Você está na página 1de 12

Cmo puede la Naturaleza responder a los impactos del cambio climtico?

En la Argentina sobran ejemplos sobre cmo el cuidado de los ambientes naturales puede mejorar la adaptacin a los impactos generados por los cambios del clima, y preservar los valiosos servicios ambientales que brindan a la humanidad.
Recomiendas estoNo recomiendas esto Compartido 6 veces

La conservacin de ecosistemas tales como los Esteros del Iber contribuye a reducir las sequas y, al mismo tiempo, a mantener el nivel de produccin de alimentos por su rol en la regulacin de las precipitaciones regionales.

La selva hmeda, como el bosque atlntico, no solamente juega un rol importante en la absorcin de CO2, sino que tambin ayuda a estabilizar el clima local y a mantener la calidad del agua.

Los humedales costeros y las dunas que se encuentran en Buenos Aires absorben la energa de las olas y estabilizan el suelo actuando como defensa natural.

Inclusive la funcin de nuestro mar resulta clave, dado que desde la era industrial los ocanos han absorbido alrededor del 30% de las emisiones atmosfricas de CO2.

Podemos frenar el cambio climtico?

El cambio climtico es el problema ambiental ms importante al que se enfrenta la humanidad. Pero, entre todos, podemos y debemos enfrentar este desafo. Desde la FVSA trabajamos para generar conciencia y encontrar soluciones. Tu apoyo es importante!

Por qu se dice que 2 es demasiado?


Para poder prevenir los desastres causados por el cambio climtico, los cientficos afirman que tenemos que mantener el calentamiento global por debajo de los 2C. Si la temperatura avanza a 2C, los impactos podran ser irreversibles debido a:
Recomiendas estoNo recomiendas esto Compartido 6 veces

Escasez de agua que afectara de 1 a 3,2 mil millones de personas ms debido, principalmente, a sequas y derretimiento de glaciares.

Inseguridad alimenticia para 400 millones de personas y disminucin del 75% en el rendimiento de las cosechas en frica, debido a ritmos elevados de evaporacin causados por sequas ms frecuentes en el continente y en otros lugares del mundo

Impactos en la salud, incluyendo ms de 300 millones de personas con alto riesgo de contraer malaria, aumento de diarrea y malnutricin en pases de bajos ingresos, y costos de salud mundiales duplicados.

Riesgos de inundaciones en reas costeras para 180 millones de personas, incluyendo inundaciones en el 25% de Bangladesh y prdidas completas de algunos.

Pequeos Estados Insulares debido al aumento del nivel del mar por derretimiento de hielos y tormentas ms intensas.

Efectos sobre la biodiversidad, incluyendo el riego o la extincin del 35% de las especies terrestres para el ao 2050, la prdida de la mayora de los arrecifes de coral tropicales y el 30% de las comunidades de coral de los arrecifes restantes.

Cmo podemos mantener la temperatura por debajo de los 2C?

Para mantener la temperatura global promedio por debajo de los 2C, es necesario reducir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 80% en 2050 respecto a los niveles de 1990.

La reduccin de GEI debe ser la mayor respuesta poltica de los pases desarrollados, quienes tienen la responsabilidad ineludible de liderar el camino hacia un futuro "neutral en carbono", con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2C.

Qu se est haciendo contra el cambio climtico?


Gobiernos de la regin, Argentina y Vida Silvestre trabajan a su modo para reducir los efectos de este fenmeno.
Recomiendas estoNo recomiendas esto Compartido 1 veces

Foto: Marcelo Tucuna, WWF

Qu hacen los Gobiernos

- El pasado diciembre los lderes del mundo se reunieron en Cancn para intentar arribar a un acuerdo internacional que aborde la problemtica del cambio climtico, fijando metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y medidas para adaptarnos a los cambios que ya estn ocurriendo en el mundo.

- Por un lado, la Cumbre de Cancn posibilit recuperar algo de confianza por parte de la gente en el proceso de Naciones Unidas, como espacio de negociacin multilateral global, que haba quedado muy vapuleado tras Copenhague. Sin embargo, por el otro lado, los resultados en torno a las negociaciones fueron muy modestos en comparacin con la dimensin del desafo que se debe resolver.

Qu est haciendo la Argentina?

- La Argentina firm el Protocolo de Kyoto, el principal acuerdo vigente a nivel global para enfrentar la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

- En cuanto a la reduccin de la deforestacin (causante del 18% de las emisiones de GEI), se sancion la Ley de Bosques en 2007, cuya implementacin efectiva permitir resguardar reas importantes de bosques nativos a travs del ordenamiento territorial, y fortalecer las iniciativas de manejo responsable de bosques nativos. Sin embargo, su completa implementacin an se encuentra pendiente.

- Con respecto a la reduccin de las emisiones, producto del uso de energas de fuentes no renovables, la Argentina lanz un programa de eficiencia energtica en forma incipiente, al mismo tiempo que en 2009 hizo un llamado a licitacin para financiar proyectos de generacin de energa elctrica de fuentes renovables. Ambas iniciativas son an incipientes, y se requiere de una inversin mayor de esfuerzos, as como una poltica clara para los prximos aos de inversiones en energas renovables.

Qu hace Vida Silvestre?

Cuida nuestro mundo natural: apunta a proteger el funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, promoviendo el desarrollo de polticas pblicas que ordenen el uso del territorio argentino y sus recursos naturales para conservar las principales riquezas de nuestro pas. Por ejemplo: lucha contra la deforestacin de bosques, que representan casi el 20 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Ms informacin: http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cuidar_nuestro_mundo_natural

Promueve cambiar la forma en que vivimos: concentra sus esfuerzos en reducir nuestra huella ecolgica, es decir, el impacto que las acciones del hombre tienen en la naturaleza. Para ello, trabaja con el sector productivo, promoviendo buenas prcticas ambientales y la incorporacin de tecnologa que reduzca la huella ecolgica de sus actividades. Adems, brinda informacin, educa y ofrece alternativas a los consumidores para que cambien su forma de relacionarse con el medio ambiente. Por ejemplo: promueve la adopcin de polticas de eficiencia energtica.

Ms informacin: http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cambiar_forma_vivimos

Cambiar la forma en que vivimos


La causa fundamental del cambio climtico y la degradacin de la naturaleza es la forma en que nos relacionamos y utilizamos los recursos naturales.
Todas las actividades que realizamos generan un cambio en el medio ambiente que nos rodea, desde utilizar un medio de transporte y nuestro consumo de energa (electricidad y gas), hasta los productos que consumimos a diario (alimentos, madera, papel).

En la Fundacin Vida Silvestre Argentina trabajamos para reducir el impacto de nuestra huella ecolgica en aquellos sectores y actividades que tienen un mayor potencial para mitigar los efectos del cambio climtico y reducir nuestro impacto sobre los recursos naturales.

Por un lado, trabajamos junto al sector productivo, promoviendo buenas prcticas ambientales y la incorporacin de tecnologa que reduzca la huella ecolgica de actividades como la generacin y el consumo de energa, el manejo de nuestros bosques y la expansin de la frontera agrcola, la pesca y la ganadera.

Por otro, brindamos informacin, educamos y ofrecemos alternativas a los consumidores para que adoptemos, en conjunto, hbitos que hagan de nuestra sociedad, una sociedad responsable con el ambiente que nos rodea.

1 - Cmo aprovechamos los recursos naturales

Los sectores de la produccin generan impactos sobre el medio ambiente. Estos impactos no dependen slo de la actividad en s, sino tambin de las formas en que se desarrollan.

A nivel local, trabajamos junto con productores, empresas y consumidores para impulsar buenas prcticas de manejo de los bosques, la pesca y la ganadera, y promovemos el uso racional de la energa impulsando polticas de eficiencia energtica. Lee ms... 1.1) Bosques 1.2) Pesca 1.3) Ganadera

1.4) Energa

2 - Educacin Ambiental
La solucin a los problemas ambientales requiere de un profundo cambio cultural de nuestra sociedad. Comenzar a valorar nuestros recursos naturales, sustento de la vida en el planeta y de las posibilidades de desarrollo, debe ser una prioridad de nuestra sociedad. La educacin ambiental es nuestra principal herramienta para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente.Lee ms...

2.1) 2.2)

Capacitacin docente Medio ambiente en las escuelas

20% de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero provienen de la deforestacin y la degradacin de bosques

La pesca es una de las principales actividades econmicas de nuestro pas

Las fuentes de energas renovables, como la elica, que no utilizan combustibles ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Ganadera sustentable: producir y conservar son compatibles

Taller La Selva en la Escuela para docentes misioneros

Qu son los gases de efecto invernadero (GEI)?


Los gases de efecto invernadero (GEI), o gases de invernadero, crean una banda de gases alrededor de la Tierra e impiden que la radiacin solar se refleje de vuelta al espacio. El efecto creado por esta banda de GEI que rodea la Tierra, se denomina Efecto Invernadero.

El efecto invernadero mantiene la superficie de la Tierra dentro de un rango y en un nivel que hace que la vida en la Tierra (tal como lo conocemos) sea posible. Los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dixido de carbono (CO2), el xido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

Cmo se pueden reducir las emisiones de GEI?

Entre todos, podemos y debemos, reducir las emisiones de GEI. Cada uno de nosotros, en nuestra vida cotidiana, puede evitar la emisin de toneladas de CO2 modificando algunas conductas habituales y siguiendo algunos consejos (ver arriba Consejos tiles).

Lgicamente, el impacto de un individuo no es equiparable al de las grandes industrias, ni al de los pases desarrollados. Estos ltimos, emisores histricos de GEI, tienen el deber indiscutible de mitigar sus emisiones y de financiar soluciones para los daos, actuales y futuros, causados en los pases en desarrollo y regiones vulnerables, como el Polo Norte y la Antrtida. Por su parte, los pases en desarrollo, tambin pueden aportar como bloque, a la mitigacin de GEI.

En la Argentina, la FVSA aporta soluciones al sector pblico y privado para contribuir al objetivo de mitigar las emisiones mediante una buena planificacin sectorial de la matriz energtica, la construccin, el transporte y la silvicultura, incluyendo la Reduccin de las Emisiones por Deforestacin y Degradacin (REDD) y el manejo sustentable de los ms importantes ecosistemas de nuestro pas para responder a los impactos del cambio climtico.

Es suficiente detener las emisiones de GEI?

No, aun si las emisiones de GEI se detuvieran inmediatamente, la temperatura de la Tierra seguir aumentando en al menos 0,5 C en los prximos aos, debido a la inercia del sistema atmosfrico y a la cantidad de GEI ya emitidos. Por ello, la FVSA considera que adems de MITIGAR los GEI, es necesario desarrollar acciones de ADAPTACION para favorecer la capacidad de respuesta de los ecosistemas ante los impactos del cambio climtico y para limitar su vulnerabilidad ante las consecuencias negativas.

Você também pode gostar