Você está na página 1de 2

Qu es la contaminacin del agua?

Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. stas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Por qu se contamina el agua? El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez ms comida, ms agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:

Emisin de gases txicos; Contaminacin por pesticidas, metales, desechos cloacales; Accidentes, como los derrames de petrleo; Descarga de desechos qumicos y material radiactivo; Descenso de las mapas de agua dulce y zonas ms profundas Cmo se contamina el agua? Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como xidos de azufre y de nitrgeno que la convierten en lluvia cida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterrneas. Es el agua de escorrenta, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminacin puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sera efectiva si no va acompaada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltracin que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuferos que suministran agua potable a millones de personas.

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos (clera, disentera) causan trastornos gastrointestinales. Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado kun contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeos lo concentran an ms, y en el pez grande pudede llegar a lmites peligrosos para la salud humana. Su concentracin en los ocanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulacin de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.

Você também pode gostar