Ignacio Garmendia - Gernimo Helguera - Jos Antonio Medina - Juan Bautista Paz. Por la de Tarija: Jos Felipe Echaz. Secretarios: Alejo Villegas - Juan C. Varela. Dada en la Sala de Sesiones del Congreso General Constituyente, en Buenos Aires, a 24 de diciembre de 1826.

Fuentes y contribuyentes del artculo

13

Fuentes y contribuyentes del artculo


Constitucin de la Nacin Argentina (1826) Fuente: http://es.wikisource.org/w/index.php?oldid=537593 Contribuyentes: ATW-KOD, Nero, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar