Você está na página 1de 3

Introduccin

En la historia de las mediciones elctricas y electrnicas, el instrumento que ha producido mayor impacto ha sido el osciloscopio, debido a que es de utilidad no solamente para medir algunas variables de los fenmenos elctricos (voltaje, corriente, frecuencia, perodo, etc.), mediciones que son posible realizar con otro tipo de instrumentos, sino que tambin permite observar el desarrollo en el tiempo de dichos fenmenos elctricos, con lo cual se pueden conocer y estudiar en forma ms detallada. Debido a esto, el osciloscopio sigue siendo uno de los instrumentos de mayor aplicacin en el trabajo diario. Adems de lo anterior, es posible decir que la historia de las mediciones electrnicas es una sucesin de etapas haca visualizaciones cada vez ms rpidas, formas de onda ms complejas y seales con una mayor cantidad de detalles. La pantalla del osciloscopio ha sido siempre juez final del funcionamiento de los circuitos electrnicos. Durante dcadas el muestreo digital y, ms recientemente, el osciloscopio digital con memoria (DSO) fueron las herramientas clave para la adquisicin de eventos de forma ms exigentes.

Desarrollo

Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo y son clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora. Este instrumento es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro; este consiste brevemente en una fuente de electrones que son acelerados y concentrados en un pequeo haz, el cual pasa posteriormente a travs de dos sistemas de placas, uno de los cuales constituye un condensador de placas horizontales - que produce una desviacin vertical de los electrones- y, el otro, formado por dos placas verticales, que producen sobre los electrones una desviacin horizontal. Los electrones, finalmente chocan contra una pantalla fluorescente. El osciloscopio presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Para conocer al osciloscopio resulta casi indispensable al menos conocer las partes fundamentales que lo conforman, las cuales son: - El tubo de rayos catdicos (TRC)

- El amplificador vertical - La base de tiempo - El circuito de disparo (Trigger) - El amplificador horizontal - El amplificador de control de intensidad (Gate amplifier) - La lnea de retardo

Pese a todo lo aprendido sobre su funcionamiento, trayectoria y dems hace falta hacer evidente sus aplicaciones en el mundo real y saber qu se puede hacer con un osciloscopio, que es:

*Medir directamente la tensin (voltaje) de una seal.

*Medir directamente el periodo de una seal.

*Determinar indirectamente la frecuencia de una seal.

*Medir la diferencia de fase entre dos seales.

*Determinar que parte de la seal es DC y cual AC.

*Localizar averas en un circuito.

*Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

Conclusin

Los osciloscopios sirven tanto al profesional como al investigador para anlisis de laboratorio o de investigacin. As pues, el osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos estn bien definidas, y mediante su anlisis podemos diagnosticar con facilidad cules son los problemas del funcionamiento. No suficiente an con lo anterior, podemos decir que un osciloscopio es increblemente verstil ya que puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Bibliografa

http://bogotasiempreazul.blogspot.com/2010/08/para-que-sirve-un-osciloscopio.html http://www.educared.org/wikiEducared/Osciloscopio.html http://www.scribd.com/doc/58403200/Historia-El-osciloscopio http://fep.wikispaces.com http://docentes.uni.edu.ni

Você também pode gostar