Você está na página 1de 5

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

Ncleo Barquisimeto

Auditoria de Marketing Coloramic Center C.A

Participante: Oriana Aguiar V-20.672.715 Marbelys Estrada V-19.483.272 Planificacin y Estrategias de Mercadeo Seccin A

Facilitador: Ronald Ordoez

Barquisimeto, Mayo 2011

I.

Identificacin del Objeto de Estudio

Tiendas Montana Sucursal Cabudare II Coloramic Center C.A


Es la red de tiendas de pintura y accesorios para la decoracin ms importante y prestigiosa de Venezuela, comercializa las marcas ms reconocidas del mercado MONTANA y PINCO, brindando de esta manera la asesora tcnica y la calidad de servicio necesaria para obtener lo mejor de cada uno de los productos que ofrecemos. Somos lderes indiscutibles con ms de 30 aos de solidez y prestigio dentro de la industria. I. Auditoria de Entorno de Marketing Totalmente

Macroentorno Econmico

Tecnolgico

Ecolgico

Cultural

Conoce la empresa los principales cambios y tendencias en el nivel de ingresos, precios, ahorros y crdito que pueden afectar a la empresa? Se han llevado a cabo acciones en respuesta a esos cambios y tendencias? La empresa est al tanto de los principales cambios en la tecnologa productiva de servicios para su actividad y conoce cmo la impactan? Se han llevado a cabo acciones en respuesta a esos cambios y tendencias? Conoce la empresa las principales tendencias en cuanto a la preservacin del medio ambiente que pueden afectarla? Se han llevado a cabo acciones en respuesta a esas perspectivas y tendencias? Se conoce la actitud de la sociedad respecto a los negocios y productos/servicios desarrollados por la empresa? Conoce los cambios en el consumidor, en sus patrones, valores y estilos que puedan guardar relacin con su empresa?

Ninguna

Solo en parte

Se ha hecho algo al respecto? Microentorno Mercado Conoce las tendencias relacionadas con el tamao del mercado, su crecimiento, distribucin geogrfica y rentabilidad? Conoce cmo valoran los clientes actuales y potenciales a la empresa y sus competidores en imagen, calidad del producto/servicio, fuerza de ventas y precio? Ha estudiado su mercado: preferencias, cmo toman sus decisiones de compra, etc.? Conoce los principales competidores: tamao, cules son sus objetivos, estrategias, canales de distribucin, tecnologa, fortalezas y debilidades, cuota de mercado, etc.? Conoce en detalle las principales vas de distribucin que se emplean en el mercado para llevar el tipo de producto/servicio que fbrica la empresa hasta los clientes?

* *

Clientes

Competencia

* *

Distribucin y distribuidores

II.

Auditoria de la Estrategia de Marketing. Reconoce la direccin, la necesidad de centrar la actividad de la empresa en el servicio a las necesidades y deseos de los clientes? Se ha definido con claridad el mercado meta de la empresa? Se ha definido con claridad la misin de la empresa y sus negocios, con orientacin al mercado y es realizable? Ha desarrollado la empresa una estrategia de posicionamiento y mezcla de marketing adecuada para cada segmento?

Filosofa de Marketing Mercado meta Metas y Objetivos Estrategia

* * * *

III.

Auditoria de la Organizacin de Marketing Estructura Formal Eficacia Funcional Existe un rea independiente dedicada a los aspectos de marketing? Existen buenas relaciones de comunicacin y colaboracin entre el departamento de marketing y el resto de los departamentos de la empresa?

* *

IV.

Auditoria de los Sistemas de Marketing La empresa elabora planes de marketing para la empresa, negocios o para los productos que ella ofrece?

Sistema de planificacin de Marketing

Sistema de desarrollo de nuevos productos

Desarrolla la empresa investigaciones de Concepto, test de producto, y mercado antes de lanzar nuevos productos?

V.

Auditoria de Mezcla de Marketing Producto Realiza la empresa anlisis de su cartera de productos con vista a evaluar a evaluar su ampliacin o contraccin? Estn definidos los objetivos, polticas, estrategias y mtodos de establecimiento de precios para la cartera de productos de la empresa? Estn definidos los objetivos, polticas y estrategias para la distribucin de los productos de la cartera de la empresa?

* * *

Precio

Distribucin

VI.

Auditoria de los Resultados de Marketing Anlisis de Rentabilidad Se conoce la rentabilidad de los diferentes productos, mercados, territorios y canales de distribucin de la empresa? Se han realizado anlisis en trminos de abandonar o lanzar nuevos productos, entrar en nuevos segmentos o abandonar alguno actual etc.? De qu tipo? Se analizan y se evalan las tendencias en el comportamiento de las ventas?

Anlisis de costo/efectividad

VII.

Conclusiones:

a) Principales Logros:

La empresa al ser una gran red de pinturas que abarca todo el territorio nacional, cuenta con una misin y visin clara su orientacin hacia el mercado y los objetivos que se plantean en cuanto a ventas, produccin, mercadeo, etc. Tambin al ver los buenos resultados que arrojo la auditoria la empresa se encuentra en un posicionamiento bastante bueno en el mercado y eso la hace una de las empresas lderes en el pas en el mercado de las pinturas y materiales para la construccin, tiene un reconocimiento claro sobre la direccin, la necesidad de centrar la actividad de la empresa en el servicio a las necesidades y deseos de los clientes, sus conductas y cambios en sus decisiones de compra, as como tambin poseen un gran equipo de investigacin para desarrollar nuevos productos en base a las necesidades del consumidos conforme va pasando el tiempo.

La empresa cuenta con un constante estudio de la rentabilidad de sus productos y de las ventas que generen los mismos dependiendo de su distribucin geogrfica ya que los productos que esta ofrece cuentan con una segmentacin bastante definida y requiere de estudios previos y en cada punto de venta o establecimiento de la empresa se venden productos acorde a la geografa, al tipo de clientes, su disponibilidad adquisitiva y entorno en el que se encuentre.

b) Principales problemas: La empresa como ya se planteo posee una fortalezas bastante solidas en la que la mantienen bien encaminada y posicionada, por el otro lado uno de los principales problemas de la empresa tiene que ver con su Organizacin de Marketing en la que si existe un establecimiento dedicado al mercadeo de la empresa, pero solo existe uno solo y es en el estado capital, lo que limita a los franquiciados a depender de este mercadeo ubicado en muchas oportunidades a largas distancia de los locales comerciales lo que dificulta las relaciones de comunicacin y de relaciones con este departamento.

c) Recomendaciones a Corto plazo: Establecer lazos de relaciones ms estrechos con el departamento de mercadeo a fin de crear mejores relaciones y acuerdos con los trabajadores de este departamento, logrando as que la empresa tenga una organizacin en su mercadeo ms eficiente y eficaz que pueda resolver los inconvenientes y problemas de la empresa con mayor rapidez y xito sin ningn rango de fracaso en el proceso. d) Recomendaciones a Largo plazo: Implementar un establecimiento del departamento de mercadeo en varias localidades donde se logre la accesibilidad y inmediatez de las respuestas en lo que respecta todas las actividades de mercadeo, si se podra lograr una infraestructura o un departamento en cada regin, ya que se podran facilitar los contactos directos con los encargados y as hacer menor la carga de trabajo del departamento principal que realiza todas las tareas para cada uno de los locales comerciales del territorio nacional.

Você também pode gostar