Você está na página 1de 6

qwertyuiopyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc La radioterapia vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrt yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd

fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

En Espaa, la especialidad mdica que se encarga de la radioterapia es la Oncologa radioterpica, reconocida desde 1978 y con el nombre actual desde 1984. La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncolgico que utiliza las radiaciones para eliminar las clulas tumorales, (generalmente cancergenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia acta sobre el tumor, destruyendo las clulas malignas y as impide que crezcan y se reproduzcan. Esta accin tambin puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son ms sensibles a la radiacin y no pueden reparar el dao producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. De estos fenmenos que ocurren en los seres vivos tras la absorcin de energa procedente de las radiaciones se encarga la radiobiologa. Otra definicin dice que la oncologa radioterpica o radioterapia es una especialidad eminentemente clnica encargada en la epidemiologa, prevencin, patogenia, clnica, diagnstico, tratamiento y valoracin pronstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes. Los equipos de radioterapia son una tecnologa sanitaria y por tanto deben cumplir la reglamentacin de los productos sanitarios para su comercializacin. La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances cientficos de la Fsica, de la Oncologa y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisin, calidad e indicacin de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en el 2007 junto con la ciruga y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cncer. Se estima que ms del 50% de los pacientes con cncer precisarn tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algn momento de su evolucin.

Tipos de radioterapia
Segn la distancia de la fuente Segn la distancia en que est la fuente de irradiacin, se pueden distinguir dos tipos de tratamientos:

Braquiterapia. La palabra braquiterapia procede del griego brachys que significa "corto". Por tanto la braquiterapia es el tratamiento radioterpico, que consiste en la colocacin de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor (distancia "corta" entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva). Se usa principalmente en tumores ginecolgicos. Se puede combinar con teleterapia. Se debe aislar al paciente radioactivo mientras la fuente est en su lugar. Teleterapia o radioterapia externa, en que la fuente de irradiacin est a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones, como son la unidad de Cobalto y el acelerador lineal de electrones. En este tipo de tratamiento, que es el ms comn, los pacientes acuden diariamente de forma ambulatoria por un perodo variable, dependiendo de la enfermedad que se est tratando. La radiacin puede ser de rayos gamma, rayos X, electrones, protones o ncleos atmicos. Antiguamente se empleaban rayos X de orto voltaje o baja energa (pocos miles de voltios) que no tenan capacidad de penetrar en la profundidad de los tejidos. Ms tarde se incorpor la bomba de Cobalto 60 cuya radiacin de rayos gamma con una energa de 1,6 MeV (megaelectrn-voltios) penetraban ms en profundidad. A partir de los aos 70 surgieron los aceleradores lineales de electrones (ALE, LINAC, del ingls

LINear ACcelerator) que producen tanto rayos X de alta energa, pudiendo elegir la energa desde 1,5 hasta 25 MV, como electrones que sirven para tratar tumores superficiales. La radioterapia externa convencional es la radioterapia conformada en tres dimensiones (RT3D). Tambin pertenecen a este tipo de radioterapia, la radiociruga, la radioterapia estereotctica, laRadioterapia con Intensidad Modulada (IMRT), la radioterapia corporal total (TBI, del ingls Total Body Irradiation). Ms recientemente se ha incorporado la tecnologa de IGRT, (del ingls Image-Guided Radiation Therapy) donde el Acelerador Lineal utiliza accesorios adicionales para tomarle una Tomografa Computadorizada Cnica al paciente antes de comenzar su sesin de terapia y, luego de comparar estas imgenes con las imgenes de Tomografa Computadorizada de la Simulacin inicial, se determinan los movimientos ajustes necesarios para administrar la Radioterapia de una manera ms efectiva y precisa. Segn la secuencia temporal Segn la secuencia temporal con respecto a otros tratamientos oncolgicos, la radioterapia puede ser: Radioterapia exclusiva: El nico tipo de tratamiento oncolgico que recibe el paciente es la radioterapia. Por ejemplo en el cncer de prstata precoz. Radioterapia adyuvante: Como complemento de un tratamiento primario o principal, generalmente la ciruga. Puede ser neoadyuvante si se realiza antes de la ciruga, pero sobre todo la adyuvancia es la que se realiza despus de la ciruga (postoperatoria). Radioterapia concomitante, concurrente o sincrnica: Es la radioterapia que se realiza simultneamente con otro tratamiento, generalmente la quimioterapia, que mutuamente se potencian. Segn la finalidad de la radioterapia Segn la finalidad de la radioterapia, sta puede ser: Radioterapia radical o curativa: Es la que emplea dosis de radiacin altas, prximas al lmite de tolerancia de los tejidos normales, con el objetivo de eliminar el tumor. Este tipo de tratamiento suele ser largo y con una planificacin laboriosa, donde el beneficio de la posible curacin, supera la toxicidad ocasionada sobre los tejidos normales. Radioterapia paliativa: En este tipo se emplean dosis menores de radiacin, suficientes para calmar o aliviar los sntomas del paciente con cncer, con una planificacin sencilla y duracin del tratamiento corto y con escasos efectos secundarios. Generalmente es una radioterapia antilgica, pero tambin puede ser hemosttica, descompresiva, para aliviar una atelectasia pulmonar, etc. Lo que no es la radioterapia La radioterapia o la oncologa radioterpica no se debe confundir con:

Radiologa, que es la especialidad mdica encargada del diagnstico por imagen basada en la radiacin ionizante o rayos X, resonancia magntica, o ultrasonidos (ecografa).

Medicina nuclear, que es otra especialidad mdica encargada del diagnstico por la imagen y del tratamiento que proporcionan los radionclidos inyectados en el cuerpo. Personal de un equipo de radioterapia En el tratamiento por radioterapia participa un equipo de profesionales integrado por la:

Onclogo Radioterpico: Mdico responsable de la prescripcin del tratamiento, as como la supervisin y vigilancia del paciente. Radiofsico hospitalario (Fsico Mdico): En el rea de radioterapia , Responsable de la Dosimetra Fsica (funcionamiento dosimtrico de los equipos y control de calidad), as como de la Dosimetra Clnica individualizada para cada paciente. Tcnico Especialista en Radioterapia: Responsable de la ejecucin diaria del tratamiento y del cuidado del paciente en cada una de estas unidades, encargado del chequeo de movimientos mecnicos de la unidad y encargado de realizar de la Simulaciones del paciente (TAC). En las Unidades de Radiofsica, y bajo supervisin del Radiofsico, supervisa los tratamientos, desde la dosimetra del equipo - basado en varios protocolos de la OIEA (Organizacin Internacional de Energa Atmica)- a la conformacin y diseo de los haces para tratamiento y evaluacin de planes propuestos para obtener el mejor resultado. Ingeniero: Revisa peridicamente los equipos, realizando manutencin preventiva y reparacin. Responsable del correcto funcionamiento mecnico y electrnico de los equipos. Enfermero: El profesional de enfermera debe tener formacin acadmica especfica en este campo, es responsable del cuidado de los pacientes durante el tratamiento, evala su condicin general antes de iniciarlo, le informa sobre los posibles efectos secundarios y le ensea cmo identificarlos y tratarlos. Durante el curso de la radioterapia,identifica y soluciona los problemas o inquietudes en relacin con los efectos secundarios que presenta y le educa sobre los cuidados a realizar. En braquiterapia, es responsable del cuidado del paciente durante el procedimiento y la hospitalizacin si tiene lugar, participa en la prevencin y el manejo de lesiones u otra morbilidad radio inducida y en el seguimiento y control de los pacientes a mediano y largo plazo Auxiliar de radioterapia, auxiliar administrativo y secretariado: Se encargan de la organizacin de la consulta, citas e informes.

En el primer contacto que tiene el paciente con el onclogo radioterapeuta el mdico elabora una historia clnica en la que incorpora las exploraciones que le hayan practicado al paciente, realizar unaexploracin fsica general y del rea afectada. Es posible que se solicite algn examen adicional. Se explicar al paciente el tratamiento, su duracin, das que tiene que acudir, efectos, etc. El paciente debe comprender lo explicado, preguntar las dudas que le surjan y firmar el consentimiento informado.

PLANIFICACIN DEL TRATAMIENTO (Simulacin virtual): la planificacin se ha de realizar en tres dimensiones con simulacin virtual. Para ello, es preciso llevar a cabo una TAC en la posicin en que se aplicar el tratamiento. Se le tatuar un punto central que ser el origen de todos los desplazamientos en los tres ejes del espacio. DOSIMETRIA FSICA:Con las imgenes del TAC digitalizadas en un ordenador, se delimitan las reas a tratar y los rganos crticos. Con la aplicacin informtica, se aaden los haces de fotones, la intensidad del haz, y se reconstruyen los

volmenes de las reas delimitadas. El mismo programa informtico facilita radiografas digitales reconstruidas que imitan el aspecto del campo de tratamiento sobre una radiografa real. VERIFICACIN DEL TRATAMIENTO: Una vez planificado el tratamiento, el paciente acude a la unidad de tratamiento, y en la misma posicin en la que se realiz el TAC de planificacin y con unos desplazamientos en los tres ejes del espacio a partir del punto de origen, se realiza una radiografa o una imagen portal electrnica (rayos X de alta energa). La imagen que reproduce esta radiografa debe ser lo ms parecida posible a la Radiografa Digital Reconstruida, y si es as comienza el tratamiento. TRATAMIENTO: Consiste en varias sesiones de corta duracin, habitualmente diarias de Lunes a Viernes, descansando Sbados, Domingos y festivos. En cada sesin de tratamiento se reproduce la misma posicin que es la misma que cuando se realiz el TAC de planificacin, y que en la verificacin. Durante el tratamiento el paciente es monitorizado por cmara de vdeo y micrfonos, para atender cualquier incidencia y ante la posibilidad de interrumpir el tratamiento. Peridicamente se pueden realizar radiografas de control para optimizar el tratamiento. SEGUIMIENTO DURANTE EL TRATAMIENTO: Los pacientes suelen tener visita semanal con el onclogo radioteraputa en la que deben contar los posibles efectos agudos de la radiacin y formular preguntas que an no se haban hecho. Si el paciente tuviera cualquier problema durante el tratamiento debe solicitar cita el mismo da que acuda al tratamiento. SEGUIMIENTO UNA VEZ FINALIZADO EL TRATAMIENTO: El paciente debera acudir a la consulta de Oncologa Radioterpica peridicamente, como mnimo una vez al ao, para valorar toxicidades tardas y conocer los resultados del tratamiento efectuado. Si el seguimiento de la enfermedad lo realiza el onclogo radioteraputa, ste debe solicitar las exploraciones que estime oportuno para detectar o descartar recidivas y remitir al paciente al especialista determinado. Efectos secundarios de la radioterapia Son cansancio y fatiga, inflamacin y pesadez en la mama, enrojecimiento y sequedad en la piel (como despus de una quemadura solar), que suele desaparecer tras seis a doce semanas. La accin de estos aparatos suele estar muy focalizada de manera que sus efectos suelen ser breves y, generalmente, bien tolerados. Una buena combinacin de descanso, actividad fsica y prendas delicadas pueden atenuar estas molestias. Las clulas no tumorales tambin son sensibles del mismo modo a los efectos radioteraputicos, por lo que lo que en la mayora de casos tambin resultan afectadas por este tratamiento. Ya sean en zonas locales focalizadas o a la hora de efectuar una radiacin con mayor margen. Esto tiene como efectos secundarios la muerte del resto de clulas plasmticas (glbulos blancos) no cancergenas de otras partes del organismo. Crea una inmunodeficiencia realmente importante, provocando una exposicin mayor a infecciones y hace que la recuperacin del paciente sea lenta. Historia de la radioterapia La radioterapia se utiliza como tratamiento hace ya ms de un siglo. El primer informe de una curacin a travs de radioterapia data de 1899, poco despus de 1895 cuando Roentgen descubre losrayos X y al ao de 1898 cuando Curie descubri el radio.La Radioterapia es introducida en Espaa en el ao 1906 por Celedonio Calatayud, primer mdico espaol en utilizarla en la lucha contra el cncer.1 Es en 1922 cuando la

Oncologa se establece como disciplina mdica. Desde ese momento, la radioterapia, al igual que el resto de las tcnicas utilizadas para tratar el cncer, ha evolucionado mucho. La aparicin en 1953 del acelerador lineal -un aparato que emite radiaciones-, y el uso del cobalto son dos de los grandes pasos que ha dado la ciencia en este terreno. Hasta la dcada de 1980, la planificacin de la radioterapia se realizaba con radiografas simples y verificaciones 2D o en dos dimensiones. El radioterapeuta no tena una idea certera de la localizacin exacta del tumor. A partir de 1980, con la radioterapia conformada en tres dimensiones (RT3D), gracias a la ayuda del TAC y a los sistemas informticos de clculo dosimtrico, se obtienen imgenes virtuales de los volmenes a tratar, que permiten concentrar mejor la dosis. A partir de la dcada de 1990, otras tcnicas de imagen como la RMN, ecografa y PET, se han incorporado a la planificacin de la radioterapia, con las que se obtiene una delimitacin ms exacta del volumen tumoral para respetar a los tejidos sanos. La radioterapia por intensidad modulada (IMRT:Intensity-modulated radiation therapy) es una forma avanzada de RT3D ms precisa, en la que se modula o controla la intensidad del haz de radiacin, obteniendo alta dosis de radiacin en el tumor y minimizando la dosis en los tejidos sanos. Para ello utiliza modernos aceleradores lineales con colimador multilminas y sofisticados sistemas informticos de planificacin dosimtrica y verificacin de dosis. Ya en el siglo XXI, empiezan a surgir complejos sistemas de radioterapia 4D, es decir, una radioterapia que tiene en cuenta los movimientos fisiolgicos de los rganos como los pulmones durante la respiracin.

Você também pode gostar