Você está na página 1de 4

Estudio de la lengua (pgs.

258-263)
La subordinacin adverbial impropia
1. Todos salieron en cuanto dieron la voz de alarma. Propia (de tiempo). Por mucho que lo intento, no consigo entenderlo. Impropia. Sara fue donde t le dijiste. Propia (de lugar). Dado que has mejorado, te subiremos el sueldo. Impropia. No ir a esa discoteca a no ser que vayas t conmigo. Impropia. Al salir a la calle, empez a nevar. Propia (de tiempo). He comprado este disco porque me encanta la voz del cantante. Impropia. Tengo ya los impresos para matricularme. Impropia. Les he explicado el reglamento interno a fin de que luego no haya malentendidos. Impropia. 2. mantenerla a este lado de la vida Sustantiva. qu hacer Sustantiva. que sabr cuidar de un alma nia Adjetiva. si es que hay un sitio para que las almas ran Adverbial impropia condicional. Contiene una subordinada adverbial impropia final (para que las almas ran). Tambien se podria considerar que las almas ran como una subordinada sustantiva en funcion de termino de la preposicion. Esta observacion es valida para todos los casos analogos. llegar hasta el fin del camino Sustantiva. cmo se muere uno Sustantiva. que comience la muerte tan temprano Sustantiva. para que la vida se diera por nacida Adverbial impropia final. como estaba Adverbial propia (de modo). que he intervenido Sustantiva.

Oraciones condicionales, concesivas, causales y finales


3. Por mucho que lo intento, no consigo entenderlo. Concesiva. Dado que has mejorado, te subiremos el sueldo. Causal. No ir a esa discoteca a no ser que vayas t conmigo. Condicional. He comprado este disco porque me encanta la voz del cantante. Causal. Tengo ya los impresos para matricularme. Final. Les he explicado el reglamento interno a fin de que luego no haya malentendidos. Final. Por mucho que, dado que, a no ser que, porque, a fin de que. Respuesta abierta. 4. Respuesta abierta. 5. Introduce una subordinada sustantiva (interrogativa indirecta total). La subordinada funciona como CD.

Introduce una subordinada sustantiva (interrogativa indirecta total). La subordinada funciona como CD. Introduce una subordinada sustantiva (interrogativa indirecta total). La subordinada funciona como termino de preposicion. Introduce una subordinada sustantiva que funciona como termino de preposicion. A su vez, aporta un valor de hipotesis o posibilidad a la oracion subordinada a la que pertenece. Introduce una subordinada adverbial impropia concesiva, que funciona como complemento oracional. Introduce una subordinada adverbial impropia condicional, que funciona como complemento oracional. 6. Preposicion 1 pronombre relativo. Subordinada adjetiva. Preposicion 1 pronombre interrogativo. Subordinada sustantiva de CD (interrogativa indirecta). Preposicion 1 pronombre interrogativo. Subordinada sustantiva de CD (interrogativa indirecta). Conjuncion. Subordinada adverbial impropia causal. Sustantivo. 7. Maana hemos quedado para jugar al ftbol. Adverbial impropia final (CC Finalidad). Como tengo tiempo, recoger yo a Marta. Adverbial impropia causal (CO [cabria tambien analizarla como CC Causa]). No pude estar apenas con ella, y eso que me apeteca mucho. Adverbial impropia concesiva (CO). Como me encuentre con l, me vuelvo a casa. Adverbial impropia condicional (CO).

166 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2. BACHILLERATO c

GRUP PROMOTOR/SANTILLANA EDUCACION, S. L.

Cierra la puerta para que nadie te moleste. Adverbial impropia final (CC Finalidad). Si ests de acuerdo, reservaremos una mesa en ese restaurante. Adverbial impropia condicional (CO). Ten cuidado con el coche, que no funciona demasiado bien. Adverbial impropia causal (CC Causa). Para haberlo hecho un nio, est muy bien. Adverbial impropia concesiva (CO). Aun siendo un gran atleta, no ha ganado nunca una medalla olmpica. Adverbial impropia concesiva (CO). De lo fresco que iba, se cogi un buen resfriado. Adverbial impropia causal (CC Causa [cabria tambien analizarla como CO]). 8. No podemos dormir tranquilos, aunque nuestro

cobijo sea seguro. Oracion compleja que incluye una oracion subordinada adverbial concesiva (aunque nuestro cobijo sea seguro). Invadidos por un miedo que a veces nos hace despertar, imaginamos sus figuras oscuras, sus capas aleteantes, el maletn en que guardan la aguzada estaca que esperan clavar en nuestro corazn. Oracion compleja que incluye las siguientes oraciones subordinadas: Invadidos por un miedo que a veces nos hace despertar. Oracion subordinada adjetiva que funciona como complemento oracional e incluye otra oracion subordinada: que a veces nos hace despertar. Oracion subordinada adjetiva introducida por el relativo que, que tiene por antecedente el nombre miedo y funciona en su oracion como sujeto. La oracion subordinada funciona como complemento del nombre y contiene a su vez otra oracion subordinada: despertar. Oracion subordinada sustantiva que forma parte de una construccion causativa (nos hace despertar) y cabe analizar como complemento predicativo de un complemento directo (nos). en que guardan la aguzada estaca que esperan clavar en nuestro corazn. Oracion subordinada adjetiva que funciona como complemento del nombre. El relativo que tiene por antecedente el nombre maletn y funciona como termino de la preposicion dentro del sintagma preposicional del que forma parte (en que), sintagma que desempena la funcion de complemento circunstancial en la oracion subordinada. La oracion subordinada incluye otra oracion subordinada: que esperan clavar en nuestro corazn. Oracion subordinada adjetiva que funciona como complemento del nombre. El relativo que tiene por antecedente el nombre estaca y funciona como complemento directo de clavar. La oracion subordinada incluye otra oracion subordinada: clavar en nuestro corazn. Oracion subordinada sustantiva que funciona como complemento directo de esperan. Concesiva. Respuesta modelo: No podemos dormir tranquilos, por ms seguro que sea nuestro cobijo. 9. Si sigue lloviendo as. De haber esperado tu visita.

A condicin de que tenga suficientes puntos acumulados. Siempre que hayas ordenado tus cosas. 10. Con irte de vacaciones con 1 infinitivo. Aun dedicndole diez horas diarias aun 1 gerundio. Incluso perdido en medio del bosque incluso 1 participio. Por mucho que insistas Enlace subordinativo (por mucho que) mas verbo en forma personal. A pesar de que tiene muy buenas notas en las evaluaciones anteriores Enlace subordinativo (a pesar de que) mas verbo en forma personal. Por ms que Carlos busca en su casa Enlace subordinativo (por ms que) mas verbo en forma personal. Aunque cesaran las emisiones de gases contaminantes Enlace subordinativo (aunque) mas verbo en forma personal. 11. Respuesta abierta. 12. Protasis: del primer verso hasta el antepenultimo. Apodosis: ultimos dos versos. La protasis esta formada por una serie de oraciones condicionales yuxtapuestas.

Você também pode gostar