Você está na página 1de 14

Bloque 6: Aplicaciones 2.0.

para crear y compartir contenido III

6.1. Blogs
Los Blogs son el mejor ejemplo de la revolucin que la Web 2.0 est suponiendo en la forma de uso de Internet. El usuario se convierte en generador de contenidos y conocimiento a travs de sitios web que le permiten actualizarlos fcil y rpidamente.

Ilustracin de Nstor Alonso El Blog, Weblog o bitcora, es un sitio Web que permite crear, editar y publicar de manera fcil artculos o post en orden cronolgico. El formato Blog permite que los lectores hagan comentarios, clasifican los post por categoras y suelen contener adems un Blogroll o lista de enlaces a otros sitios Web de inters del autor. Adems permiten sindicar los contenidos, crear tags o etiquetas y realizar trackbacks (enlaces a otros sitios) o pingbacks (actualizaciones), creando toda una comunidad de usuarios interconectados, lo que se ha llamado blogosfera. Los Blogs suelen ser personales pero tambin los hay colectivos (en los que escriben varias personas) y pueden tratar de cualquier tema. Los Blogs con contenidos educativos reciben el nombre de Edublogs. Como afirman Cabero, J. y Romn P. : en un edublog encontramos los siguientes recursos: 1. Hiperenlaces fijos a sitios web con recursos educativos. 2. Artculos sobre aprendizaje y educacin. 3. Pginas o artculos con informacin sobre clases, tutoras y fechas importantes de un curso escolar u otro evento educativo. 4. Un artculo o pgina con informacin bsica para el navegante en a que se informe sobre el contenido del edublog, su finalidad y el autor o autores del mismo. 5. Ejercicios o tareas a realizar por los estudiantes. .

Pero, Qu es exactamente un Blog? Segn la Wikipedia: Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El trmino blog proviene de las palabras web y log (log en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet. En la siguiente presentacin creada por el genial Nstor Alonso se comentan ideas bsicas sobre los edublogs y se incide sobre las caractersticas y la tipologa de Blogs que podemos crear:

Blogs y Educacin

View more presentations from Nstor Alonso.

Posibilidades educativas del formato Blog

Ilustracin de Nstor Alonso a) Incluir contenido hipertextual y multimedia. Los Blogs admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vdeo, animaciones flash.., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresin hipertextual y multimedia. b) Utilizacin fcil. Se crean materiales de un modo muy sencillo haciendo que los usuarios se centren en el contenido sin necesidad de tener conocimientos avanzados de html. c) Organizacin cronolgica y temtica de la informacin. Todo el contenido est organizado por orden cronolgico y temtico, y es accesible mediante ndices temticos, calendario o motores de bsqueda. Adems, cada artculo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll tambin estn organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un habitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categoras temticas de contenidos, y los archivos cronolgicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hbitos de organizacin de la informacin, creando sus propias categoras de artculos, de enlaces,.., etc.

d) Intercambio de ideas. Los usuarios pueden participar y hacer aportaciones mediante comentarios a los distintos artculos y contenidos, fomentando el debate, la discusin y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida netiqueta. La vertiente interactiva es una de las ms atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visin constructiva del aprendizaje. e) Distintos niveles en el rol de usuario. Hace posible la gestin compartida o colaborativa del blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y tambin el espacio geogrfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Y volviendo a la organizacin del contenido, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitcora. f) Sindicacin de contenidos mediante RSS. Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusin de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la informacin, a travs de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador. g) Relacin con otras aplicaciones en la red. Ms arriba se apuntaba que los blogs forman parte de un hbitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre s. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al aadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son ledas e indexadas por otras aplicaciones. Las anteriores caractersticas han sido tomadas del artculo de Educastur Blog Caractersticas y posibilidades educativas de los Blogs

Directorios de Blogs educativos:

Planeta educativo, Un superblog al que se agregan automticamente artculos de blogs y sitios web de temtica educativa . IMPRESCINDIBLE Listado de Blogs sindicados

Blogoteca de Aulablog

Directorio de Blogfesores

Educastur Blogs: Este portal de blogs es un proyecto de innovacin de la Consejera de Educacin de Asturias que se enmarca dentro del programa de integracin de las TIC en los centros educativos y que pretende servir de apoyo a la enseanza y aprendizaje desarrollados en el mbito de la comunidad educativa Directorio de Blogs de Educastur Blog

AraBlogs, Portal de Blogs del Gobierno de Aragn

6.2. Wikis
"Una wiki (del hawaiano wiki wiki, rpido) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, y que, a diferencia de un blog, colaborativo o no, no est necesariamente ordenado de manera cronolgica; los usuarios de una wiki pueden as, crear, editar, borrar o modificar el contenido de una pgina web, de una forma interactiva, fcil y rpida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Cuando alguien edita una pgina wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningn tipo de revisin previa." Definicin tomada de la Wikipedia En resumen, una Wiki es una coleccin de pginas web que pueden ser editadas fcilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Para entenderlo mejor, vamos a ver la versin espaola del vdeo educativo "Wikis in Plain English." de los geniales Commons carfts.

Vamos a ver otro tutorial sobre Wikis para que nos quede ms claro su forma de creacin . Se trata del minitutorial realizado por DidcticaTIC al que podis acceder desde aqu o haciendo clic sobre la imagen.

Para seguir conociendo las posibilidades didcticas de los wikis os propongo ver calma la presentacin Wikispaces para docentes de Francisco Muoz de la Pea.

Wikispaces para docentes

View more presentations from aula21.

Como queda claro en la presentacin, un wiki es un espacio web colaborativo que puede ser editado por los usuarios y que a diferencia del Blog no est necesariamente ordenado de forma cronolgica. Se podra considerar que un wiki combina las virtudes de las webs estticas con otras propias de los Blogs. As en una Wiki la informacin aparece ms ordenada e indexada (a la manera de una web tradicional) pero al igual que en un Blog los contenidos se pueden editar fcilmente y se puede insertar contenido multimedia de una forma sencilla. Desde diversos foros se est empezando hablar de los wikis como espacios que salvan algunos de los inconvenientes de los Blogs en cuanto a orden y claridad de los contenidos.

Blogs y Wikis

View more presentations from Tscar Lara.

Qu ventajas tiene el Wiki frente a una Web esttica? Facilidad de creacin, edicin y publicacin de contenidos. Facilidad de insercin de imgenes, vdeos, presentaciones y animaciones. Qu ventajas tiene el Wiki con respecto al Blog? Los contenidos aparecen indexados y catalogados por lo que son de ms fcil acceso.

Ejemplos del uso de los Wikis en las asignaturas relacionadas con la espacialidad de Dibujo:
Artefactory: Recursos y materiales para EPV Wiki para el desarrollo de actividades y proyectos en Educacin Plstica y Visual en el IES Antonio Domnguez Ortiz durante el Curso 2009-10 y para todos quienes estn interesados en aplicar las TIC de forma creativa en sus aulas. Son muchsimas las prcticas creativas que se ofrecen por Manuel P. Bez su alumnado.

WikiPlstica Espacio que utilizo para mis introducir gran parte de los contenidos tericos y las propuestas de actividades dadas a mis alumnos durante el curso. Lgicamente todos los contenidos se amplan con los enlaces (hipertexto) y el contenido multimedia. En el men de la izquierda aparecen resaltados en azul las pginas activas.

Enlaces a Wikis indispensables: Wikispaces: (http://www.wikispaces.com/)Permite crear wikis para utilizarlos en el aula. Se pueden subir todo tipo de documentos. Por ejempl0, WikiPlstica(http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/) Wikipedia: (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada ) La enciclopedia libre que todos pueden editar.

Wikillerato: (http://portales.educared.net/wikillerato/Portada) Contenidos editables para alumnos de Bachillerato Wikiversidad: (http://es.wikiversity.org/wiki/Portada) AulaWiki21: (http://aulablog21.wikispaces.com) Cuidada seleccin de artculos,experiencias, recursos y herramientas que podemos encuadrar dentro Web educativa 2.0

6.3. Webquest
Las Webquest: investigando en Internet
Se puede introducir a los alumnos en el uso de Internet de una manera muy sencilla a travs de las Webquest o bsquedas en Internet. Las Webquest fueron creadas por el profesor Bernie Dodge en 1995 y las defini como actividades orientadas a la investigacin donde toda o casi toda la informacin que se utiliza procede de la Web. A travs de una webquest se plantea a un grupo de alumnos una tarea bien definida, se proponen una serie de fuentes con informacin online previamente seleccionadas que deben consultar para realizar el trabajo final y se les marca claramente los criterios que deben cumplir para obtener una evaluacin positiva. Las ventajas de las webquest son mltiples: permiten desarrollar un trabajo colaborativo, son altamente motivadoras sobre todo si se elige un tema que conecta con los gustos de los alumnos y con lo visto en clase, los alumnos se convierten en constructores de su propio conocimiento y sobre todo, permiten introducir a los alumnos en el uso de Internet a travs de una bsqueda guiada de la informacin. Tutorial sobre Webquest de Didctica TIC. Puedes hacer clic en la imagen para verlo.

Ms enlaces con informacin sobre el uso educativo de las Webquest y cmo crearlas: Herramientas de mediacin didctica en entornos virtuales: las webquest: Monogrfico sobre este protocolo didctico que pretende aprovechar el potencial de la Red como herramienta eficiente en los procesos de bsqueda, valoracin y anlisis de la informacin. Aula21.net: Web del profesor Francisco Muoz de la Pea Castrillo con un apartado muy interesante sobre webquest ( qu son, caractersticas, diseo, plantilla para realizar tu propia webquest y enlaces). Eduteka.org: Web sobre Tecnologas de Informacin y Comunicacin para Enseanza Bsica y Media con un amplio apartado dedicado a las webquest (indicaciones y ejemplos de proyectos) Muy interesante el artculo cmo elaborar una webquest efectiva. Isabelperez.com: Sitio dedicado a las webquest (qu son, artculos y enlaces sobre el tema, ejemplos, plantillas y generadores) en el que la autora traduce y adapta los artculos y paginas editadas por el profesor Bernie Dodge de la Universidad de San Diego. Al intentar enlazarla, me daba error, por lo que os enlazo un documento de la misma autora. Biblioteca de Webquest: ordenadas por materias

PHPWebquest.org: Generador de Webquest y directorio de ejemplos Enlaces a webquest relacionadas con la Plstica y el Arte: Viaje artstico: de Aller (Asturias) a Europa es una Webquest elaborada por el Departamento de Plstica del IES valle de Aller para las IV Jornadas Culturales del centro denominadas Cultura y Patrimonio: desde la identidad local a un entendiemiento europeo. La webquest se plantea como un viaje a travs de la Red en el que los alumnos toman contacto con artistas asturianos, espaoles y europeos. Una vez rellenada una ficha de un artista, cada alumno debe elegir una obra y transformarla en un editor de imgenes.

Del dibujo al volumen a travs de Tim Burton: es una webquestest pensada para que el alumnado, una vez vista en el aula la pelcula de TIm Burton Pesadilla antes de Navidad (Nightmare before Christmas), investiguen en la Red sobre la tcnica del stop-motion y diseen, primero en papel y luego en volumen con plastilina, su propio personaje para la pelcula.

El punto en el arte: y Entre el Graffiti y el Pop: Diseadas por Cristina Navarrete Las vanguardias en el arte: Webquest elaborada por Otn Garca Jave

Corto de animacin: Elaborada por Flix Garca de Villegas Ests seguro del lo que ves?: Webquest sobre las ilusiones pticas Elaborada por Gemma Alvarez para 3 y 4 de la eso

Cmo rodar un cortometraje: de Teresa Cuesta

Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra. Hacer obras derivadas.

Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los crditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, slo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idntica a sta.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los trminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.

Los derechos derivados de usos legtimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.

NOTA: Las imgenes que aparecen de los programas con copyright son capturas de pantallas explicativas y necesarias para el aprendizaje de la aplicacin. Todos los contenidos que aparezcan en el documento y dispongan de copyright pertenecen a sus respectivos propietarios.

Você também pode gostar