Você está na página 1de 21

BIOGRAFA OBRA LITERARIA ANLISIS DEL TEXTO

Su nombre verdaderos es Juan Yepes(24 junio 1542) en un pequeo pueblo de Castilla y Len Ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades, adoptando el nombre de Fray Juan de Matas En Salamanca al cursar sus estudios adopta EL NOMBRE DE SAN JUAN DE LA CRUZ 1568 fund el primer convento de los Carmelitas Descalzos donde sufri prisin

Escap de la prisin y se refugio en un convento de Jan. Fue volver a la orden de los Carmelitas Descalzos que le llev a enfrentamientos con La jerarqua religiosa y sufri de nuevo prisin AQU SE COMPONEN SUS PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS(Noche oscura) Es transladado a Amrica 135 aos despues es elevado a santo por la iglesia catlica

La poesa de Juan de Yepes, constituye el proceso de un largo transcurso literario. Su lrica, integra tradiciones literarias de distinto origen, que el autor entrelaza en sus textos y as adquieren varios significados y valores diferentes que sobrepasan sus originales.

El bblico del Cantar de Cantares

La tradicin de la poesa culta italianizante

La tradicin de la poesa popular

Canciones del Renacimiento espaol El influjo de la Biblia, fundamental en todos sus textos

La obra literaria de San Juan de la Cruz, ha sido siempre enfocada en dos perspectivas:

TEOLOGCA

LITERARIA

San Juan de la Cruz, incluye en sus escritos, comentarios o parfrasis explicativas que San Juan escribi para su obra principal, el Cntico espiritual como finalidad didctica.
Combina la antigua simbologa del Cantar de los cantares con las frmulas propias del petrarquismo.

La figura mas utilizada es la lira y el romance octoslabo. Utiliza mucho simbolismo.

#Ejemplos: luz, noche, casa, entre otros.

Su obra potica est formada por tres poemas de mucha importancia:

NOCHE OSCURA

CNTICO ESPIRITUAL

LLAMA DE AMOR VIVA

Tiene conjuntos de poemas menos importante pero de relevancia como son:

SIETE GLOSAS

DIEZ ROMANCES

DOS CANTARES

Su obra en prosa pretende ser corolario explicativo, dado el hermetismo simblico que entre cierta crtica se atribuye su poesa. Algunas obras en prosa son las siguientes:
Subida al monte Carmelo Noche oscura del alma Cntico espiritual
Llama de amor viva

Obra

Anlisis de la expresin

Cronologa

Estructura del contenido

Resumen y tema

Trata sobre una jven que abandona su casa a mitad de la noche, a escondidas para encontrarse con su Amado Pertenece al genero lrico, por expresin de sentimientos a travs de los personajes.

La historia no tiene rasgos de un periodo concreto pero se podra decir que es de la misma poca del autor(segunda mitad del s.XVI) en ella se juntan la temtica religiosa con las formas poticas renacentistas

El autor narra los sentimientos que siente la jven y da las gracias a la noche por juntarla con su amado TEMA: Amor pasional

En la primera estrofa la jven desea ver a su amado y sale de casa aprovechando la tranquilidad de la noche. Este poema se divide en 4 partes: 1Parte: La jven baja por las escaleras ocultandose en la oscura noche y disfrazada para que no la reconozcan 2 Parte: Al no ser descubierta se deja guiar por la pasin 3 Parte: Llega a un lugar solitario donde le espera su amado 4Parte: Y agradece la noche haberla reunido con su amado.

Lenguaje culto y fcil comprensin Lleno de emocin e incertidumbre, ofrece visin realista. MTRICA Es una lira compuesto por cinco versos heptaslabos y endecaslabos 7 a, 11B,7 a,11B En ocasiones no se cumple la licencia mtrica. Ej: - No se deben separar las slabas guiaste - No se deben unir para l Alteracin por la repeticin de sonidos(r,s)

Você também pode gostar