Você está na página 1de 2

Analizan el derecho mercantil en Mxico

Por: El Porvenir / Alberto Medina Espinosa , Mircoles, 14 de Marzo de 2012 Mediante un estudio de mercado y de la aplicacin del derecho mercantil y el pago de impuestos, alumnos de la UANL investigaron la aplicacin de estos dogmas.

Estudiantes de la UANL analizaron el cumplimiento de este comportamiento desde el seno del hogar. Monterrey, N.L.- A fin de ampliar mejor la visin y cumplimiento de los derechos fiscales y el pago de impuestos, estudiantes de la UANL analizaron el cumplimiento de este comportamiento desde el seno del hogar. Por lo cual, mediante un estudio de mercado y de la aplicacin del derecho mercantil y el pago de impuestos, alumnos de la UANL investigaron la aplicacin de estos dogmas. Los resultados de un estudio posicionan a Mxico en un lugar reprobatorio en cuanto al conocimiento del proceso de recaudacin de impuestos y su debido aprovechamiento en la sociedad. Ante esto, la Dra. Adriana Vernica Hinojosa Cruz, investigadora de la Facultad de Contadura Pblica y Administracin, de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, plantea una nueva estrategia educativa a nivel medio superior para modificar dicha situacin. Lo que estamos proponiendo es que los alumnos vayan a investigar y pregunten a sus paps sobre los impuestos que les descuentan en sus trabajo, sobre sus aportaciones a la seguridad social, si utilizan estos servicios de salud y dems. Lo anterior es una contribucin, de hecho se llaman contribuciones, pero se pierde el sentido del concepto porque contrario a su significado, que es el de ayudar y colaborar, las contribuciones en Mxico las vemos como una carga , coment Hinojosa Cruz. La investigadora aborda un ejemplo reciente en el pas para explicar lo anterior, pero sobretodo en la comunidad nuevoleonesa: el pago de tenencia vehicular. Los ciudadanos decimos no a la tenencia , que no queremos ese pago, y no sabemos si efectivamente el que se abrogue la Ley del Impuesto Sobre Tenencia (federal), significa que los Estados no deban mantenerlo. Si nosotros estuviramos informados, sabramos que para el Estado de Nuevo Len la tenencia representa casi dos mil millones de pesos anuales que el Estado ha administrado por ms de 30 aos; el no tenerlo a nivel federal significa que el Estado lo puede asumir, como lo hicieron en el 2011. Es decir, muchas veces decimos no a la tenencia , pero no conocemos ni qu es el impuesto, a qu orden de gobierno corresponde, cunto representa ni para qu se utiliza.

Al tener ms informacin podramos opinar con fundamento sobre las decisiones que toman las autoridades , explic la investigadora. Una de las propuestas que realiza Hinojosa Cruz, es la de eliminar el crculo vicioso, en donde el ciudadano que no cumple con la obligacin tributaria y no participa ni se informa, provoca una recaudacin baja, hasta actos de corrupcin y de impunidad de la autoridad; y sta a su vez incrementa la carga impositiva, aumenta la tasa de impuestos, incrementa la fiscalizacin y aumenta el costo de la administracin tributaria. Lo anterior cuesta ms a toda la ciudadana y, al mismo tiempo, existe adems un espacio pblico deficiente, sin transparencia y sin rendicin de cuentas. Esperamos pasar a un crculo virtuoso, en donde exista un ciudadano activo que cumpla, se informe y pida cuentas; es decir, [que] cumple con el pago de impuestos, se informe en qu se estn utilizando y pida cuentas. Esto aumenta la recaudacin, porque ms personas pagan sus impuestos de manera consciente y disminuye la corrupcin e impunidad, porque se est exigiendo que las cosas se hagan bien , seal Hinojosa Cruz. Los resultados de la investigacin universitaria se encuentran en la etapa de evaluacin. Tanto la catedrtica como su equipo de colaboradores conocen ahora cul es el estatus de conocimientos de los jvenes y la percepcin que tienen hacia el pago de impuestos. Cabe mencionar que la investigacin se orient a los jvenes del nivel medio superior de la UANL. Internacionalmente somos uno de los pases con menor recaudacin de impuestos; esto es un problema cultural, ya que si nos comparamos con pases similares a Mxico, estamos muy por debajo de su recaudacin. Aunque la investigacin se enfoc en los jvenes, creo que son estrategias a mediano plazo, porque es a travs de estos jvenes que se puede ir modificando esta percepcin de pagar impuestos, desde la escuela, desde nivel medio superior pudiera aplicarse. La propuesta est en la etapa de presentar los resultados ante las autoridades universitarias para su posterior publicacin en texto , puntualiz Hinojosa Cruz.

Você também pode gostar