Você está na página 1de 12

Educ@conTIC

1. Presentacin
El I Congreso Nacional Internet en el Aula, tuvo su reflejo virtual en una web que se convirti en el punto de encuentro de la comunidad educativa interesada por la aplicacin de las TIC en sus aulas. Como continuidad surge este sitio web que pretende seguir siendo un espacio de difusin e intercambio de buenas prcticas educativas donde las TIC son las principales protagonistas. Educ@conTIC Entre las actuaciones comprendidas dentro del Programa Educacin en red, red.es, junto con el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo y las Comunidades Autnomas estn desarrollando acciones con el objeto de apoyar la integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la Educacin, tales como instalacin de infraestructura en los centros educativos, desarrollo de contenidos educativos digitales de calidad, repositorio de objetos digitales educativos, produccin de materiales formativos para la capacitacin docente, etc. Todas las acciones estn destinadas a centros de enseanza financiados con fondos pblicos de rgimen general no universitario y de rgimen especial, as como a centros de formacin de profesores y escuelas universitarias de formacin del profesorado.

2. Posicionamiento
Posicionar es definir una propuesta de valor y una imagen diferenciadas de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del pblico objetivo. El posicionamiento, por tanto, es el lugar que Educ@conTIC ocupa en la actividad profesional y personal de sus usuarios actuales y potenciales. Si este lugar ya est ocupado por otra propuesta ser difcil captar la atencin del pblico objetivo, por lo que la propuesta de valor debe diferenciarse de lo ya existente y resistir la comparacin con el resto de las propuestas existentes en el mercado siendo, idealmente, lo suficientemente destacada o difcil de replicar, que dificulte la entrada de competidores o el reposicionamiento de los actuales. De la misma forma, el posicionamiento slido y consistente que Educ@conTIC ha obtenido desde su inicio le otorga un lugar distintivo claramente diferenciado de otras propuestas que debe defender y mantener. Esa es la conclusin que puede obtenerse a la vista de los datos de trfico actual de Educ@conTIC, y este trfico viene atrado por elementos que resultan de inters al usuario objetivo.
2

Para mejorar en la medida de lo posible este posicionamiento, se est trabajando para fortalecer vnculos con el profesorado, mediante una presencia ms activa en redes sociales. De esta forma, se ha aumentado a 12 el nmero de redes sociales en las que Educ@conTIC tiene presencia actualmente, participando activamente, conversando, colaborando,...

3. Lnea editorial
La lnea editorial de Educ@conTIC persigue varios objetivos: Estructurar y desarrollar el potencial del portal sobre contenidos relacionados con herramientas, propiciando un servicio informativo prctico al profesorado. Reforzar la visin y relacin que la educacin tiene con cuestiones como nuevas narrativas o cultura digital. Abrir puertas a la proyeccin de experiencias y productos empresariales relacionados con el sector. Potenciar la labor de content curation con dos objetivos secundarios: o Facilitar a los usuarios resmenes de lo que en la red se haya movido durante el periodo. o Generar valor aadido a otras publicaciones que vern a Educ@conTIC como aliado en la difusin. Buscar frmulas o desarrollar campaas que permitan incrementar la participacin de los usuarios en Educ@conTIC.

4. Temtica de contenidos
La temtica de contenidos de Educ@conTIC abarca diferentes materias. Para cada una de ellas se han definido una serie de objetivos especficos

Arte
Ofrecer contenidos en los que el arte en educacin se ofrezca como una opcin cercana y fcilmente integrable con las TIC Atender las directrices educativas actuales internacionales que apuestan por una mayor consideracin del arte en educacin.

Orientacin
Facilitar recursos sobre orientacin educativa. Proponer ideas para una organizacin de la orientacin educativa desde el uso de entornos colaborativos en Internet.

Formacin
Analizar nuevas experiencias formativas del profesorado facilitadas por el uso de entornos digitales. Estudiar la aparicin de nuevos roles y metodologas en los procesos de formacin del profesorado

Menores y redes sociales


Dar una visin educadora e integradora del uso por parte de menores de redes sociales. Difundir experiencias y proyectos que tengan por objetivo un uso responsable de las redes sociales en contextos educativos y entre menores.

Software libre y contenidos abiertos


Describir experiencias y herramientas educativas basadas en software libre, haciendo hincapi en el fomento de la colaboracin desde estas experiencias. Relatar proyectos donde se difundan materiales didcticos digitales a partir de licencias abiertas de uso.

La enseanza de las lenguas


Destacar el carcter comunicativo de la enseanza de las lenguas. Dar protagonismo a proyectos e iniciativas de aprendizaje de lenguas que se apoyan en TICs mediante herramientas comunicativas y colaborativas

Las TICs en el aprendizaje de las ciencias


Dar a conocer iniciativas educativas de ciencias donde las TIC estn presentes. Destacar el papel que Internet y sus herramientas juegan en el aprendizaje de las reas de ciencias

Aprendizaje cooperativo y por proyectos


Resaltar experiencias educativas basadas en el uso de TICs donde se priorice el trabajo colaborativo entre alumnos. Detectar y describir proyectos formativos horizontales del profesorado. Dar importancia a iniciativas educativas interdisciplinares construidas desde el aprender haciendo o por proyectos

Nuevas narrativas
Ofrecer nuevas formas y formatos de contar historias y proyectos relacionados. Dar protagonismo a la literatura desde una perspectiva Internet.

Herramientas TIC
Potenciar e incrementar significativamente el tratamiento que se hace en Educ@conTIC de herramientas. Estructurar y organizar la informacin que se ofrezca sobre herramientas.

Sector empresarial
Dar voz en Educ@conTIC a productos e iniciativas empresariales relacionadas con la enseanza. Sector productos hard: PDIs, tablets, software, libros digitales, etc. Sector elearning: plataformas, acciones formativas, herramientas, etc.

Visto/ledo/escuchado en la Red
Recopilar artculos interesantes relacionados con el mundo de las TIC en educacin.

Internacionalizacin
Enriquecer la accin del profesorado espaol desde la perspectiva de experiencias de otros pases, especialmente Latinoamrica. Potenciar el trfico que desde esos pases tiene Educ@conTIC.

La mirada crtica
Propiciar la reflexin crtica sobre el uso de las TIC en educacin. Narrar de forma creativa las posibilidades de ciertas herramientas o procesos.

Ciencia y Tecnologa
Buscar la promocin de recursos y noticias de ciencia y tecnologa desde una perspectiva educativa y divulgativa.

5. Perfil de usuarios
Durante el ao 2011 el portal web de Educ@conTIC registr un total de 761.030 visitas, con ms de 560.000 visitantes nicos un cerca de 1,4 millones de pginas vistas. La mitad de las visitas procedieron de Espaa. El otro 50% lleg del extranjero, principalmente de Mxico, Argentina, Colombia y Uruguay.

6. Actividad en Redes Sociales


La presencia de Educ@conTIC en Redes Sociales sirve para proyectar toda la actividad que se genere en el portal web. De la misma forma, estas herramientas de comunicacin emplean para conversar con los miembros de las distintas comunidades en los debates espontneos que surgen, adems de para promover campaas relacionadas con actualidad o eventos. Tambin son importantes para informar de recursos o experiencias que se detecten en la Red ajenas a Educ@conTIC.

Twitter
Es una red social basada en el microblogging. La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamao con un mximo de 140 caracteres, que se muestran en la pgina principal del usuario. Segn los ltimos datos oficiales, la red cuenta con ms de 100 millones de usuarios. Desde Educ@conTIC esta herramienta se utiliza para: Proyectar toda la actividad que se genere en Educ@conTIC. Conversar con los followers en los debates espontneos que surgen. Promover determinadas campaas o hashtags relacionados con actualidad o eventos. Informar de recursos o experiencias que se detecten en la Red ajenas a Educ@conTIC.

Facebook
Con ms 850 millones de usuarios, Facebook es la red social con ms penetracin a nivel mundial. Se trata de una comunidad muy til para difundir mensajes y generar conversacin con usuarios que compartan gustos y aficiones comunes en torno a un tema. En el caso de Educ@conTIC los objetivos son: Proyectar toda la actividad que se genere en Educ@conTIC. Conversar con los seguidores en los debates espontneos que surgen. Analizar las posibilidades de algunas aplicaciones internas que existen. Informar de recursos o experiencias que se detecten en la Red ajenas a Educ@conTIC.

Youtube
Red Social de contenido audiovisual por excelencia con ms de mil millones de usuarios en todo el mundo. El perfil de Educ@conTIC en esta red social ofrece un listado organizado de vdeos de inters educativo, relacionados con las temticas de Educ@conTIC. Adems sirve para promocionar todos los vdeos de Youtube usados en los post del portal.

Vimeo
Se trata de una Red Social de vdeo. Su principal diferencia con Youtube es que est mucho ms enfocada a video profesional. El principal uso de esta red es el de sustentar todos los videos de produccin propia de Educ@conTIC.

Foursquare
Se trata de una red social basada en geolocalizacin. Muy til para compartir experiencias sobre lugares y eventos. El perfil de Educ@conTIC en esta red social est siendo utilizado para marcar lugares y tips, sobre todo en eventos o actividades presenciales.

Tumblr
Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imgenes, vdeos, enlaces, citas y audio. En el caso de Educ@conTIC el perfil de Tumblr se utiliza para consolidar contenidos procedentes de las diferentes fuentes de Educ@conTIC (links interesantes, compartir de otros usuarios) aprovechando el trfico que se est desarrollando en esta plataforma.

Wikispaces
Wikispaces es un conocido servicio de alojamiento para crear un espacio personal de trabajo en forma de wiki. Para Educ@conTIC se trata de una red muy til de cara a desarrollar espacios donde sea necesaria una estructuracin esttica de contenidos. Adems, permite la revisin y actualizacin de contenidos publicados en Educ@conTIC

Google+
Lanzada a mediados de 2011, es la respuesta de Google a Facebook. Actualmente ya ha superado la barrera de los 100 millones de usuarios, aunque la interaccin todava no ha conseguido despegar. Sin embargo, es muy til en tareas de posicionamiento web (SEO). La dinamizacin del perfil de Educ@conTIC en Google + es similar a la del perfil de Facebook.

Delicious
Es un servicio de gestin de marcadores sociales en la web. Permite agregar los marcadores que clsicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado (tags). No slo puede almacenar sitios webs, sino que tambin permite compartirlos con otros usuarios. Es una herramienta muy til para mantener organizada una coleccin de enlaces de los recursos movidos en Educ@conTIC, as como para promocionar los links a los post publicados en el portal.

Planetaki
Se trata de una herramienta que permite al usuario crear un entorno en el que leer las webs que le interesan: blogs, peridicos, fotos de flickr, videos. El perfil de Educ@conTIC en esta herramienta se utiliza para ofrecer una sindicacin de contenidos de todo lo que rodea a Educ@conTIC, de su universo ms cercano.

Flickr
Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografas. Con ms de 200 millones de imgenes almacenadas, la popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imgenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografas y explorar y comentar las imgenes de otros usuarios. El perfil de Educ@conTIC se utiliza para alojar y compartir todas las imgenes de produccin propia del proyecto.

FriendFeed
Es un agregador en tiempo real que permite ver las actualizaciones de noticias de medios y redes sociales, blogs y microblogs, as como de cualquier fuente de noticias en formatos RSS y Atom, en un nico sitio. En el caso de Educ@conTIC, se trata de mantener un canal automtico de publicacin de todas las fuentes de produccin de contenidos del proyecto.

7. Revista
El objetivo es dar a conocer, de forma activa, el proyecto Educ@conTIC mediante la publicacin trimestral de una revista con artculos relacionados con las temticas de Educ@conTIC. Difundir, tras ampliacin y adecuacin a la gua de estilo, aquellos artculos que ms impacto e inters hayan despertado en el blog. Invitar a primeras firmas a colaborar con artculos. Promocionar la publicacin en crculos cientficos para una mayor difusin en mbitos acadmicos.

10

8. Participacin en eventos
El objetivo es dar a conocer, de forma activa, el proyecto Buenas Prcticas 2.0 en eventos relacionados con TIC y educacin. Igualmente, tambin se pretende actuar como mecenas de experiencias y proyectos educativos publicados en el Blog. Formas de participacin: Mediante conferencias o participacin en mesas redondas de eventos de temticas relacionadas con Educ@conTIC. Mediante la publicacin de resmenes recopilatorios de la actividad desarrollada en determinados eventos de inters. Mediante la creacin de espacios participativos alternativos en el seno de eventos en los que se permita, como EABE.

11

12

Você também pode gostar