Você está na página 1de 7

ALERTA LEGAL N 8

REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Mediante la presente, cumplimos con informarles los alcances del Decreto Supremo N 005-2012-TR, reglamento de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, debiendo precisar que la presente, nicamente, precisar alcances importantes relativo a las obligaciones de los empleadores en esta materia y que en todo caso, las reas legales, jefe de relaciones industriales o laborales de las empresas, debern complementarlo con una lectura cabal de presente norma, a efecto de proceder a una correcta aplicacin de este reglamento, la cual contiene una serie de precisiones para promover la cultura de prevencin de los riesgos laborales. Es necesario sealar, que esta norma involucra a todos los trabajadores que laboran en una empresa, sin excepcin alguna, comprendindose dentro de ella, a toda persona bajo modalidad formativa y/o trabajadores autnomos, tercerizacin de servicios, intermediacin laboral e inclusive aquellas terceras personas que de una u otra manera se encuentren dentro de las instalaciones de una empresa, debiendo sealar adicionalmente a lo antes expuesto que por convenio colectivo, contrato de trabajo o por decisin unilateral del empleador se pueden establecer niveles de proteccin superiores a las contenidas en la Ley y en el Reglamento. Para el desarrollo del presente informe, nicamente precisaremos en forma genrica de ser el caso, el contenido de los captulos del presente reglamento y que reiteramos, esta servir para enfocar aspectos que conllevan bsicamente las obligaciones del empleador para el cumplimiento del presente dispositivo legal. POLITICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. El empleador debe implementar un sistema de gestin en funcin del tipo de empresa u organizacin, nivel de exposicin a peligros y riesgos y la cantidad de trabajadores expuestos. 2. El empleador puede contratar procesos de acreditacin de su sistema de gestin en forma voluntaria y bajo su responsabilidad, no impidiendo ello el ejercicio de la facultad fiscalizadora a cargo de los servicios inspectores del MINTRA.

ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. Captulo amplio que contiene obligaciones del empleador y que tiene como principio bsico garantizar no solo que la seguridad y salud en el trabajo sea una responsabilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organizacin, sino tambin comunicar a todos los trabajadores cual es el rea que identifica, evala o controla los peligros y riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 2. En este sentido el empleador esta en la obligacin de poner el debido nfasis en la lectura de las obligaciones contenidas en este captulo y al mismo tiempo en su cumplimiento del deber de prevencin, garantizar que los trabajadores sean capacitados en materia de prevencin, precisndose en el reglamento la forma, modo y manera en que estar centrada la formacin correspondiente. 3. La capacitacin, cualquiera que sea su modalidad se realizara dentro de la jornada de trabajo, pudiendo ser impartida por el empleador en forma directa o travs de terceros, pero en ningn caso el costo de la formacin recae sobre los trabajadores, debiendo ser asumida ntegramente por el empleador. 4. Se precisa la forma y manera como deben efectuarse o realizarse los programas de capacitacin, debiendo sealar que cuando en el contrato de trabajo no conste por escrito la descripcin de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo, stas debern entregarse en forma fsica o digital a ms tardar el primer da de labores del trabajador. 5. Se establece las facilidades econmicas y licencias con goce de haber que cubran los costos de traslados y los gastos de alimentacin y otros, cuando la capacitacin se lleva a cabo fuera del lugar de trabajo, efectundose precisiones con respecto a lo que significa definicin del trmino goce de haber. 6. En los artculos 32 y 33 del reglamento, se precisan de un lado, la documentacin que debe exhibir el empleador del sistema de gestin, y de otro lado, los registros obligatorios, los cuales formaran parte importante en el referido sistema de gestin, los cuales debern contener la informacin mnima establecidas en los formatos que apruebe el MINTRA. Estos dos articulados son sumamente importantes, pues en base a ellos se va a fiscalizar a los empleadores a travs del servicio inspectivo especializado del sector trabajo. 7. Se han efectuado precisiones de las obligaciones del empleador con respecto a los plazos de conservacin de los registros de enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo y otros, pudiendo llevarse los archivos en medios fsicos o digitales.

DEL COMIT O SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. El empleador debe asegurar el funcionamiento efectivo de un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y el reconocimiento de los representantes de los trabajadores y facilitar su participacin cuando la empresa cuente con 20 trabajadores o ms en su centro laboral; el empleador que tenga menos de 20 trabajadores debe garantizar que la eleccin del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realice por los trabajadores. 2. En este captulo se define los objetivos del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o en su caso las funciones del referido Comit o del Supervisor, segn sea el caso, quienes no estn facultados a realizar actividades con fines distintos a la prevencin y proteccin de la seguridad y salud. 3. Cabe sealar que dentro de las principales funciones del Comit, se encuentran la de aprobar el reglamento interno de Seguridad y Salud del Empleador; aprobar el programa anual de seguridad y salud en el trabajo; aprobar el programa anual con respecto a la materia y todos aquellos sealados expresamente en el artculo 42 del reglamento. 4. En los artculos 43 y 44 del reglamento se establece el nmero de personas que componen el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o en su caso se puntualiza cuando el empleador cuente con varios centro de trabajo, donde, se podr contar con un supervisor o subcomit de seguridad y salud en el trabajo, en funcin al nmero de trabajadores y la forma como este ltimo interacta con el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. 5. Asimismo, se detalla los requisitos para ser miembro del comit y de otro lado, se precisa la facultad del empleador, conforme lo establezca su estructura organizacional designar a sus representantes titulares y suplentes antes el Comit, entre el personal de direccin y confianza. 6. Por su parte los trabajadores eligen a sus representantes, titulares y suplentes ante el Comit, con excepcin del personal de direccin y confianza, realizando dicha eleccin mediante votacin secreta y directa. El referido proceso estar a cargo de la Organizacin Sindical Mayoritaria y en el caso de no existir, es obligacin del empleador convocar a la eleccin de los representantes de los trabajadores ante el Comit o el nombramiento del supervisor, la misma que se realizar mediante votacin secreta y directa entre los candidatos presentados por los trabajadores. 7. Desde el artculo 51 al 73, se establece el modo y manera y/o en su caso se efectan las precisiones para el cabal funcionamiento del Comit y/o en su caso la actuacin del Supervisor, debiendo sealar que los mencionados representantes debern recibir capacitaciones especializadas en el tema y que estas debern realizarse dentro de la jornada de trabajo.

DEL REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. En este captulo se establece la obligacin del empleador de elaborar su reglamento interno, la cual debe contener una estructura mnima como se precisa en la norma (artculo 74) y como ya se ha manifestado anteriormente, este reglamento deber hacerse de conocimiento de todos los trabajadores sin excepcin alguna, conforme a lo precisado anteriormente. PLANIFICACIN Y APLICACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. Se especifica que dentro de la aplicacin del sistema de gestin estas comprenden todas las normas nacionales generales y sectoriales en esta materia, as como las normas internacionales ratificadas por el Per, incluyndose las disposiciones en la materia acordadas por negociacin colectiva, de ser el caso. 2. Se precisa que la evaluacin inicial de riesgos debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador, por personal competente y en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comit o Supervisor de la empresa, haciendo referencia el artculo 77 del reglamento, la metodologa de evaluacin que debe contener para el tema de los riesgos laborales. PLANIFICACIN, DESARROLLO Y APLICACIN 1. La planificacin debe permitir que el sistema de gestin, cumpla como mnimo, las disposiciones legales vigentes y de esta manera fortalecer los componentes de la referida planificacin y/o en su caso mejorar continuamente los resultados de la seguridad y salud en el trabajo. 2. Se precisan las disposiciones en materia de planificacin que se deben incluir para un cabal cumplimiento en el sistema de gestin, donde debern sealarse objetivos medibles en el tiempo y lograr los objetivos que se pretende a travs de esta norma, debiendo resaltar que el artculo 83 del reglamento, precisa que el empleador se encuentra obligado en adoptar necesariamente en materia de prevencin, preparacin y respuesta ante situaciones de emergencia y accidente de trabajo lo especficamente detallado en este articulado. EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. El empleador debe elaborar, establecer y revisar peridicamente procedimiento para supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativos a los resultados de la seguridad y salud en el trabajo debiendo considerar la posibilidad de recurrir a mediciones cualitativas y cuantitativas, adecuadas a las necesidades de la organizacin, debiendo tenerse en consideracin lo dispuesto en los artculo 86 y 87 del reglamento.

ACCION PARA LA MEJORA CONTINUA 1. En el artculo 89 de la norma, se establece la obligacin del empleador, sobre la vigilancia del sistema de gestin en seguridad y salud en el trabajo que bsicamente esta direccionada a efectuar evaluaciones sobre estrategias globales, sobre necesidades de introducir cambios, as como evaluar la capacidad en el sistema de gestin, identificando las medidas necesarias para atender cualquier deficiencia y/o en su caso la adaptacin de otros aspectos de la estructura de la direccin de la organizacin y de la medicin de los resultados. 2. La revisin del sistema de gestin se realiza por lo menos una vez al ao y en su caso las conclusiones del examen realizado por el empleador, deben comunicarse a las personas responsables del sistema de gestin y al Comit o al Supervisor, los trabajadores y a la organizacin sindical de ser el caso.

DERECHOS Y OBLIGACIONES 1. Entre los artculos 92 y 104 de la norma, se establecen los derechos y obligaciones de los empleadores, debiendo hacer clara mencin en lo relativo a la asignacin de puestos de trabajo, donde se debe considerar los factores que puedan afectar a los trabajadores en relacin a la funcin reproductiva o cuando la trabajadora se encuentre en periodo de gestacin o lactancia. 2. Se deber tener en cuenta el costo que representa el desplazamiento que realice el trabajador en cumplimiento de una orden del empleador para la ejecucin de una labor especfica, no encontrndose incluido el desplazamiento entre el domicilio del trabajador al lugar de trabajo y viceversa, salvo excepciones determinadas por normas expresa. 3. En este captulo se desarrollan el tema de las inspecciones de trabajo y/o en su caso se determine el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, donde el inspector deber acreditar que el mismo ha originado el accidente de trabajo o enfermedad profesional. 4. Se establece el procedimiento administrativo ante la autoridad de trabajo por parte del trabajador, para que se proceda a la investigacin ante un accidente de trabajo y en su caso se precisa que las capacitaciones programadas en virtud a la Ley, deben llevarse a cabo dentro de la jornada de trabajo, sealndose adicionalmente que las reuniones y capacitaciones realizadas fuera de la jornada de trabajo se remuneran conforme a la Ley sobre la materia. 5. Se incluye que la interrupcin de las actividades de la empresa en caso de inminente peligro, no debe originar perjuicio econmico al trabajador salvo el caso fortuito o fuerza mayor. 6. El empleador deber realizar los exmenes mdicos que establece la Ley, acorde a las labores desempeadas por el trabajador, dndole nfasis a los riesgos a los que estuvo expuesto a lo largo de sus desempeo laboral, debiendo precisar

que el resultado de los exmenes mdicos deben ser informados al trabajador nicamente por el mdico del servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, por tratarse de una informacin de carcter confidencial, pero informar al empleador las condiciones generales del estado de salud de los trabajadores.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES 1. Este captulo considera acto de hostilidad, a toda accin que careciendo de una causa objetiva o razonable, impida u obstaculiza en cualquier forma el desarrollo de las funciones a los miembros del Comit o al Supervisor, siendo obligatorio por el empleador dar respuesta por escrito a los aportes o sugerencias realizadas por los encargados de la seguridad, sealando las medidas a adoptar o la justificacin de la negativa. 2. Se precisa que lo exmenes mdicos son aquellos expresamente catalogados como obligatorios, segn las normas del Ministerio de Salud y que la negativa por parte del trabajador a someterse a exmenes no obligatorios, no podr considerarse como falta sujeta a sancin, con excepcin de exmenes exigidos por normas internas de la organizacin de tratarse de actividades de alto riesgo. 3. Se establece que por reglamento interno de trabajo, se pueden establecer sanciones por el incumplimiento de los trabajadores de alguna de las obligaciones a que se encuentran sujetos para el caso de los exmenes mdicos. NOTIFICACION DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1. Estas debern realizarse en los plazos siguientes: a) Empleadores.- Los accidente de trabajo mortales y los incidentes peligrosos, dentro del plazo mximo de veinticuatro (24) horas de ocurrido. b) Centro mdico asistencia (pblico, privador, militar, policial o de seguridad social).- En el caso de accidente de trabajo hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de ocurrido y que para el caso de enfermedades ocupacionales dentro de los cinco (05) das hbiles de conocido el diagnostico. 2. Se precisan las obligaciones de los empleadores y centros mdicos asistenciales de notificar los hechos de importancia ocurridos en este sentido, establecindose la metodologa de la notificacin, el contenido del mismo y los plazos de su presentacin a las distintas entidades comprendidas dentro de la norma.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES PELIGROSOS 1. Se da nfasis importante al sistema de inspeccin de trabajo, quien es responsable de ejecutar las acciones de fiscalizacin, necesarias para cautelar el cumplimiento de las normas sobre la materia y dentro de estos alcances las acciones que desarrollara el sector MINTRA. 2. Dentro de este desarrollo, el sistema de inspeccin de trabajo es competente para la supervisin, fiscalizacin y sancin por incumplimiento de las disposiciones sobre la materia, incluidas las actividades de minera y energa. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS 1. Los empleadores continuaran llevando los registros obligatorios del sistema de gestin, conforme a los procedimientos vigentes, hasta que se aprueben los formatos que se establecen por este reglamento. 2. Las auditoras a que hace referencia el artculo 43 de la Ley N 29783, son obligatorios a partir del 1 de Enero del 2013, debiendo precisar que las cuantas indemnizatorias se harn efectiva luego que se publique la Resolucin Ministerial correspondiente. 3. Para una correcta aplicacin a la nueva regulacin sobre el Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, los empleadores deben solicitar a la organizacin sindical, si lo hubiera, que convoque a elecciones dentro de los treinta (30) das hbiles de publicado este reglamento.(publicacin efectuado el da 25 de Mayo del 2012) De no existir organizacin sindical, el empleador deber proceder a realizar dicha convocatoria dentro del plazo de treinta (30) das hbiles. De otro lado, los nuevos miembros del Comit o el Supervisor inician sus funciones dentro de los primeros 10 das hbiles de finalizado el proceso de eleccin. Para los efectos prcticos de un mayor y mejor entendimiento sobre el contenido de este reglamento, sera conveniente que los encargados de la reas de recursos humanos, efecten una lectura sobre glosario de trminos incluidos en la norma y/o en su caso tengan presente los formatos sobre las comunicaciones que deben efectuar los empleadores en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Cualquier consulta adicional o el texto completo de la norma pueden solicitarla a la Gerencia Legal de ADEX. Atencin: Dr. Javier Villanueva / e-mail: jvillanueva@adexperu.org.pe Telf.: 618-3333 Anexo 4600/4601

Você também pode gostar