Você está na página 1de 7

Definicin de Crear Crear es una de las acciones propias y ms caractersticas que desplegamos los seres humanos en cualquier momento

de nuestras vidas, no importando la edad que se tenga, porque para crear algo no es necesario ser adulto o joven, sino contar con una cuota de imaginacin y sensibilidad que sern las compaeras y las aliadas ms entraables y preciadas a la hora del proceso creativo. Entonces, crear implica y se refiere a varias cuestiones. Es por ejemplo la concrecin de algo gracias a la utilizacin de las capacidades que se ostentan y disponen. Un decorador de interiores que pondr todos sus conocimientos, experiencias, gusto y esttica al servicio de la creacin de un ambiente x. La creatividad invento, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Descubrimiento Un descubrimiento es la observacin novedosa u original de algn aspecto de la realidad, normalmente un fenmeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestacin de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido. En el curso de la innovacin cientfica, las ms trascendentes teoras cientficas y los mayores descubrimientos en otros mbitos no son obra personal de un genio, sino de un grupo de personas, sea en equipos o por la suma de esfuerzos sucesivos de individuos o grupos humanos. En la mayor parte de los casos, no son xitos debidos a la serendipia o el azar, sino fruto de procesos de investigacin o exploracin sistemtica consciente muy prolongados en el tiempo.

Intuicin La intuicin es un concepto bsico de la Teora del conocimiento y aplicado en la epistemologa que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervencin de la deduccin o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente.1 La palabra "intuicin" viene del latn "intueri", que se traduce ms o menos como "mirar hacia dentro" o "contemplar". Tradicionalmente, y de forma vulgar se piensa que es as: que la percepcin sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. De la misma forma se piensa que el entendimiento tena una "intuicin intelectual" capaz de conocer la esencia de las cosas y sus diversas formas mediante los conceptos. inspiracin Del latn inspirato, la inspiracin es la accin y efecto de inspirar o inspirarse (infundir en la mente ideas o afectos, atraer el aire exterior a los pulmones). El concepto tiene dos grandes usos: por un lado hace referencia a la ilustracin que Dios o una fuerza sobrenatural comunica a una persona mientras que, por otra parte, el trmino nombra al ingreso de aire al organismo a travs de la nariz. En el primer caso, la inspiracin est vinculada al estmulo espontneo que surge en el interior de un escritor o artista. La inspiracin no aparece por esfuerzo o voluntad; por lo tanto, se diferencia del trabajo o del entrenamiento.

Tecnicas del trabajo intelectual :

1. Tcnica de lectura veloz y comprensiva:


Siempre se tuvo la idea errnea de que "leer poco y bien" era lo recomendable, al plantear ahora el tema de la lectura rpida y comprensiva, ciertos profesionales de la educacin recelan de l y argumentan que lo importante es que entiendan lo que leen. De poco servira, obviamente, leer mucho si no existiese comprensin. Pero cantidad, calidad y velocidad no slo no son realidades excluyentes sino que se implican. Conocer los factores y tcnicas que facilitan una lectura ms rpida y comprensiva es el cauce para leer ms y mejor, para leer de modo ms inteligente. Tcnicas de recogida de informacin: Para que la informacin recibida pueda resultar ms til posible a su receptor es necesario que se den tres condiciones: a/ Saber seleccionar la informacin que se necesita, interesa o puede tener aplicacin. b/ Reelaboracin mental de la informacin seleccionada. Reconvertirla a los propios esquemas mentales. c/ Registro escrito de esa informacin para poderla clasificar, ordenar y guardar, y as poder tener acceso a ella siempre que se desee o necesite.

As pues para dejar constancia de la informacin que llegue cada da a travs de la imagen, la escritura o la expresin oral, se necesita aprender a tomar apuntes de modo tcnico. Entendemos por tomar apuntes, el anotar de manera personal lo, esencial de lo escuchado o visto, para que quede constancia de forma estructurada de una visin total del tema. 3- Tcnicas de anlisis para comprender y aprender textos:

Las tcnicas de anlisis de textos escritos consisten en una serie de actividades a realizar mediante signos diversos, variedad de trazos y acotaciones, para tener localizadas las palabras que albergan las ideas o conceptos ms significativos. Existen tres tcnicas de anlisis: de subrayado, de anlisis estructural y de acotacin. Las razones en que se fundamenta la conveniencia de su enseanza en la Educacin Primaria, son varias:

- Las tcnicas de anlisis constituyen una de las fases esenciales en la metodologa cientfica del proceso de estudio de cualquier tema de aprendizaje. - Obligan a una reflexin constante que permite conseguir un mayor y mejor entendimiento, comprensin y asimilacin del contenido de aprendizaje del texto correspondiente. 4- Tcnicas de sntesis: Las tcnicas de sntesis consisten en localizar las ideas y conceptos esenciales de un texto escrito o tema de estudio para estructurarlos y ordenarlos convenientemente, a fin de que situando cada elemento en el lugar que les corresponde den lugar a un todo articulado que facilite su comprensin. Entre las modalidades de las tcnicas de sntesis ms representativas y tiles se encuentran: el esquema, el cuadro sinptico y el resumen. Un porcentaje alto de los estudiantes de todos los niveles acadmicos se aprenden los temas tal como aparecen en los libros o los recogen de los apuntes; Sin elaborar la correspondiente sntesis. Los que confeccionan algn tipo de sntesis, una parte importante prescinde de la fase previa del anlisis, que resulta esencial para su correcta construccin. As pues, son pocos los estudiantes que llevan a cabo el proceso de estudio completo. 1- Tcnica del cuadro sinptico

El cuadro sinptico puede considerarse como una variedad de esquema, con unas caractersticas y aplicaciones peculiares. Consiste en un cuadro de doble entrada en el que por el lado izquierdo entran los elementos base que se comparan y por arriba los elementos variables objeto de estudio o comparacin. El cuadro sinptico resulta de gran ayuda, por ejemplo, para el estudio de los temas o datos que exigen comparacin, tales como aspectos polticos, sociales, produccin pesquera, agrcola, ganadera, minera o de poblacin, de distintos periodos de tiempo, regiones o pases. Solamente construyendo el cuadro sinptico es posible a veces hacerse una idea exacta de las semejanzas y diferencias entre las realidades comparadas.

2- Tcnica del resumen

Como todas las tcnicas de sntesis, se construye a partir del anlisis del texto correspondiente, ya que se trata de reducir en lo posible su extensin, manteniendo la principal informacin y contenido. Lo razonable es que se reduzca el texto todo lo posible, sin que queden excluidas ideas esenciales, que el contenido siga siendo el mismo pero, sin aclaraciones o explicaciones. Se utilizar vocabulario propio. Pretender, como defienden algunos autores, emplear las palabras del autor para expresar lo que es el resultado de la reelaboracin de sus ideas es como intentar obligar al alumno a expresarse como lo hara el autor; algo bastante complejo, que al final se reduce a una sopa de palabras y resta autonoma de pensamiento y expresin. 3- Tcnica de expresin oral: El ser humano necesita comunicarse con sus semejantes y lo hace bsicamente a travs del lenguaje oral y escrito. Ambos lenguajes son complementarios, aunque, sin duda, el lenguaje oral es el medio de comunicacin ms usado. A pesar de ello y de desarrollarse antes que el lenguaje escrito, en la escuela no se le ha venido prestando la suficiente atencin desde el punto de vista didctico. Tcnica de expresin escrita: Acaso por considerarse que la lengua escrita requiere una enseanza ms sistemtica que la oral, ha venido teniendo una presencia muy superior en la enseanza escolar. Pero no siempre se ha favorecido el uso funcional de la lengua escrita en cuanto medio de comunicacin. Reglas Para Estimular la Creatividad: A) Toda Idea es Bienvenida. Toda ocurrencia, imagen, recuerdo se debe expresar sin considerarla: obvia, insignificante, inmoral o ridcula. Toda idea ha de ser escrita, dibujada, sin autocensurarse.

B) Juicio o Valoracin Diferida. Toda crtica ser pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento para valorarlas, evaluarlas. No censurar.

C) Cantidad de Ideas. La cantidad de ideas es muy importante debido a que de antemano no se puede saber cual de las ideas puede resultar seleccionada, posteriormente, para resolver un problema o para encontrar una nueva solucin.

D) Resonancia Selectiva. Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular nuestra

creatividad escuchar las ideas de los otros participantes para desarrollarlas, transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas. Ver Crealogar

E) Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno. En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo. En actividades individuales tambin es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realizacin de los ejercicios. Utilizar los momentos del da que nos resulten ms propicios. Tecnicas del trabajo humano intelectual:

La creatividad como tcnica intelectual Patricia Martnez Moreno Las tcnicas de investigacin intelectual El desarrollo de las potencialidades humanas, como la inteligencia, la creatividad y el talento, son tcnicas de trabajo humano intelectual. Pero sobre ellas surgen ciertas interrogantes: qu es ser creativo?, dentro de qu inscribiramos este acto?, existe una medida de la creatividad? A simple vista, se puede decir que ser creativo sera hallar una idea nueva. Y qu es una tcnica de trabajo intelectual? Es la tesis y en general toda actividad investigadora en donde se lleva a cabo el pensar y el actuar; estos mtodos o tcnicas se refieren al pensamiento e inteligencia. Las tcnicas de trabajo humano intelectual se dividen en tres grandes grupos desde el punto de vista del contenido: el primer grupo es aquel en donde la inteligencia se considera como la capacidad de entender y de formar conceptos y juicios; el segundo es el que hace nfasis en el razonamiento o aptitud para obtener proposiciones o juicios por inferencia de otros previos, y el ltimo grupo alude al poder de invencin, en otras palabras, a esa chispa que se enciende en nosotros espontneamente, sin un proceso lgico que la anteceda, cuando tenemos la intuicin de una idea que es solucin de un problema o dificultad. En la investigacin cientfica parece obvia la necesidad de tener en cuenta las tcnicas en cuestin, ya que aquella es, como se ha dicho, una tarea esencialmente intelectual que exige el ejercicio continuo y depurado de la inteligencia; se pueden aprender muchos procedimientos para investigar, pero eso sirve de muy poco si no se ha aprendido a pensar. Por ello se destacan dos consejos bsicos para el desarrollo del trabajo intelectual. El primero sugiere procurar concentrarnos totalmente en el pensamiento reflexivo sobre una cuestin, sin pretender atender conscientemente a ninguna otra idea o sensacin. El segundo, que busquemos descansar del trabajo mental dedicndonos sin pensar en nada a percibir el mundo exterior con los sentidos y atendiendo sobre todo el ir y venir de nuestra respiracin . Una vez que se ha aprendido a manejar el pensamiento, lo que prosigue es definir cada una de las tcnicas de trabajo intelectual, entre las cuales tenemos la creatividad, la innovacin y el descubrimiento. El Diccionario de la Real Academia Espaola seala que crear es un acto de producir algo de la nada, y que la creatividad no es el acto de crear sino la facultad o capacidad para efectuarlo. Ahora bien, el descubrir es poner al descubierto, develar. El hecho mismo de que lo pongamos al descubierto nos permite ver y conocer lo que antes estaba oculto a nuestros ojos. La invencin, por el contrario, no es slo conocer sino encontrar algo, lo que tiene lugar cuando hallamos nuevas formas, aplicaciones y combinaciones de lo dado por la naturaleza e incluso por la cultura. En otros trminos, el descubrimiento es una actividad cientfica y la invencin una actividad tcnica. De ah que se diga y se deba decir: descubrimientos cientficos e inventos tcnicos. As, la invencin es una actividad propia de la inteligencia humana. Ralph Waldo Emerson, ensayista y poeta estadounidense del siglo pasado, nos dice: Slo un inventor sabe copiar, y todo hombre es o debera ser un inventor ".

Tanto el descubrimiento como la invencin representan la solucin a un problema, con la diferencia de que en el primer caso es conocimiento cientfico, mientras que el segundo es tcnico o de aplicacin prctica de los conocimientos. Tcnicas de creatividad Tal y como se expuso anteriormente, la creatividad consiste en producir algo nuevo. La caracterstica comn entre la creatividad, el descubrimiento y la innovacin es la novedad. La produccin de algo novedoso mediante nuevos conocimientos hace posible nuevas ideas, nuevos procedimientos de actuacin prctica y nuevos instrumentos, mostrar algo nuevo que no exista, por lo que no se puede hablar de tcnicas verdaderas cuya puesta en prctica tenga como resultado un descubrimiento o invencin. Sin embargo, aunque se haya logrado este ideal, no existe un mtodo para la creatividad; de acuerdo con el psiclogo norteamericano Jaqui, la investigacin cientfica sobre la creatividad ha logrado validar las siguientes hiptesis: a) el poder de crear existe en todo individuo; b) se puede descubrir el proceso de creacin y lo que lo estimula; c) los factores de educacin y el medio ejercen efectos importantes sobre la creatividad, y d) una pedagoga moderna que d preponderancia a la inteligencia convergente incrementa la creatividad. La lgica de la creatividad se ocupa de la informacin nueva, por lo que aporta ideas nuevas proporcionado probabilidad en lugar de certeza. Mientras que la lgica tradicional es la lgica del s/no, la lgica de la creatividad es la del s es probable/no es probable. Elementos o factores de la creatividad Es posible distinguir diversos elementos en todo acto concreto de creacin: 1. Intuir el problema. 2. Intuir la solucin. 3. Imaginar las relaciones entre unidades de observacin como variables. 4. Imaginar las probabilidades de adaptacin, reformas y aplicaciones que presentan los elementos. Reglas para llevar a cabo creatividad Hay algunas reglas para llevar a cabo el acto concreto de creacin: Exigirse y desconfiar de s mismo. Exjase a s mismo; los satisfechos de s mismo son las dems personas; no hay que confiarse de sus experiencias. Creatividad es tambin abandonar una idea cuando ya no resulta defendible y buscar soluciones sin forzarlas. Tener iniciativa y decisin. No espere a otros, comience usted mismo; aborde con decisin cualquier problema sin cohibiciones; organice el futuro, olvide el juicio de los otros, juzgue por s mismo e invente en lo posible formulando preguntas que no tienen respuesta. Promueva el cambio. Sea partidario del cambio ya que slo los aburridos son inmviles; cambie su entorno antes de que se aburra de l; atrvase a derribar y cambiar situaciones o elementos que han estado ah por aos. Tenga curiosidad. Acumule conocimientos e intersese por todo; la inquietud es un requisito primario del hombre creativo, por lo que antes de poder resolver un problema necesita conocerlo a fondo. Sea original. Sea distinto a los dems pero no a cualquier precio; no tenga miedo de sus propias ideas y organice de manera interesante el mundo que le rodea, Ideas simples? Es mejor que ninguna; no robe ideas a los dems, pero emplelas constructivamente. Observe. Mire bien lo que es, y as podr entonces ver lo que puede llegar a ser; mire su entorno y encierre mil y una de sus ideas; nada de experimentar: slo observacin. Sea crtico. Entrnese en crticas constructivas; est dispuesto a discutirlo todo; deje que sus ideas se interpreten de distinta forma ya que pueden llegar a hacerse ms interesantes y resulten mejor para iniciar su creatividad. Tenga modestia, tolerancia, paciencia y buen humor. La creatividad comienza con lo pequeo, que lo grande llega despus por s mismo. Tambin es creativo comenzar de nuevo desde el principio; sea tolerante con los dems pues es posible que tengan la razn. La primera mejor idea es a veces la ltima buena idea. La comicidad resulta

Você também pode gostar