Você está na página 1de 5

La Stop Online Piracy Act y la Protect IP Act, ms conocidas como SOPA y PIPA son las grandes protagonistas del

panorama meditico de estos das. Pero, conoces realmente la diferencia entre SOPA y PIPA? En el marco de intentar combatir la piratera son muchas las corporaciones que haban tomado la decisin de denunciar individualmente a los servicios que, supuestamente rozaban la ilegalidad o directamente cometan infracciones. Como decimos, en este contexto nace la ley SOPA y PIPA respectivamente con el objeto de solventar este problema que de manera individual no haba visto resolucin. La ley SOPA Origen La ley SOPA aparece en el Congreso de los Estados Unidos de Amrica. Funcionalidad Mtodo para combatir la violacin de copyright de websites extranjeras. Dureza Alta. Definicin de infraccin

Un sitio web infractor es todo aquel que est cometiendo o facilitando la violacin de copyright. Estado Pendiente de aprobacin en el Congreso. La ley PIPA Origen La ley PIPA aparece en el Senado de los Estados Unidos de Amrica. Funcionalidad Mtodo para combatir la violacin de copyright de websites extranjeras.

Dureza Media Definicin de infraccin

Un sitio web infractor es todo aquel que vulnere los derechos de autor. Estado Pendiente de aprobacin en el Senado.
El proyecto de la ley SOPA es una iniciativa de la industria del cine y la msica. sta permitira a los titulares de derechos de autor entablar una demanda ante la fiscala de EE.UU. contra cualquier sitio web extranjero que segn ellos cometa o permita cometer violaciones penales. Esto apunta sobre todo a la piratera de msica y pelculas. El proyecto de ley PIPA pretende poner fin al contrabando de material con copyright en Internet, realizado a travs de sitios web alojados fuera de EE.UU. Ambos proyectos son muy parecidos y calificados de ley hermana.

Esta semana se vio marcada con el inicio de la llamada Guerra Mundial Web en contra de las iniciativas legislativas de Estados Unidos para controlar internet, con el estandarte de la lucha anti piratera. Dichos proyectos de ley son el Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA), muy similares y con consecuencias globales, pero que se diferencian en ciertos puntos. Como indica la web International Business Times, SOPA y PIPA tienen el objetivo de detener la descarga ilegal y otras formas de piratera en internet., pero los siguientes cuatro puntos las hacen diferir: _ Quin vota por cada una? SOPA naci en la Cmara de Representantes (baja), mientras que PIPA en el Senado (cmara alta). Vale resaltar que ambas iniciativas pasaron al congelador por sus respectivos creadores hasta llegar a un consenso. _ Cunto apoyo tuvieron? Al 17 de enero, SOPA cont con el respaldo de 31 representantes de la cmara baja. PIPA fue apoyada por 40 senadores.

_ Cun extremas son? SOPA fue ms radical, pues sus preceptos proponan sancionar a cualquier sitio web de cometer o facilitar infracciones al derecho de autor, lo cual puede aplicarse a prcticamente cualquier pgina. Por su parte, PIPA afectara a pginas que no tuvieran ningn otro uso significativo ms all de la violacin del antes mencionado derecho.

_ Y su popularidad? La protesta del pasado mircoles, con la que Wikipedia y otras miles de pginas web del mundo cerraron para mostrar su fastidio ante los proyectos de ley antes mencionados, deja en claro que el rechazo a SOPA fue mayor. ley PIPA significa: Protect IP Act en espaol seria como Ley de Proteccin de IP, la cual permite a empresas o compaas que tienen patentes registradas debidamente , o son autores de algn producto como por ejemplo software, puedan bloquear el paso de usuarios hacia alguna pagina web, donde pueda haber el uso de las patentes o de las licencias en uso. Por ejemplo si un usuario busca la palabra Descargar Windows 7 en los resultados obviamente va a poder obtener diferentes resultados, el enlace oficial desde Microsoft y probablemente otro enlace de un sitio que muestra un contenido que no tiene los derechos del autor, la compaa tiene derecho a poder borrar de lista de los resultados son previo aviso de las partes implicadas. Es por eso que la ley SOPA y PIPA para muchas personas pueden ser muy rigoristas, y algunas personas indican que se queda atrs la libertad de expresin Qu son las leyes SOPA y PIPA? Los proyectos de ley Stop Online Piracy Act y Protect Intelectual Property Act estn pendientes de aprobacin en el Congreso y el Senado respectivamente y tienen como objetivo terminar con la piratera y el robo de material protegido por derechos de autor. Apartados clave de la ley SOPA 1. Imponen a los proveedores de internet ejercer de "vigilantes" para detectar las pginas que compartan contenido ilegal y les otorga inmunidad a los proveedores de internet si bloquean portales de usuarios que no hayan cometido delito. 2. El Gobierno podr cerrar pginas alojadas en EE UU y que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor, violando por tanto la propiedad intelectual, aunque sus dueos residan en el extranjero. 3. El Departamento de Justicia podr cerrar pginas web sin orden judicial as como impedir que cobren beneficios de anunciantes, bloquear dominios de internet y hacer que buscadores como Google eliminen esas pginas de los resultados de bsqueda. 4. El Gobierno de EE UU podr impedir el uso de las herramientas empleadas por ciudadanos de China o Irn para burlar la censura. Qu significara en la prctica? La ley responsabilizara a aquellos buscadores, portales y pginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier

productora de cine que descubra que una pgina ofrece copias ilegales de sus pelculas, podra obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador. Sitios como Facebook, YouTube o Flickr deberan responder por el contenido que recomienden los usuarios en cuanto haya sospecha de que viola la propiedad intelectual. Los usuarios, por tanto, seran responsabilizados al compartir-en pginas personales, redes sociales y correos electrnicos- links a webs que alojen copias ilegales, aunque no las hayan hecho ellos mismos ni se beneficien econmicamente de su distribucin. A favor y en contra La comunidad tecnolgica de EE UU lidera la oposicin a las leyes. Mozilla, Twitter, la Fundacin Wikipedia, Yahoo!, Facebook, Ebay, AOL, Zynga y hasta 55 inversores y ms de 200 emprendedores han manifestado al Congreso su preocupacin por el posible impacto de la legislacin en el mercado.En el Congreso, la controversia de los textos de las dos normativas ha convertido en aliados a grupos de polticos tan poco comunes como la excandidata republicana Michelle Bachman, la demcrata y exportavoz de la Cmara de Representantes Nancy Pelosi, el aspirante presidencial republicano Ron Paul, y Darrell Issa, miembro de la derecha ms conservadora y uno de los grandes opositores de SOPA. A favor de la legislacin tambin se han unido el veterano demcrata Patrick Leahey, el republicano y candidato a las presidenciales de 2008 John McCain, el independiente Joe Lieberman y el lder de la mayora demcrata en el Senado, Harry Reid. La Cmara de Comercio de EE UU, uno de los grandes grupos a favor de la legislacin, alega que la piratera cuesta a los negocios norteamericanos ms de 135.000 millones de dlares al ao. Argumentos de los detractores de la ley Las leyes SOPA y PIPA, ambas creadas para salvar puestos de trabajo de diferentes industria, podran eliminar empleos al crear incertidumbre por obligar a las empresas a destinar ms tiempo al control y vigilancia de todo el material que compartan los usuarios. Tambin defienden que el Gobierno de EE UU podra ordenar el bloqueo de pginas web utilizando mtodos parecidos a los empleados en China o Irn y que, a pesar de todo, la nueva legislacin no impedira las copias ilegales.Finalmente, advierten que las leyes podrn fragmentar internet, censurar la Red, dificultar la innovacin en industrias que tradicionalmente se han beneficiado de la libertad online y

porque suponen una intervencin demasiado amplia por parte del gobierno en los derechos de los ciudadanos. Washington contra Sillicon Valley Los medios norteamericanos han identificado dos sectores. Por un lado, industrias productoras de contenido -discogrficas, cinematogrficas, editoriales, etc. Este sector defiende que la piratera y las herramientas que permiten generar y distribuir copias ilegales son una amenaza para esta industria. Los legisladores han respondido a su llamada. Por otro lado, la comunidad tecnolgica y las empresas de internet. Ellos argumentan que el avance de leyes como SOPA y PIPA recortarn la libertad de expresin y la innovacin que permiti que compaas como YouTube, Flickr, Google o Facebook se convirtieran en lo que son hoy. Las leyes responsabilizaran a cualquier usuario que no haya realizado una copia ilegal de contenido protegido pero publique un link en su pgina o perfil de una red social, recomendado dicho material. Esta posiblidad ha llevado a expertos como Clay Shirky y los responsables de la Fundacin por la Libertad Electrnica a defender que el derecho a compartir est protegido por la libertad de expresin. Tambin se debate estos das quin tiene solucionar el problema de la piratera. "La solucin debe llegar desde el propio mercado, no de una intervencin gubernamental". Es lo que defiende el influyente portal Oreilly: "El trmino 'piratera' implica que la amplia presencia de copias no autorizadas de contenido protegido es el resultado de malas actuaciones intentando apresar un mercado legal. Pero la historia nos ha demostrado que esto es principalmente el resultado de un fallo del mercado".

Você também pode gostar