Você está na página 1de 6

SISTEMA NERVIOSO En conjunto, el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino comparten la responsabilidad de mantener la homeostasis.

Su finalidad es la misma, pero los dos alcanzan su objetivo de manera muy distinta. El Sistema nervioso regula las actividades corporales respondiendo con rapidez mediante impulsos nerviosos, el sistema endocrino responde de manera ms lenta, con la liberacin de hormonas. Adems de contribuir al mantenimiento de la homeostasis, el sistema nervioso tiene tambin a su cargo nuestras percepciones conductas y recuerdos, e inicia todos los movimientos voluntarios. El SN est compuesto de un gran nmero de clulas muy distintas unas de otras, no slo neuronas. Todas tienen una funcin muy especfica y su unin da como resultado nuestra capacidad para entender el mundo, pensar sobre l y actuar en l. FUNCIONES

El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas:

Sensitiva Integradora

Motora

En primer lugar, siente determinados cambios, estmulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensin gstrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de l (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la funcin sensitiva. En segundo lugar la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora. ORGANIZACIN DEL SISTEMA NERVIOSO

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): Se denomina central en relacin con la ubicacin de estos rganos en el eje del cuerpo.este sistema procesa muchas clases distintas de informacin sensitiva aferente; es tambin la fuente de los pensamientos, emociones y recuerdos. Est formado por el encfalo y la mdula espinal. Ambos estn compuestos por varios millones de clulas especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre s y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. A su vez el encfalo est constituido por el cerebro (rgano ms voluminoso del encfalo), el cerebelo y el tallo enceflico o tronco cerebral. Estn protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genricamente meninges. Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SNP): Tanto el encfalo como la mdula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, estn unidos a los rganos sensoriales, a los msculos y a las glndulas a travs de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso perifrico. Este ltimo est constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somtico y con el Sistema nervioso autnomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raqudeos y ganglios autnomos.

Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la informacin del exterior y la llevan al encfalo o a la mdula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes rganos.

Sistema nervioso somtico


El sistema nervioso somtico est compuesto por:

Nervios craneales
Son 12 pares de nervios que salen de la base del encfalo. Algunos de ellos estn involucrados en los sistemas sensoriales del encfalo, como los nervios olfatorios, pticos y auditivos. Otros son exclusivamente vas motoras del encfalo, como los nervios que dan movimiento al ojo (oculomotores) y los faciales. Por ltimo estn aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El nervio trigmino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticacin. Todos estos nervios pasan a travs de pequeas aberturas en el crneo, para penetrar o abandonar el encfalo. El nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazn, el tubo digestivo y dems vsceras. Participa en la accin del sistema nervioso autnomo parasimptico.

Nervios raqudeos (medulares o espinales)


Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la mdula. Estos nervios salen en la mdula en determinados intervalos. Los que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal, reciben el nombre de races dorsales (tienen fibras sensitivas). Los que envan informacin de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esqueltica reciben el nombre de races ventrales (tienen fibras motoras) . Individualmente, los pares de nervios raqudeos reciben el mismo nombre del segmento de la mdula espinal al que estn conectados, ms su correspondiente nmero, como se indica en el siguiente cuadro:

Pares de Nervios Raqudeos Cervical (nuca) del C1 al C8 Dorsal (espalda) del D1 al D12 Lumbar (espalda baja) del L1 al L5 Sacra (final de espalda) del S1 al S5 Cccix donde slo se encuentra el nervio coccgeo

A diferencia del sistema autnomo, el sistema somtico regula las respuestas voluntarias; es decir, lo que decidimos hacer conscientemente. As, cuando hace fro, la respuesta voluntaria de abrigarse est regulada por este sistema.

El sistema nervioso autnomo o vegetativo


Es el conjunto de neuronas sensoriales y motoras que conectan el sistema nervioso central con los diversos rganos internos: corazn, pulmones, estmago, etc. Las respuestas que se producen en el sistema autnomo son involuntarias; es decir, actos que se realizan sin que intervenga nuestra voluntad. As se regulan las actividades internas del organismo, tales como: el nmero de latidos del corazn y el funcionamiento del sistema digestivo y del sistema respiratorio. Una respuesta interesante controlada por este sistema es la reaccin de un sujeto frente a situaciones de peligro. Cuando estamos en un caso de emergencia, aumenta el ritmo cardaco, haciendo que el corazn lata con mayor rapidez y que aumente tambin el aporte de sangre a los msculos, dejando as la musculatura ms tensa y dispuesta a actuar en cualquier momento. Igualmente, este sistema regula las respuestas frente a condiciones ambientales que no suponen peligro. Durante el sueo todas nuestras funciones corporales siguen activas, controladas por este sistema autnomo. El sistema nervioso autnomo o vegetativo est compuesto por dos subsistemas: el sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico. Tanto el sistema nervioso somtico como el sistema autnomo pueden responder ante el mismo estmulo. La complejidad que se aprecia en las respuestas de los organismos superiores, como el del hombre, se explica por la participacin combinada e integrada de los componentes del sistema nervioso como sistema coordinador.

Ganglios autnomos
Incluyen las dos cadenas de ganglios simpticos y los ganglios parasimpticos, ms perifricos. Pertenecen al sistema nervioso autnomo.

Vas sensoriales y motoras


Ya hemos visto cmo los nervios raqudeos se organizaban en 31 pares de nervios, que podan ser tanto sensitivos, si salan de la raz dorsal, como motores (si salan de la raz ventral). Describiremos ahora cuales son las vas que siguen estos nervios para desarrollar su accin.

Las vas sensitivas


La informacin sensorial es captada por un determinado receptor sensorial del sistema nervioso perifrico. La informacin viaja en forma de potenciales de accin por medio de neuronas aferentes sensitivas. Estas neuronas tambin pertenecen al sistema nervioso perifrico. La informacin llega al sistema nervioso central, ya bien sea a la mdula, coordinando un arco reflejo, a la base del encfalo, promoviendo una accin involuntaria, o a la corteza cerebral, donde la informacin entonces se hace consciente. Neuronas aferentes o sensitivas reciben estimulos de los receptores sensoriales y los transmite hasta los centros nerviosos. Hay varios tipos de receptores sensoriales. En general se dividen en receptores de sensibilidad somtica (del cuerpo, que incluyen la sensibilidad visceral) y los ms especializados (vista, audicin, gusto y olfato). Si las neuronas aferentes pertenecen al sistema nervioso autnomo, el input sensorial se procesa de forma no consciente.

Las vas motoras


Parten del sistema nervioso central (en caso de emisin de conducta consciente) a travs de neuronas eferentes. Si las neuronas eferentes son del sistema nervioso perifrico entonces inervarn el msculo esqueltico y ejecutarn informacin voluntaria consciente. Aunque tambin pueden ejecutar reflejos. Neuronas eferentes o motoras, llevan los impulsos desde los centros nerviosos hasta los rganos efectores (glndulas, msculos, etc.) Si las neuronas eferentes pertenecen al sistema nervioso autnomo, entonces inervarn el msculo liso, el msculo cardaco y las glndulas.

Você também pode gostar