Você está na página 1de 5

1. La Europa del Antiguo Rgimen.

Desde los siglos medievales se conservaban en Europa casi las mismas formas de entender la economa y la sociedad. Frente a estas ideas (la divisin de la sociedad en estamentos) que representan una concepcin tremendamente injusta, se alza la burguesa, nico grupo con iniciativas econmicas (capitalismo) y con dinero fruto de su trabajo, que aspirar a crear un mundo que le favorezca. En lo poltico aspirar a conseguir el poder poltico, en lo econmico que las leyes le favorezcan a la hora de desarrollar sus proyectos.

El Antiguo Rgimen es la forma de organizarse la economa, la sociedad y el poder poltico en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

1. La economa durante el Antiguo Rgimen.


La economa de estos siglos est prcticamente anclada en la Edad Media, aunque se ha producido algn avance tcnico las condiciones no son muy distintas de la poca medieval: agricultura extensiva, rotacin de cultivos, organizacin gremial... Frente a eso empiezan a aparecer algunas formas de capitalismo en manos de la burguesa que en algunos lugares como Inglaterra van a tener una gran importancia. 1. El atesorar oro era una de las obsesiones de los reyes Es de destacar que la poltica de los reyes con durante el Antiguo Rgimen. respecto a la economa se llama mercantilismo, es decir, el Estado participa y dirige la economa, quiere potenciar los recursos del pas para as aumentar su poder. El objetivo fundamental es atesorar la mxima cantidad posible de oro, de monedas, y esto slo se consigue potenciando la produccin nacional y favoreciendo las exportaciones a cambio de impedir o poner trabas a las importaciones extranjeras (eso se llama proteccionismo, se protege la produccin nacional frente a la extranjera). a) La agricultura. Sigue siendo la base de la economa y la posesin de la tierra se sigue considerando un prestigio social. Entre el 80 y el 90 % de las tierras seguan estando en manos de los estamentos privilegiados (clero y nobleza) que, lgicamente, no las cultivaban, se las entregaban a los campesinos a cambio de una renta y ellos vivan realmente de esas rentas sin interesarles para nada la rentabilidad, la mejora y el aumento de la produccin a travs de inversiones. Una excepcin es el noble ingls que

Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen.

invierte dinero en sus tierras consiguiendo una mayor rentabilidad, es una mentalidad claramente capitalista. Por si fuera poco las tcnicas casi no haban cambiado, se segua dando la rotacin trienal y el barbecho con lo cual una tercera parte de la superficie no se utilizaba. Por supuesto los resultados eran escasos y cuando vena una serie de malas cosechas se producan hambrunas que diezmaban la poblacin, poblacin que creca muy lentamente. Por si fuera poco las malas comunicaciones eran las causantes de que no existiera un mercado nacional integrado y cada comarca viva de una manera autrquica, para sobrevivir produca de todo sin depender para nada del exterior. De este panorama tan sombro slo escapaba Inglaterra, como veremos ms adelante. b) La industria. Era un sector productivo marginal. En las ciudades seguan funcionando los gremios y la organizacin gremial no introduca la idea de beneficio y competencia (ideas capitalistas). Desde el punto de vista tecnolgico poco se haba avanzado con respecto a los siglos medievales y todo se segua haciendo a mano. En algunos lugares se introducen algunas formas econmicas capitalistas, en el campo, lejos de la rgida organizacin gremial, algunos comerciantes entregaban la lana en bruto a las mujeres y la recogan elaborada. Pero, con todo, los rendimientos eran escasos. Si existan talleres estos solan ser negocios familiares de escasa importancia. El nico intento serio de crear industria eran las manufacturas reales, por primera vez los trabajadores se renen en edificios especiales para producir una serie de productos y la organizacin se parece a una fbrica, el problema es que no hay casi mquinas y que los productos elaborados no se destinan al mercado sino a abastecer los palacios reales de espejos, tapices, lmparas, muebles... desde el punto de vista financiero son poco rentables y suponen una carga para el Estado. c) El comercio. Sigue siendo como en etapas anteriores, no se ha producido todava la revolucin de los transportes y las vas de comunicacin. El comercio se centraba en las grandes ciudades y en las zonas costeras y estaba en manos de la burguesa que se enriqueca con estas actividades, aunque los impuestos que tenan que pagar eran excesivos: aduanas interiores, peajes, pago por pieza transportada... una de las reclamaciones econmicas de la burguesa ser la eliminacin de este tipo de tributacin.

2. Una sociedad desigual. La demografa.


La situacin demogrfica era muy distinta a la actual, la natalidad era muy alta pero la mortalidad tambin (guerras, epidemias, hambres, falta de higiene...), con lo cual el crecimiento de la poblacin era muy lento. La esperanza de vida de una persona al nacer era de entre 20 y 40 aos, raramente alguien llegaba a los 70. La muerte era algo familiar y la gente aprenda a convivir con ella. Veamos la evolucin demogrfica de

La jerarquizacin de la sociedad.

Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen.

algunos pases estudiando una grfica : Evolucin demogrfica de algunos pases.


Millones de habitantes.

Pas.
Alemania Espaa Francia Italia

1500 9 65 15 10

1550 10 75 16 11

1600 12 85 185 12

1650 11 75 21 11

1700 13 8 22 13

1750 15 95 24 15

Hemos de decir que la situacin no ha cambiado casi nada con respecto a la poca anterior, la sociedad se encuentra dividida o en dos clases: la dominante o privilegiada (nobleza y clero) y la dominada o trabajadora (burguesa y campesinado); o en los tres estamentos tpicos desde la Edad Media (nobleza, clero y tercer estado). La estructura social. a) Nobleza y clero. Gozaban de un gran nmero de privilegios como no pagar impuestos, ocupar los principales cargos pblicos, no recibir torturas judiciales, usar caballo... Tanto la nobleza como el clero viven de las tierras, casi todas las tierras son suyas, los campesinos siguen trabajndolas y a cambio les pagan las rentas que es de lo que viven. Desde el punto de vista social a la cabeza de esta clase estara el rey, que desde su poder absoluto garantiza sus privilegios. Dentro de esta clase habra que hablar de una jerarquizacin, no es lo mismo un duque o un marqus que un caballero o hidalgo, y en el clero no es lo mismo un cardenal o un arzobispo que un simple cura de aldea. Como vemos esta clase ocupa los principales cargos pblicos. b) El tercer estado. Es la inmensa mayora de la poblacin y entre ella debemos hacer una primera distincin: la burguesa y el campesinado. La burguesa es el grupo social ms rico, son comerciantes y profesionales liberales (mdicos, abogados, banqueros...) son los que tienen el poder econmico ya que son el motor de la economa. Su mxima aspiracin es convertirse en nobles, bien por matrimonio con la nobleza arruinada o bien al servicio del rey. Tienen el poder econmico y el siglo siguiente reclamarn tambin el poder poltico (Revolucin Francesa). Por el contrario el campesinado sigue en la misma situacin de siempre: pobreza extrema, condiciones de vida miserables, hambres cuando hay malas cosechas, no es dueo de nada y constituyen el grupo social ms elevado. Por si fuera poco pagan impuestos, como la burguesa. Las alternativas que suelen adoptar suelen ser la mendicidad, el bandolerismo, el ejrcito o el clero.

Alegora de la explotacin del tercer estado, un campesino lleva encima a un noble ya un clrigo.

Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen.

3. El poder poltico.
En el siglo XVI se da la monarqua PRINCIPALES PENSADORES autoritaria, el rey recupera el poder poltico DE LA ILUSTRACIN. tras vencer a finales de la Edad Media a la nobleza; en el siglo XVII se da la monarqua Los ms importantes fueron absoluta, el rey acumula todava ms poder y ese poder para algunos le viene de Dios, son Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Montesquieu en El espritu de las monarquas de derecho divino. Ms tarde, las leyes alaba como sistema de en el XVIII asistimos a otro tipo de gobierno ideal el parlamentario y monarqua, es el Despotismo ilustrado, los propone la divisin de poderes, esto es reyes influidos por todos los pensadores de la la base de nuestra democracia. Ilustracin ya no van a justificar su poder Voltaire llevar a cabo una basndose en argumentos religiosos como en gran labor crtica contra la Iglesia y el el siglo anterior, sino en la razn, es decir en absolutismo. los argumentos de los ilustrados Rousseau en El Contrato (principalmente de Rousseau con su Contrato Social justifica el poder del rey como Social). El rey sigue teniendo un poder un pacto con sus sbditos, con esto se absoluto, es un dspota, pero a diferencia de aleja de la justificacin del poder del los siglos anteriores su principal objetivo es rey a travs de la religin y la fe. lograr el progreso y la felicidad de sus Considera la Naturaleza como la maestra e inspiradora de cualquier sbditos, esto se resume en la famosa frase de accin. Todo para el pueblo pero sin el pueblo, es decir el pueblo no es consultado, es considerado menor de edad. Todos estos dspotas o reyes absolutos se lanzan a realizar grandes planes de reforma, el ms destacado fue el emperador Jos II de Austria que elimin las leyes ms crueles del cdigo penal e intent rebajar los privilegios de la nobleza y del clero. En Espaa el rey ms destacado fue Carlos III, no todo el mundo fue partidario de sus ideas y los nobles y el clero se oponan porque iban contra sus privilegios.
PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA ILUSTRACIN. Los principios fundamentales en los que se basa la Ilustracin son: El hombre individual, como elemento esencial de la sociedad. La razn, como motor del hombre e instrumento del conocimiento. El progreso como proceso indefinido y como conjunto de leyes por las que se rige la naturaleza humana. Los ilustrados, adems de someter a crtica y rechazar el antiguo orden de cosas, hacen tambin propuestas y afirmaciones para fundamentar sus planteamientos: una religin natural, sin dogmas ni milagros (desmo); la libertad, la igualdad y la propiedad como derechos esenciales del hombre y de la sociedad, y una autoridad poltica basada en la voluntad general que facilite la bsqueda de la felicidad. La ilustracin se difunde a travs de los libros, revistas, gacetas, peridicos, tertulias, clubes, logias masnicas, academias o universidades, y recopila la aplicacin de su pensamiento a los conocimientos humanos en los 28 volmenes de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D`Alambert (Diccionario razonado de las ciencias, las artes y os oficios). Pese a que su publicacin fue clandestina y censurada, sus nuevas ideas se extendieron desde Francia por Europa y Amrica.

Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen.

Você também pode gostar