Você está na página 1de 4

ANTE LA VISITA DE LA URNA DE DON BOSCO

Con Don Bosco al encuentro de Cristo Expectativas de los jvenes Estamos ya a tres meses de la llegada de la Urna o Reliquia de Don Bosco. Hay muchas expectativas en nuestros jvenes y en muchas personas que la estn esperando ansiosamente. Cules son tus expectativas y las de tu comunidad salesiana? Los jvenes de los grupos salesianos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluidos los de algunas parroquias diocesanas, se han reunido ya en tres ocasiones para prepararse a este gran acontecimiento. Lo mismo se est haciendo en otras ciudades. Estas son algunas de las expectativas de los jvenes: Que podamos tener cercana con la Urna, un tiempo y un espacio para poder estar cerca y expresarle todo nuestro amor a Don Bosco. Que sea una experiencia profunda de crecimiento personal y de encuentro con Dios y no se quede en un evento pasajero. Que tengamos una gran preparacin espiritual por parte de los jvenes. Oportunidad de acercarnos ms a Dios y a DB Oportunidad de cambio en nuestra vida personal Oportunidad de dar a conocer a DB en la sociedad Motivarnos para seguir el ejemplo de DB Reavivar en nosotros el deseo de trabajar por los jvenes Contagiar la emocin para que otras personas, se interesen por conocer a DB Aprovechar como Familia Salesiana para evangelizar los barrios. Abrirnos a la experiencia de la Iglesia, motivando a las parroquias y a sus grupos. Reunir a muchos jvenes, para que conozcan a DB y se comprometan por los jvenes. Ir casa por casa invitando a las personas a que se encuentren con Don Bosco. Fomentar la oracin por los jvenes, con la estampa. Tres Etapas Corremos el riesgo de que la Visita de Don Bosco quede en un mero evento de efervescencia pasajera y no nos deje nada sustancioso. Para que esta Visita tenga trascendencia podramos dividir este bello acontecimiento en tres etapas: la etapa previa, la visita propiamente dicha y la etapa posterior. 1 Etapa: Previa

En esta etapa nuestro empeo debe dirigirse a prepararnos interiormente, a crecer en algunos aspectos de nuestra vida, de acuerdo a un Proyecto Personal de Vida (PPV). Esto mismo lo debemos proponer a los muchachos, sustentado adems con la frecuencia a los sacramentos. La Visita de Don Bosco debe surtir en cada uno de nosotros y en nuestros jvenes un patente crecimiento en la fe, en el aspecto humano, en nuestro sentido de Iglesia y en nuestro compromiso por construir una sociedad ms justa y fraterna. Los Grupos, a su vez, deben consolidar su formacin y su salesianidad. Estn invitados a conocer a Don Bosco y a profundizar en la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Como instrumentos que pueden favorecer nuestro crecimiento personal y grupal estn:
-

Los materiales elaborados por la Comisin Nacional del Bicentenario de Don Bosco (Cds de las Misas, himno, estampa, folletos, materiales litrgicos, oraciones, pelculas de Don Bosco, libros de Don Bosco, etc.). Por mi parte, he estado enviando algunos subsidios o materiales formativos a cada salesiano y a los animadores de los grupos asociativos. Para los adolescentes, tendremos el Camposavio en San Luis Potos, en los primeros das de agosto. Organizan los SDB y las HMA de SLP.

Depende de nosotros el que muchas personas conozcan mejor a Don Bosco y su espiritualidad. Algunos grupos se han propuesto, adems de preparar a sus integrantes con catequesis, hacer algunas catequesis en su barrio, proyectar la pelcula de Don Bosco en la colonia, etc. 2 Etapa: Durante la Visita de la Reliquia El objetivo central es que tanto nosotros como nuestros jvenes lleguemos a un verdadero, profundo e ntimo encuentro con Don Bosco. Todo debe tender a eso: los cantos, las porras, el himno, la Eucarista, las peregrinaciones, oraciones, veladas, vigilias, etc., etc. Los jvenes esperan mucho de esta Visita. En dilogo con ellos, veamos las formas mejores de su participacin, de reflexin, de vivencia profunda, que deje una huella indeleble en sus corazones. Para muchos jvenes y familias, este acontecimiento puede transformar su vida. Y por qu no, tal vez el surgimiento de vocaciones sacerdotales, religiosas y de laicos comprometidos.

Tratemos de hacer un trabajo conjunto con la Familia Salesiana. Invitemos en lo posible a los jvenes de la Pastoral Juvenil de la Dicesis, Decanato y/o parroquia. Lo mismo a los seminaristas. Preparemos a conciencia y con lujo de detalles cada momento, cada hora santa, cada Vigilia o Eucarista, cada oracin, cada canto, cada procesin o peregrinacin Una buena organizacin ser un elemento fundamental para que las cosas se hagan con calma y suscite el fervor y el sentido religioso. 3 Etapa: la Post-Visita de la Urna Seguramente en muchos muchachos se despertar el deseo de formar parte de un grupo de adolescentes o juvenil Tal vez muchos jvenes y adultos desearn hacer algo por los jvenes, prestar algn servicio a favor de los jvenes, sobre todo los ms pobres y desprotegidos Tal vez muchos deseen conocer ms a Don Bosco, su sistema Educativo, su Espiritualidad Por estas razones, es muy vlido que tengamos ya preparados en cada obra o centro salesiano una serie de propuestas, que les podamos ofrecer a las personas, segn su situacin, edad o nivel. Algunas sugerencias prcticas: -

Preparemos animadores que puedan iniciar grupos ads, grupos juveniles, coros, etc. Preparemos programas de catequesis o de otras actividades. Tengamos listos unos paquetes de servicio o apostolado: ir al tutelar de menores, servicio social entre los ms pobres, escuela vierta, vincularse o hacer un convenio con alguna institucin que est trabajando con muchachos en situacin de calle, etc. Preparar paquetes de servicio a universitarios, tanto para su beneficio, como servicios que puedan stos prestar a otras personas. Programar una campaa de evangelizacin del barrio o de grupos concretos (bandas callejeras, etc.). Lanzar programas de teatro callejero, de visita a las vecindades etc.

CONCLUSION: La Visita de Don Bosco como paso de Dios entre nosotros. Esta Visita de la Urna, es el paso de Dios por la vida de nosotros y de nuestros jvenes. Es un tiempo de gracia. Es una puerta que nos puede abrir a nuevos horizontes.

Es una gran oportunidad de profundizar y crecer en nuestra identidad vocacional. Es un encuentro vivo con la fuente donde Dios quiso que brotara la espiritualidad salesiana.

Es una oportunidad de ir ms all de las propias fronteras o lmites que nos hemos trazado. Es un encuentro vivo con nuestro padre Don Bosco.
P. Javier Prieto Delegado Insp. para la PJ

Você também pode gostar