Você está na página 1de 32

Practico N 1

DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

Psicologa DEFINICIN ETIMOLGICA.- La palabra psicologa se remonta a la poca donde sta todava no era una ciencia sino ms bien una rama de la filosofa de la cual tambin derivaron otras disciplinas, sin embargo el origen etimolgica de sta palabra est compuesta por dos trminos: 1. Psiquis = Alma 2. Logos = Estudio Mismos trminos porlos que podemos deducir que tienen un contexto terico filosfico que se mantenido por mucho tiempo DEFINICION REAL.a) Es el estudio de la conducta de los seres vivos.- Actualmente la psicologa abarca el estudio de ciertas especies de animales con el propsitos de ver en sus conductas las similitudes que tienen con las conductas delos seres humanos. Pero la psicologa no estudia la conducta de todos los seres vivos, porque sera imposible abarcar a todos incluyendo insectos etc. b) Es el estudio de la conducta del ser Humano.- El estudio de la psicologa es principalmente el comportamiento o conducta humana, como acta, siente y piensa; estudia su conducta tanto si es en forma individual como su interrelacin con otros seres humanos y luego su relacin con el medio en que vive. CONDUCTA: SON TODOS AQUELLOS ACTOS QUE EL SUJETO LLEVA A CABO. a) CONDUCTA ABIERTA: Es aquella que se puede observar ejem: caminar, comer, llorar, etc. Esta conducta es manifiesta y consciente porque se puede observar abiertamente como acta la persona en interrelacin con otros seres humanos, en su medio o individualmente. b) CONDUCTA ENCUBIERTA: Es aquella que no se puede observar, ejem. Pensar, reflexionar.

Esta conducta es principalmente individual, y la que no siempre se trasluce al exterior. LA PSICOLOGA SE DIVIDE EN 2 GRANDES ETAPAS: a) ETAPA PRE CIENTIFICA: Esta etapa es iniciada por los filsofos griegos como Platn, Aristteles, se llama pre cientfica porque en sta primera fase su objeto de estudio era el alma aunque despus fue la CONCIENCIA, sin embargo sus resultados eran poco demostrables y poco observables, asi que se tomaban con meras especulaciones filosficas b) ETAPA CIENTIFICA: Esta etapa comienza en el ao 1879 con la creacin del primer laboratorio de psicologa experimental creado por Wundt y adquiere carcter cientfico por: Observacin de los hechos Planteamiento de hiptesis Elaboracin de leyes Promulgacin de teoras

De esta manera la psicologa adquiere carcter de ciencia, porque puede describir, explicar, predecir y controlar o modificar el comportamiento humano.

Practico N 2 DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA ETAPA PRE- CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA Se refiere al Alma o Anima Platon al igual que otros filsofos dela poca, se planteaba sobre el objeto de vivir; que impulsaba al ser humano? de dnde vena el alma? hacia dnde iba cuando mora?, el tena la teora de que el alma era un ente incorpreo vagando, que caa en un cuerpo y que durante la vida dependa como era su conducta para que despus de la muerte fuera llevada al Hades o al Trtaro. Para Aristteles en cambio haba una unin entre cuerpo y alma, cada individuo era nico. Para l existan tres tipos de alma: a) ALMA VEGETATIVA.- Todos los seres vivos tenan alma, pero sta alama que perteneca a los vegetales no se comparaba o no tena la misma

sensibilidad que la del ser humano, es decir solo poda sentir el medio en el que estaba. b) ALMA SENSITIVA.- Que era la de los animales, tena cierta inteligencia y algunos sentimientos, pero tampoco era igual a la del ser humano.

c) ALMA INTELECTIVA.- Pertenece a los seres humanos, es ms compleja porque adems de sentir poda pensar y tener sentimientos encontrados, pudiendo describir cada uno de las sensaciones que perciba a su alrededor, explicacin que no podan hacer ni las plantas, ni los animales.

Prctico N 3 PSICOLOGA CRISTIANA 1) SAN PABLO: Para el apstol el alma no muere, sino que est diseada para la eternidad, ya sea para gozar del cielo o sufrir en el infierno de una u otra forma son para siempre, y evidentemente todo dependa de como haba sido la conducta en vida de la persona. 2) SAN AGUSTN: Para ste pensador del siglo VIII y uno de los padres de la Iglesia; el alma tena siete grados: 1 Grado 2 Grado 3 Grado Plantas Animales El Hombre como ser pensante y que sabe razonar
Igual a lo promulgado por Aristteles

4 Grado El alma posee una parte especial donde se encuentra la sabidura, el hombre iba adquiriendo esta caracterstica una vez que se daba cuenta que no era como las otras criaturas, sino que iba dotado de la semejanza divina. 5 y 6 Grado El hombre aumenta su nivel de bondad y aspira purificarse, el hombre tiene ya conciencia de que solo es un peregrino en el mundo, y lo espera la vida eterna, para esto tiene la oportunidad en vida de poner sus asuntos en orden y lograr una vida plena. 7 Grado El grado mximo a que aspira el hombre en la tierra (es la culminacin de sus potencias) Por ltimo el hombre podra desarrollar todas

sus potencialidades que eran los dones recibidos de Dios, mismos que eran recibidos despus de vencer la propia carne llegando a ser mas espiritual. 3) SANTO TOMAS DE AQUINO: Para ste santo tambin todos los seres humanos tenan alma, con la diferencia de que vegetales y animales evidentemente podan sentir pero no pasaban a la vida eterna, sino que se quedaban y se destruan aqu en la tierra. Solo el ser humano posea el alma inmortal y poda pasar al plano inmortal, y esto porque solo el ser humano haba sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por su naturaleza la inmortalidad el alma se demuestra por su espiritualidad, tras la muerte fsica el alma queda en un estado innatural hasta unirse al cuerpo al resucitar la carne.

Practico N4 ETAPA PRE CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA Ren Descartes (1596 -1650) Descartes naci el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Perteneca a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaa. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses despus de su nacimiento, le llevar a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecer ligado toda su vida. Posteriormente har sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flche, hasta los diecisis aos, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Segn la propia confesin de Descartes, tanto en el Discurso del mtodo como en las Meditaciones, las enseanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepcin de las matemticas, en donde vea la posibilidad de encontrar un verdadero saber. - Padre de la Psicologa Moderna introduce el trmino Mente fue considerado tambin interaccionista ya que consider que la mente influye en el cuerpo y viceversa a) Mente es aquello que piensa y est en el cerebro b) Cuerpo es una substancia objetiva Si el mundo natural est radicalmente dividido entre lo mental y lo fsico, de modo que lo fsico es extenso en el espacio y lo mental no, y si la naturaleza de la causalidad es tal que las causas y efectos deben tener una conexin necesaria y

ser de tipo similar, entonces el interaccionismo mente/cuerpo cartesiano es obviamente insostenible. El cuerpo posee 2 tipos de nervios a) Nervios Sensitivos - los que reciben los estmulos del medio ambiente externo b) Nervios Motores son los que ayudan al msculo a reaccionar Postula que la glndula pineal sera el punto anatmico de relacin entre estas dos substancias, ya que, al constituirse como una glndula impar, de localizacin central y rodeada de lquido cefalorraqudeo, se prestaba para estos fines.

Prctico N 5 ESTRUCTURALISMO: Su fundador fue Wilheim Wundt

Wilhelm Wundt naci el 16 de agosto de 1832 en la villa Neckarau, cerca de Mannheim, en el principado alemn de Baden. Su padre era pastor luterano y su familia, tanto de parte paterna como materna, inclua cientficos, mdicos, etc. Se considera el padre del estructuralismo. Su hermano, mayor que l por 8 aos, estaba en la escuela, mientras que los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos aos, el nico compaero de Wundt fue un nio retardado. Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, quien tena un gran inters por su educacin y lo llevaba frecuentemente de viaje. Sin embargo, el abuelo exiga un riguroso programa diario y una absoluta precisin en todo lo que hacan. Cuando Wundt tena entre 8 y 12 aos, ingres al Gymnasium catlico local (escuela secundaria con altos requisitos acadmicos). Wundt fue deficiente en su actividad acadmica y hasta se le aconsej que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg, donde pudo graduarse exitosamente en 1851.

El objeto de estudio de esta escuela fue el conocer como estn integrados los procesos conscientes (Su estructura)

De acuerdo con Wundt, los psiclogos no estudian estudian los procesos psicolgicos mediante los experimenta y observa el mundo exterior. Adems, pueden separarse a s mismos de sus objetos de estudiando sus propios procesos conscientes.

el mundo exterior per se; cuales el ser humano los experimentadores no estudio, dado que estn

- El mtodo utilizado fue la introspeccin mirar hacia adentro , llegaron a la conclusin de que los procesos conscientes estn integrados por: a) Sensaciones b) Imgenes c) Sentimientos En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos bsicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de sntesis creativas de esos elementos, mas no en el sentido clsico de la fsica mecanicsta. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactan.

Practico N 6 FUNCIONALISMO Su representante es William James

Y tambin Jhon Dewey, W. Jmes es el primer psiclogo nacido en EE.UU. en su juventud estudi qumica, fisiologa, anatoma, biologa y medicina, cuando comenz a ensear fisiologa en Harvard comenz a leer filosofa y encontr un nexo entre ella y la fisiologa, ambas convergan en la psicologa. Hall, Catell, Angell y Carr fueron posteriores. Su objetivo fue conocer la funcin de la Actividad Mental

Definitivamente James formul una teora funcionalista de la vida mental y del comportamiento, esa perspectiva no solo se ocupa del aprendizaje y las sensaciones o percepcin, sino sobre todo de como un organismo se sirve del aprendizaje o de que capacidades perceptuales para vivir en su ambiente (experiencias comunes de la vida real). Utilizaron el mtodo de observacin objetiva llegando a la conclusin de que la Actividad Mental tiene como funcin la adaptacin biolgica

Esta observacin objetiva tenia como instrumento los test de inteligencia y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. El funcionalismo estudia la mente pero dentro del cuerpo, existe dentro de esta corriente relaciones funcionales del aprendizaje ( el organismo va rescatando errores a travs de la repeticin)

Prctico N 7 CONDUCTISMO Su representante fue J. B. Watson

Jhonn Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psiclogo estadounidense fundador del Conductismo.1 Fue uno de los psiclogos americanos ms importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicolgica Conductista , que inaugur en 1913 con la publicacin de su artculo La Psicologa tal como la ve el Conductista". Es clebre la frase, que el mismo admiti como exageracin, en la que sostiene que tomando una docena de nios cualquiera, y aplicando tcnicas de modificacin de conducta, podra conseguir cualquier tipo de persona que deseara. Se considera comp punto esencial LA CONDUCTA ya que segn sealan es lo nico que puede estudiar el psiclogo de una manera objetiva y experimental

Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples. El mtodo utilizado fue la observacin objetiva

Esta observacin objetiva tena como instrumento el mtodo experimental del paradigma estmulo respuesta. Lo que mas le interesaba era la prediccin y control de la conducta

El conductismo con su teora de estmulo - respuesta fue un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos Conducta (Watson) son las repsuestas o reacciones de un estmulo ante una situacin antecedente, llamada estmulo E R

Lo que se toma en cuenta son: Los estmulos ( E) que se presentan a las personas y la respuestas (R) que emite sin hacer inferencias sobre lo que pasa en el organismo Condicionamiento Clsico (apoyo al conductismo) Su fundador Ivan Pavlov y Skinner

Padres del condicionamiento clsico y del operante respectivamente fueron especialmente importantes pues en ellas se consolidan las nociones ms elementales del conductismo y en ellas adems, estn basadas la mayora de las terapias puramente conductuales en la actualidad. Existen 4 elementos dentro del condicionamiento clsico:

a) Estimulo No Condicionado: Es aquel que normalmente provoca una respuesta Pavlov observ que una reaccin que se produce naturalmente tras una excitacin llamada incondicional ( por ej. La saliva tras el alimento en la boca) b)Estimulo Condicionado: es aquel que llega a provocar una respuesta que originalmente no provoc Por la asociacin de un estmulo llamado condicional a un estmulo incondicional, se obtiene una reaccin o respuesta condicional se dio las propiedades de stas relaciones temporales entre estmulos y respuestas c) Respuesta No Condicionada: Es aquella que es provocada por un estmulo no Condicionado La respuesta no condicionada es la salivacin y el estmulo no condicionado es la comida, por lo tanto hay una relacin directa entre el uno y el otro. d) Repuesta Condicionada es aquella que es provocada por un estimulo condicional La campana funciona ahora como un estmulo condicional que produce una respuesta condicional. La prueba de que el condicionamiento se ha llevado a cabo consiste en presentar slo el estmulo condicional, sin el

estmulo incondicional, observando que la respuesta condicional se produce de manera consistente, siempre y cuando se siga presentando, aunque sea de manera ocasional, la presentacin del estmulo incondicional enseguida del estmulo condicional. (comida) Est, No C (campana) Est. C. Res. No C. (salivacin) Res. C

Prctico N 8 GESTALT (Forma) Sus representantes son:

Koffka: Berln, 1886 - Northampton, 1941) Psiclogo alemn, cofundador de la Escuela de Psicologa de la Gestalt. En 1924 se traslad a Amrica, donde desarroll gran parte de sus trabajos. Sus primeros contactos con la psicologa surgieron cuando sirvi de sujeto experimental en los trabajos de Max Wetheimer sobre el movimiento visual aparente. Junto a ste, a Wolfgang Khler, a Kurt Goldstein y a Hans Gruhle, Koffka fund la revista Investigacin Psicolgica que fue publicada hasta 1938. Kohler Wolfgang Khler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt. Trabaj con Max Plank (fundador de la moderna fsica cuntica) la cual influy mucho en su enfoque cientfico. Sus experimentos con chimpancs nos ofrecen hoy una de las principales teoras del aprendizaje junto con el condicionamiento clsico de Pavlov, el

condicionamiento operante de Skinner y la Teora del aprendizaje social de Bandura. Khler llam intuicin a la comprensin aparentemente espontnea de una situacin y a la repentina solucin de un problema y a diferencia de las otras teoras del aprendizaje, tiene en cuenta los procesos de pensamiento.

Wertheimer: Max Wertheimer (1880-1943) fund la Psicologa de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusin de movimiento aparente, cuando se ven imgenes separadas que cambian con rapidez. sta percepcin constituye la base del cine, que proyecta imgenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad. Es una ingeniosa demostracin de que el todo es ms importante que las partes. Las races del Gestaltismo en cuanto a la importancia y el nfasis que adjudica a la totalidad de la percepcin se remontan a Kant. Tambin recibe el nombre de Psicologa de la Forma

El trmino Gestalt significa forma, configuracin, patrn, con un nfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepcin visual. El inters de sta corriente fueron los estudios acerca de la percepcin (Movimiento aparente, percibir a los objetos como un todo, etc.)

La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es ms que la suma de sus partes Otra de sus aportaciones fue lo relativo a la conducta sealando que existen 2 tipos: a) Conducta Molar: Es aquella que se da en un ambiente ejem.: bailar, contar, etc. Es la totalidad organizada con que se manifiesta el ser humano. b) Conducta Molecular, sucede dentro del organismo, es iniciada por un estmulo el cual llevado por medio de los rganos de los sentidos a los msculos o glndulas.

Esta constituida por los aspectos fisiolgicos y fsico de una respuesta total ( ej. Movimiento del cuerpo cuando se dirige a algn lugar) - Seala que existen 2 tipos de ambiente a) Ambiente Geogrfico La Teora del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relacin a la norma son condicionadas por la tensin entre las percepciones que el individuo tiene de s mismo y del ambiente psicolgico en el que se sita, el espacio vital. b) Ambiente Conductual: Los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forman parte mi ropa, mi familia, mi pas, etc. El medio ambiente conductual se refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la distribucin de fuerzas en el medio fsico o geogrfico.

Prctico N9 EL PSICOANALISIS Su fundador fue Sigmund Freud

Su inters cientfico inicial como investigador se centr en el campo de la neurologa, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicolgica de las afecciones mentales, de la que dara cuenta en su prctica privada. Estudi en Pars con el neurlogo francs Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboracin con Joseph Breuer desarroll el mtodo catrtico. Paulatinamente, reemplaz tanto la sugestin hipntica como el mtodo catrtico por la asociacin libre y la interpretacin de los sueos. De igual modo, la bsqueda inicial centrada en la rememoracin de los traumas psicgenos como productores de sntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teora etiolgica de las neurosis ms diferenciada. Todo esto se convirti en el punto de partida del psicoanlisis, al que se dedic ininterrumpidamente el resto de su vida. - Consider que la mente tiene 2 estructuras: a) Consciente: son aquellas ideas o pensamientos expresarse libremente

que

pueden

El sujeto despierto, la ms sensible sera la superficie externa del conciente, mientras que durante el sueo esta superficie sera menos permeable a los estmulos externos, aumentando en cambio la sensibilidad de la superficie interna b) Inconsciente: Cuando los pensamientos o sentimientos nos hacen sentir dolor, se hacen inconscientes a travs del mecanismo de represin. Una porcin que se halla integrada por elementos que s llegaran a ser conscientes presentaran notables diferencias con los dems, constituyendo el inconsciente reprimido.. todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero no forma por si solo todo el contenido de ste sistema.. - Existen autores que sealan que Freud habl del preconsciente c) Preconsciente: es aquella informacin que para pasar al consciente debe transitar por sta estructura Su contenido est integrado, en parte, por elementos precedentes del inconsciente en paso hacia el consciente y tambin del consciente hacia el inconsciente, adoptando la forma de material preconsciente. Consider que la personalidad consta de 3 partes: Id ello consiste en las tendencia instintivas y se rige por el principio del placer

El ello constituye el fundamento sobre el cual se edifica la personalidad, es exigente, impulsivo, irracional, egosta y amante del placer, es la fuente de toda energa. Ego yo Se rige por el principio de la realidad (mediador entre los instintos y la realidad)

Es el plano inconsciente, por el cual el individuo se pone en contacto con el mundo exterior. Es el domino de los sentidos, la razn, el lenguaje y la moral. Superego Superyo Es el brazo moral de la personalidad (se rige por el principio de la perfeccin)

Es la rama moral o judicial de la personalidad, representa lo ideal ms que lo real y pugna por la percepcin. Incluye lo ideal del yo y la consciencia moral. El super yo es el producto de la socializacin y el vehculo de la tradicin cultural. nicamente nacemos con el Id - Ello y los dems los adquirimos

Nacemos segn esta teora con: Instinto de sobrevivencia, instinto de alimentacin, instinto de procrear. El mtodo utilizado por los psicoanalistas es la ASOCIACION LIBRE

Consiste en que el paciente diga con toda la libertad y espontaneidad lo que se le ocurra a propsito de cualquier cosa, especialmente de sus sueos, actos fallidos.

Practico N 10 NEOPSICOANALISIS Uno de sus representantes fue Erich Fromm

Erich Fromm creci en Frncfort del Meno, en el seno de una familia juda que segua estrictamente los preceptos de la religin de esa cultura: muchos de sus miembros fueron rabinos. El propio Erich Fromm tambin quiso inicialmente seguir ese camino de vida. Sin embargo, estudi primeramente derecho en Frncfort, luego se traslad a Heidelberg para estudiar sociologa, donde hizo su doctorado en 1922 bajo la asesora de Alfred Weber, acerca de la ley juda. Hasta 1925 asista a clases de Talmud con Salman Baruch Rabinkow. En 1926 contrajo matrimonio con la psicoanalista Frieda Reichmann. A fines de la dcada de 1920 Fromm comenz su formacin como psicoanalista en el Instituto Psicoanaltico de Berln con un discpulo de Freud que no era mdico: el jurista Hanns Sachs. En ese tiempo, l y su esposa abandonaron la vida religiosa ortodoxa juda. Desde 1929, Fromm ejerci como psicoanalista "lego" (los por aquel entonces llamados Laienpsychanalitiker, trmino alemn para referirse a los no mdicos) en Berln. En esta poca comenz su inters y estudio por las teoras de Marx. En 1930 fue invitado por Max Horkheimer a dirigir el Departamento de Psicologa del recientemente creado Instituto para Investigaciones Sociales Este considera que es importante el papel de la cultura en el desarrollo y funcionamiento de la personalidad

Segn el autor, en la sociedad actual el xito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. El valor humano se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razn, ni su capacidad artstica). La autoestima en el ser humano depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los dems. De ah que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebao. El individuo debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinin o de lo establecido por sta.

Prctico N 11 OTRAS ESCUELAS PSICOANALITICAS Varias escuelas psicoanalticas han adoptado otras denominaciones para indicar sus diferencias con las teoras freudianas. Uno de los ejemplos ms notables es el de Carl Jung

Carl Jung rechaz la distincin freudiana entre el yo y el supery, pero reconoci una parte diferenciada de la personalidad, con ciertas similitudes con el supery, a la que denomin persona, que consiste en lo que aparentamos frente a los dems, en oposicin a lo que en realidad somos. La persona es el rol que los individuos eligen representar en la vida, la impresin global que desean transmitir de s mismo en el mundo social exterior. Alfred Adler Otro de los discpulos de Freud se diferenci tanto de ste como de Jung al acentuar la importancia que en la motivacin humana tiene el sentimiento de inferioridad, que comienza desde el momento en que el nio es consciente de la existencia de otro ms capaces de cuidar de s mismos y de dominar su entorno. Desde que aparece el sentimiento de inferioridad, el nio trata de superarlo, debido a lo intolerable que le resulta, ya que puede ocasionar el descontrol de los mecanismos compensatorios organizados por la estructura psquica, determinando actitudes neurticas egocntricas , sobrecompensaciones, incluso la huida del mundo real y sus problemas Otto Rank Introdujo un nueva teora de la neurosis, atribuyendo todas las perturbaciones neurticas al trauma inicial del nacimiento, en su investigacin describe el desarrollo individual como una progresin desde la absoluta dependencia de la madre y de la familia a la dependencia fsica, intelectual del entorno social, llegando a completarse la emancipacin intelectual y afectiva del individuo Erich Fromm Fromm crea que el problema fundamental de la psicologa y del psicoanlisis no era resolver los conflictos entre los fijos e inamovibles impulsos instintivos del individuo y las exigentes e inamovibles leyes y normas sociales. Karen Horney

Trabajo en el terreno de la psicoterapia, la personalidad neurtica posee, debido a su carcter una ansiedad y una hostilidad bsicas, fruto de la carencia afectiva durante la infancia Harry Sullivan Los distintos tipos de personalidades, as como los sntomas neurticos, se explican como resultado del combate contra la ansiedad que nace de las relaciones con los dems; actuando como un sistema de seguridad que se mantiene con el propsito de mitigarla. Melanie Klein Postul la existencia de complejas fantasas inconscientes en los nios, incluso demenos de seis meses, cuya principal fuente de ansiedad es la amenaza sobre la propia existencia por el instinto de muerte

Prctico N 12 NEOCONDUCTISMO Su representante es Skinner

Skinner se opone activamente a aquellos aspectos de la teora que implican suposiciones acerca de entidades o procesos humanos que no se puedan observar, clasificar y medir. Pone nfasis en la descripcin positivista de la conducta, y en varias coacciones refleja el pensamiento de que las teoras psicolgicas no debieran ser ms que enunciados sobre hechos que expresan la relacin experimentalmente observada entre las variables comportamentales dependientes y las variables ambientales independientes. Rechaz la teora hipottica deductiva, con sus axiomas explcitamente establecidos y su derivacin formal de consecuencias lgicas. El trabajo cientfico debiera ser, en su opinin, poder descubrir y describir leyes, nacidas de la observacin experimental (mtodo inductivo). La descripcin de las leyes del comportamiento no requieren explicaciones mentalistas, o subjetivas, el contenido psquico debe ser descripto en trminos de comportamiento observable. Su rigurosa descripcin del comportamiento y las contingencias que lo afectan, en combinacin con su talento para la invencin tcnica fue una importante contribucin al campo de la psicologa del comportamiento, contribuyendo de este modo a un sistema de pensamiento: el neoconductismo, cuyos principios esenciales son utilizados de modo frtil en vastos campos de la vida social: el

estudio de los sistemas enseanza / aprendizaje, elementos de control social, publicidad/ propaganda, etc. Introdujo algunos conceptos a la Psicologa

Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento operante o instrumental que ocurre como consecuencia de un estmulo provocado por la conducta del individuo probaron que los comportamientos ms complejos como el lenguaje o la resolucin de problemas podan estudiarse cientficamente a partir de su relacin con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas o negativas REFORZADOR: Es cualquier estmulo que presentado despus de una respuesta incrementada la posibilidad de que se repita

Se distinguen dos tipos de reforzadores:

a)Positivos Los reforzadores positivos, potencian o aumentan la probabilidad de que una conducta aparezca frecuentemente.

b)Negativos Los reforzadores negativos son estmulos adversos, los que el individuo trata de evitar, y potencian o determinan la evitacin o el alejamiento del estmulo producido. Es necesario hacer notar que tanto el refuerzo positivo como el negativo, aumentan la probabilidad de aparicin de una conducta, (de acercamiento en el primer caso y de evitacin en el segundo).

EXTINCION: Se da cuando se retira el reforzador

Extincin: se logra extinguir una conducta determinada por medio de la supresin del refuerzo positivo que la mantena vigente. Ej.: no responder, ni mimar, ni tocar a un bebe que llora apenas se lo acuesta; con el transcurso de una semana se producir la extincin de la respuesta de llanto ante el hecho de ser acostado

Prctico N 13 OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA 1) Descripcin: Consiste en sealar o informar acerca de un fenmeno o situacin dada Los psiclogos recopilan datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen coherente y precisa de estos fenmenos. Esta recopilacin de datos conlleva el problema de la medicin. Siempre que se puede, se observa o mide directamente. 2) Explicacin: Consiste en sealar un fenmeno o situacin de manera clara y precisa de tal forma que cualquier persona sea capaz de entenderla. Consiste en establecer una red de relaciones causa-efecto. Por lo general, se proponen explicaciones llamadas hiptesis, las cuales son sometidas a pruebas mediante una experimentacin controlada por ejemplo, la violencia en TV aumenta la agresividad en los nios-. Las hiptesis que encuentran algn apoyo se siguen verificando todava ms. Una prueba muy poderosa es la prediccin. 3) Prediccin: Consiste en adelantarse a os hechos una vez que se conocen las situaciones bajo las cuales se presenta la conducta.

Si una hiptesis es acertada, deber ser capaz de descubrir lo que suceder en situaciones relacionadas por ejemplo, si ver pelculas de guerra aumenta la conducta agresiva de los nios, entonces podramos predecir, y esperar encontrar, que observar a padres agresivos tambin aumenta la agresividad de los menores-.

4) Control: Es cuando el experimentador puede influir o combinar su conducta

Es tambin otra prueba poderosa de una hiptesis. Las condiciones que se suponen causan la conducta, o el proceso mental, se pueden alterar o controlar para ver si el fenmeno cambia en concordancia. El control consiste en la aplicacin de conocimientos para resolver problemas prcticos por ejemplo, si la violencia aumenta las peleas entre los nios, deberemos reducir

la agresin restringiendo la violencia en la TV y enseando a los padres y a otros a usar tcnicas no violentas-. Lograr control sobre la agresin demuestra que comprendemos las condiciones verdaderas que la produjeron

Las teoras proporcionan explicaciones de los hallazgos experimentales o datos.

Prctico N 14

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA

Ejemplos relacionados con los objetivos que cumple la psicologa: 1) Cada vez que enciendo esta luz el perro empieza a salivar Control (explicar por qu) Se ejerce un control porque en cuanto e perro vea la comida comenzar a salivar, luego de un tiempo en que se repita esta conducta, se le adicionara una campanilla al presentarle la comida, despus ya no se presentar la comida si no solo la campanilla de igual forma el perro salivar, entonces el experimentador ha proporcionado ya las condiciones para que esto suceda

2) Pedro es tmido y retrado en la escuela Descripcin ( Explicar por qu)

Se puede ver claramente la conducta de Pedro, lo que nos permite tener una idea de que es lo que le afecta, para esto podemos utilizar un test que nos muestre si es una conducta propia de su carcter o si es consecuencia de alguna situacin ajena a l.

3) Jorge asiste a clases diario debido a que sus padres se lo ordenan Explicacin (Explicar por qu) Evidentemente Jorge va a clases con una orden previa, posiblemente porque no le guste su escuela, o quiz Jorge tiene algn problema que no le permite tener tranquilidad para ir, en todo caso sus padres no saben a que debe que l tenga que ir a clases con una orden impositiva..

4) Si Adrian persiste en ver pelculas violentas su conducta ser agresiva Prediccin (Explicar por qu) Probablemente las pelculas violentas sean un refuerzo en su conducta, y l ya no tenga nocin de la realidad, viendo estas pelculas como recurso para resolver sus propios problemas. 5) Alex es alegre y siempre participa en clase - Descripcin (Explicar por qu) Alex demuestra una conducta sana, en la que se puede ver un entorno familiar que estimula sta comportamiento, mostrndose con un estado de nimo ptimo. 6) Hctor inhala solvente, lo cual le puede producir dao cerebral Prediccin ( Explicar por qu) -

Si Hctor sigue consumiendo solvente, probablemente esto sea en forma ms continua, se forme un hbito y luego a largo plazo se produzca dao cerebral. 7) Carlos asiste a un grupo en donde se ayuda a las personas necesitadas ya que considera que de sta manera se siente realizado Explicacin ((Explicar por qu) Carlos se siente motivado a asistir a ste grupo, porque le permite sentir una sensacin agradable de proporcionar ayuda a otras personas, sintindose bien con l mismo. 8) Cuando el profesor proporciona a los alumnos puntos extras por un determinado trabajo stos lo realizan Control ( Explicar por qu) El profesor ha puesto un estmulo de reconocer el esfuerzo de sus alumnos al hacer el trabajo pedido, stos al sentirse motivados responden con ms inters a la tarea impuesta.

Prctico N 15 PSICOLOGIA EDUCATIVA Definicin: Rama aplicada de la Psicologa que tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades fsicas, intelectuales y morales del ser humano

La psicologa educativa (o psicologa educacional) es el rea de la psicologa que se dedica al estudio de la enseanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el anlisis de las formas de aprender y de ensear, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicacin de la psicologa a esos fines y la aplicacin de los principios de la psicologa social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

Campo de Accin: Instituciones educativas desde maternal hasta licenciatura. Escuelas proclnicas de educacin especial, departamentos que presentes servicios educativos, etc.

Guiar la prctica de la enseanza y formar los fundamentos para los programas de formacin de profesores. Las metas del control de clase son crear un ambiente conducente a aprender y a desarrollar las habilidades de autocontrol de los estudiantes. Ms especficamente, el control de clase se esfuerza en crear relaciones positivas entre el profesor y el estudiante y entre iguales, manejar grupos de estudiante para lograr un adecuado comportamiento ante las tareas, y utilizar el asesoramiento y otros mtodos psicolgicos para ayudar a los estudiantes que presentan problemas psicosociales persistentes Orientacin Vocacional: su funcin es ayudar a la persona a definir su profesin y ocupacin

El psiclogo clnico recibe entrenamiento durante dos o tres aos de postergado y se encuentra clasificado para: 1. Evaluar las personas con incapacidades mentales, administracin de pruebas psicolgicas a pacientes con daos cerebrales, diseo de programas de rehabilitacin para enfermos psiquitricos, crnicos y para evaluar ancianos en cuanto a su capacidad mental para vivir de manera independiente en sus hogares. 2. Planificacin y ejecucin de programas de terapia, en general y terapia modificada conductual. Ambas se derivan de los principios de la teora del aprendizaje.

Prctico N 16 PSICOLOGIA CLINICA Comprende la aplicacin de principios psicolgicos para el diagnstico y tratamiento de problemas emocionales o conductuales tales como: a) b) c) d) e) Enfermedad Mental Delincuencia Retraso Mental Drogadiccin Alcoholismo

El psiclogo clnico recibe entrenamiento durante dos o tres aos de postergado y se encuentra clasificado para: 1. Evaluar las personas con incapacidades mentales, administracin de pruebas psicolgicas a pacientes con daos cerebrales, diseo de programas de rehabilitacin para enfermos psiquitricos, crnicos y para evaluar ancianos en cuanto a su capacidad mental para vivir de manera independiente en sus hogares. 2. Planificacin y ejecucin de programas de terapia, en general y terapia modificada conductual. Ambas se derivan de los principios de la teora del aprendizaje. En stas reas intervienen los psiclogos clnicos que estn capacitados para realizar investigaciones de dichas reas Algunos test psicolgicos como: la escala de inteligencia para adultos, han sido basados y aplicados por psiclogos clnicos para el mejor diagnstico de la informacin de dichas reas. Estos test aplicados de la manera correcta por psiclogos clnicos conscientes de las limitaciones son muy tiles ya que les permiten ampliar nuestro s conocimientos acerca de la conducta humana. Oficio Ayudan a los psiquiatras en el diagnstico del estado del paciente mediante el uso de test objetivos destinados a estimar la relacin existente entre el nivel intelectual del paciente y sus dificultades psicolgicas y funcionamiento en el momento del examen. Segundo El psiclogo tambin ayuda a evaluar la probabilidad de que un paciente responda al tratamiento psiquitrico.

Nmero de oficio Primero

Tercero

Los test ayudan al psiclogo a revelar talentos o intereses latentes que sea posible utilizar en forma constructiva en el tratamiento.

Cuarto

Mediante el uso de los test el psiclogo da una estimacin objetiva de los cambios que ocurren en el intelecto y la personalidad como consecuencia del tratamiento.

Quinto

Cualquiera que sea el paciente el psiclogo desempea un papel en el asesoramiento acerca de la rehabilitacin.

Sexto

Debido a su entrenamiento en estadstica y mtodo experimental puede disear y llevar a cabo investigaciones en el campo Clnico.

Campo de accin: el psiclogo clnico puede dedicarse a la prctica privada o ser empleado para hospitales de enfermos mentales, rechazados mentales, clnicas de salud mental o centros de rehabilitacin (Prisiones)

Actualmente, los psiclogos clnicos trabajan con pacientes de todas las edades, colaborando con otros profesionales de la salud, como los psiquiatras, pediatras, neurlogos y psicoterapeutas. Su trabajo se basa en colaborar con el diagnstico de los pacientes, por ejemplo: una persona con lesin cerebral, puede ser

evaluada por el psiclogo clnico quien a travs de los Test de inteligencia puede detectar cuales son las reas que presentan mayores problemas y ayudar a establecer un programa de rehabilitacin.

Prctico N 17 PSICOLOGIA INDUSTRIAL Rama aplicada de la Psicologa que se encarga del estudio de la conducta del individuo dentro del ambiente laboral

O Tambin llamada Organizacional estudia la problemtica psicolgica que puede existir dentro de organizaciones, especialmente con fines laborales, industriales o comerciales, tratando de analizar la inadaptacin del individuo a la situacin laboral y las causas que provocan dicha inadaptacin , de la misma manera trata de revertir con propuestas psicolgicas dichas inadaptaciones. Actividad que desarrolla: Reclutamiento Consiste en llamar a la gente a travs de los medios de comunicacin para ocupar un puesto.

Esto permite que haya una mejor seleccin del personal, es decir con mejores capacidades y aptitudes para el desempeo de su labor, la psicologa organizacional toma en cuenta toda la organizacin actuando desde un espacio o instancia denominada Recursos Humanos, que debe existir en toda organizacin. Seleccin de personal. Cursos de capacitacin y adiestramiento, proyectos para mejorar la productividad, etc.

Temas importantes de estudio de la psicologa industrial y organizacional, son los siguientes: Anlisis y evaluacin de puestos de trabajo, seleccin de personal, evaluacin del desempeo, entrenamiento y capacitacin, satisfaccin en el trabajo, clima organizacional, liderazgo y supervisin, comunicaciones, psicologa de ingeniera y otros. Puede apreciarse que casi todos estos temas de estudio tambin son estudiados y aplicados por las relaciones industriales, de manera que ah tenemos un cuerpo de conocimientos entrecruzados que son explotados por profesionales de estas dos disciplinas. Campo de accin: industrias, empresas de gobierno, agencias de publicidad, prctica privada, etc .

A nivel pblico y privado, en Instituciones y Organismos Pblicos y Privados, y en empresas Pblicas, Semipblicas o Privadas de cualquier sector o del sector

Terciario Avanzado como empresas de consultora y asesoramiento, as como la prctica como profesional liberal. Los niveles en los que se desarrollan las funciones son diferentes en cuanto que encontramos estas responsabilidades a nivel auxiliar, tcnico o directivo.

Prctico N 18 PSICOLOGIA SOCIAL Rama aplicada de la Psicologa que estudia la forma en que el contexto social influye en la conducta de los individuos.

La psicologa social es uno de los campos cientficos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular est orientado hacia la comprensin de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carcter distintivo de la psicologa social es que surge de dos factores fundamentales: a) el inters en el individuo como participante social y b) la importancia que le atribuye a la comprensin de los procesos de influencia social. Sobre la base del proceso de influencia social de fenmenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal Actividades que desarrolla, estudia las actitudes de los grupos, afiliacin, racismo, influencias sociales en la conducta del individuo, etc.

Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos. El contenido de este proceso vara enormemente segn las personas y las circunstancias con las que establecemos contacto. Los otros individuos con quienes mantenemos contacto son parte de una sociedad; su cultura, representada en las pautas de vida que aplican, consiste en las prcticas y las instituciones vigentes, transmitidas de generacin en generacin. En nuestra sociedad el lenguaje, la familia mongama, la propiedad privada representan pautas culturales ilustrativas. La cultura representa un contexto de experiencia. Para ampliar nuestra comprensin del comportamiento social, admitimos de hecho las otras personas son estmulos sociales ante las cuales reaccionamos, sino tambin que ellas crean colectivamente otros estmulos, significativos desde el punto de vista social, dotados de valor simblico como las palabras, preferencias alimentarias, moneda, bandera, etc.

La influencia Social. Los seres humanos estn necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implcita de otro u otros. La mayora de nuestras caractersticas incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otro influidas por la interaccin social. Campo de accin, comunidades, grupos, departamentos de gobierno, centros de re adaptacin social, etc.

Ciertamente es una rama de la psicologa, que ms campos abarca dado su carcter social, adems de los ya mencionados tenemos Estudios de campo, investigaciones de conductas sociales en centros de desarrollo social.

Practico N 19 ANTROPOLOGIA Ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza de las culturas

La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. Diferencia entre Antropologa y la Psicologa La Antropologa estudia el aspecto Cultural y la Psicologa el aspecto conductual.

El antroplogo: estudia las costumbres de ciertos grupos humanos. El psiclogo: efecta el estudio de la confluencia de todos los estmulos y condicionamientos que de hecho intervienen en la conducta del individuo. La antropologa estudia al hombre y sus orgenes histricos lo cual limplica que va a influir en la conducta del hombre.

Considerar la cultura y la personalidad como dos maneras diferentes de considerar la propensin a pensar, sentir y comportarse en una poblacin

determinada y utilizar trminos psicolgicos tanto para la personalidad como para el sistema cultural. R. Benedict y su consideracin del potlatch como pauta dionisaca (los elementos psicolgicos estn presentes en todos los aspectos de la cultura). Identificar los temas o valores dominantes que expresan los pensamientos y sentimientos predominantes en una cultura (en vez de intentar sumar culturas bajo uno o dos conceptos psicolgicos) y que son fcilmente traducibles a rasgos de la personalidad: ej. la imagen del bien limitado produce personalidades envidiosas, desconfiadas, reservadas y temerosas. La pobreza favorece la imprevisin, falta de orientacin hacia el futuro. El problema de los intentos de describir las culturas en base a unos cuantos valores y actitudes dominantes es que se pueden identificar valores y actitudes contradictorias en las mismas culturas e incluso en los mismos individuos.

Prctico N 20 SOCIOLOGIA Ciencia que se encarga del estudio de los grupos humanos

La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. Relacin con la psicologa Ambas van a trabajar en grupos y comunidades

Las dos ciencias tratan al hombre, y no pueden sacarlo estudiarlo si no es en su mismo medio, la psicologa estudia la conducta del ser humano, pero no puede olvidarse de su entorno, y la sociologa estudia los colectivos, pero tampoco puede desentenderse del hombre como individuo particular. Diferencia entre sociologa y psicologa La sociologa estudia la estructura y conducta en general

La sociologa es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organizacin, las relaciones que los sujetos mantienen entre s y con el sistema, y el grado de cohesin existente en la estructura social.

La psicologa se interesa por el comportamiento del individuo como miembro de un grupo o comunidad

La Psicologa es el estudio cientfico de la conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Prctico N 21 PSIQUIATRIA Rama especializada de la medicina que se encarga del estudio de las perturbaciones o transtornos mentales.

La psiquiatra es la especialidad mdica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con transtornos mentales y desviaciones de lo ptimo Diferencia entre Psiquiatra y Psicologa - El psiquiatra puede recetar frmacos - El psiclogo no lo puede hacer - El psiquiatra puede hacer entrevistas - El psiclogo puede utilizar pruebas psicolgicas, test) La psicologa son los procesos psicolgicos y el comportamiento humano de manera independiente al contexto en el que este es observado, por ello, su amplitud excede a lo referido meramente a la salud mental La psiquiatra, en cambio es la rama de la medicina que se ocupa de la prevencin de daos a la salud mental, al impulso de actividades y estilos de vida saludables ya a la recuperacin o curacin de trastornos mentales.

Prctico N 22 METODOS QUE UTILIZA LA PSICOLOGIA PARA EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA HUMANA: METODOLOGIA EXPERIMENTAL - Se divide en dos a) Mtodo experimental de laboratorio: es aquel que se realiza en una condicin artificial por lo cual va a existir un mayor control sobre las variables que intervienen en el experimento

Esta basado en el control y la manipulacin de los datos con el fin de lograr una explicacin funcional de la conducta. Es el procedimiento de observacin ms preciso y el mtodo de investigacin ms exacto. Tipos de variables: Variable independiente: es aquella que afecta o determina la conducta en cuestin Causa Es aquella condicin que el experimentador manipula de manera sistemtica y controlada con el objeto de conocer el efecto de sus variaciones. Variable dependiente: es el resultado o efecto de la variable independiente Efecto Es aquel aspecto de la conducta del sujeto sobre el que incide la variable independiente. Variable extraas: son aquellas situaciones que el experimentador no puede controlar Son situaciones que el experimentador no tom en cuenta a la hora de realizar el experimento, o que de alguna forma salen durante el experimento - Tipos de Grupos - Grupo control: aquel que trabaja en condiciones normales. Es aquel grupo donde no se le ha aplicado ninguna variable y el que sirve de punto de referencia para el grupo experimental. Grupo Experimental: es aquel que se le aplica la variable independiente. b) Mtodo Experimental de campo: - Es aquel que se da en situaciones reales, es decir, el investigador acude al lugar de los hechos. En el trabajo de campo se aplican las tcnicas que se han seleccionado para recoger la informacin. Necesariamente el investigador tiene que estar inmerso en la realidad que tiene que investigar. Observacin Objetiva: es el proceso mediante el cual conocemos y comprendemos lo que nos rodea. Para planificar una observacin es necesario tener presente cinco consideraciones: el papel que jugar el observador, la representacin del papel a las personas observadas, la representacin del propsito de la observacin a los dems, la duracin de la observacin y el enfoque de la misma. -

Prctico N 23 METODOLOGIA OBSERVACIONAL Mtodo Clnico: generalmente se aplica para el estudio de casos individuales con el objeto de entender y comprender las particularidades de la conducta humana. - Observacin puede ser de 2 tipos: - Observacin objetiva consiste en percatarse de la apariencia externa del paciente Esta observacin al inicio tiene la forma de una pirmide invertida, ya que en el primer momento se efectan observaciones descriptivas del paciente - observacin subjetiva introspeccin consiste en tratar de conocer los aspectos ms profundos de la personalidad del paciente. Esta observacin est condicionada a elaborar test que le permitan al investigador tener una idea de cmo est el paciente, y que es lo que su conducta est ocultando - Entrevista - conversacin seria entre dos o ms personas, que tienen un objetivo determinado. Preguntas - respuestas La entrevista es un proceso interactivo en que una persona asume el rol de entrevistador o investigador con la finalidad de obtener informacin de otras personas denominados entrevistados. Requisitos generales de la Entrevista. Contar con dos personas. Entrevistador entrevistado Si la entrevista es estructurada contara con las preguntas Que se persiga un mismo objetivo y se hable sobre un determinado tema La finalidad de la entrevista dependen del propsito de la misma, en primer lugar sirve para tener informacin de los individuos o grupos, tambin para influenciar ciertos aspectos de la conducta de individuos , opiniones, comportamientos, sentimientos y adems la entrevista que puede ser aplicada con fines terapeticos. -

Prctico N 24 LA MEDICION EN PSICOLOGIA Psicometra Medicin psicolgica del individuo en relacin a su comportamiento interno y externo

Estos test tiene la finalidad de efectuar una evaluacin psicolgica de los individuos, hay diferentes test segn lo que el investigador quiera averiguar de los individuos, estos van desde el mbito conductual, pasando por el mbito educativo para clasificar alumnos, asignar a estudiantes cursos de formacin especficos y en general predecir el xito o fracaso en la escuela, pasando por los test especiales para predecir el xito o fracaso en diferentes profesiones y asesorar que campos o especialidades convienen mas un individuo. PRUEBA PSICOLOGICA O PSICOMETRICA TEST Constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta - Requisitos de un test: 1) Validez - que la prueba psicomtrica mida aquello que realmente pretender medir. Para ello deber contar con patrones que no caigan en la ambigedad, cuya observacin sea objetiva a la hora de hacer la medicin. 2) Confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. Los resultados debern reflejar aquello que esta buscando el investigador, ya sea en favor o no de la hiptesis que haya planteado, valindose de recursos adecuados para su verificacin 3) Estandarizacin - consiste en que la prueba psicolgica sea adecuada a la poblacin que se va a aplicar. Deber tomarse en cuenta una buena muestra, y que este test refleje tenga coherencia con la muestra.

Prctico N 25 MEDICION EN PSICOLOGIA 2da PARTE Clasificacin de las Pruebas Psicolgicas: Por lo que pretenden medir: Rasgos de personalidad personalidad conjunto de atributos, disposiciones y tendencias que integran a un individuo Los rasgos de personalidad que pueden variar de persona a persona incluso en un mismo ambiente nos dan una muestra de que tipo de personalidad tiene el individuo investigado Aptitudes - son las capacidades o capacidad que tiene una persona para realizar determinadas actividades.

Las habilidades tambin estan determinadas por los test de orientacin vocacional para ayudar al individuo a apoyarse en sus fortalezas cognitivas. Intereses es la actitud favorable o desfavorable hacia una determinada actividad Los test vocacionales sirven para observar objetivamente las capacidades y potencias que tiene cada individuo - Rendimiento mide los efectos de un aprendizaje Los test de inteligencia son los que se encargan de observar que tanto esta aprovechando el estudiante Inteligencia - es la capacidad para enfrentarse a una situacin nueva con rapidez y con xito. La inteligencia viene a medirse de distintas formas, tomando en cuenta las variables de la conducta

Prctico N 26 METODOLOGIA OBSERVACIONAL Encuesta : es la recopilacin de informacin sobre un determin.ado tema a travs de la aplicacin de cuestionarios y encuestas. La encuesta consiste en una serie de preguntas que los profesores investigadores plantean a cada una de las personas entrevistadas Utilidad de la encuesta- nos proporciona informacin as como un mayor contacto con el problema o tema a estudiar - Divisin de la Encuesta.A) Cuestionario - Consiste en una lista de preguntas sobre un determinado tema para conocer las opiniones y actitudes de las personas Los cuestionarios difieren de las encuestas en que los entrevistados no responden a las preguntas directamente sino que sobre impresos preparados para tal efecto. Los cuestionarios son tiles para obtener informacin general acerca de una poblacin numerosa, esta tcnica suele usarse solo en aquellos casos en que se hagan estudios a gran escala Preguntas que se pueden incluir en un cuestionario Abiertas son aquellas que dejan opcin a que la persona conteste con la amplitud que considere necesaria -

Cerradas pueden ser de 3 tipos: Dicotmicas proporcionan 2 opciones Tricotmicas - se da respuesta a 3 opciones En Abanico - se proporcionan mas de 3 opciones B) Entrevista Es posible distinguir cuatro tipos de entrevistas, ellas varian dependiendo del tipo de instrumento que emplees para registrar la informacin. Cada tipode entrevista es ms o menos til dependiendo del tipo de informacin que necesites recopilar y el ambiente o contexto en que obtendrs la informacin: a) b) c) Entrevista informal conversacional Entrevista estructurada con esquema Entrevista abierta estandarizada Entrevista Cerrada

Você também pode gostar