Você está na página 1de 5

DEPRECIACION.

Contablemente, se valoran los activos fijos de la empresa, descontando cada aos de su valor original una cantidad llamada depreciacin, con la idea de que ese descuento constituya un fondo que pueda capitalizarse ( es decir, ponerlo en una cuenta bancaria donde gane intereses ), para que eventualmente, la suma acumulada sirva para adquirir nuevos equipos que remplacen a los ya deteriorados. CONCEPTO DE DEPRECIACIN Desde el punto de vista de la ingeniera econmica, depreciacin es el desgaste que sufren los activos fijos debido a su uso. Son activos fijos: Edificios (obra civil), maquinaria y Equipo de la planta, muebles, mobiliario y Equipo de oficina y vehculos.

LA DEPRECIACIN COMO GASTO. La depreciacin es un gasto que incurre la empresa o el proyecto y a pesar de que no ocasiona una salida de dinero, la empresa o el proyecto debe de hacer una reserva (similar a cuenta de ahorro), con el fin de contar con el dinero disponible para reponer los activos fijos, que hayan llegado al final de su vida til o que sean obsoletos. Para proyeccin de costos totales de un proyecto, la depreciacin se calcula anualmente. Para el calculo del costos de producto, en una empresa ya en marcha, e usual calcular la depreciacin en forma mensual.

VALOR EN LIBROS DE UN ACTIVO (VLT) Representa la inversin restante no depreciada en los libros contables, despus de que el monto total de cargos de depreciacin a la fecha, han sido restados del precio o costo inicial del activo. El valor en libros se determina al final de cada ao.

PERIODO DE RECUPERACIN (n) Es la vida depreciable del activo en aos. Para fines de depreciacin, este valor puede ser diferente de la vida productiva o vida til estimada por el activo. Lo

anterior se debe a que las leyes gubernamentales normalmente regulan los periodos de recuperacin de depreciacin permisibles. Con frecuencia n se toma como el numero de aos de vida til o productiva del activo. VALOR DE MERCADO DE UN ACTIVO (VM) Es la cantidad estimada posible de un activo que ser vendido en el mercado abierto, sujeto a los precios regidos por la oferta y la demanda. Debido a la estructura de las leyes de depreciacin, el valor en libros y el valor de mercado de un activo, pueden ser sustancialmente diferentes. TASA RE-DEPRECIACIN O TASA DE RECUPERACIN (d) Es la fraccin del costo inicial de un activo, que se elimina por depreciacin cada ao. Normalmente se expresa en porcentaje. Esta tasa puede ser la misma cada ao, denominndose entonces, la tasa de lnea recta (ejemplo mtodo de depreciacin en lnea recta y mtodo del porcentaje fijo), o puede ser diferente para cada ao del periodo de recuperacin. LA PROPIEDAD PERSONAL Es uno de los dos tipos de propiedad para las cuales se permite la depreciacin. Esta constituida por las posesiones tangibles de una empresa o proyecto productora de ingresos, con el propsito de hacer negocios. Se incluye, en las posesiones tangibles, la mayor parte de la propiedad industrial de la planta y de servicio. Lo anterior lo constituyen: vehculos. Maquinaria y equipo de la planta industrial (para el rea de manufactura ya empaque), mecanismos de manejo de materiales, computadoras, plantas telefnicas, plantas elctricas de emergencia, mobiliario y equipo de oficina, etc. LA PROPIEDAD REAL Incluye el terreno y las mejoras que a este se le hayan hecho ( por ejemplo, movimiento de tierras), obra civil (edificios de oficinas, edificios de planta industrial y bodegas). Nota: el terreno en si se considera propiedad real, pero no es depreciable. Solo es depreciable la obra civil.

LA CONVENCIN DE MEDIO AO Para fines contables, en la mayora de los pases, la convencin de medio ao consiste en suponer que se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad del ao, que toda la propiedad entra en servicio a la mitad del ao fiscal de instalacin, sin importar cuando ocurren realmente tales eventos durante el ao. Nota: otras convenciones son: la mitad de mes y la mitad de trimestre.

Mtodos para calcular la depreciacin. 1) MTODO DE LA LNEA RECTA Se calcula restndole al valor original del activo un valor de rescate en dinero (valor de salvamento, que se define como el valor monetario estimado que tendr el activo al final de su vida til). La resta anterior se divide entre el nmero de aos de vida til del activo: DLR= (P-VR)/n Donde DLR= depreciacin anual P= valor original del activo VR= valor de rescate n=numero de aos de vida til des activo Si se aplican fracciones se obtendr la depreciacin fraccionaria, que puede expresarse en porcentaje.

Por ejemplo: Valor original = 50000 Valor de rescate = 20% del valor original = 10000 Numero de aos de vida til = 10 D = ((50000-10000)/10)=4000/anual %D/ao = (4000/50000) x 100 = 8.0% Este valor es el porcentaje de depreciacin anual respecto al valor original del activo que deber capitalizase.

2) MTODO DE LA SUMA DE LOS DGITOS DEL AO. Este mtodo es adecuado desde el punto de vista rentabilidad del proyecto, la cual mejora si se aplica una depreciacin acelerada. Con este mtodo el valor del activo se deprecia ms en los primeros aos de su vida til y se deprecia menos en los ltimos aos. Sea Dm = cantidad a depreciar para el ao m n = aos totales del proyecto m =ao en curso Entonces:

Para el ejemplo anterior, tenemos: %D1=((10-1+1)(50000-10000)/55)/50000x100=14.55% %D2=((10-2+1)(50000-10000)/55)/50000x100=13.09%

http://www.docstoc.com/docs/3183183/DEPRECIACION

Você também pode gostar