Você está na página 1de 4

RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSOS

Segn la legislacin de Mexico y de Peru se puede resaltar lo siguiente:

MEXICO (Basado En El Titulo IV) DISPOSICION DE RESIDUOS PELIGROSOS Evitar riesgos en la salud cuando se lleva a cabo su disposicin. La disposicin de estos estar a cargo de quien lo genera, puede contratar empresa privada para manejo. La autorizacin de contratar se la da la Secretara.

PERU

DISPOSICION DE RESIDUOS PELIGROSOS

Las municipalidades distritales son responsables por la prestacin de los servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos

GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS Los generadores de residuos solidos peligrosos son grandes, pequeos y microgeneradores. Los grandes generadores deben registrarse en la Secretaria, los pequeos llevan una bitcora donde anotan el volumen producido y los micro se registran en las municipalidades. El manejo de los residuos peligrosos estn sujetados a normas oficiales mexicanas.

GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS No existe una clasificacin segn la cantidad de residuos peligrosos que se genera. Los generadores de residuos slidos peligrosos podrn contratar una empresa prestadora de servicios de residuos slidos la que, a partir del recojo, asumir la responsabilidad por el manejo de dichos residuos.

DE LAS AUTORIDADES La Secretaria da autorizacin para prestacin de manejo de residuos, usar productos peligrosos en industrias,incineracin de residuos, transporte,utilizacin de tratamientos trmicos, entre otros.

DE LAS AUTORIDADES La municipalidad es la encargada del recojo de los residuos solidos. El Ministerio de Salud viene a ser la autoridad que da permiso o la autorizacin para que una empresa se haga cargo de el manejo de residuos, ya que esta debe estar registrada en ah.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS No mezclar residuos peligrosos con otros residuos. La Secretaria es encargado de expedir normas, as como fiscaliza el cumplimiento de esta con relacin al manejo de residuos.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Dentro de la ley no mencionan la segregacin de residuos solidos y aun no se practica esta cultura.. Se hace mencin a que los residuos peligrosos como los provenientes de hospitales, no se deben mezclar con

Esta prohibido el transporte va area, confinamiento de residuos lquidos o semilquidos,, confinamiento por largo periodo, entre otros.

residuos domsticos u otros y que dichos residuos merecen un tratamiento especial.

RESPONSABILIDAD ACERCA DE LA CONTAMINACION Y REMEDIACION DE SITIOS Quien contamina un sitio debe reparar el dao, asi mismo los propietarios de terrenos contaminados los deben remediar, no se transferir si no se es remediado. La Secretaria y autoridades locales son responsables de identificar, inventar y registrar las tierras o sitios contaminados.

RESPONSABILIDAD ACERCA DE LA CONTAMINACION Y REMEDIACION DE SITIOS El que causa un dao durante el manejo de residuos slidos peligrosos est obligado a repararlo, de conformidad con el Artculo 1970 del Cdigo Civil. La DIGESA es encargada de declarar zonas en estado de emergencia sanitaria por el manejo inadecuado de los residuos slidos.

LA PRESTACION DE SERVICIOS EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS Si hay interesados en brindar servicios de manejo de residuos, deben presentarse ante la secretaria y brindar informacin de si mismos. Para dar autorizacin la Secretaria requerir garantas, si en caso sucede un dao durante la prestacin de ese servicio, el monto se fijara segn volumen a manejar.

LA PRESTACION DE SERVICIOS EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS La prestacin de servicios de residuos slidos se realiza a travs de las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS). El Ministerio de Salud es el encargado de registrar y dar autorizacin; y debern contar con un ingeniero sanitario colegiado calificado para hacerse cargo de la direccin tcnica de las prestaciones.

IMPORTACION Y EXPORTACION DE RESIDUOS Solo esta permitido si es para reciclar, si estn constituidos por compuestos orgnicos persistentes, no se puede. Solo se autorizara si los que exportan tienen consentimiento del pas importador. La Secretaria puede negar o revocar el permiso. Cada empresa importadora y exportadora son responsables de los dao que genere.

IMPORTACION Y EXPORTACION DE RESIDUOS

Se podr admitir el internamiento de residuos slidos destinados exclusivamente a actividades de reciclaje, reutilizacin o recuperacin. La autorizacin ser emitida por la DIGESA del Ministerio de Salud.

CAPITULO 1 Titulo 2 caputulo 1 LINEAMIENTOS DE GESTIN Artculo 5.- Competencias del CONAM El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) debe: 1. Coordinar con las autoridades sectoriales y municipales la debida aplicacin de la presente Ley. Capitulo 2 modificatoria Art 5 Resolver, a travs del Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales, en ltima instancia administrativa, los recursos impugnativos interpuestos con relacin a conflictos entre resoluciones o actos administrativos emitidos por las distintas autoridades, relacionados con el manejo de los residuos slidos

Artculo 7.- Competencia del Sector Salud El Ministerio de Salud est obligado a: 1. Regular a travs de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), lo siguiente: a) Los aspectos tcnico-sanitarios del manejo de residuos slidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilizacin y recuperacin. b) El manejo de los residuos slidos de establecimientos de atencin de salud, as como de los generados en campaas sanitarias

3. Declarar zonas en estado de emergencia sanitaria por el manejo inadecuado de los residuos slidos. modificatoria

1. Normar a travs de la DIGESA, lo siguiente: a) Los aspectos tcnico-sanitarios del manejo de residuos slidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilizacin y recuperacin. b) El manejo de los residuos slidos de establecimientos de atencin de salud, as como de los generados en campaas sanitarias.

5. Declarar zonas en estado de emergencia sanitaria por el manejo inadecuado de los residuos slidos.

Capitulo 3 autoridades municipals

Artculo 10.- Municipalidades Distritales

10.1 Las municipalidades distritales son responsables por la prestacin de los servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos indicados en el artculo anterior y de la limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos en su jurisdiccin. Los residuos slidos en su totalidad debern ser conducidos directamente a la planta de tratamiento, transferencia o al lugar de disposicin final autorizado por la Municipalidad Provincial, estando obligados los municipios distritales al pago de los derechos correspondientes.

Titulo iii

Manejo de residuos cap 1


Artculo 17.- Internamiento de residuos 17.1 Est prohibido el internamiento de residuos slidos al territorio nacional. Slo por excepcin se podr admitir el internamiento de residuos slidos destinados exclusivamente a actividades de reciclaje, reutilizacin o recuperacin, previa autorizacin fundamentada expedida a travs de resolucin de la DIGESA del Ministerio de Salud. Esta autorizacin se otorgar para sucesivos internamientos en un perodo determinado, cuando se demuestre que se va internar un mismo tipo de residuo, proveniente de una misma fuente de suministro.

Cap 2 Artculo 23.- Responsabilidad por residuos slidos peligrosos frente a daos 23.1 El que causa un dao durante el manejo de residuos slidos peligrosos est obligado a repararlo, de conformidad con el Artculo 1970 del Cdigo Civil. 23.2 Los generadores de residuos slidos peligrosos podrn contratar una empresa prestadora de servicios de residuos slidos debidamente registrada ante el Ministerio de Salud, la misma que, a partir del recojo, asumir la responsabilidad por las consecuencias derivadas del manejo de dichos residuos. TTULO IV PRESTACIN DE SERVICIOS Y COMERCIALIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS Artculo 26.Artculo 27.- Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos 27.1 La prestacin de servicios de residuos slidos se realiza a travs de las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS), constituidas prioritariamente como empresa privada o mixta con mayora de capital privado. Para hacerse cargo de la prestacin de servicios de residuos slidos, las EPS-RS debern estar debidamente registradas en el

Ministerio de Salud y debern contar con un ingeniero sanitario colegiado calificado para hacerse cargo de la direccin tcnica de las prestaciones. Las EPS-RS debern contar con equipos e infraestructura idnea para la actividad que realizan.

Você também pode gostar