Você está na página 1de 50

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

Propósitos del Módulo

1

SECCION 1 - OPERACION EN ESTADO ESTABLE

Introducción

4

Objectivos

3

Definición de Estado Estable

5

Balance

5

Selección de la Unidad de Bombeo

6

Efectos de la Selección de la Unidad de la Unidad de Bombeo en la Obtención de Operaciones en Estado Estable

6

Control

8

Grado de Control

10

Lineamientos Para la Ejecución de los Comandos de Control

12

Usos del Control

12

Conclusión

21

Repaso 1

22

SECCION 2 - EVALUACION DE UNA OPERACION EN ESTADO ESTABLE

Introducción

25

Objectivos

25

Evaluación del Punto Crítico

26

Evaluación del Proceso de Control

26

Evaluación del Proceso de Selección de la Unidad de Bombeo

28

Evaluación de una Operación en Estado Estable

28

Repaso 2

31

RESUMEN

33

GLOSARIO

34

RESPUESTAS

35

APENDICE

Proceso en Estado Estable

36

Proceso: Mantener el Balance del Oleoducto

38

Proceso: Prevenir el Desbalance del Oleoducto

39

Proceso: Disminución de la Tasa de Flujo

40

Proceso: Crear el Balance

42

Proceso: Aumento en la Tasa de Flujo

44

Factores de Conversión

45

ATENCION

El personal de operaciones usa tecnología para alcanzar metas específicas. Un objetivo clave del programa de entrenamiento es promover la comprensión de la tecnología que el personal operativo, usa en su trabajo diario. Este programa de entrenamiento refuerza la relacion trabajo-habilidades mediante el suministro de información adecuada de tal manera que los empleados de oleoductos la puedan aplicar in mediatamente.

La información contenida en los módulos es teórica. El fundamento de la información básica facilita el entendimiento de la tecnología y sus aplicaciones en el contexto de un sistema de oleoducto. Todos los esfuerzos se han encaminado para que reflejen los principios científicos puros en el programa de entrenamiento. Sin embargo en algunos casos la teoría riñe con la realidad de la operación diaria. La utilidad para los operadores de oleoductos es nuestra prioridad mas importante durante el desarrollo de los temas en el Programa de Entrenamiento para el Funcionamiento de Oleoductos.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Técnicas Básicas de Operación

© 1995 IPL Technology & Consulting Services Inc.

Prohibida la Reproducción

(Octubre, 1995)

IPL TECHNOLOGY & CONSULTING SERVICES INC. 7th Floor IPL Tower 10201 Jasper Avenue Edmonton, Alberta Canada T5J 3N7 Teléfono +1-403-420-8489 Fax +1-403-420-8411 Referencia - 7.5 Steady State - March, 1998

TECNICAS DE ESTUDIO

Para que el aprendizaje de los módulos sea más efectivo, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Trate de que cada periodo de estudio sea corto pero productivo (de 10 a 45 minutos). Si usted ha establecido que estudiará durante los cinco dias de la semana un total de dos horas por día, separe los tiempos de estudio con periodos de descanso de dos a cinco minutos entre cada sesion. Recuerde que generalmente una semana de auto estudio reemplaza 10 de horas de asistencia a clases. Por ejemplo si usted tiene un periodo de tres semanas de autoestudio, deberá contar treinta horas de estudio si quiere mantener el ritmo de la mayoría de los programas de aprendizaje.

2. Cuando usted esté estudiando establezca conexiones entre capítulos y tareas. Entre más relaciones logre hacer le será más fácil recordar la información.

3. Hay cuestionarios de auto-evaluación al final de cada sección del módulo. Habitualmente al completar a estos cuestionarios incrementará su habilidad para recordar la información.

4. Cuando esté leyendo una sección o un módulo, primero de un vistazo rápido a toda el material antes de comenzar la lectura detallada. Lea la introducción, conclusiones y preguntas al final de cada sección. A continuación como una tarea separada estudie los encabezados, gráficos, figuras y títulos. Después de ésta excelente técnica de revision previa, usted estará familiarizado con la forma como está organizado el contenido. Después de la lectura rápida continue con la lectura detallada. Su lectura detallada, refuerza lo que ya usted ha estudiado y además le clarifica el tema. Mientras usted este realizando ésta lectura deténgase al final de cada sub-sección y pregúntese “¿Que es lo que he acabado de leer?”

5. Otra técnica de estudio útil es escribir sus propias preguntas basadas en sus notas de estudio y/o en los tîtulos y subtitulos de los módulos.

6. Cuando esté tomando notas en el salón de clases considere la

siguiente técnica. Si usa un cuaderno argollas escriba solo en

las página de la derecha. Reserve las página de la

para sus propias observaciones, ideas o áreas en las que necesite aclaraciones. Importante: escriba las preguntas que

su instructor hace, es posible que usted las encuentre en el cuestionario final.

izquierda

7. Revise. Revise. Revise, El revisar el material aumentará enormemente su capacidad de recordar.

8. El uso de tarjetas para notas, le ayudará a identificar rápidamente áreas en las cuáles usted necesita repasar antes de un exámen. Comience por ordenar a conciencia las tarjetas después de cada sesión de lectura. Cuando aparezca una nueva palabra, escríbala en una cara de la tarjeta y en el reverso escriba la definición. Esto es aplicable para todos los módulos. Por ejemplo, símbolos químicos/que representan; estación terminal/definición; una sigla (acronismo)/que significa. Una vez haya compilado sus tarjetas y se esté preparando para una prueba, ordénelas con el lado que contiene las palabras hacia arriba; pase una tras otra para verificar si usted sabe que hay en el reverso. Se ha preguntado usted por qué gastar tiempo innecesario en significados o conceptos? Porque las tarjetas que no pudo identificar, le indican las áreas en las cuáles necesita reforzar su estudio.

9. Adicionalmente éstos módulos tienen métodos identificados de enseñanza específica para ayudar a la comprensión del tema y su revisión. Los términos (palabras, definiciones), que aparecen en negrilla están en el glosario. Para relacionar la información de los términos y su significado, los números de las páginas aparecen en las definiciones del glosario con el objeto de identificar donde apareció el término por primera vez en el téxto. Las definiciones que en el glosario no tienen ningún número de página es importante de igual manera entenderlas, pero están completamente explicadas en otro módulo.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

La operación en estado estable es una serie de condiciones establecidas que dan origen a un oleoducto balanceado, el cual opera con la mejor eficiencia, unidades de bombeo efectivas y con el tipo y grado de control adecuado y donde los cambios impuestos son pequeños en magnitud y lentos en desarrollarse.

La operación en estado estable cumple con los objetivos organizacionales del cliente y la compañía en lo referente a los requerimientos de seguridad, control de calidad, volúmenes bombeados y las especificaciones de un cronograma.

Adicionalmente, la operación en estado estable tiene los objetivos operacionales de reducir los problemas potenciales del oleoducto, simplificando las soluciones a los problemas, simplificando el proceso de monitoreo y evaluación de la operación del oleoducto y realizando cambios consistentes en la tasa de flujo y en las presiones del oleoducto.

En la primera sección del módulo se discuten las características de una operación en estado estable y se describe cómo una operación en estado estable puede ser lograda y mantenida. En la segunda sección se evalúa la operación y se presenta una lista de verificación para determinar si existe o no el estado estable. Un algoritmo y los procesos para lograr la operación en estado estable son incluidos en el Apéndice.

Nota: Los valores empleados en los ejemplos de este módulo se usan para clarificar pero no para dirigir la operación en estado estable. Los valores para cada compañía de oleoductos deben ser determinados por la organización y substituidos en los ejemplos de este módulo.

En éste módulo se muestran representaciones gráficas de un sistema real de oleoductos. Por este motivo, las variables contenidas en dicoas gráficas se encuentran en inglés.

Este módulo contiene información sobre los siguientes objetivos:

Define la condición de operación en estado estable y describe cómo se alcanza y mantiene esta condición.

Describe cómo los operadores establecen y mantienen los límites de flujo y presión para alcanzar las condiciones de estado estable.

Los módulos de la Fase 7 sobre la Técnica de Operación Básica y los módulos de las Fases anteriores.

INTRODUCCION

PROPOSITOS DEL MODULO

PREREQUISITOS

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

SECCION 1

OPERACION EN ESTADO ESTABLE

En los anteriores módulos se indicó la operación básica de un oleoducto, examinamos la perspectiva de todo el oleoducto, el balance del oleoducto, la selección de la unidad de bombeo y el control. En este módulo se discutirá cómo varios elementos de cada uno de estos conceptos se combinan para crear y mantener la operación del oleoducto en estado estable.

INTRODUCCION

La operación de un oleoducto en estado estable no ocurre simplemente. Por el contrario, la operación en estado estable se alcanza mediante la manipulación de varias condiciones del oleoducto, comenzando con el balance del oleoducto. El balance del oleoducto es la primera de cuatro consideraciones para la operación de un oleoducto en estado estable. Sin balance, la operación del oleoducto no puede ser clasificada como estado estable.

Sin embargo, el resultado de la operación en estado estable es más que un balance. Adicionalmente al balance del oleoducto, lo siguiente también es crucial para la obtención y mantenimiento de una operación en estado estable:

la selección de las unidades de bombeo más eficientes y efectivas reduce la posibilidad de problemas en las unidades de bombeo que puedan afectar el balance del oleoducto

la selección adecuada del tipo y grado de control determinará si la operación en estado estable puede lograrse

las técnicas utilizadas para arrancar o parar las unidades de bombeo o el control impuesto determinarán al final si la operación en estado estable puede ser creada y si puede ser mantenida.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

OBJETIVOS

Después de esta sección, usted estará capacitado para de cumplir los siguientes objetivos:

Reconocer cómo se logra el balance en el oleoducto.

Describir los efectos de la selección de la unidad de bombeo en las operaciones en estado estable.

Identificar cómo el control afecta una operación en estado estable.

- Reconocer los diferentes tipos de control

- Discutir los procesos de comandos simples y múltiples

- Describir dos métodos para determinar y establecer los

comandos del punto de ajuste

- Reconocer el efecto del punto crítico en las operaciones en estado estable

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Estado Estable es un oleoducto balanceado, operando con las unidades de bombeo más eficientes y efectivas, con el tipo y grado de control adecuado, en el cual los cambios impuestos son pequeños en magnitud y lentos en desarrollarse.

El primer paso para determinar si existe la operación en estado estable es examinar el balance del oleoducto. El balance significa que el oleoducto tiene:

una tasa de flujo constante desde el punto de inyección hasta el punto de entrega, con excepción de una inyección o entrega lateral

ninguna condición de empaquetamiento o drenaje, y

volúmenes aproximadamente iguales de entrada y salida del oleoducto.

Un oleoducto debe estar balanceado con el fin de ser clasificado en estado estable. El término estado estable implica la existencia de una serie de condiciones de operación fijas. Estas condiciones de operación existen en algunas operaciones del oleoducto, pero no en todas. Por ejemplo, si un oleoducto contiene únicamente un tipo de producto, tiene el mismo diámetro de tubería a todo lo largo y tiene el equipo apropiado para las condiciones de operación, pocos comandos son requeridos para mantener el balance del oleoducto una vez el balance haya sido establecido. Para otros oleoductos, el crear la condición de estado estable es una tarea compleja. Por ejemplo, cuando los tipos de productos en un oleoducto llegan a ser muy diversos, la pérdida por fricción en el oleoducto y la entrega de presión de las unidades de bombeo cambiarán aún cuando el oleoducto esté balanceado. Por lo tanto, los siguientes cambios operacionales pueden ser necesarios para mantener el balance del oleoducto:

el tipo y grado de control quizá deba ser cambiado para compensar la pérdida por fricción en el oleoducto, y

las unidades de bombeo quizá deban ser arrancadas o paradas según los cambios en la presión de salida. En una operación en estado estable, los cambios en la presión y en el flujo serán pequeños en magnitud y lentos en desarrollarse evolución y estarán en el grado de tolerancia que el operador ha definido durante el estado estable.

DEFINICION DEL ESTADO ESTABLE

BALANCE

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

SELECCION DE LA UNIDAD DE BOMBEO

El soporte de una operación de oleoducto en estado estable requiere un examen del desempeño de las unidades de bombeo. Para realizarlo, las siguientes preguntas deben plantearse:

¿Las unidades de bombeo son apropiadas para la tasa de flujo del oleoducto?

¿Hay algunos cambios significativos tales como entregas, inyecciones o cambios en las propiedades del fluido, que puedan afectar la entrega de las bombas y la tasa de flujo?

¿Hay riesgo de incrementar la evolución de problemas en una unidad de bombeo debido a las condiciones actuales de operación?

Cualquiera de estas situaciones puded afectar el balance del oleoducto y trastornar la operación en estado estable.

EFECTOS DE LA SELECCION DE LA UNIDAD DE BOMBEO EN LA OBTENCION DE OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD

Mantener una operación en estado estable por un período de tiempo depende de la selección de las unidades de bombeo más apropiadas para las condiciones de operación. A continuación se presentan algunos párametros que contribuyen al mantenimiento de una operación en estado estable.

Los continuos arranques y paradas deterioran las unidades de bombeo y pueden también afectar el balance del oleoducto y finalmente la operación en estado estable. Cada parada o arranque de la unidad de bombeo tiene la capacidad de crear una onda transiente en el oleoducto. Aún transientes relativamente pequeños pueden tener un efecto considerable en el balance del oleoducto, especialmente si las unidades de bombeo están operando muy cerca a sus límites permisibles.

Una consideración que también deberá ser incluida en el proceso de selección de las unidades de bombeo es el período de tiempo en que la unidad de bombeo arranca o para con el objetivo de cumplir con los requerimientos de bombeo. Es preferible seleccionar unidades de bombeo que cumplan con los requerimientos operacionales para el período de tiempo más largo.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Algunas unidades de bombeo son diseñadas con tasas especificas de flujo mínimas y máximas (refiérase a la Fase 5 - Dimensionamiento y Selección de la Bomba). Si la tasa de flujo cae por debajo del mínimo, la excesiva vibración en la bomba podría parar la unidad. En el otro extremo de la escala, una tasa de flujo en exceso de la capacidad de diseño puede también parar la unidad de bombeo. Cuando las unidades de bombeo son seleccionadas para la operación en estado estable, el cumplimiento de las especificaciones de diseño mejorará la estabilidad por largo tiempo de la unidad de bombeo y de la tasa de flujo.

a z be Ca a Tasa de Flujo i c n e i c fi
a
z
be
Ca
a
Tasa de Flujo
i
c
n
e
i
c
fi
E

TASA DE FLUJO

Figura 1 Curva de la Bomba La operación a la tasa de flujo indicada en las áreas sombreadas de la curva de la bomba dañarán la unidad de bombeo.

La cantidad de presión que una unidad de bombeo produce cambia si la tasa de flujo o la densidad del producto a ser bombeado cambia. La Figura 2 es una gráfica de la relación entre la pérdida por fricción en el oleoducto, la presión de succión y la presión de la carcaza y de descarga en la estación por un período de tiempo de media hora. La densidad del producto bombeado por la unidad de bombeo es 0.054 lbm/ft (0.865 kg/m 3 ). La presión de salida de la bomba corresponde con la pérdida por fricción en el oleoducto. Como la densidad cambia a 0.034 lbm/ft (0.550 kg/m 3 ) la presión de salida cae y ahora es menor que la pérdida por fricción en el oleoducto. Para mantener en balance el oleoducto, la presión de salida en la estación tiene que corresponder con la pérdida por fricción en el oleoducto. La solución más simple es la de arrancar otra unidad de bombeo en la estación.

PROPIEDADES DEL FLUIDO DE LLENADO DE LA LINEA

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

La selección de las unidades de bombeo más eficientes y efectivas es un factor significativo para el mantenimiento del balance del oleoducto y la prevención de condiciones de trastorno. Adicionalmente, si las operaciones en estado estable se pierden, la selección de unidades de bombeo eficientes y efectivas puede ayudar

a reducir el impacto de las condiciones de trastorno.

Pérdida de Fricción en el Oleoducto Arranque de la Unidad de Bombeo Descarga y Carcaza
Pérdida de Fricción en el Oleoducto
Arranque de la
Unidad de
Bombeo
Descarga y Carcaza
Succión
Presión

Tiempo

0.865

0.550

Figura 2 Gráfica de la relación entre la pérdida por fricción en el oleoducto, presión de succión, presión de carcaza y descarga en la estación por un período de una hora y media. Para mantener el balance del oleoducto y acomodar el cambio de densidad del producto, una unidad de bombeo adicional fue arrancada.

CONTROL

En una operación en estado estable, los cambios en la presión y en el flujo serán pequeños en magnitud y lentos en desarrollarse. Algunos cambios en la presión y el flujo pueden resultar de los movimientos

de baches con fluidos de diferentes propiedades. Otros cambios en la presión y en el flujo son el resultado de las actividades de operación, tales como el arranque de las unidades de bombeo y el arranque o parada de inyección o entregas encontradas en las localizaciones intermedias. En cualquier caso, estos cambios pueden ser manejados

y dirigidos. En una operación en estado estable, este manejo y

dirección es realizado por el control. Refiérase al módulo de CONTROL en la Fase 7.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

El control, por definición, es la imposición de límites de operación temporales. La manera en que estos límites operacionales se aplican al oleoducto determinan si la operación en estado estable puede ser creada y mantenida. Hay dos tipos de control que son los más comúnmente utilizados:

uno limita la tasa de flujo del oleoducto y el otro limita las presiones de operación.

Cualquier límite operacional basado en la tasa de flujo del oleoducto a través de la estación es conocido como control de flujo. Los límites de la tasa de flujo son impuestos mediante el uso de un comando de instrucción (es decir, el punto de ajuste de control de flujo es igual a 18 870 Bbl/hr (3000 m 3 /h)) controlando el equipo para mantener la tasa de flujo requerida. El control de flujo es más efectivo en situaciones en las cuales la tasa de flujo del oleoducto tiene que ser regulada para mantener la integridad del equipo del oleoducto y/o la programación requerida de inyección/entrega. Si el control de flujo está disponible en cada estación, también es muy efectivo para mantener el balance del oleoducto. El empleo del control de flujo para mantener el balance puede ser un ejercicio simple de emitir un comando idéntico a cada estación. Sin embargo, la protección del oleoducto de las presiones excesivas no puede ser siempre alcanzada solo mediante el empleo del control de flujo.

El control de presión es un límite operacional basado ya sea en la presión de succión, presión de descarga o presión mantenida. La aplicación del control basado en los límites de la presión de succión de la estación es conocido como el control de succión. El control de succión es usualmente aplicado mediante el empleo de un comando de instrucción (punto de ajuste de succión igual a x) que controle el equipo para mantener la presión de succión requerida.

CONTROL DE FLUJO

CONTROL DE PRESION

La aplicación del control basado en los límites de la presión de descarga en la estación es conocido como el control de descarga. El control de descarga es usualmente aplicado mediante empleo de un comando de instrucción (es decir, punto de ajuste de descarga igual a 500 psi (3445 kPa)) que controle el equipo para mantener la presión de descarga requerida. El empleo del control de presión para mantener el balance del oleoducto es más complicado que utilizar el control de flujo porque el control de presión requiere interpretación y cálculos. Por ejemplo, los operadores deben poder predecir con exactitud el efecto de cualquier cambio de presión en la tasa de flujo. Si la tasa de flujo del oleoducto tiene que cambiar frecuentemente para permitir actividades operacionales (inyección y entregas), crear y mantener el balance puede ser una tarea complicada si se utiliza el control de presión. El primer paso en el diseño del proceso de control para minimizar y prevenir los cambios en la presión y el flujo es el de determinar el tipo de control requerido.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

DETERMINACION DEL TIPO DE CONTROL

GRADO DE CONTROL

Para resumir los párrafos anteriores:

El control de flujo es más efectivo:

para regular la tasa de flujo y mantener la integridad del equipo del oleoducto y/o los programas requeridos de inyección/entrega

para mantener el balance del oleoducto (cuando el control de flujo está disponible en cada estación). El control de succión es más efectivo:

para mantener el balance del oleoducto cuando la posibilidad de drenaje o empaquetamiento del oleoducto es alta

para mantener la presión por encima de NPSH para los equipos de bombeo. El control de descarga es más efectivo:

para mantener el balance del oleoducto cuando la posibilidad de empaquetamiento o drenaje es alta

para mantener la presión en/o cerca a los límites de descarga máximos permisibles. El próximo paso es decidir el grado de control.

El grado de control requerido es establecido por la presión de salida de las unidades de bombeo. Si las unidades de bombeo más eficientes y efectivas pueden producir la presión y flujo necesitado para mantener el estado estable, entonces el grado de control requerido será relativamente pequeño. El factor crucial en la aplicación de control es el grado o magnitud de cambio que inicia el comando de control. Para una operación en estado estable, los comandos de control no deben cambiar la presión más de lo permitido dentro del grado de tolerancia (refiérase a la Fase 7 - CONTROL). Los valores reales deben ser determinados por cada organización. Estas limitaciones son conocidas como estándares. Cuando se impone control, el grado y la aplicación pueden ser determinados de una de las siguientes dos formas:

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

mediante comandos de control relativo - un comando de control relativo establece un límite que es mayor o menor que la presión existente o el valor de la tasa de flujo

mediante comandos de control absoluto - un comando de control absoluto establece un límite absoluto, sin tener en cuenta los valores actuales de presión o tasa de flujo. Los comandos de control relativo son el tipo más común de comandos del punto de ajuste para una operación en estado estable. Generar los comandos del punto de ajuste que estén dentro de los estándares de las presiones existentes incrementan la probabilidad de mantener el balance del oleoducto.

COMANDOS DE CONTROL

La efectividad de un comando relativo de punto de ajuste es totalmente dependiente de la presión correspondiente o la tasa de flujo en el momento en que el comando es generado. Los siguientes puntos deben mantenerse en mente cuando se generen comandos de control relativo:

Si la presión del oleoducto o la tasa de flujo son erraticas, un comando relativo puede producir resultados erróneos. En consecuencia, ejecutar un comando relativo de punto de ajuste tiene un grado inherente de riesgo. Si comandos relativos son enviados a un número de estaciones el riesgo se incrementa.

El intervalo de repetición para los comandos relativos del punto de ajuste es crítico con respecto a su efectividad. Si el tiempo entre comandos no permite al equipo de control completar la tarea antes de que se envíe un segundo comando, los cambios de flujo en el oleoducto podrán llegar a ser inconsistentes.

El riesgo de exceder los límites de operación permisible se incrementa si los comandos relativos del punto de ajuste se utilizan durante fallas en las comunicaciones o presiones mínimas o máximas “anormales” o restricciones en la tasa de flujo. Los comandos de control absoluto pueden emplearse en la operación en estado estable y pueden ser muy efectivos cuando se generan bajo las siguientes circunstancias:

cuando es esencial que la presión de operación sea definida y restringida

cuando la presión está dentro del rango permisible de la presión mínima o máxima para evitar la posibilidad de violar los límites. Puesto que el punto de control establece la tasa de flujo para todo el oleoducto, los comandos de control absoluto deben ser el tipo preferido de comando de punto de ajuste en el punto de control. Las siguientes lineamientos proponen un proceso para seguir la ejecución de los comandos de control. A raíz de que los oleoductos

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCION DE LOS COMANDOS DE CONTROL

ESTABLECIENDO/ FIJANDO UN PUNTO DE AJUSTE DE LA TASA DE FLUJO

ESTABLECIENDO /FIJANDO EL PUNTO DE AJUSTE DE LA PRESION

ESTABLECIENDO /FIJANDO EL PUNTO DE AJUSTE DE LA PRESION USOS DEL CONTROL varían mucho, los valores
ESTABLECIENDO /FIJANDO EL PUNTO DE AJUSTE DE LA PRESION USOS DEL CONTROL varían mucho, los valores

USOS DEL CONTROL

varían mucho, los valores utilizados también variarán y deben ser determinados por cada organización. Hacemos énfasis al recomendar que cada organización determine los estándares de operación basados únicamente en sus datos operacionales si es que los tienen disponibles.

Si el control del punto de ajuste ya fue aplicado:

genere un punto de ajuste de la tasa de flujo que esté entre los estándares establecidos.

Si una válvula de control de presión está completamente abierta o la unidad de bombeo está operando a plena velocidad:

genere un punto de ajuste de la tasa de flujo que esté dentro de los estándares establecidos.

Si la tasa de flujo en el punto crítico cumple con los requerimientos de bombeo programados:

genere un punto de ajuste de la tasa de flujo para el punto de inyección que es igual a la tasa de flujo en el punto crítico (refiérase a la Fase 7 - BALANCE).

Si el control del punto de ajuste ya fue aplicado:

genere un punto de ajuste de succión relativo que se encuentre entre los estándares establecidos.

genere un punto de ajuste de la descarga relativo que se encuentre entre los estándares establecidos.

Si una válvula de control de presión está completamente abierta o la unidad de bombeo está operando a plena velocidad:

genere un punto de ajuste de succión relativo que se encuentre entre los estándrares establecidos.

genere un punto de ajuste de descarga relativo que se encuentre entre los estándrares establecidos.

En una operación en estado estable, el control es principalmente utilizado para:

mantener el balance del oleoducto

prevenir o reducir el impacto de cambios

realizar pequeños cambios de presión en el oleoducto

realizar pequeños cambios a la tasa de flujo.

Estas son las cuatro tareas requeridas para lograr la operación en estado estable.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Un cambio en la presión de un oleoducto que contenga un tipo de producto cambiará la tasa de flujo y trastornará el balance del oleoducto. Una forma efectiva de mantener el balance es generar un punto de ajuste cuyo valor sea igual al valor real de la tasa de flujo o presión. En un oleoducto que contenga un número de diferentes productos, la presión cambia continuamente. Asignando a la restricción de presión o flujo un valor ligeramente mayor (punto de ajuste de descarga o punto de ajuste de la tasa de flujo) o menor (punto de ajuste de succión) de los valores actuales resulta muy útil para mantener los cambios en la presión y la tasa de flujo en un mínimo.

COMANDOS DE CONTROL PARA MANTENER EL BALANCE

Como las propiedades del fluido de un producto en un oleoducto llegan a ser muy diversas, la pérdida por fricción en el oleoducto y la presión de salida de las unidades de bombeo cambiarán aún cuando el oleoducto esté balanceado. Puede ser necesario cambiar la presión en la estación que ya está bajo control para mantener el balance del oleoducto. Hay dos opciones de control en esta situación:

restringir el cambio de presión mediante la imposición de límites de presión igual a los valores de presión actuales

seleccionar el tipo de control más simple y efectivo. Por ejemplo, si el llenado de la línea que pasa por la unidad de bombeo cambia de un producto ligero a uno más pesado, la presión de salida de la unidad de bombeo también se incrementará. Con el tiempo, y la pérdida por fricción en el oleoducto también tendrá un incremento si el balance del oleoducto va a ser mantenido (refiérase a la Fase 5

- GRADIENTES DE BOMBEO).

- Si el control de descarga es seleccionado, la pérdida por fricción en el oleoducto no podrá incrementarse sin que se hayan generado comandos adicionales.

- Si el control de succión es utilizado, la presión de descarga

puede incrementarse (no está limitada por el punto de ajuste) sin

comandos adicionales, cuando el producto más pesado se dirige aguas abajo.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

COMANDOS DE CONTROL PARA PREVENIR O REDUCIR EL IMPACTO DEL CAMBIO

Cuando se utiliza control en una operación en estado estable, emitir un comando que tenga un valor igual al de la tasa de flujo o presión previene o reduce el impacto de un cambio. Este tipo de comando de control es particularmente efectivo cuando la presión está cerca a los límites máximos o mínimos permisibles.

La emisión de un comando que tiene un valor igual a la tasa de flujo

o presión es también efectivo en la prevención de cambios cuando el oleoducto contiene un producto uniforme.

En el oleoducto con un llenado de línea variado, se requerirán comandos adicionales para la salida de presión de las unidades de bombeo y para el cambio de pérdida por fricción en el oleoducto. (nota: un comando que tiene un valor igual al de la tasa de flujo o presión impone el control y el grado de control cambia a medida que los productos fluyen en el oleoducto).

COMANDOS DE CONTROL PARA HACER PEQUEÑOS CAMBIOS A LA PRESION DEL OLEODUCTO SIN CAMBIAR LA TASA DE FLUJO

COMANDOS DE CONTROL PARA HACER PEQUEÑOS CAMBIOS A LA TASA DE FLUJO

Cuando se utiliza el control para hacer pequeños ajustes a la presión del oleoducto sin cambiar la tasa de flujo, la magnitud del comando debe ser menor que +/- x. Generar un comando que es ligeramente mayor o menor que el valor actual es provechoso para permitir que el cambio se realice gradualmente. Este tipo de comando de control trabaja bien para operaciones del oleoducto que tengan la línea llena con un solo tipo de producto.

En las operaciones del oleoducto que tengan un llenado de la línea más complejo, el incrementar o disminuir la presión sin cambiar la tasa de flujo es una tarea más complicada. La cantidad con la cual la

operación se debe ajustar y el tipo de control utilizado determinarán

si la tasa de flujo se afecta.

Cuando se utiliza control en una operación en estado estable para hacer pequeños cambios a la tasa de flujo, el valor del comando debe limitar los cambios de presión a un +/- x y los cambios de la tasa de flujo a un +/- y. Estos cambios deben conformarse a los estándares organizacionales que han sido establecidos. Emitir un valor del comando que es ligeramente mayor o menor que el valor real es un medio efectivo que permite el cambio gradual que ha sido definido.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Aplicar control es un proceso que resulta al emitir ya sea un comando de control simple o comandos de control múltiple. La decisión de generar un comando simple o comandos múltiples depende de un número de variables.

Un proceso de comando simple es un proceso que resulta de la emisión de un comando de control simple. Cualquier proceso que involucara un comando de control simple es casi siempre considerado como un proceso simple. Sorprendentemente, emitir un comando de control simple es una tarea difícil a raíz de que un número de variables pueden ser controladas con un solo comando. Antes de emitir un comando de control simple, el operador debe considerar:

¿Qué tipo y grado del comando de control asegurará que el balance se mantenga?

¿Serán los comandos de control múltiple más efectivos que los comandos simples? Un comando de control simple es primordialmente utilizado para prevenir que la presión exceda los límites de operación máximos o mínimos permisibles. Un comando de control simple es usualmente un comando de punto de ajuste absoluto, sin embargo, también puede ser un comando de punto de ajuste relativo si el valor actual de la presión o del flujo es significativamente distante de los límites permisibles.

EL PROCESO DE APLICAR LOS COMANDOS DE CONTROL

PROCESO DE COMANDO SIMPLE

Con el propósito de mantener el balance no debe haber control impuesto en la estación antes de emitir un comando simple de punto de ajuste relativo. Un comando de control relativo simple, mantendrá el balance del oleoducto si no hay control impuesto antes del Cambio del Punto de Ajuste Relativo y:

el valor límite de descarga es igual a/o mayor que la presión de descarga

el valor límite de succión es igual a/o menor que la presión de succión

el valor límite de la tasa de flujo es igual a/o mayor que la tasa de flujo.

Evaluar los resultados de un comando simple es más fácil que evaluar los resultados de los comandos múltiples. Sin embargo, anticipar las consecuencias de un comando simple es más difícil. Si el comando no es del tipo adecuado o la magnitud del cambio es errática o si el control está siendo impuesto antes de emitir un comando, el balance del oleoducto puede ser afectado. Por lo tanto, un comando simple puede desencadenar en una serie de comandos necesarios para “reparar” el desbalance del oleoducto.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

PROCESO DE COMANDO MULTIPLE

Un proceso de comando múltiple implica la emisiòn de comandos de control múltiple. Los comandos múltiples pueden ser necesarios para crear o mantener el balance de un oleoducto. La secuencia de comando múltiple puede implicar comandos de control diferentes; succión, descarga y flujo. Mientras que cada comando de control diferente tiene su propia aplicación, la consideración primordial en el proceso de comando múltiple es el observar por separado cómo cada comando trabaja con los otros comandos para alcanzar el balance del oleoducto. Una secuencia de comando múltiple puede incluir combinaciones de control y comandos de ARRANQUE/PARADA de la unidad de bombeo. Puesto que el arranque o parada sin control de las unidades de bombeo afecta en gran medida la presión y el flujo, los operadores deben tener mucho cuidado cuando arranquen o paren las unidades de bombeo. En una operación en estado estable use el control del punto de ajuste cuando las unidades de bombeo arrancan. Los siguientes lineamientos ofrecen un proceso que permite la ejecución de los comandos de control. A raíz de que los oleoductos varían mucho, los valores utilizados también variarán y deben ser determinados por cada organización. Nosostros recomendamos que todas las organizaciones desarrollen estándares que minimicen los transientes generados de los arranques y paradas de la unidad mediante el uso de algún nivel de control.

Utilizando el control se succión:

si la presión de succión de la estación es alta (mayor que 100 psi (689 kPa)):

a) envíe un punto de a juste de succión con el valor de la presión de succión menos 10 psi (68.9 kPa)

b) emita un comando de arranque de la unidad

c) disminuya el punto de ajuste empleando incrementos estándar cuando el control del punto de ajuste ya haya sido aplicado.

si la presión de succión de la estación es baja (menor que 100 psi (689 kPa)):

a) envíe un punto de ajuste de succión que sea igual a la presión de succión

b) emita un comando de arranque de la unidad

c) disminuya el punto de ajuste empleando incrementos estándar

cuando el control del punto de ajuste ya haya sido aplicado. O, utilizando el control de descarga:

si la diferencia entre la presión de descarga y el límite de la presión de descarga máximo permisible es muy alto (mayor que 100 psi (689 kPa)):

16

a) envíe un punto de ajuste de descarga con el valor de la presión de descarga más 30 psi (207 kPa)

b) emita un comando de arranque de la unidad

c) incremente el punto de ajuste empleando incrementos estándar cuando el control del punto de ajuste ya haya sido aplicado.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

si la diferencia entre la presión de descarga y el límite de la presión de descarga máxima permisible es pequeña (menor que 100 psi (689 kPa)):

a) envíe un punto de ajuste de descarga que sea igual a la presión de descarga

b) emita un comando de arranque de la unidad

c) incremente el punto de ajuste empleando incrementos estándar cuando el control del punto de ajuste ya haya sido aplicado.

O, utilizando el control de tasa de flujo:

a) envíe un punto de ajuste de la tasa de flujo igual a la tasa de flujo

b) emita un comando de arranque de la unidad

c) incremente el punto de ajuste empleando incrementos estándar cuando el control del punto de ajuste ya haya sido aplicado.

Es igualmente importante utilizar control cuando se paran las unidades de bombeo en una operación en estado estable. Por ejemplo:

si la presión de succión es mayor de 30 psi (207 kPa) ya sea del límite de presión de succión máximo o mínimo:

a) envíe un punto de ajuste de succión con el valor de la presión de succión más 15 psi (103.3 kPa).

b) incremente los puntos de ajuste empleando incrementos estándar cuando el control del punto de ajuste ya haya sido aplicado

c) cuando la diferencia entre la presión de la carcaza y la presión de descarga sea igual a la salida de la unidad de bombeo, o la velocidad de la unidad de bombeo esté en el mínimo permisible, emita un comando de paro de la unidad.

O:

a) envíe un punto de ajuste de descarga con el valor de la presión de descarga menos 30 psi (207 kPa)

b) incremente los puntos de ajuste empleando incrementos estándar cuando el control del punto de ajuste ya haya sido aplicado

c) cuando la diferencia entre la presión de la carcaza y la presión de descarga sea igual a la salida de la unidad de bombeo, o la velocidad de la unidad de bombeo esté en el mínimo permisible, emita un comando de paro de la unidad.

En un proceso de comando múltiple, una secuencia de comandos

puede incluir combinaciones de diferentes tipos de comandos de control. Cuando se esté operando en operación en estado estable, dos factores son primordiales:

los comandos son complementarios

el incremento del comando es pequeño.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

Los comandos complementarios pueden cambiar las presiones de operación del oleoducto, pero solo pueden cambiar temporalmente la tasa de flujo. Por ejemplo, si la presión de operación del oleoducto tiene que incrementarse para reducir la posibilidad de la separación de columna, dos comandos complementarios pueden ser emitidos. Un incremento en la presión de descarga aguas arriba seguido por un incremento de igual valor en la presión de succión aguas abajo, elevarán las presiones del oleoducto y reducirán las posibilidades de una separación de columna. Puesto que la pérdida por fricción en el oleoducto permanece sin cambio, la tasa de flujo cambiará, temporalmente, pero retornará a la tasa de flujo previa y se mantendrá constante. Un incremento ya sea en la presión de descarga aguas arriba o en la presión de succión aguas abajo puede prevenir una separación de columna, pero cualquiera de estos efectos también cambiará la pérdida por fricción en el oleoducto y la tasa de flujo de esa sección del oleoducto. Eventualmente, se requerirán comandos adicionales para restaurar balance.

Considere el efecto que cada tipo de comando de control de presión tiene en la tasa de flujo, asumiendo control de succión en la estación aguas abajo:

Antes Después Flujo Presión
Antes
Después
Flujo
Presión

Distancia

Antes Flujo Después Presión
Antes
Flujo
Después
Presión

Distancia

Figura 3

Generalmente, un incremento en la presión de descarga incrementará la tasa de flujo y, como resultado, incrementará la pérdida por fricción en el oleoducto.

Figura 4

Generalmente, una disminución en la presión de descarga disminuirá la tasa de flujo y, como resultado, disminuirá la pérdida por fricción en el oleoducto.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Antes Después Flujo Presión
Antes
Después
Flujo
Presión

Distancia

Antes Después Flujo Presión
Antes
Después
Flujo
Presión

Distancia

Figura 5

Generalmente, un incremento en la presión de succión disminuirá la tasa de flujo y, como resultado, disminuirá la pérdida por fricción en el oleoducto.

Figure 6

Generalmente, una disminución en la presión de succiòn incrementará la la tasa de fluyo y, como resultado, aumentavà la pérdida por fricción en el oleoducto.

Como se indica en las Figuras 3 a 6, cada tipo de comando de presión puede individualmente cambiar la tasa de flujo; sin embargo, la combinación de comandos puede cambiar la presión sin cambiar la tasa de flujo. Y, como se estableció previamente, pequeños incrementos de los comandos resultarán en una transición uniforme al estado estable.

Además de la tasa de flujo, hay otras consideraciones cuando se emitey comandos de presión de succión y de descarga. Una forma inapropiada o mal hecha del control de presión puede dificultar la identificación de la fuente de cambios del flujo que acompañan los cambios de presión. Por ejemplo, si un incremento en la presión de

succión es aplicado mediante un punto de ajuste de succión, disminuirá la tasa de flujo en la estación con control de succión. Si por el contrario, un incremento en la presión es dirigido desde otro sitio a una estación con control de succión:

la válvula de control de presión se abrirá o la velocidad de la unidad de bombeo se incrementará, y

la tasa de flujo se incrementará.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

Por lo tanto, la emisión de comandos variados de control múltiple pueden causar reacciones o respuestas que encubran o exageren cambios en a la tasa de flujo y pueden ocasionar el desbalance del oleoducto. Por lo tanto, cuando se emiten comandos de control múltiple, los operadores deben intentar utilizar un tipo de control, ya sea el control de flujo, el control de presión de succión o el control de presión de descarga.

CONTROL DESDE EL PUNTO DE INYECCION

En la mayoría de las condiciones de operación, el punto de control del oleoducto es el punto de inyección. Puesto que el punto de control establece la tasa de flujo en el oleoducto, en todo momento el control será impuesto en el punto de inyección.

Un comando de control emitido en el punto de inyección afecta el balance del oleoducto. Con el propósito de asegurar que se mantenga el balance del oleoducto, los operadores deben considerar los siguientes puntos:

el control de presión de succión no debe ser utilizado en el punto de inyección. La presión de succión en el punto de inyección es suministrada por las unidades de bombeo de refuerzo. A diferencia de las unidades de bombeo principales del oleoducto, la presión de salida de la mayoría de las unidades de bombeo de refuerzo está limitada a un rango muy pequeño. Si el valor de un punto de ajuste de succión emitido en un punto de inyección es mayor que la salida de presión máxima de la unidad de bombeo de refuerzo, la unidad principal de bombeo del oleoducto descenderá a su velocidad mínima, o la válvula de control de presión se cerrará en un intento inútil por crear una presión de succión igual a la del punto de ajuste, o esto puede causar que las bombas de refuerzo creen una situación de no-flujo, permitiendo un paro de unidades de bombeo de refuerzo. Cualquiera de estas situaciones tendrá un efecto drástico en la tasa de flujo del oleoducto.

si el control de descarga está siendo impuesto en el punto de inyección, la emisión de un comando de punto de ajuste de descarga que tenga un valor mayor que la presión de descarga incrementará la tasa de flujo. La proporción del comando puede ser tan significativa que trastornará el balance del oleoducto.

si el control de la tasa de flujo está siendo impuesto en el punto de inyección, la emisión de un comando de punto de ajuste de la tasa de flujo que tenga un valor mayor que la tasa de flujo incrementará la tasa de flujo. La proporción del comando puede ser tan significativa que trastornará el balance del oleoducto.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

A pesar del potencial de perturbación del balance del oleoducto, la emisión de comandos de control en el punto de inyección es una forma efectiva de restaurar el balance del oleoducto, lo cual debe ser considerado bajo las siguientes condiciones:

si la presión está disminuyendo a través de otras estaciones, la tasa de flujo del punto de control es menor que la tasa de flujo aguas abajo. El incremento del punto de ajuste de descarga o punto de ajuste de flujo en el punto de control es un método simple y efectivo de restaurar el balance del oleoducto.

si la presión está incrementado a través de otras estaciones, la tasa de flujo en el punto de control es mayor que la tasa de flujo aguas abajo. La disminución del punto de ajuste de la descarga o de flujo en el punto de control es un método simple y efectivo de restaurar el balance del oleoducto. Recuerde, siempre que un comando de control sea emitido al

punto de inyección, la tasa de flujo puede ser afectada.

tanto, los operadores deben considerar cuidadosamente todas las variables antes de intentar emitir un comando de control en el punto

de inyección.

Por lo

En una operación de un oleoducto en estado estable, se deben evitar los cambios en la presión o el flujo. Si no se pueden impedir, deben ser controlados. Sin embargo, el control debe aplicarse cuidadosamente:

Si se aplica un tipo de control erróneo, los cambios en la presión pueden perturbar el balance del oleoducto.

Si no se aplica control, los cambios en la presión pueden perturbar el balance del oleoducto.

CONCLUSION

El tipo de control y la magnitud de los comandos de control contribuyen a lograr y mantener la operación es estado estable. Manteniendo el proceso de control a un mínimo de comandos hace fácil el evaluar los comandos y sus consecuencias.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

REPASO 1

1. Una operación en estado estable se alcanza y se mantiene mediante el manejo de

a) puntos de ajuste de flujo, puntos de ajuste de presión de succión absoluta, puntos de ajuste de presión de descarga relativa, y flujo.

b) selección de la unidad de bombeo, control relativo, diferencial de la estación y pérdida por fricción en el oleoducto

c) oleoducto balanceado, selección de la unidad de bombeo eficiente y efectiva, control y técnicas de operación

d) puntos de ajuste de presión de succión absoluta, puntos de ajuste de presión de descarga relativa y puntos de ajuste de flujo

2. Al seleccionar unidades de bombeo, es preferible seleccionar unidades que

a) produzcan la más alta diferencial de presión entre estaciones

b) cumplan los requerimientos operacionales durante un período de tiempo más largo

c) operen lo más cerca posible a sus límites permisibles

d) produzcan las ondas transientes más pequeñas

3. Dos clases de control son

a) absoluto y relativo

b) simple y múltiple

c) rápido y lento

d) flujo y presión

4. El control de succión se aplica generalmente para

mantener al

a) mínimo

b) máximo

la presión de succión.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

5.

El control de descarga es más efectivo

a) para mantener el balance del oleoducto cuando la posibilidad de drenaje en el oleoducto es alta

b) para mantener el balance del oleoducto cuando la posibilidad de drenaje en el oleoducto es baja

c) para mantener el balance del oleoducto cuando la posibilidad de empaquetamiento en el oleoducto es alta

d) para mantener el balance del oleoducto cuando la posibilidad de empaquetamiento en el oleoducto es baja

6.

Cuando la tasa de flujo es errática en todo el oleoducto, cuál de los comandos de control podría ser el más apropiado?

a) absoluto

b) relativo

7.

Cuando la presión en la estación está cerca de los límites de presión permisibles, cuál de los comandos de control podría ser el más apropiado?

a) absoluto

b) relativo

8

En una operación en estado estable, el control se utiliza primordialmente para

a) mantener el balance del oleoducto

b) prevenir o reducir el impacto de un cambio

c) hacer cambios pequeños a la presión del oleoducto

d) hacer cambios pequeños a la tasa de flujo

e) todas las anteriores

9.

Generalmente, un incremento en la presión de descarga incrementará la tasa de flujo y como resultado disminuirá la pérdida por fricción en el oleoducto.

a) verdadero

b) falso

Las respuestas se encuentran al final del módulo.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

SECCION 2

EVALUACION DE UNA OPERACION EN ESTADO ESTABLE

Una operación en estado estable equivale a seguridad, control de calidad y caudal eficiente. En una operación en estado estable, se reducen los problemas potenciales en el oleoducto, las soluciones a los problemas son simplificadas y su operación se hace más fácil. Por consiguiente, los operadores deben estar en capacidad de reconocer una operación en estado estable. Esta sección trata con las formas para determinar si existe un estado estable y evalúa si la operación puede mejorarse.

INTRODUCCION

La siguiente sección de este módulo presenta tres procesos (evaluación del punto crítico, evaluación del proceso de control y evaluación de la selección de la unidad de bombeo) y una lista de verificación para evaluar una operación en estado estable. Utilizando estos procesos y la lista de verificación pueden ayudar a confirmar la existencia de una operación en estado estable.

Debido a que los oleoductos varían mucho, los valores utilizados en estos procesos deben ser determinados por cada organización para adaptarlos a las operaciones específicas. Recomendamos enfáticamente que la organización desarrolle estándares basados en los datos históricos de operación.

Después de esta sección, usted estará capacitado para cumplir el siguiente objetivo:

Evaluar una operación en estado estable.

OBJECTIVOS

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

EVALUACION DEL PUNTO CRITICO

EVALUACION DEL PROCESO DE CONTROL

El punto crítico normalmente regula la tasa de flujo y por consi- guiente es una localidad ideal para medir el balance. Medir el balance puede ser tan simple como medir los cambios de las presiones de succión, carcaza y descarga o los cambios en la tasa de flujo en el punto crítico. Por ejemplo, se considera un oleoducto balanceado si los cambios en las presiones de succión, carcaza y descarga aguas arriba y presión de succión aguas abajo del punto crítico son menores que +/- las tolerancias establecidas. Si el balance se mide en el punto crítico, entonces el mantener constantes las presiones de succión, carcaza y descarga se convierten en una prioridad alta de operación.

La evaluación del control impuesto en el oleoducto es un proceso de cuatro pasos. El primer paso del proceso es obtener un panorama global de la operación. Para hacer esto:

identifique el punto crítico

identifique el punto de control (sitio de inyección)

compare el:

- punto de ajuste de succión con la presión de succión en cada estación

- punto de ajuste de descarga con la presión de descarga en cada estación

- punto de ajuste de retención con la presión de retención en el sitio de entrega

- punto de ajuste de flujo con la lectura del flujo en el sitio de inyección

identifique y enumere las estaciones en donde el:

- punto de ajuste de succión es igual a la presión de succión

- punto de ajuste de descarga es igual a la presión de descarga

- punto de ajuste de retención es igual a la presión de retención

- punto de ajuste de flujo es igual a la lectura del flujo

identifique las estaciones en donde el control del punto fijo está siendo utilizado y el tipo (succión, descarga, de retención o flujo)

observe las estaciones en donde cambia el control de un tipo a otro

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

El segundo paso en la evaluación del proceso de control es determinar el tipo de control primario que ha sido impuesto. Para hacer esto:

compare la:

- presión de succión con los límites permisibles de la presión de succión en cada estación

- presión de descarga con los límites permisibles de la presión de descarga en cada estación

- presión de retención con los límites permisibles de la presión de retención en cada sitio de entrega

- lectura del flujo con los límites permisibles de la tasa de flujo en el sitio de inyección. Si las presiones de succión están cerca del límite de presión permisible mínimo, el tipo de control primario debe ser el control de la presión de succión.

Si las presiones de descarga están cerca del límite de presión máximo permisible, el tipo de control primario debe ser el control de la presión de descarga.

Si las presiones de succión están cerca de la presión permisible máxima, entonces el control de descarga aguas arriba debe ser utilizado.

El tercer paso en la evaluación del proceso de control es identificar los cambios potenciales ya sea de la descarga de la unidad de bombeo o pérdida por fricción en el oleoducto.

Si el cambio de potencial pudiera afectar el balance del oleoducto:

identifique los sitios donde el control restringe el cambio

identifique los sitios donde el control permite el cambio

Si el control impuesto pudiera afectar el balance del oleoducto:

cambie el tipo de control para permitir el cambio

Si control no impuesto pudiera afectar el balance del oleoducto:

cambie el tipo de control para restringir el cambio

El paso final en la evaluación del proceso de control es la evaluación de la estabilidad del punto crítico:

si los cambios en la presiones de succión, carcaza y descarga aguas arriba y la presión de succión aguas abajo del punto crítico son menores que +/- x de las tolerancias establecidas, entonces el oleoducto está balanceado.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

EVALUACION DEL PROCESO DE SELECCION DE LA UNIDAD DE BOMBEO

EVALUACION DE UNA OPERACION EN ESTADO ESTABLE

Con el fin de evaluar la selección de las unidades de bombeo, el operador debe hacer las siguiente preguntas:

¿Las unidades de bombeo son apropiadas para la tasa de flujo del oleoducto?

¿Hay algunos cambios significativos tales como entregas, inyecciones o cambios en las propiedades del fluido, que puedan afectar la salida de las bombas y la tasa de flujo?

¿Hay riesgo de incrementar la evolución de problemas en una unidad de bombeo debido a las condiciones de operación comunes?

i) Punto Crítico

Estación

Entrega Arranque/Parada Presión

Entrega Arranque/ParadaPresión

Presión

Entrega Arranque/Parada Presión

Arranque/Parada Inyección

Otros Potencia

OtrosPotencia

Potencia

Especifique

Estabilidad del Punto Crítico

Los cambios en las presiones de succión, carcaza y descarga en el punto crítico son menores que +/- x en los últimos y minutos?

ii) Presiones de Operación ¿Los puntos de ajuste de succión están a x de las presiones de succión? ¿Algunas de las presiones de succión están a x de los límites permisibles de presión de succión? ¿La diferencia entre la presión de la carcaza y la presión de descarga en cada estación es mayor que la salida de la unidad de bombeo más pequeña disponible a la tasa de flujo del oleoducto? ¿Alguna unidad de bombeo está operando a la velocidad mínima? ¿Los puntos de ajuste de descarga están a y de las presiones de descarga? ¿El punto de adjuste de descarga está a y de la presión de descarga en el sitio de inyección? ¿Algunas de las presiones de descarga están a x de los límites de presión de descarga permisibles?

si

nosi

si no

si

nosi

si no

si

nosi

si no

si

nosi

si no

si

nosi

si no

si

nosi

si no

si

nosi

si no

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

iii) Balance ¿Los puntos de ajuste de la tasa de flujo están a z de las tasas de flujo?

si

noiii) Balance ¿Los puntos de ajuste de la tasa de flujo están a z de las

iii) Balance ¿Los puntos de ajuste de la tasa de flujo están a z de las

¿Las tasas de flujo están dentro del rango de a? ¿Ha cambiado algún valor de la presión más

si

no¿Las tasas de flujo están dentro del rango de a? ¿Ha cambiado algún valor de la

¿Las tasas de flujo están dentro del rango de a? ¿Ha cambiado algún valor de la

que x en los últimos y minutos?

si

noque x en los últimos y minutos? si

que x en los últimos y minutos? si no

iv) Tasa de flujo

Real

Máximaúltimos y minutos? si no iv) Tasa de flujo Real Programada Especial La tasa de flujo

y minutos? si no iv) Tasa de flujo Real Máxima Programada Especial La tasa de flujo

Programada

Especial

La tasa de flujo del oleoducto cumple con los requerimientos de

bombeo?

si

nodel oleoducto cumple con los requerimientos de bombeo? si v) Actividades de Operación 1. ¿Arranque/parada

del oleoducto cumple con los requerimientos de bombeo? si no v) Actividades de Operación 1. ¿Arranque/parada

v) Actividades de Operación

1. ¿Arranque/parada Inyección dentro de +/- una hora?

 

Estación

1. ¿Arranque/parada Entrega dentro de +/- una hora?

Estación

1. ¿Cambio en el crudo mayor a x en la próxima hora?

Estación

1. ¿Cambio en el crudo mayor a x en la última hora?

Estación

1. ¿Cambio en la potencia permisible en la próxima hora?

Estación

1. ¿Cambio en la potencia permisible en la última hora?

 

Estación

vi) Punto de Interés

 

Estación

Actidades Operacionales

 

1

1 2 3 4 5 6

2

1 2 3 4 5 6

3

1 2 3 4 5 6

4

1 2 3 4 5 6

5

1 2 3 4 5 6

6

1 2 3 4 5 6

Selección de la Unidad de Bombeo

 

Especifique

Cambio en el crudo

 
 

En la Estación

llegó  En la Estación   Indicar el Tiempo

 

Indicar el Tiempo

En la Estación

llegóEn la Estación Indicar el Tiempo

Indicar el Tiempo

Tipo de Control

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

vii) Punto de Interés

 

Estación

Actividades Operacionales

 

1

1 2 3 4 5 6

2

1 2 3 4 5 6

3

1 2 3 4 5 6

4

1 2 3 4 5 6

5

1 2 3 4 5 6

6

1 2 3 4 5 6

Unidad de Selección de la Bomba Cambio en el crudo

 

Especifique

 
 

En la Estación

 

llegó  En la Estación     Indicar el Tiempo

 

Indicar el Tiempo

En la Estación

llegóEn la Estación Indicar el Tiempo

Indicar el Tiempo

Tipo de Control

viii) Miscelaneos

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

1. Es importante saber cuándo el oleoducto está en una operación en estado estable, porque

a) una operación en estado estable equivale a seguridad, control de calidad y caudal eficiente

b) en una operación en estado estable, se reducen los problemas potenciales en el oleoducto

c) en una operación en estado estable, se simplifican los problemas y la operación se hace mucho más fácil

d) todas las anteriores

REPASO 2

2. El sitio ideal para medir el balance del oleoducto es

a) punto de inyección

b) punto crítico

c) punto de entrega

3. El primer paso para evaluar el control impuesto en el oleoducto es

a) determinar el tipo de control primario impuesto

b) evaluar la estabilidad del punto crítico

c) obtener un panorama global de las operaciones

d) identificar los cambios potenciales en la salida de la unidad de bombeo o en la pérdida por fricción en el oleoducto

4. El segundo paso para evaluar el proceso de control en el oleoducto es

a) determinar el tipo de control primario impuesto

b) evaluar la estabilidad del punto crítico

c) obtener un panorama global de las operaciones

d) identificar los cambios potenciales en la salida de la unidad de bombeo o en la pérdida por fricción en el oleoducto

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

5. El tercer paso para evaluar el proceso de control en el oleoducto es

a) determinar el tipo de control primario impuesto

b) evaluar la estabilidad del punto crítico

c) obtener un panorama global de las operaciones

d) identificar los cambios potenciales en la salida de la unidad de bombeo o en la pérdida por fricción en el oleoducto

6. El cuarto y último paso para evaluar el proceso de control en el oleoducto es

a) determinar el tipo de control primario impuesto

b) evaluar la estabilidad del punto crítico

c) obtener un panorama global de las operaciones

d) identificar los cambios potenciales en la salida de la unidad de bombeo o en la pérdida por fricción en el oleoducto

7. Con el fin de evaluar la selección de las unidades de bombeo, el operador debe determinar si

a) las unidades de bombeo son apropiadas para la tasa de flujo?

b) hay algunos cambios significativos que puedan afectar la salida de las bombas y la tasa de flujo?

c) hay riesgo de incrementar la evolución de problemas en una unidad de bombeo debido a las condiciones de operación actuales?

d) todas las anteriores

Las respuestas se encuentran al final del módulo.

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Cuando se aplica el modelo de decisiones a un oleoducto fluyendo, se deben tener en consideración los siguientes pasos con el fin de asegurar la operación en estado estable:

reconocer la situación

- objetivos organizacionales

- objetivos operacionales

interpretar el cambio

- presión

- flujo

- balance

- selección de la unidad de bombeo

- control

prioritice la operación

- balance del oleoducto

- cumplir los requerimientos de bombeo

- actividades operacionales

- selección de unidades de bombeo eficientes y efectivas

- tipo y grado de control

RESUMEN

decidir y planear la técnica para alcanzar un estado estable mediante el uso del

- proceso de comando simple, o

- proceso de comandos múltiples

implementar el plan

- emitir los comandos

monitorear y evaluar la operación

- evaluar el control

- evaluar la selección de la unidad de bombeo

- evaluar la operación en estado estable

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

GLOSARIO

comandos de control absoluto son los comandos que establecen un límite absoluto, sin tener en cuenta los valores reales de presión o tasa de flujo. (p. 11)

comandos de control relativo son los comandos que establecen un límite que es tantas veces mayor o menor que la presión existente o el valor de la tasa de flujo. (p. 11)

control de descarga es el control basado en los límites de la presión de descarga de la estación. (p. 9).

control de flujo es un límite operacional basado en la tasa de flujo del oleoducto a través de la estación. (p. 9)

control de presión es el límite operacional basado ya sea en la presión de succión del oleoducto o en la presión de descarga en la estación. (p. 9)

control de succión es el control basado en los límites de la presión de succión de la estación. (p. 9).

estado estable un oleoducto balanceado, operando con la mayor eficiencia, con unidades de bombeo efectivas, con el tipo y grado de control adecuado, en el cual los cambios impuestos son pequeños en magnitud y lentos en desarrollarse. (p. 4)

proceso de comando múltiple es un proceso que da como resultado la emisión de comandos de control múltiple. (p. 16)

proceso de comando simple es un proceso que da como resultado la emisión de un solo comando de control simple. (p. 15)

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

REPASO 1

REPASO 2

1. c

1. d

2. b

2. b

3. d

3. c

4. a

4. b

5. c

5. a

6. a

6. d

7. a

7. d

8. e

9. b

RESPUESTAS

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

APENDICE

Inicio del Proceso en Estado Estable ¿Se encuentra en el oleoducto no balanceado? si ¿Cumple
Inicio del Proceso en Estado Estable
¿Se encuentra
en el oleoducto
no
balanceado?
si
¿Cumple
la tasa de
¿Es la actividad una rutina en
no
flujo los requerimientos de bombeo?
estado no estable?
si
si
¿Existe alguna Operación en
los siguientes X minutos?
si
¿Es la actividad una rutina en
estado no estable?
no
no
Proceso: Mantener el Balance

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

 
 
 
 

Proceso: Crear Balance

 

Estado no Estable

Proceso: Incremento de la Tasa de Flujo ¿Existe un aumento en la Proceso: Disminución de
Proceso: Incremento de la
Tasa de Flujo
¿Existe un aumento en la
Proceso: Disminución de la
no
tasa de flujo
requerida?
Tasa de Flujo
¿Es la actividad una tarea Proceso: Estado no Estable no rutinaria en estado no estable?
¿Es la actividad una tarea
Proceso: Estado no Estable
no
rutinaria en estado no estable?
Tarea no Rutinaria
si
Proceso: Estado no Estable
Tarea Rutinaria
¿Puede ser afectado el
si
Proceso: Prevenir el Desbalance
balance del oleoducto?

Proceso de Evaluación

• Control

Proceso de

Evaluación

Selección de la Unidad de Bombeo

del oleoducto? Proceso de Evaluación • Control • Proceso de Evaluación Selección de la Unidad de

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

PROCESO: MANTENER EL BALANCE DEL OLEODUCTO

Identificación del Proceso Eliga el Tipo Primario de Control Control de Descarga Control de Succión
Identificación del Proceso
Eliga el Tipo
Primario de Control
Control de Descarga
Control de Succión
Control: Lugar de Inyección
Control: Punto Crítico
Control: Otras Estaciones
Control: Lugar de Entrega
Evaluar los Resultados

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

PROCESO: PREVENIR EL DESBALANCE DEL OLEODUCTO

Identificaciòn del Proceso

EL DESBALANCE DEL OLEODUCTO Identificaciòn del Proceso Control: Lugar de Inyección Control: Punto Crítico Control

Control: Lugar de Inyección Control: Punto Crítico

Proceso Control: Lugar de Inyección Control: Punto Crítico Control de Succión: Límites Permiscibles Control de

Control de Succión:

Límites Permiscibles

Punto Crítico Control de Succión: Límites Permiscibles Control de Succión: Límites Permisibles Control de

Control de Succión: Límites Permisibles

Permiscibles Control de Succión: Límites Permisibles Control de Succión: Otras Estaciones Control: Lugar de

Control de Succión: Otras Estaciones

Succión: Límites Permisibles Control de Succión: Otras Estaciones Control: Lugar de Entrega Evalúe los Resultados 39

Control: Lugar de Entrega

Succión: Límites Permisibles Control de Succión: Otras Estaciones Control: Lugar de Entrega Evalúe los Resultados 39

Evalúe los Resultados

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

PROCESS: DISMINUCION DE LA TASA DE FLUJO

"Identicicaciòn" del Proceso Elija el Tipo Primario de Control Control de Control Descarga de Succión
"Identicicaciòn"
del Proceso
Elija el Tipo
Primario de Control
Control de
Control
Descarga
de Succión
"Reconocimiento"
"Reconocimiento"
del Proceso
del Proceso
Control: Lugar
de Inyección
Options: Límites
Permisibles
Control de
Descarga
Opción: A
Opción: B
Contro
l: Lugar
Control: Lugar
de Inyección
de Inyección
Control de
Control de
Succión
Succión
Control: Lugar
Control: Lugar
de Entrega
de Entrega
Evalùe los
Resultados

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Opción “A”

si la diferencia entre la presión de succión y la máxima presión de succión permisible para cada estación es GRANDE (es decir mayor de 50 psi (344.5 kPa)).

Opción “B”

si la diferencia entre la presión de succión y la máxima presión de succión permiscible para cada estación es PEQUEÑA (es decir menor de 50 psi (344.5 kPa)).

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

PROCESO: CREAR BALANCE

"Identificación" del Proceso Proceso: Secuencias de M andos Opción: A Opción: B Opción: C Control:
"Identificación"
del Proceso
Proceso: Secuencias
de M
andos
Opción: A
Opción: B
Opción: C
Control:
Con
trol:
Control:
Inyección
Inyección
Inyección
Control:
Control:
Control:
Succión
Descarga
Flujo
Control:
Control:
Control:
Entrega
Ent
rega
Entrega
Evalúe los Resultados

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Opción “A” si las presiones de succión se encuentran cerca de los límites mínimos permisibles, utilice succión, “Retención”.

Opción “B”

si las presiones de descarga se encuentran cerca de los límites máximos permisibles, utilice descarga, “Retención”.

Opción “C”

si los controles de flujo se encuentran cerca de los límites máximos ó mínimos permisibles.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OPERACIONES DEL OLEODUCTO

PROCESO: AUMENTO EN LA TASA DE FLUJO Confirme el Incremento de la Tasa de Flujo
PROCESO: AUMENTO EN LA TASA DE FLUJO
Confirme el Incremento
de la Tasa de Flujo
"identi
ficación"
del Proceso
Proceso"Secuen
cias de Mandos"
Opción: A
Opci
ón: B
Opci
ón: B
Lento
Rápido
Lento
Rápido
Lento
Rápido
Control:
Control:
Control:
Control:
Control:
Control:
Inyección
Inyección
Inyección
Inyección
Inyección
Inyección
Control:
Control:
Control:
Control:
Control:
Control:
Entrega
LímitesOperacionales
Entrega
LímitesOperacionales
Entrega
LímitesOperacionales
Control:
Control:
Control:
Succión
Descarga
Succión
Control:
Control:
Control:
Descarga
Suc
ción
Descarga
Control:
Control:
Control:
Entrega
Entrega
Entrega
Evaluación de
los Resultados

OPERACIONES EN ESTADO ESTABLE

Opción “A” si las presiones de succión se encuentran cerca al límite mínimo de presión permisible, la tasa de flujo se incrementará desde el punto de inyección hasta el punto de entrega.

Opción “B”

si las presiones de succión y descarga se encuentran cerca del límite máximo de presión permisible, la tasa de flujo se aumentará desde el punto de inyección hasta el punto de entrega.

Opción “C”

si las presiones de succión se encuentran 50 psi. (344.5 kPa) por encima del límite mínimo permisible y 50 psi (344.5 kPa) por debajo del límite máximo permisible, y las presiones de descarga se encuentran 100 psi (689 kPa) por debajo del límite máximo permisible, la tasa de flujo se incrementará desde el punto de inyección hasta el punto de entrega simultáneamente

Factores de conversión:

Variables mostradas en las pantallas de los módulos

Unidades

Para Convertir a:

Multiplicar por:

Cabeza/Elevación

Pies

Metros

0.3048

Distancia

Millas

Kilómetros

1.609

Flujo

m 3 /h

Bbl/hr

6.29

Presión

psi

kPa

6.89

Presión

psi

kgf/cm 2

7.042E-2