Você está na página 1de 19

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS El grado de electrificacin de una vivienda ser electrificacin elevada cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: - superficie til de la vivienda superior a 160 m2. - si est prevista la instalacin de aire acondicionado. - si est prevista la instalacin de calefaccin elctrica. - si est prevista la instalacin de sistemas de automatizacin. - si est prevista la instalacin de una secadora. - si el nmero de puntos de utilizacin de alumbrado es superior a 30. - si el nmero de puntos de utilizacin de tomas de corriente de uso general es superior a 20. - si el nmero de puntos de utilizacin de tomas de corriente de los cuartos de bao y auxiliares de cocina es superior a 6. - en otras condiciones especficas indicadas en el punto 2.3 de la ITC-BT 25. Proteccin general Los circuitos de proteccin privados se ejecutarn segn lo dispuesto en la ITC-BT-17 y constarn como mnimo de: - Un interruptor de control de potencia (ICP), de corte omnipolar y bipolar, que es un dispositivo para controlar que la potencia realmente demandada por el consumidor no exceda de la contratada. Su colocacin es potestativa de la Compaa Suministradora. - Un interruptor general automtico (IGA) magnetotrmico, de corte omnipolar y bipolar, con accionamiento manual, de intensidad nominal mnima de 25 A. El interruptor general es independiente del interruptor para el control de potencia (ICP) y no puede ser sustituido por ste. En funcin de la previsin de carga la intensidad nominal del interruptor general automtico ser: Calibre interruptor general automtico (IGA) (A) 25 32 40 50 63

Electrificacin Bsica

Potencia (W) 5 750 7 360 9 200 11 500 14 490

Elevada

- Uno o varios interruptores diferenciales que garanticen la proteccin contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial-residual mxima de 30 mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor general. Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habr que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como mximo, pudindose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior. Para evitar disparos intempestivos de los interruptores diferenciales en caso de actuacin del dispositivo de proteccin contra sobretensiones, dicho dispositivo debe instalarse aguas arriba del interruptor diferencial (entre el Interruptor General y el propio interruptor diferencial), salvo si el interruptor diferencial es selectivo S. Con el fin de optimizar la continuidad de servicio en caso de destruccin del limitador de sobretensiones transitorias a causa de una descarga de rayo, superior a la mxima prevista, se debe instalar el dispositivo de proteccin recomendado por el fabricante, aguas arriba del limitador, con objeto de mantener la continuidad de todo el sistema evitando el disparo del IGA.

Para instalaciones con un nico interruptor diferencial, ste debe ser de disparo instantneo. - Un interruptor automtico (PIA) de proteccin individual para cada circuito, de corte omnipolar con accionamiento manual y dispositivo de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos; la intensidad asignada a cada uno ser segn su aplicacin.

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Hay que tener en cuenta, en los anteriores esquemas, que el ICP y el IGA deben ser bipolares. Segn la nota 8 de la tabla 1 de la presente ITC-BT, en el circuito C4 (lavadora, lavavajillas y termo elctrico) se recomienda el uso de tres circuitos independientes, sin que esto suponga el paso a electrificacin elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. Aunque no est prevista la instalacin de un termo elctrico, se instalar su toma de corriente, quedando disponible para otros usos, por ejemplo alimentacin de caldera de gas. Una base de toma de corriente prevista para la conexin de aparatos de iluminacin, que est comandada por un interruptor (p.e. lmparas de mesilla de noche o vestbulo o de pie), se considera perteneciente al circuito C1. La eventual toma para la instalacin de una baera de hidromasaje ser del circuito C5 y su instalacin debe cumplir los requisitos establecidos en la ITC-BT-27. La toma del horno microondas se considera perteneciente al circuito C5. En el caso del desdoblamiento de los circuitos C1, C2 o C5 cuando no se supera el nmero mximo de puntos de utilizacin establecido en la tabla 1 de esta ITC-BT (por ejemplo 22 puntos de luz en dos circuitos de 11 puntos cada uno): - se debe mantener la seccin mnima de los conductores y el calibre de los interruptores automticos reflejados en la tabla 1 para dicho circuito.

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

- se debe instalar un interruptor diferencial adicional si el nmero total de circuitos es superior a 5. - no supondr el paso a electrificacin elevada si se mantiene el mismo interruptor general que corresponda a la previsin de cargas inicial.

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Electrificacin elevada: El esquema unifilar correspondiente a una electrificacin elevada depende del n de circuitos, y la principal dificultad reside en la distribucin de los diferenciales. En general, adoptaremos los siguientes criterios: - C1 y C6 irn bajo distintos diferenciales. - C2 y C7 irn bajo distintos diferenciales. - C8 y C9 irn bajo el mismo diferencial. - Los circuitos correspondientes a una electrificacin bsica irn bajo un mismo diferencial (C1, C2, C3, C4.1, C4.2, C4.3, C5). Habitualmente nos encontramos con electrificaciones elevadas que a los circuitos propios de una E. Bsica, aaden aire acondicionado o calefaccin, o ambos. Es suficiente con dos diferenciales. La instalacin de un diferencial aguas arriba de 300 mA, tipo selectivo, es innecesaria. DETERMINACIN DEL NMERO DE CIRCUITOS, SECCIN DE LOS CONDUCTORES Y DE LAS CAIDAS DE TENSIN En la Tabla 1 se relacionan los circuitos mnimos previstos con sus caractersticas elctricas. La seccin mnima indicada por circuito est calculada para un nmero limitado de puntos de utilizacin. De aumentarse el nmero de puntos de utilizacin, ser necesaria la instalacin de circuitos adicionales correspondientes. Cada accesorio o elemento del circuito en cuestin tendr una corriente asignada, no inferior al valor de la intensidad prevista del receptor o receptores a conectar. El valor de la intensidad de corriente prevista en cada circuito se calcular de acuerdo con la frmula: I = n x I x Fs x Fu N: n de tomas o receptores I: Intensidad prevista por toma o receptor Fs: (factor de simultaneidad) Relacin de receptores conectados simultneamente sobre el total. Fu: (factor de utilizacin) Factor medio de utilizacin de la potencia mxima del receptor Los dispositivos automticos de proteccin tanto para el valor de la intensidad asignada como para la Intensidad mxima de cortocircuito se corresponder con la intensidad admisible del circuito y la de cortocircuito en ese punto respectivamente. Los conductores sern de cobre y su seccin ser como mnimo la indicada en la Tabla 1, y adems estar condicionada a que la cada de tensin sea como mximo el 3 %. Esta cada de tensin se calcular para una intensidad de funcionamiento del circuito igual a la intensidad nominal del interruptor automtico de dicho circuito y para una distancia correspondiente a la del punto de utilizacin mas alejado del origen de la instalacin interior. El valor de la cada de tensin podr compensarse entre la de la instalacin interior y la de las derivaciones individuales, de forma que la cada de tensin total sea inferior a la suma de los valores lmite especificados para ambas, segn el tipo de esquema utilizado.

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Las ubicaciones indicadas en la anterior tabla se consideran orientativas, por ejemplo, la lavadora puede estar instalada en otra dependencia de la vivienda. El timbre no computa como "punto de utilizacin" del circuito C1. Los conmutadores, cruzamientos, telerruptores y otros dispositivos similares se consideran englobados en el genrico "interruptor". Punto de luz es un punto de utilizacin del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una o varias luminarias. En el caso de instalar varias tomas de corriente para receptor de TV o asociadas a la ITC, computa como un nico punto de utilizacin hasta cuatro tomas. Se recomienda que los puntos de utilizacin para calefaccin, aire acondicionado y circuito de automatizacin, sean del tipo "caja de conexin" o "salida de cables", que incorpore regleta de conexin y dispositivo de retencin de cable.

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Você também pode gostar