Você está na página 1de 108

ALUMNOS: Jahir Antinori Rodrguez Marcos Vsquez Plasencia Francisco Velsquez Campos

DOCENTES: Ms. Arq. Nelly Amemiya Ms. Arq. Marco Arroyo

I. ASPECTOS GENERALES
1.1. Nombre del proyecto 1.2. Marco conceptual 1.3. Definicin del objeto de diseo 1.4. Entidades involucradas 1.5. Antecedentes

1.1. Nombre del proyecto

Centro Empresarial para la mediana y gran empresa LOCALIZACIN GEOGRFICA Departamento: La Libertad Provincia: Trujillo Distrito: Trujillo PARTICIPANTES: Jahir Antinori Rodrguez Juan Marcos Vsquez Plasencia Francisco Velsquez Campos DOCENTES: Arq. Nelly Amemiya Hoshi Arq. Marco Arroyo Flores PORCENTAJE 100% 100% 60%

1.2. Marco Conceptual

Definicin de las unidades empresariales: oficinas


Locales o establecimientos destinados a trabajos de tipo administrativo, donde los empleados pblicos o particulares, preparan, gestionan y organizan una empresa. En la actualidad estas empresas comienzan a mostrar inters por organizar el trabajo mediante equipos multidisciplinarios, por lo tanto estos ambientes deben permitir realizar proyectos, investigaciones y trabajos rutinarios de manera ms rpida y eficaz, evitando los procesos burocrticos. ARQUITECTNICAMENTE, la oficina contempornea se conviene en un nuevo reto para el diseo, pues ya no se considera como el espacio enclaustrado con un escritorio y una silla, sino como el espacio de interaccin humana donde el oficinista, su participacin y desarrollo personal, son los elementos que permiten el progreso slido de una compaa. Una oficina debe ser un ncleo de convivencia solucionada con elementos que integren aspectos psicolgicos, ergonmicos, tecnolgicos y sociales mediante el diseo arquitectnico, mobiliario, color, textura, iluminacin, equipo de cmputo, etc., que ofrezcan confort al empleado y que lo estimulen en su actividad intelectual y productiva.

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

1.2. Marco Conceptual: Clasificacin Empresarial


SEGN LA ACTIVIDAD O GIRO
-Industriales. Cuya actividad primordial es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de las mismas. Esta a su vez se clasifican en: Extractivas: cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales. Ejm: Petroleras, mineras, pesqueras, etc. Manufactureras: transforman la materia prima en productos terminados. Ejm: Agroindustriales, vestimenta, etc. -Comerciales: son intermediarias entre el productor y el consumidor, su funcin es la de compra venta de productos terminados. Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al menudeo. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. - Servicio: son aquellas que brindan algn tipo de prestacin a la comunidad que a su vez se clasifican en: Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educacin Finanzas Salubridad

SEGN N DE TRABAJADORES

Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 50 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 51 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores. Multinacional: si posee ventas internacionales.

Fuente: Enciclopedia Wikipedia

1.2. Marco Conceptual: Clasificacin funcional de las empresas

Edificio de oficinas. Son construcciones cuyo destino es especficamente para actividades de organizacin y administracin. Se disean como edificaciones para renta, venta o para una empresa. Oficinas y comercios. En estas edificaciones, la planta baja se aprovecha para locales comerciales y los niveles restantes para oficinas. El estacionamiento se proyecta en stanos o en primeros niveles. Uso mixto. Conjunto de oficinas que se complementa con comercios, departamentos para uso habitacional, hotel o servicios bancarios, entre otros. PARA EL TRABAJO DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS Edificaciones destinadas a la rama empresarial y de servicios que buscan enriquecer el contexto con imagen de vanguardia basada en ideas de comercializacin innovadoras y smbolo de calidad. Estas edificaciones nacen a partir de un grupo o asociacin y se constituye a partir de poseer acciones de diversas empresas, las cuales pueden estar especializadas en un determinado campo de productos o servicios o en distintas reas productivas.

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

1.3. Definicin del objeto de diseo

CENTRO EMPRESARIAL PARA LA MEDIANA Y GRAN EMPRESA


Teniendo en cuenta los conceptos previos el centro empresarial propuesto ser una infraestructura de servicios de oficinas destinado para el desenvolvimiento de las medianas y grandes empresas que poseen un mayor rango adquisitivo en la regin y que an no cuentan con oficinas de representacin o filiales en la ciudad. Dadas las necesidades respectivas su uso ser mixto, ya que puede ser complementado con servicios de hospedaje, locales comerciales o servicios bancarios, mientras que el edificio de negocios debe constituirse como un nodo de informacin y alta tecnologa, ofreciendo: Servicios digitales integrales Exclusividad y alto nivel de seguridad Centros de reunin y trabajo en equipo Hospedaje Material de vanguardia en la gestin empresarial y econmica Manejo de informacin interna y logstica, as como un soporte tcnico y administrativo.

Fuente: Propia

1.4. Entidades involucradas


PROMOTOR Inmobiliaria local o nacional Inversin privada mediante sistema de financiamiento formal Medianas y grandes empresas localizadas en la Regin Libertea Trabajadores ejecutivos de estas empresas Visitantes ejecutivos que lleguen a la ciudad Poblacin de Trujillo en general

ENTIDADES

BENEFICIARIOS

1.5. Antecedentes
El presente estudio fue analizado y seleccionado como tema de inters por pertenecer a una nueva tipologa de edificaciones que se viene abordando en el pas, pero que sin embargo aun no se ha desarrollado en nuestro mbito regional, a pesar de que estas empresas emplazadas en la regin Libertea generan un gran aporte para la economa de nuestro pas. Se ha elaborado una investigacin sobre aquellos componentes y parmetros que en su conjunto generan el desarrollo integral del proyecto, partiendo desde una problemtica especfica y el anlisis de la demanda del servicio empresarial lo cual nos ayudo a generar un programa de necesidades que nos permiti determinar la envergadura del proyecto a realizar. Como fuentes de apoyo se ha revisado bibliografa referente al tema, las que incluyen tesis de la biblioteca especializada de arquitectura, reglamentos, documentos de la cmara de comercio, Neufert, Enciclopedia de Arquitectura Plazola.

II. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


2.1. Diagnstico situacional 2.2. Definicin del problema y sus causas 2.3. Objetivos y alternativas de solucin 2.4. Condiciones del mercado, oferta y demanda 2.5. Producto 2.6. Localizacin del proyecto

2.1. Diagnstico situacional

SITUACION QUE MOTIVA LA PROPUESTA

La ciudad de Trujillo se encuentra en una creciente economa, por lo tanto se ha convertido en un punto de atencin para empresas de gran importancia, nacionales e internacionales, las cuales se encuentran en constante arribo e insercin en la comunidad libertea, pero desafortunadamente nuestra sociedad se encuentra algo rezagada en este rubro y aun no cuenta los ambientes necesarios para poder ofrecer un desempeo empresarial de calidad.

CARACTERSTICAS DE LA ZONA AFECTADA

La ciudad de Trujillo en s junto con sus pobladores es la que se mayormente afectada, ya que esta aun no alcanza el nivel de ciudad acorde con su progreso econmico, si bien vemos que estn apareciendo nuevas tipologas arquitectnicas, esta aun requiere de edificios nuevos que representen nuevos hitos que mejoren la visin sobre la ciudad y su posible desarrollo.

2.1. Diagnstico situacional


REGION LA LIBERTAD Actualmente vemos como la regin libertea viene creciendo constantemente en cuanto a su economa, la contribucin del sector empresarial privado en el desarrollo de nuestra regin es un hecho evidente en las ltimas dcadas, que de ser mejorada, actuara como un elemento integrador dentro de una estrategia socio-econmico y cultural.

REALIDAD ACTUAL:
Creciente economa de La Libertad Foco de atencin empresarial Constante arribo e insercin de firmas nacionales e internacionales

SIN EMBARGO:
Escasez de infraestructuras y servicios corporativos
Fuente: Propia

Menor desarrollo y desempeo empresarial

Retraso en el avance y progreso regional

2.1. Diagnstico situacional: crecimiento del empleo

Segn cifras del MTPE, el empleo formal en junio, en la ciudad de Trujillo registr una subida de 5% en comparacin con el mismo mes del ao anterior, lo que represent el tercer incremento consecutivo en lo que va del ao.

2.1. Diagnstico situacional: Exportaciones en la Libertad

En el primer semestre del ao, las exportaciones acumularon US$ 8,526 millones, creciendo 4% de lo exportado en igual lapso del 2008. Las exportaciones tradicionales se vinieron recuperando hasta llegar en 9% de crecimiento.

Asimismo, se han exportado 149 partidas, siendo el oro el de mayor participacin, representando el 63.8% del total exportado, seguido muy de lejos, por el cobre, esprrago en conserva y la harina de pescado representando el 12%, el 6% y el 5.4%, respectivamente.

2.1. Diagnstico situacional: Producto bruto interno

El PBI de La Libertad ha registrado una tasa de crecimiento de 4.63% en los ltimos aos: entre los aos 1996 y 2006 ha pasado de S/. 5,82 mil millones a S/. 9,14 mil millones. A pesar de este incremento, su aporte al PBI nacional se ha mantenido en alrededor del 5% del PBI nacional durante el perodo en cuestin.

Entre los aos 1997 y 2004 el crecimiento del PBI de La Libertad mantiene una dinmica correlacionada con la del PBI nacional. Sin embargo, a partir de 2005 ocurre una recuperacin del PBI regional que podra insinuar el inicio de una dinmica regional propia y desligada del PBI nacional.

2.1. Diagnstico situacional: Principales empresas y destinos de exportacin

En el sector participaron 105 empresas, de las cuales 30 han colocado sus productos por encima del milln de dlares, 29 entre US$ 100 mil y US$ 1 milln, mientras que 46 realizaron envos por debajo de US$ 100 mil.

El principal pas demandante de nuestros productos tradicionales es Suiza, simbolizando el 62.1% del total vendido y experimentando una disminucin de su demanda en US$ 10 millones en comparacin al primer semestre del ao 2008. China es el segundo pas demandante con 5.7%, seguido por Alemania con 5.5%.

2.1. Diagnstico situacional: Principales empresas y oficinas administrativas


EMPRESA Minera Barrick Misquichilca Gold Fields La Cima DIRECCIN Av. Vctor Andrs Belaunde 171 Piso 2, San Isidro, Lima Av. Vctor Andrs Belaunde 147- Va Principal155 Edificio Real Tres , Oficina 1401 San Isidro, Lima

Minera Aurfera Retamas


Camposol Sociedad Agrcola Vir Danper Trujillo Pesquera Inca Minera Aurfera Santa Rosa Pesquera Hayduck Casa Grande

Av. Trinidad Moran 821 Lince, Lima


Francisco Graa 155 Urb. Santa Catalina La Victoria Lima Carretera Panamericana Norte Km. 521, Vir, La Libertad Carretera Industrial s/n Sector Barrio Nuevo Moche Trujillo, La Libertad Calle Francisco Graa 155 Urb. Sta. Catalina La Victoria, Lima Av. Nicols Aylln 1928 Ate, Lima Av. Canaval y Moreyra 340 3er Piso San Isidro, Lima Av. Parque Fbrica s/n, Casa Grande, Ascope, Chocope La Libertad , Per

Observamos que de las 10 empresas que generan los ingresos ms importantes para el departamento de La Libertad, solo tres presentan su sede administrativa en la mismo regin de donde extraen sus productos, debido principalmente a que estos productos son exportados a travs del puerto del Callao, que esta mejor capacitado que el puerto de Salaverry, por lo tanto las empresas requieren vigilar de cerca sus negocios de exportacin y plantean su sede en la ciudad capital, Lima. Fuente: Propia

PROYECTO DE ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y EMBARQUE DE CONCENTRADO DE MINERALES EN PUERTO SALAVERRY

* Se observa que este


proyecto es una oportunidad representativa, para el desarrollo de la regin con respecto a la mejora del Puerto Salaverry, por lo tanto es una excelente oportunidad para la promocin del desarrollo empresarial en nuestra ciudad, ya que adems algunas de estas empresas ya han teniendo experiencia exportando a travs de este puerto.

Fuente: www.goldfields.com.pe www.minem.gob.pe

Identificacin de necesidades

El espacio fsico en el que actualmente laboran las medianas y grandes empresas son cercanas al lugar de produccin y por lo tanto cuentan con un acceso a datos globales limitados, se encuentran lejanos a la ciudad y no cuentan con la tecnologa o medios informticos necesarios para lograr un mayor desarrollo. Tipologa es aun inexistente en nuestra ciudad por una falta de promocin empresarial, por lo que cada empresa que ha arribado, se ha visto en la necesidad de crear su propio centro de negocios, ya que no hay una oferta que le permita alquilar los ambientes requeridos para su empresa. Demanda de mayores gastos para la mediana y gran empresa, al enfrentarse individualmente a problemas que son comunes a la misma rama por una falta de promocin de la articulacin de negocios, que en la actualidad es la tendencia ms marcada en el progreso de las economas. En la regin, aproximadamente, existen 83,4 mil empresas constituidas formalmente; 72 mil, es decir el 86% del total aproximadamente, se dedican a los servicios y al comercio, y ms all de 8 mil empresas, que asciende al 10,5% del total, pertenecen al sector manufactura y agropecuario. Del total de empresas formalmente constituidas, 167, por el volumen de sus ventas, son consideradas como grandes empresas (0,2% del total), mientras que alrededor de 26 mil empresas son consideradas como micro y pequeas empresas (32,2% del total). DE ESTAS 167 EMPRESAS MUY POCAS CUANTAN CON UNA FILIAL DE REPRESENTACIN EMPRESARIAL EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA REGIN

2.2. Definicin del problema y sus causas E F E C T O S

Menor rentabilidad empresarial Mayores costos de actualizacin tecnolgica en cada empresa

Menor nmero de exportaciones

Saturacin del mercado interno

Detenimiento en el desarrollo regional Perspectiva de la ciudad como no apta para el desarrollo empresarial

Menores oportunidades de mercado

PROBLEMA CENTRAL C A U S A S

INFRAESTRUCTURA EMPRESARIAL INEXISTENTE


Dbil unin e interaccin entre empresas Individualismo empresarial Falta de iniciativa inmobiliaria para fines corporativos Escaza investigacin funcional de un centro empresarial Desconocimiento de la actividad empresarial regional

2.3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL Disear una infraestructura arquitectnica de centro empresarial que permita satisfacer cuantitativamente y cualitativamente las necesidades corporativas de sus usuarios, para lograr el ptimo desempeo laboral de las empresas OBJETIVOS ESPECFICOS Convertir este nuevo centro empresarial en el enclave de las empresas ms importantes para la regin con una proyeccin moderna, eficiente, organizada espacial y confortable que permita brindar seguridad, confianza y servicios de calidad. Proyectar un edificio que valore la imagen urbana de la zona y constituya un hito urbano para la ciudad de Trujillo. Generar un entorno institucional favorable, con la participacin activa y constante de Compartir conocimientos y recursos entre empresas, lo que ayudar a reducir costos y a elevar la calidad de sus productos y servicios.

Planes y polticas de desarrollo

El proyecto del centro empresarial esta acorde con la visin de la agenda 21 de Trujillo al 2015, visualizndolo como una metrpoli lder en el sector empresarial.

D CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONMICO Trujillo Metropolitano sede de un sector empresarial innovador y competitivo.

rbol de objetivos
Reduccin de la saturacin del mercado interno

F I N E S

Generar mayor rentabilidad empresarial

Mayor nmero de exportaciones

Promocin del desarrollo regional

Reduccin de costos en la actualizacin tecnolgica

Incremento de las oportunidades de mercado


CREACIN DE INFRAESTRUCTURAS EMPRESARIALES MULTIDISCIPLINARIAS

Perspectiva de la ciudad como un eje empresarial consistente

OBJETIVO CENTRAL M E D I O S

Fortalecimiento de las articulaciones empresariales Crear iniciativas de asociacin

Fomentar la iniciativa inmobiliaria en la construccin de edificios corporativos Elaboracin de anlisis y estudios para el desarrollo de un centro empresarial Promover el desarrollo de la actividad empresarial regional

Grupos de involucrados y sus intereses

PROMOTOR

La inversin realizada en el proyecto debe satisfacer las metas sealadas por parte del promotor. Rentabilidad y viabilidad en el proyecto a partir de una nueva tipologa arquitectnica que no cuenta con oferta en la ciudad, garantizando de esta manera su xito. Llegar a ser una institucin privada de negocios lder en el mercado del sector empresarial, que brinde los servicios de seguridad, modernidad y otros servicios complementarios, altamente especializados para brindar servicios a personal ejecutivo.

USUARIO DIRECTO

El grado de inters del usuario es mayor, si tenemos en cuenta la oportunidad de consolidar el puerto de Salaverry como una infraestructura adecuada para la exportacin a gran escala.

EVENTUALMENTE DE LA CIUDAD

La ciudad cuenta con edificios de oficinas, pero stos no son suficientes para satisfacer la demanda de atencin de empresarios a un plazo de 5 aos , por lo que con la instalacin de ste centro empresarial, la ciudad contara con un equipamiento slido de actividad empresarial, llegando a ser un hito.

Poblacin objetivo

Ejecutivo: aquel usuario constante cuyo oficio se desempee dentro del edificio de negocios

Poblador: Ser un usuario permanente de la localidad seleccionada que se beneficiar con los servicios complementarios del hotel.

Visitante: Aquel turista o ejecutivo que se encuentre de paso por la ciudad y busque un servicio de alta calidad.

Justificacin, alcances e importancia

JUSTIFICACIN El desarrollo que han venido teniendo las medianas y grandes empresas se ha venido dando individualmente en cada una de ellas, en cuanto a capacidad de gestin se refiere, por lo tanto el presente trabajo se fundamenta en lograr en un determinado espacio, la reunin o agrupacin de estas empresas para alcanzar un desarrollo colectivo, aunando fuerzas y reduciendo costos. El proyecto se justifica adems porque cumple con los objetivos de polticas de promocin empresarial y por su papel preponderante en el desarrollo econmico de la regin. ALCANCES El desarrollo de la investigacin est orientado a caracterizar funcionalmente un centro empresarial destinado a la mediana y gran empresa de la regin La Libertad, basndonos para ello en un marco terico de referencia, anlisis de casos y la normativa y estudios previos correspondientes. IMPORTANCIA En el campo del conocimiento: El tema incursiona en un nuevo mbito de estudio, en lo que refiere a la tipologa de infraestructura empresarial. En el campo de la prctica: La presente investigacin es una base informativa para poder aplicarse en la solucin de proyectos arquitectnicos debido a la carencia de infraestructura de este tipo en el entorno local.

2.4. Oferta y demanda: Centro Empresarial

MERCADO Son ampliamente conocidas las distintas oportunidades que ofrece el emplazamiento estratgico de una empresa dentro de la ciudad, por su cercana a servicios, redes y tecnologa que esta le puede ofrecer. La reciente reactivacin de la macroeconoma regional constituye una favorable perspectiva a corto y mediano plazo para los inversionistas, es decir, existe un mercado actual y potencial para los negocios empresariales, la demanda es creciente y hay posibilidad para un edificio de esta naturaleza.
OFERTA Est conformada por algunos edificios de oficinas tipo Servat que alquilan sus ambientes para algn fin empresarial y eventualmente cada empresa que ha arribado a la ciudad se ha visto obligada a construir su propio edificio de negocios. No hay en el medio local un edificio que posea una tipologa similar a la que se viene proponiendo. DEMANDA Medianas y grandes empresas cuya fuente de produccin se desarrolle en el territorio regional, y que potencialmente adquiriran uno o ms de los ambientes del edificio para ampliar sus negocios existente o probablemente para mejorarlos.

2.4. Oferta y demanda: Hotel 4 estrellas

PERU 2009: CAPACIDAD OFERTADA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO COLECTIVO CLASIFICADO Y CATEGORIZADO
1 ESTRELLA 2 ESTRELLA 3 ESTRELLA 4 ESTRELLA 5 ESTRELLA ALBERGUE ECOLODGE TOTAL

(*)
LA LIBERTAD

N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N Establ Plazas- Establ N Habita Plazas- Establ Plazas- Establ Plazas- Establ Plazas- Establ Plazas- Establ Plazas- Establ PlazasHabita Habita Habita Habita Habita Habita Habita e Cama e Cama e Cama e Cama e Cama e Cama e Cama e Cama 8 117 184 69 1 183 2 046 47 1 084 1 999 2 128 265 1 120 240 127 2 632 4 734

DEMANDA
ENERO 2009: EVOLUCION DE LOS ARRIBOS DE HUESPEDES A LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE EN LA LIBERTAD
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Total

2005 2006 2007 2008 Total

657 549 857 1042


3105

622 598 664 920


2804

655 513 553 946


2667

655 598 714 705


2672

510 754 614 723


2601

510 513 653 703


2379

691 697 1048 1106


3542

954 532 768 1026


3280

606 496 884


1986

835 977 803 762


3377

542 498 802 802


2644

528 925 807 610


2870

7765 7154 8779 10229 33927

arribos hotel 5 estrellas (%)


35.00 30.00 30.15 25.88 22.89 21.09 arribos hotel 5 estrellas (%)

Departamento Provincia Categoria

: : :

LA LIBERTAD TRUJILLO 5 ESTRELLAS

25.00
20.00

15.00
10.00

Clase

HOTEL

5.00
0.00 2005 2006 2007 2008

Fuente: MINCETUR
Incremento :10.86%

Anlisis de Mercado Hotel 4 estrellas

DENOMINACION (4 Y 5*)

TIPO USUARIO
EJECUTIVO / PROFESIONAL COMERCIANTES/ TUR. NACIONALES TURISTAS EXTRANJEROS

TOTAL

El Libertador El Gran Marques El Golf 5*

40% 60% 75%

20% 15% 10%

40% 25% 15%

100% 100% 100%

Fuente: Propia

TIPO USUARIO SEGN CATEGORIA DE HOTELES

EN ESTE CUADRO NOTAMOS QUE EN LOS HOTELES 4 Y 5* LA GRAN DEMANDA ESTA ENTRE LOS EJECUTIVOS / PROFESIONALES Y LOS TURISTAS EXTRANJEROS, DEBIDO A QUE SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACION ECONOMICA QUE LES PERMITE ACCEDER A ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTO.

2.5. Producto

CONCEPTUALIZACIN TIPOLGICA El Centro Empresarial, fue concebido para agrupar a las empresas ms importantes, nacionales e internacionales, en constante arribo e insercin en la creciente economa del norte del pas. Se constituye de esta manera, para resolver las necesidades de infraestructura existente, brindndoles a sus clientes un ambiente que resuelva las expectativas de comodidad y seguridad que un rea de trabajo necesita para lograr el mximo desempeo y desarrollo. VISIN : Consolidar a la ciudad de Trujillo como el centro empresarial del norte del Per. MISIN: Consolidar una comunidad empresarial de alto rango que fomenta y promueve la oferta competitiva de sus asociados y otros agentes econmicos, en confianza, equidad y asociacin, como soporte para el desarrollo sostenible de cada una de las empresas.

INVERSIONISTA PROMOTOR: Empresa inmobiliaria local, que estar a cargo de la construccin del edificio y de la venta y alquiler de los ambientes del mismo.

Nivel y categora de los principales servicios

Centro Empresarial para la mediana y gran empresa


El centro empresarial propuesto tiene el objetivo primordial de albergar las condiciones adecuadas de trabajo y brindar los servicios que estas empresas necesitan de acuerdo a sus necesidades comunes, por lo tanto se presenta como alternativa un proyecto que organice de manera ptima las actividades que estas empresas desempean y la creacin de espacios adecuados para la prestacin de servicios que requieren sobre sus actividades gerenciales.

Hotel 4 estrellas
Surge como una necesidad del centro empresarial, para aquellos ejecutivos visitantes nacionales o extranjeros que requieren pernoctar por una o ms noches, dado que el tipo de empresas es de un nivel medio alto, se propone un hotel de primera clase con 4 estrellas que de acuerdo al mercado analizado hay una demanda considerable, adems el hotel no ser de uso exclusivo para empresarios por lo que puede albergar a turistas que requieran de un servicio de primera clase.

Galeras comerciales
Est vinculado ms directamente con el hotel, debido a que el usuario husped requiere mayormente de algunas compras o tal vez transacciones financieras , por lo que los primeros niveles estarn destinados a la actividad comercial, y pueden ser usados por el pblico en general, los productos ofrecidos sern de primera clase.

Necesidades a satisfacer

Promotor - usuario
Ser una nueva alternativa de atencin en la ciudad comprometiendo a las empresas brindar un mejor servicio con una alta calidad de desempeo laboral. Atraer usuarios de poder adquisitivo alto mediante la calidad del producto.

PROMOTOR

CENTRO EMRPESARIAL: Lograr un servicio propio, que marque la diferencia de un centro especializado de nivel alto, tomando a las exigencias de estas empresas como objetivo principal y a este conjunto como una misin.

USUARIO
HOSPEDAJE: Atencin especializada y organizada para una mayor calidad de trato a los huspedes, que requieren de ambientes cmodos y agradables. Brindar productos y servicios de alta calidad que no se puedan encontrar fcilmente en la ciudad.

Usuarios: Centro Empresarial


USUARIO ESPECFICO CARCTERSTICAS REQUISITOS DEL DISEO GENERAL ESPECFICO

Usuario principal dentro del rea de negocios, fomenta el desarrollo de su empresa y est EMPRESARIO CAPITAL presente como socio activo. Se desenvuelve en la torre y zona de negocios Este usuario cumple uno de los roles ms importantes dentro de la funcionalidad del Centro, ya que es el encargado de controlar, recibir y transmitir los datos informticos a ASESOR O DIRECTOR travs de redes dentro del propio centro, EMPRESARIAL cumple con una gran responsabilidad, siendo en muchos casos el arquitecto de los negocios y las decisiones que se toman dentro del centro. Se encarga de verificar y mantener los sistemas activos; apoyando de manera tcnica al director empresarial en su labor de TCNICO INFORMTICO controlar los datos recibidos y transmitidos dentro del centro empresarial con la mayor seguridad posible Es el personal encargado del rea logstica y OFICINISTAS Y contable de la empresa, por lo tanto su labor PERSONAL EJECUTIVO se desenvuelve en cubculos u oficinas pequeas. Este usuario solo se encuentra presente de manera temporal, ya que no es propio de la ciudad sede, sin embargo por pertenecer de forma activa o pasiva al Centro empresarial EMPRESARIO goza de los beneficios del hospedaje y dems VISITANTE servicios complementarios que ayuden a mejorar su estancia sin tener que salir a la ciudad

de forma regular, de amplitud moderada.

Prioridad en cuanto a ventilacin e iluminacin.


Deber contar con un ambiente nexo para descanso y reunin.

Contara con un sector de entrevista y otro para descanso y reunin.

Contar con ambientes equipados tecnolgicamente

Debe contar con estantera y mobiliario especfico para el manejo de herramientas de trabajo

Un ambiente cmodo de fcil acceso Lugares con espacios idneos para y que brinde el normal desempeo artculos de oficina de su labor en el ordenador.

Ambiente adecuado para reuniones y Fcil acceso a los mdulos de salas de espera informacin y recepcin

Usuarios: Hotel

REQUISITOS DEL DISEO USUARIO ESPECFICO CARCTERSTICAS GENERAL USUARIO CASUAL - Bsqueda de atencin de primera clase. - Descansa y se marcha. - Adems de descanso busca servicios adicionales. USUARIO TEMPORAL - Espera encontrar atencin eficaz y de alta calidad - Servicio gastronmico privado. - Busca Servicio privado. - Socializa mas, facilidad de acceso a zonas del hotel. -No capara turnos de da y noche.
o

ESPECFICO Calidad, servicio de atencin especial.

USUARIO DE ESTADA PROLONGADA

publicas

- Espera atencin personal. USUARIO RECURRENTE - Conocedor del establecimiento, por lo que confianza y fcil acceso a los servicios.

Contara con un lobby u estar de descanso y Adicin de cocineta en habitacin esparcimiento para estos. Sala de espera en algunos. Atencin rpida y o eficaz. reas de cmoda espacialidad. o Preferencia al husped frente en Absoluta privacidad. atenciones Ambientes personales : cocineta, administrativas. espera, bao equipado, etc. oUso libre de servicios.
oFlujo cmodo. oOrientacin

busca

USUARIO INDIRECTO

gestiones - Busca que el servicio brindado satisfaga a sus clientes y o internos. mas importante que le sea rentable y alcance los objetivos propuestos

en procesos

reas de descanso extra en caso de compaa. Ambiente amplio, con muy buena ubicacin, por que tiene que ser muy privado por la funcin a realizar

Usuarios: Administracin

USUARIO ESPECFICO

REQUISITOS DEL DISEO CARCTERSTICAS GENERAL


o

ESPECFICO

PROMOTOR

La funcin desarrollada es determinar si la rentabilidad es alcanzada desacuerdo a los objetivos propuestos Encargado de la funcin y organizacin del establecimiento bajo un reglamento interno. Encargado de administrar los ingresos del establecimiento as mejorar o conservar caractersticas del mismo

GERENTE

Cada uno deber contar con un ambiente adecuado y amplio para desarrollar sus funciones. Estos ambientes deben ser accesibles desde la recepcin. Prioridad en cuanto a ventilacin e iluminacin.

Una oficina ser privada con servicio higinico incorporado.

Bao para hombres de 2 inodoros 2 lavato2 urinarios / bao de mujeres 2 baos 2 lavatorios. Se ubicara cerca a una recepcin una sala de espera con vista directa a los ambientes administrativos.

ADMISTRADOR

SECRETARIA

Encargada de asistir al personal administrativo, brindndole informacin, documentacin, etc. Encargado de la atencin segura y confiable en todo proceso que vincule el establecimiento con el husped.

PENAL DE RELACIONES PUBLICAS

Se proveer de servicios higinicos uno por cada sexo.

Contara con una sala de juntas.

Usuarios: servicio y seguridad

USUARIO ESPECFICO

REQUISITOS DEL DISEO


CARCTERSTICAS GENERAL
Prever Ambientes

ESPECFICO
la ubicacin del restaurante y cualquier servicio que tendr mayor demanda y contacto con el paciente

LIMPIEZA

Encargados de limpieza de los ambientes fsicos.

ANTENIMIENTNO

Recepcionistas y abastecimiento tanto de servicio de restaurante hacia habitaciones como de las dems comodidades de el hotel. Mantenimiento de los equipos u maquinaria en funcionamiento de el hotel. Garantizar la seguridad externa. Mantener el orden interno Guas

SEGURIDAD

o o

de forma regular, de amplitud moderada. (tanto Contar con ingreso directo e para maquinarias independiente desde el exterior, como para sin ocasionar cruces de personal) circulacin. Todos los rea distanciada Ordenar un rea destinada contaran con un para almacenamiento de servicio higinico desperdicios, material limpio y apropiado. otro sucio, lavanderas. Ubicacin lgica de los ambientes rea restringida solo de uso segn sea su de personal de servicio funcin, con fcil acceso hacia las Casetas privadas y de acceso zonas a servir. restringido, no es necesario que abarque una gran rea.

Referencia a normativas especfica

OFICINAS

Kg/m2

Fuente: Reglamento Nacional de Edificaciones

Referencia a normativas especfica

COMERCIO

Referencia a normativas especfica

HOTEL

ZONAS Y SUPERFICIES NECESARIAS Alojamiento con habitaciones, bao, pasillos, serv. de planta Vestbulo publico, recepcin, hall y salones Servicios, restaurantes, bares Zonas de banquetes con sala de convenciones Cocina, personal y almacn 50 - 60%

4 -7% 4 - 8% 4 - 12% 9 - 14%

Administracin, direccin y secretaria


Mantenimiento del edificio e instalaciones Animacin, ocio, deporte, tiendas y peluquera

1-2%
4-7% 2 - 10%

DEPARTAMENTOS -RECEPCION -ALOJAMIENTO -ALIMENTOS Y BEBIDAS -EVENTOS -MANTENIMIENTO

Fuente: NEUFERT

CATEGORIZACION DE HOTELES
REGLAMENTO .DS 023-2000-MITINCI / R.M. 102-97 MITINCI

ANEXO 1 - CATEGORIZACIN DE HOTELES


REQUISITOS MNIMOS N de Habitaciones 40 N de Ingresos de uso exclusivo de los Huspedes (separado de servicios) 1 Salnes (m2 por n total de habitaciones): El rea techada til en conjuunto, no debe ser menor a 3 m2 Bar independiente obligatorio Comedor -Cafetera (m2 por n total de habitaciones) Deben estar techados, en conjunto no ser menores a: 1,5 m2 (separados) Habitaciones (incluyen en el rea un closet o guardarropa) m2 mnimo Simples (m2) Dobles (m2) Siutes (m2 mnimo, si la sala esta INTEGRADA del dormitorio) (*) Suites (m2 mnimo si la sala esta SEPARADA al dormitorio) Cantidad de baos por habitacin (tipo de bao) (1) 1,5 x 0,7 closet 13 18 28 32 m2 m2 m2 m2 30 1 2,5 m2 obligatorio 1,25 m2 1,5 x 0,7 closet 12 16 26 28 m2 m2 m2 m2 20 1 1,5 m2 1 m2 1,2 x 0,7 closet 11 14 24 26 m2 m2 m2 m2 closet o ropero 9 m2 12 m2 closet o ropero 8 m2 11 m2 20 20

1 privado con tina

1 privado con tina 4,5 m2 altura 2,10 m obligatorio obligatorio

1 privado con ducha 4 m2 altura 1,80 m

rea mnima m2 5,5 m2 Las paredes deben estar revestidas con material impermeable de calidad comprobada m altura 2,10 Habitaciones (servicios y equipos) Aire acondicionado fro obligatorio Calefaccin (2) obligatorio
Agua fra y caliente las 24 horas(no se aceptan sistemas activados por el husped)

1 cada 2 1 cada 4 habit. con habit. con ducha ducha 2 3m 3 m2 altura 1,80 m altura 1,80 m

obligatorio en obligatorio en ducha y lavatorio ducha y lavatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio

obligatorio obligatorio obligatorio (no en el bao)

obligatorio

obligatorio

Alarma, detector y extintor de incendios Tensin 110 y 220 v Frigobar Televisor a color

Telfono con comunicacin nacional e internacional (en el dormitorio y en el bao) obligatorio

SERVICIOS GENERALES obligatorio a Servicios de ascensores de uso pblico (excluyendo stano) partir de 4 plantas Atencin habitaciones (24 horas) obligatorio obligatorio a Ascensores de servicio (diferenciados, con parada en todos los pisos y excluyendode 4 partir stano) plantas Cambio regular de sbanas cada vez que cambie el husped y mnimo .... REQUISITOS MNIMOS Cambio regular de sbanas cada vez que cambie el husped y mnimo .... Alimentacin elctrica de emergencia para los ascensores Custodia de valores (individual o con caja fuerte comn) Estacionamiento privado y cerrado (porcentaje por el n de habitaciones) Estacionamiento frontal para vehculos en trnsito Generacin de energa elctrica para emergencia Guardarropa - custodia de equipaje Limpieza diaria del hotel yhabitaciones Oficio por piso (con telfono o similar)* Personal calificado (1) Personal uniformado (las 24 horas) Recepcin y conserjera (1) Sauna, baos turcos y hidromasajes Servicio de despacho de correspondencia Servicio de facsimil Servicio de lavado y planchado (3) Servicio de llamadas, mensajes internos y contratacin de taxis Servicios de peluquera y de saln de belleza (3) Servicios higinicos pblicos Telfono de uso pblico Servicio de atencin de primero auxilios (*) Ambiente para comercio y souveniurs Cocina (porcentaje del comedor) Zona de mantenimiento
CONSIDERACIONES GENERALES
- Se podr exceptuar algunos de los requisitos slo si existen condiciones excepcionales que lo justifiquen a criterio del MITINCI - Los bienes muebles, acabado, espacios comunes, equipos mecnicos y la calidad de los servicios del hotel deben guardar relacin con su categora.

obligatorio a partir de 4 plantas obligatorio obligatorio a partir de 4 plantas diario (4) diario (4) obligatorio obligatorio 25% obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio
obligatorio-separados

obligatorio a partir de 5 plantas

obligatorio a partir de 5 plantas

obligatorio a partir de 5 plantas

diario (4) diario (4) obligatorio obligatorio 30% obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio
obligatorio-separados

diario (4) diario (4) obligatorio obligatorio 20% obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio pero sin telfono obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio oblig. Diferenc.por sexos obligatorio obligatorio botiqun 40%

2 veces por semana diario (4)

2 veces por semana diario (4)

obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio botiquin -

obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio botiquin -

obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio oblig. Diferenciados oblig. Diferenciados por sexos por sexos obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio obligatorio 60% 50% obligatorio obligatorio

2.6. Anlisis de posibles localizaciones

Para la seleccin de terreno, de deben buscar opciones de terrenos en la ciudad, de preferencia en calles amplias con uso de suelo comercial o de servicios. Las dimensiones del terreno influyen en la solucin formal del edificio. En el caso de edificios corporativos se debe buscar un contexto urbano donde predomine la imagen de oficinas, adems se deben evitar terrenos distantes al sistema corporativo, a menos que su situacin sea estratgica o idnea. FUENTE: Enciclopedia de Arquitectura Plazola Aspectos tomados en cuenta para la eleccin de terrenos: Ubicacin estratgica Accesibilidad por vas de gran importancia para la ciudad Cercana al centro histrico y otros servicios Entre los dos nuevos polos comerciales de la ciudad (Mega Plaza y Real Plaza) Acceso rpido a la carretera Panamericana Potencialidad de hitos para la ciudad Nivel socioeconmico medio alto rea necesaria para su adecuado desarrollo.

UBICACIN:

TERRENO 01

Distrito: Trujillo Regin : La libertad Av. Amrica Sur y Av. Vctor Larco Calle Fco. De la Carrera

Anlisis del Terreno rea: 2,657.40 m2 Permetro: 212.50 ml Pendiente: 0.10 % dist.

TERRENO OVALO LARCO

D
Congestionamiento vehicular

A
Aumento del congestionamiento vehicular Aumento de los niveles de contaminacin Inseguridad para el peatn o visitante Tramites administrativos burocrticos Aparicin de elementos competitivos

Ubicacin estratgica en 2 de las Av. Mas importantes de la ciudad Posible hito urbano Av. Vctor Larco, Av. Amrica Sur Tendencia urbana de crecimiento Demanda del servicio vertical

Contaminacin visual y sonora

Numero de frentes (3)

Deficiente infraestructura de Capacidad de gestin y crdito servicios compartibles con la financiero actividad Capacidad de concertacin entre sector publico y privado Entes negativos para la seguridad Aparicin en nuevos espacios de esparcimiento Generar un mayor grado de renta y bienes

Adecuada accesibilidad Amplias visuales ( Ovalo Larco) parque de la cultura

Disponibilidad de servicios bsicos


Topografa ligeramente nivelada del terreno

Crisis econmicas

factibilidad de servicio

TERRENO

Anlisis del Terreno rea: 2,657.40 m2 Permetro: 212.50 ml Pendiente: 0.10 % dist.

NORMATIVIDAD DEL TERRENO


Coeficiente de Edificacin Residencial Densidad Alta Residencial Densidad Media Zona de Recreacin Paisajista R6 R4 = 4.5 = R6 = R4 = ZRP Altura de edificacin R6 R4

Av. Amrica Sur H.edf. = 11 p Av. Vctor Larco H.edf. = 11 p Calle Fco. De la Carrera = 5 p
ZRP

R6

R6 R4

CORTE DE VIAS

FLUJO VIAL

UBICACIN: Distrito: Trujillo Av. Amrica Norte y Av. Nicols de Pirola

TERRENO 02
Regin : La libertad

Anlisis del Terreno rea: 4,500.80 m2 Permetro: 275.10 ml Pendiente: 0.25% dist.

TERRENO OVALO MANSICHE

D
Congestionamiento vehicular

A
Incremento de congestionamiento vehicular
Aumento de los niveles de contaminacin

Ubicacin estratgica en 2 de las Av. Mas importantes de la Posible hito urbano ciudad Av. Nicols de Pirola, Av. Amrica Norte Tendencia urbana de crecimiento vertical Numero de frentes (2) Infraestructura compatibilidad con el uso destinado Amplias visuales ( Ovalo Mansiche) Disponibilidad de servicios bsicos Topografa ligeramente nivelada del terreno Demanda del servicio

Contaminacin visual y sonora Deficiente infraestructura de servicios compartibles con la actividad

Capacidad de gestin y crdito financiero

Inseguridad para el peatn o visitante


Tramites administrativos burocrticos Aparicin de elementos competitivos Crisis econmicas

Capacidad de concertacin entre sector Entes negativos para la publico y privado seguridad Aparicin en nuevos espacios de esparcimiento Generar un mayor grado de renta y bienes factibilidad de servicio

TERRENO

Anlisis del Terreno rea: 4,500.80 m2 Permetro: 275.10 ml Pendiente: 0.25% dist.

NORMATIVIDAD DEL TERRENO


Coeficiente de Edificacin Residencial Densidad Media Recreacin Publica Comercio Especializado = 4.0 = R4 = RP = CS Altura de edificacin Av. Amrica Norte H.edf. = 11 p Av. Nicols de Pirola H.edf. = 14 p

CORTE DE VIAS

VIABILIDAD

III. PROGRAMACIN ARQUITECTNICA


3.1. Anlisis de casos 3.2. Cuadro general de la programacin de necesidades 3.3. Parmetros arquitectnicos 3.4. Antropometra

C.E. DEL EJE CAFETERO

C.E. - MARRIOTT

C.E. REAL CINCO

ANCHO DE VIAS: Avenida ferrocarril= 25 m Carrera 13 + retiro antes de ovalo =67.05.m Conclusin: El numero de pisos mximo dirigido al ovalo ser de 22 Y el dirigido hacia el parque posterior (carrera 12) ser de 5 pisos CONTEXTO.- Zona Uso residencial 8 pisos mximo.

Fuente: http://www.pereira.gov.co

Av. Malecn de la Reserva: 3ml vereda + 17ml pista + 50ml de retiro MT parque Larco mar. Marriott, podra construir hasta 70 (1.5) = 105/3 = 35 pisos Av. Larco: 6ml vereda + 17ml Vas + 6ml retiro Se podra construir hasta 29 (1.5) = 43.5/3 = 14.5 = 15 pisos

Calle 1: Forma parte de un complejo empresarial por lo que la altura mximo permitida esta en relacin de los dems edificios por ellos en la zonificacin de uso se suelos esta como ZRE , Zona De Reglamentacin Especial. No interviene el ancho de va con retiro. Calle1 = 13.50 ml plazuela= 15.00 ml / N Pisos actual= 13

C.E. DEL EJE CAFETERO


MAGNITUD DEL EQUIPAMIENTO AREA DE TERRENO REA OCUPADA (solo de plataforma) 2,232 hab. +
9.5 M2 POR EJEC.

C.E. - MARRIOTT
600 Huspedes + 1674 ejec 10.11M2 POR EJEC. + 16 Tiendas comerciales

C.E. REAL CINCO


575 ejecutivos
600.00 m2
12.5M2 POR EJEC.

486 ejec.
www.tipsa.com.co)

30, 000 m2 (Segn fuente:

6,000.00 m2

4, 526.10 m2 Z. Comercial 6,352.90 m2 Z. Oficinas 5,661.80 m2 4,622.10m2 (sin circ.) Z. Hospedaje 3,639.30 m2 Z. Complementaria 2,643.02 m2 Z. Servicio 350,00 m2 aprox. en (stano) Z. Administracin 150.00 m2 aprox. Z. Consult. Med. Esp. 954.39 m2 Total 19,401.41 m2

3,591.2 m2 Z. Centro Empresarial 20,481.80 m2 16,932.20(OFIC.) Z. Comercial 1,490.00 m2 Z. Hotel 18,777.90 m2 Z. Complementaria 6,786.60 m2 Z. Servicio 2,809.70 m2 Z. Administrativa 1,054.30 m2 Total 51,400.30 m2

560 m2
Zona Centro Empresarial 7,209.00 m2. (OFIC.) Zona Comercial 1113.04 m2 Zona Servicio 12.00 m2 Total 10,416.88 m2

REA CONTRUIDA (solo plataforma) No incluye ambientes de zonas en Stano.

C.E. DEL EJE CAFETERO

C.E. - MARRIOTT

C.E. REAL CINCO

Compuesto por 12 oficinas por piso de diferentes reas, en un rango de 30 m2 a 60 m2


(m2)
CONS. MED. HOSPEDAJE
13% 5% 33% 18%

Compuesto por 48 oficinas por piso, con un rea aprox. de 387 m2 c/u sin contar circulacin vertical en un 10 %
(m2)
EMPRESARIAL COMERCIO

954.39 3,639.30 6,352.90 2,643.02 5,661.80 150.00 350.00


6% 2% 40% 36% 3%

20,481.80 1,490.00 18,777.90 6,786.60

Compuesto por 2 oficinas del 2 a 8 con una rea aproximada de 280 m2 c/u y 1 oficina del 9 al 13, con un rea aprox. de 473 m2 c/u sin contar circulacin vertical.
(m2)
1% EMPRESARIAL 7.5% COMERCIO SERVICIOS 92% TOTAL

COMERCIO Z. COMP OFICINAS ADM. SERV

13%

HOTEL COMPLEMENT

7,209.00 556.52 11.47

SERVICIOS
ADM.

2,809.70
1,054.30

30%
1%

7776.99

TOTAL

51,400.30

TOTAL

19,401.41

C.E. DEL EJE CAFETERO

C.E. - MARRIOTT
RELACION ALTA RELACION MEDIA RELACION BAJA

C.E. REAL CINCO

Z. COMPLEM. Z. ADMIN.

Z. OFICINAS

Z. EMPRESARI AL

Z. COMERCIAL

Z. HOTEL

Z.SERV. GENERALES

Z. COMERCIAL

La relacin entre la zona complementaria y la de descanso es relativa en el sentido de que interactan de manera gravitatoria, de forma mutua. A diferencia de la zona comercial con la de descanso que llevan un ritmo de actividad muy diferenciado.

CIRC. VERT.

Esquemticamente se leen tres ingresos de los cuales cada uno lleva a zonas de diferentes actividades (comercial, hospedaje o descanso y complementarios) interrelacionndose estratgicamente en los pisos superiores por zonas intermediarias como las complementarias entre hospedaje y oficinas

Z. SERV. GENERALES

C.E. - MARRIOTT

C.E.EJE CAFETERO

Z. Servicios Gen.

Zona Empresarial

Z. Adm. Zona Hotel LEYENDA: Circ. Horizontal Circ. Vertical Ingreso

Z. Complementaria

Z. Comercio

C.E. REAL CINCO

LEYENDA:
ING. PRINCIPAL

OFICINAS SSHH

ESPARCIM. TERRAZA

ING. SECUNDARIO
CIRCULACION
CIRCULACION VERTICAL

CONTROL
SOTANO ESTACIONAMIENTO LOCALES COMERCIALES ESPARCIM. TERRAZA

AMBIENTES PARMETROS AREA DE MESAS + PATIO (M2) LOCALES COMERCIALES (M2) RESTAURANT GOURMET/ LOCAL (M2)

TOTAL (M2) SIN % O AREA

VESTIDOR

AREA UTIL EJE CAFETERO 6,352.90 % AREA INDICE (M2) AREA UTIL

3,152.79 72.93 2.50 -

421.71 9.75 2.80 -

60.00 2.81 40.00

312.77 7.23 1.39 -

314.53 7.28 1.74 -

1,100.00

50.00

TERRAZA

TIENDAS

AREA DE ZONA COMERCIAL

TERRAZA/ AREA DE COMENSALES (M2)

BATERIA DE BAOS H/M (2) (M2)

4,323.17 100.00 2.10 1,190.00

MARRIOTT 1,490.00 % AREA


INDICE (M2) AREA UTIL REAL 5 556.52 % AREA INDICE (M2)

414.90 74.55 1.80

3.36
46.00 8.27 -

92.44
2.20 -

4.20
2.30 -

95.62 17.18 1.5

DE CIRCULACION

100.00
2.25 556.52 100.00 1.65

AREA DE ZONA EMPRESARIAL

AMBIENTES PARMETROS AREA UTIL % AREA INDICE (M2) AREA UTIL % AREA INDICE (M2) AREA UTIL % AREA INDICE (M2) OFICINAS (M2) 4,622.10 100.00 9.50 16,932.20 100.00 10.11 7,209.00 100.00 12.50

TOTAL (M2) SIN % O AREA


DE CIRCULACION

EJE CAFETERO

5,661.80

4,622.10 100.00 9.50 16,932.20 100.00 10.11 7,209.00 100.00 12.50

MARRIOTT

20,481.80

REAL 5

7,209.00

AMBIENTES AREA DE ZONA HOSPEDAJE TOTAL (M2) SIN % O PARMETROS LOBBY (M2) APART OFICINAS HABITACIONES RESTAURANTE (M2) H/M (M2) (M2) 3,125.22 90.45 47.35 12,800.00 83.20 40.00 344.00 2.24 1.30 CORREDOR
AREA DE CIRCULACION

AREA UTIL EJE CAFETERO 3,639.30 % AREA INDICE (M2) AREA UTIL MARRIOTT 18,777.90 % AREA INDICE (M2) AREA UTIL REAL 5 % AREA

330.00 9.55 1.50 -

2,240.00 14.56 2.00 -

3,455.22 100.00 1.50 15,384.00 100.00 1.65

INDICE (M2)

C.E. DEL EJE CAFETERO

5.26 %
100.00 %

94.73 %
HOSPEDAJE (231.19 M2) COMERCIO (4,160.57)
29.79 % 1.79 %

100.00%

HOSPEDAJE (2,830.90 m2)

OFICINAS (5,661.80m2)

ESTACIONAMIENTOS:
68.43 %

CENTRO EMPRESARIAL : 96 plazas 575 EJECUTIVOS/6 Comercio: 79 plazas 47 locales ---con capacidad de 1453 pers Publico ---1 est. Cada 20 pers. =72 est. Personal-- 1 est. Cada 6 personas ) = 7 est. Hotel: 45 plazas 30 al 20% N de Apart oficinas 66 Apart oficinas 45 est. --- 30 % TOTAL = 220 plazas en dos niveles de stano

HOSPEDAJE (57.35m2) COMERCIO (2,192.33m2)

CONSULT. MED. ESP. (954.39m2)

20.22 %

79.78 %

HOSPEDAJE (57.35m2) Z. COMP. (2,192.33m2)

C.E. DEL EJE CAFETERO

AMBIENTES Y AREAS
ZONA AMBIENTE LOCALES COMERCIALES AREA DE MESAS + PATIO BATERIA DE BAOS HOMBRES 1niv BATERIA DE BAOS MUJERES 1niv REST.GOURMET / LOCAL TERRAZA - AREA DE COMENSALES BATERIA DE BAOS HOMBRES 2niv BATERIA DE BAOS MUJERES 2niv SUBTOTAL: CIRCULACION Y MUROS 31.94%: AREA TOTAL: OFICINAS SUBTOTAL: CIRCULACION Y MUROS 15.64%: AREA TOTAL: SALAS DE CONFERENCIA BATERIA DE BAOS HOMBRES BATERIA DE BAOS MUJERES CLUB EMPRESARIAL COCINA DEPOSITOS AREA DE ATENCION COMEDOR GIMNASIO MAQUILLAJE/PELUQUERIA BAT. BAO/ VEST. MUJERES BAT. BAO/ VEST. HOMBRES DUCHAS H/M FIJADO/CABINA SUBTOTAL: CIRCULACION Y MUROS 30.11%: AREA TOTAL: CANTIDAD 47 1 1 1 12 1 1 1 CAPAC. 1453 150 0 0 224 180 0 0 AT m2 3,152.79 0.00 31.71 29.14 312.77 314.53 28.64 31.88 AL m2 0.00 421.71 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 SUB TOTAL m2 3,152.79 421.71 31.71 29.14 312.77 314.53 28.64 31.88 4,323.17 2,029.73 6,352.90 805.08 805.08 149.30 954.39 385.40 23.81 23.81 257.09 104.67 55.33 39.43 187.43 420.56 175.73 42.00 42.00 45.73 44.12 1,847.11 795.91 2,643.02

ZONA COMERCIAL

CONSULTORIOS MEDICOS DE ESPECIALISTAS

16

84

805.08

0.00

ZONA COMPLEMENTARIA

8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

40 0 0 27 10 0 3 8 83 35 0 0 0 0

385.40 23.81 23.81 257.09 104.67 55.33 39.43 187.43 420.56 175.73 42.00 42.00 45.73 44.12

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

C.E. DEL EJE CAFETERO

HOSPEDAJE

LOBBY HOSPEDAJE HALL A HOTEL APART-OFICINAS (12 C/P EN 5 PISOS)+ 6 DEL 1 LOBBY 3 NIVEL RECEPCION E INFORMES -

1 2 1 66 1 1 1

24 31 4 66 50 1 1

120.00 93.96 40.00 3,125.22 210.35 29.77 170.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

120.00 93.96 40.00 3,125.22 210.35 29.77 170.00 3,789.30 4,622.10 4,622.10 1,039.70 5,661.80

administracin
DEPOSITO DE SERVICIO - servicio AREA TOTAL: OFICINAS (12 C/PISO) EN 10 PISOS SUBTOTAL: CIRCULACION Y MUROS 18.36%: AREA TOTAL:

ZONA OFICINAS

120

486 2232

4,622.10

0.00

AREA TOTAL

19,401.41

C.E. - MARRIOTT
ZONA EMPRESARIAL-861.40m2/ 20.85 % ZONA DE HOTEL-205.00m2/ 4.96 % ZONA SERV. COMP.2,618.30m2/ 63.38 %

CUARTO PISO

ZONA SERV. GEN.446.70m2/ 10.81 %

ZONA EMPRESARIAL-586.20m2/14.81 % ZONA COMERCIAL-1,490.00m2/37.64 % ZONA DE HOTEL-304.50m2/7.69 % ZONA SERV. COMP-1,101.00m2/27.81% ZONA SERV. GEN-477.00m2/12.05 %
ZONA EMPRESARIAL-861.40m2/ 26.09 % ZONA DE HOTEL-850.00m2/ 25.74 % ZONA SERV. COMP-1,470.00m2/ 44.52 % ZONA SERV. GEN.120.50m2/ 3.65 %

SEXTO PISO

850 m2 cada piso


ZONA EMPRESARIAL-971.40m2/ 25.25 % ZONA DE HOTEL-765.80m2/ 19.91 % ZONA SERV. COMP-1,034.60m2/ 26.89%
SEGUNDO PISO

Habitaciones 640m2 75.29 %


ZONA DE HOTEL ZONA SERV. GEN.

circulacin 150m2 17.65 %

serv 60m2 7.06 %

total piso 850m2 100.00 %

ZONA SERV. GEN-780.70m2/ 20.29 % ZONA ADM. - 294.60m2/ 7.66 %

ESTACIONAMIENTOS:
Oficinas: 1674 EJECUTIVOS/6 = 279 EST. Comercio: 16 TIENDAS X 4 EST. = 64 EST. Hotel: % por el N de habitaciones (60% al 40% en rango de 5 a 3 estrellas) 320 HABITACIONES (EL 60 %)= 192 EST. TOTAL = 535 PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO

ZONA EMPRESARIAL- 861.40m2/ 23.46 %


TERCER PISO

ZONA DE HOTEL-502.60m2/ 13.69 % ZONA SERV. COMP-562.70m2/ 15.33% ZONA SERV. GEN.984.80m2/ 26.83 % ZONA ADM.-759.70m2/ 20.69 %

C.E. - MARRIOTT
ZONAS AMBIENTES CASINO BAR PLATAFORMA BATERIA SSHH OFICINA ALMACEN ESCALERA SERV RESTAURANTE + COCINA SAUNA MASAJES DUCHAS ZONA LOCKEERS SERV COMPLEM. ALAMCENES 1 6 PISO SSHH GIMNACIO AEROBICOS TERRAZA ANTE SALA SALON DE BANQUETES RECEPCION /HALL INGRESO ASCENSORES PANORAMICOS SSHH. MUJERES / HOMBRES SALA DE REUNIONES CENTRO DE NEGOCIOS CANCHA DE TENNIS PISCINA + TERRAZA SSHH. MUJERES / HOMBRES TOTAL AREA (m2) METRADOS 600.00 48.00 177.00 70.00 56.00 28.00 122.00 1,034.60 28.00 28.00 36.80 32.60 25.00 25.00 348.20 38.90 600.00 630.00 642.20 225.40 25.70 46.80 305.20 143.20 940.00 470.00 60.00

ZONAS AMBIENTES METRADOS CENTRO 3,549.60 CIRCULACION EMPRESARIAL AREA DE CENTRO EMPRESARIAL 16,932.20 1 25 PISOS TOTAL AREA (m2) 20,481.80

ZONAS COMERCIAL 1 PISOS

AMBIENTES TIENDAS VESTIDOR PASADISO TOTAL AREA (m2)

METRADOS 1,140.00 50.00 300.00

1,490.00

ZONAS

AMBIENTES

INGRESO ASCENSORES PANORAMICOS ZONA HALL ESPERA HOTEL HALL DE ASCENSORES 1 25 PISOS RESTAURANTE CORREDOR HABITACIONES TOTAL AREA (m2)

METRADOS 249.20 76.50 551.20 2,516.00 344.40 2240.60 12,800.00

18,777.90

6,786.60

C.E. - MARRIOTT

ZONAS

ZONA SERV. 1 6 PISOS

AMBIENTES CARGA Y DESCARGA VESTIDORES MUJERES / HOMBRES HALL Y PASADISOS ESCALERA LAVANDERIA VESTIDORES MUJERES / HOMBRES HALL Y PASADISOS ESCALERA PASADISO COCINA/COMEDOR DE SERVICIO CUARTO DE MAQUINAS CALDEROS SALA ELECTRICIDAD BOMBA ELECTRICA CORREDOR DE SERVICIO ALAMCEN CORREDOR Y HALL DE SERVICIO VESTIDORES DE SERVICIO ALAMCEN CORREDOR Y HALL DE SERVICIO TOTAL AREA (m2)

METRADOS 120.00 152.00 180.00 25.00 187.80 94.00 268.50 78.00 152.40 489.40 96.10 68.90 130.40 205.00 81.70 235.00 125.00 75.50 45.00

AMBIENTES CAFETERIA DE EMPLEADOS COCINETA OFICINAS ALAMCEN ZONA SALA REUNION ADIMISTRATIVA OFICINA 1 4 PISOS SECRETARIA SAL DE IMGENES MANTENIMIENTO SSHH TOTAL AREA (m2)

ZONAS

METRADOS 94.80 53.00 120.00 26.80 32.40 409.20 97.40 122.30 26.40 72.00

1,054.30

6% 2%

13% 36% 3%

2,809.70

40%

EMPRESARIAL COMERCIO HOTEL COMPLEMENT SERVICIOS ADM.

m2 20,481.80 1,490.00 18,777.90 6,786.60 2,809.70 1,054.30 51,400.30

TOTAL

C.E. REAL CINCO

6%
COMERCIO (556.52 M2) SERVICIOS (11.47 M2)

3%
AREA TOTAL PISO INCLUIDO CIRC.= 570.00 M2 APROX.

ESTACIONAMIENTOS Oficinas:

575 EJECUTIVOS/6 = 96 EST.


Comercio: 556.52 m2 / 2 (m2 por persona) = 278 EST. TOTAL = 374 PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO
6%
OFICINA (848.50 M2) SERVICIO (11.47 M2)

40%

AREA TOTAL PISO INCLUIDO CIRC.= 860.00M2 APROX.

C.E. REAL CINCO

ZONA COMERCIAL ZONA SERV. GEN.

ZONA DE OFICINAS

Locales comerciales Bateria de baos H/M Terraza Control Oficinas Hall Bateria de baos H/M Terraza

CANT. 2 2 1 1 8 12 2 1

Area (m2)

207.45 23 95.62 11.47


848.5 22.5 23 105 TOTAL 25%

SUB TOTAL 414.9 46 95.62 11.47 6788 270 46 105 7776.99 1944.2475 9721.2375

CIRCULACION % TOTAL AREA TECHADA

estacionamiento (SOTANO)

96 espacios

AREA DEL Z. PARME Z. CENTRO TERRENO COMERCI Z. HOTEL TROS EMPRESARIAL (M2) AL EJE 30,000.00 CAFETERO
AREA UTIL % AREA AREA UTIL

Z. SERV. COMP.
3,597.41 18% 6,786.60

ZONA. ZONA SERV. ADMINIS GEN. TRATIVA


2,809.70 1,054.30

TOTAL (M2)
19,401.41 100% 51,400.30

5,661.80 30% 20,481.80

6,352.90 33%

3,789.30 19%

MARRIOTT 6,000.00

1,490.00 18,777.90

% AREA

39.80%
7,209.00 92.69

3.00%
556.52 7.16

36.50%
-

13.20%
-

5.50%
12.00 0.15

2.00%
-

100.00%
7,777.52 100%

REAL 5

AREA UTIL

600.00

% AREA

HOTEL MARRIOT HOTEL MARRIOT UBICACIN: Lima- Miraflores Malecn de la Reserva 615, frente al parque Salazar CATEGORA: Hotel 5 estrellas GESTIN: Privada, inversiones Rioja RADIO DE INFLUENCIA: Nacional e internacional PROYECTO: Internacional Corporacin Arq. Bernardo Fort AREA DEL TERRENO: 5800 m2 CONDICIN DEL TERRENO: Forma irregular ACCESIBILIDAD: Presenta 4 frentes, el acceso principal es por el Malecn de la Reserva, el ingreso vehicular es por la calle Alihovin y salida por las Dalhias. HOTEL MELIA UBICACIN: Lima- San Isidro Av. Gran Felipe Salaverry 598 y Av. Snchez Carrin CATEGORA: Hotel 5 estrellas GESTIN: Inversin privada RADIO DE INFLUENCIA: Metropolitano y nacional PROYECTO: Arq. Milagros Castillo Arq. Manuel Subbira AREA DEL TERRENO: 2697.84 m2 CONDICIN DEL TERRENO: Forma irregular ACCESIBILIDAD: El principal por la Av. Salaverry donde se ubica el lobby. Maneja otro ingreso al restaurante, a las salas de conferencias y a la zona comercial. IMAGEN URBANA: Genera un hito del distrito INTEGRACIN AL CONTEXTO: El edificio realza el perfil urbano, es un complemento con Larcomar. N DE PISOS: Hotel: 24 Oficinas: 23 AREA COSNTRUIDA: 20,000 m2 USUARIO : -Huspedes nacionales e internacionales (600) -Ejecutivos (1674) ACTIVIDADES : -Actividad recreativa -actividades de negocios -compras CRITERIOS COMPOSITIVOS Formado por dos torres una de 23 pisos de oficinas y una de 24 de hotel, unidas ambas por una galera comercial.

HOTEL MELIA CRITERIOS COMPOSITIVOS una torre totalmente restaurada a la cual se a aadido una nueva torre ambos unidos por un volumen de menor nivel.

IMAGEN URBANA: Es un hito del distrito INTEGRACIN AL CONTEXTO: Tiene como base un antiguo edificio Ritz al cual se anexo un torre de 10 pisos N DE PISOS: Edificio remodelado: 9 pisos Edificio nuevo: 10 pisos AREA COSNTRUIDA: 17 075.39 m2 USUARIO : -huspedes nacionales e internacionales -ejecutivos ACTIVIDADES: -actividades recreativas -actividades relacionadas a los negocios al trabajo

HOTEL MARRIOT
HOTEL MARRIOT
VOLUMETRA: Dos paralelepipedos en forma vertical yuxtapuestos con un volumen horizontal.

HOTEL MELIA
CIRCULACIN Y FLUJOS: Se tiene ingresos diferenciados, por el
comedor, el hall de la zona de conferencias, de las galeras comerciales y el principal del hotel, manteniendo un ncleo de circulacin vertical en el lobby.

HOTEL MELIA
VOLUMETRA: Dos paralelepipedos unidos, propuestos como un solo bloque unidos por el lobby de ingreso.

CIRCULACIN Y FLUJOS: Presenta un ingreso por la zona empresarial, uno del casino, uno de servicio, uno de la zona hotelera y finalmente el de la galera. A travs de la galera se conectan los dos edificios y el casino.

ESPACIAL: Los espacios generados son ortogonales por los bloques que forman el conjunto.

ESPACIAL: Los espacios cerrados son regulares por la volumetra que los envuelve,

FACHADA: Lo ms sobresaliente es el muro cortina que forra la fachada.

FACHADA: Modulacin de ventanas tpicas de cada habitacin (vidrio espejo)

MATERIALES: El muro cortina es a base de una estructura de aluminio. ASOLEAMIENTO: Por ser una fachada frontalmente abierta al poniente recibe de manera sol. AMBIENTAL: Absorcin trmica a travs de termo paneles

MATERIALES: Modulacin de paneles de vidrio espejo.

ASOLEAMIENTO: Orientacin de grandes vanos hacia el frente marino.

AMBIENTAL: Trabajos con Drywall en los interiores

ZONAS Y AMBIENTES: ZONA SOCIAL: ZONA RECREATIVA: Lobby entrada Terraza Lobby principal Cancha de tenis Casino Piscina Restaurante rea de mesa Bar Gimnasio Saln de banquetes Salas de conferencias Centro de negocios ZONA COMERCIAL 16 tiendas ZONA INTIMA: 300 Habitaciones ZONA ADMINISTRATIVA: Administracin Gerencia Recepcin Secretara Sala de reunin

ZONAS Y AMBIENTES: ZONA SOCIAL: Lobby entrada Lobby principal Restaurante Cafetera Bar Gimnasio Salas de conferencias ZONA COMERCIAL tiendas ZONA INTIMA: 188 Habitaciones ZONA ADMINISTRATIVA: Administracin Gerencia Recepcin Secretara ZONA RECREATIVA: Terraza Piscina rea de mesa

HOTEL MARRIOT
ZONIFICACIN: 1 NIVEL

HOTEL MELIA
ZONIFICACIN: 1 NIVEL

ZONA COMERCIAL

ZONA EMPRESARIAL
2NIVEL 3 NIVEL
AREA: 246.82 m2 TIPO: oficinas PRECIO: $16 x m2 (alquiler) MANTENIMIENTO: $2 x m2

ZONA HOTELERA
3NIVEL 9 NIVEL
rea x piso: 595.75 m2 rea por cama: 18.6 m2 A. HABITACIN: 449.75 75.6% A. CIRCULACIN: 54.41 9.1% A. SERVICIO: 91.58 15.3%

4 NIVEL

10 NIVEL

% AREA
6 NIVEL
9% 7% 0% 15%
INTIMA

N OFICINAS: 62 N HABITACIONES: 300 N TIENDAS: 16 CLCULO DE ESTACIONA. X MIDENTO EMPRESARIAL: 62 ofic. X 6 plazas HOTEL: 304 dorm. X 0.5 plazas COMERCIO: 16 tiendas x 4 TOTAL 600 plazas por 7500 m2

SERV. COMPLEMENTARIO

69%

EMPRESARIAL

COMERCIAL+CACINO

SERVICIO

UBICACIN: Jr. Independencia 485 CATEGORA: 4 estrellas REA CONSTRUIDA: 5289m2 AREA DE TERRENO: 2085.15 m2 N HABITACIONES: 79 habitaciones
TIPO HABITCIONES Stndar Jr. Suite Suite Suite con dos camas Cama adicional TARIFA (S/) 830.12 936.54 1021.68 1617.66 297.99

SERVICIOS: Restaurante las bvedas Bar malabrigo Gimnasio Sauna Piscina

ABIERTO

AFORO:

SALONES DE CONFERENCIA: Cuenta con dos salones de conferencia, con equipos audiovisuales y un servicio especializado que les permite ofrecer conferencias, banquetes, etc.
SALONES
CHALAN

530 Personas INDICE DE OCUPABILIDAD: Mensual: 60% ocupado en periodos de 2 a 3 das, 69 habitaciones ocupadas Temporada Alta: 100% ocupado en determinadas temporadas (primavera, marinera, verano) Temporada baja: 40% ocupada en meses de abril y diciembre Salones se ocupan 10 veces cada mes aproximadamente HUESPEDES:
TURISTAS: Por temporada EJECUTIVOS: constantes

CAPACIDAD
180

AREA
101

DIMENSIONES
L= 14.22m2 A= 7.10 m2 H= 3.03 m2 L= 11.33 m2 A= 6.26 m2 H= 2.40 m2

HUANCHACO

80

71

NOTA: los huspedes que hacen mayor uso del hotel son ejecutivos, por lo que el hotel mantener una ocupacin constante de 60% al no dependen de temporadas.

PERSONAL: 60 personas ( tres turnos)

UBICACIN: Los Cocoteros 500 Urb. El Golf CATEGORA: 5 estrellas tipo Resort AREA DE TERRENO: 20,000 m2 N HABITACIONES: 120 habitaciones
TIPO HABI TCIONES SIMPLE AREA (m2) 32 CANTIDAD 40 TARIFA (S/) 579.00

SERVICIOS: Restaurante las Rejas Cafetera Huanchaco Bar Alquiler de automviles Peluquera Farmacia Servicio de nieras Cancha de frontn Juegos para nios Gimnasio NOTA: los servicios del hotel son exclusivos Sauna para sus huspedes. 2 Piscinas
618.00
618.00 1122.20 173.00

DOBLE
MATRIMONIAL SUITE EJECUTIVA Cama adicional

32
32 56

30
50 9

INDICE DE OCUPABILIDAD: Mensual: 60% ocupado en periodos de 1 semana Temporada Alta: 100% ocupado en determinadas temporadas (primavera, marinera, verano) algn evento Temporada baja: 20% ocupada en meses de abril y diciembre HUESPEDES:
TURISTAS: Por temporada

SALONES DE CONFERENCIA: Cuenta con 5 salones de conferencia, clasificadas en salas de conferencias y salas de reunin diferenciadas por su capacidad. SALONES SALA GOLF OTRAS CAPACIDAD 500 20-50

EJECUTIVOS: constantes
NOTA: los huspedes ms frecuentes de este hotel son personas que vienen por algn evento, por lo que estos eventos se realizan no respondiendo a una temporada especifica el hotel siempre se encuentra ocupado.

NOTA: Las salas de conferencias son usadas para congresos conferencias, eventos de distintas ndoles, pero tambin para eventos sociales. En los salones ms pequeos se celebran cumpleaos.

PERSONAL: 53 personas ( tres turnos)

PROPUESTA DE HOTEL

3.3. Cuadro general de programacin de necesidades


(Nomen,) Zona Ambiente Actividad (relacion) y horario LUNES-DOMINGO 9:00am-9pm LUNES-DOMINGO 9:00am-9pm LUNES-DOMINGO 9:00am-9pm Cant. Capacidad de personas Total 200 0 100 9 0 309 100 9 Parcial 10 indice de uso m2 2.17 20.00 2.07 10.02 20.00 Area no techada Area m2 SUB TOTAL Techada m2 Ocupada m2 Libre m2 m2 434.00 40.00 207.00 90.18 40.00 811.18 1,135.65 72 72 120 24 24 72 72 72 48 0 2 1 4 0 0 24 1 2 1 4 3 3 5 1 1 3 3 3 2 2.00 1.50 2.20 6.00 3.00 2.00 2.00 2.50 3.00 10.00 4.50 5.00 3.00 4.00 645.00 5.00 144.00 108.00 264.00 144.00 72.00 144.00 480 EJECUT./ 6 = 80 PLAZAS 0.00 0.00 3,683.80 m2 144.00 540.00 576.00 240.00 9.00 5.00 12.00 4.00 645.00 120.00 0.00 0.00 1,135.65 m2 ESTAC. POR ZONA

ZONA COMERCIAL (1)

BATERIA DE BAOS H/M RESTAURANT AREA DE MESAS COCINA + DEPOSITO BATERIA DE BAOS H/M SUB TOTAL, ZONA COMERCIAL :

1.2 1.3 1.4 1.5

2 1 1 2

ZONA EMPRESARIAL (2)

SUB TOTAL AREA TECHADA ZONA COMERCIAL + 40% CIRCULACION Y MURO = LUNES A SABADO VESTBULOS 2.1.1 24 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO UNIDAD DE INFORMACION Y COMUNIC. 2.1.2 24 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO SALAS DE ESPERA 2.1.3 24 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO AREA SECRETARIAL 2.1.4 24 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO CONTROL DE AGENCIA 2.1.5 24 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO PAPELERIA Y PUBLICIDAD 2.1.6 24 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO ARCHIVOS 2.1.7 24 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO OFICINAS EMPRESARIALES (3) 2.1.8 24 7:00am-9:00pm LUNES A SABADO CUBICULOS (4) 2.1.9 24 8:00am-8:00pm SSHH H/M SERVICIO DE MANTENIMIENTO 2.1.10 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.3.1 24 1 1 1 1 1 24 LUNES A SABADO 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO 8:00am-8:00pm LUNES A SABADO 8:00am-10:00pm PERMANENTE

SERV. COMP. (2.2)

NEGOCIOS (2.1)

BODEGA ESTAR BAO AUDITORIO

SEV GEN (2.3)

DEPOSITO

HALL DE SERVICIO
VESTIBULOS + BAO CONTROL SUBTOTAL ZONA EMPRESARIAL:

2.3.2
2.3.3 2.3.4

24
1 1

PERMANENTE
LUNES A SABADO 8:00am-8:00pm

24
0 1 632

3.00
12.00

72.00
12.00 5.00 3,260.00 3,683.80

5.00

SUB TOTAL AREA TECHADA ZONA EMPRESARIAL+13% CIRCULACION Y MURO =

309 CAPACIDAD PERSONAS / 20 = 15 PLAZAS

TIENDAS COMERCIALES

1.1

20

3.3. Cuadro general de programacin de necesidades

LOBBY CASINO GIMNASIO SSHH P' GIMNASIO H/M COMEDOR + SSHH

3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.1.9 3.1.1 0 3.1.1 1 3.1.1 2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.2.5

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1

PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE

21 83 65 0

21 83 65

3.42 3.37 5 47.54

71.82 279.71 325.00 47.54 285.00 80.00 90.00 60.62 88.80 300.00 40.00 16.00 167.20 60.00 125.00 181.28 20.46

LUNESDOMINGO 114 8:00am-8:00pm

114 40 30

2.5 2 3 60.62

ZONA HOTEL

SOCIAL (3.1)

TERRAZA PISCINA VESTIDORES P' PISCINA H/M SALA DE ESPERA SALON BATERIA DE BAOS H/M p' salon CUARTO DE EQUIPAJE

40

LUNESDOMINGO 30 9:00am-5:00pm

PERMANENTE LIBRE

0 30 60 0 0 110 20 50 110 20 50 44 3 30 60

2.96 5 40 16 1.52 3 2.5 2.06 6.82

PERMANENTE LIBRE PERMAMENTE LIBRE

COMPLEMENT. (3.2)

SALA DE CONFERENCIA FOYER SALA DE USOS MULTIPLES (SUM) SPA (HOMBRE-MUJER) + BAT. BAOS TPICO

LUNES-SABADO 88 8:00am-8:00pm PERMAMENTE

3.3. Cuadro general de programacin de necesidades

HABITACIONES SIMPLES+SSHH INTIMA (3.3) HABITACIONES DOBLES+SSHH

3.3.1 3.3.2

28 34 14

LIBRE LIBRE LIBRE LIBRE LUNES-SABADO 8:00am-8:00pm LUNES-SABADO 8:00am-8:00pm

28 68 28

1 2 2

29 19

812.00 1,292.00

HAB. MATRIMONIALES+SSHH+TERRAZA 3.3.3 SUIT EJECUTIVA+SH+TERRAZA

46.71 1,307.88

3.3.4 3.4.1

4 1

4 4

1 4

76 4.2

304.00 16.80

RECEPCION

ZONA HOTEL

SECRETARIA Y LOGISTICA

3.4.2

5.69

34.14

ADMINISTRACION + SSHH ADMINISTRACION (3.4)

3.4.3

LUNES-SABADO 8:00am-8:00pm
LUNES-SABADO 8:00am-8:00pm LUNES-SABADO 8:00am-8:00pm LUNES-SABADO 8:00am-8:00pm LUNES-SABADO 8:00am-8:00pm LUNES-SABADO 8:00am-8:00pm

6.34

19.02

DIRECCION+ ARCHIVO+ SSHH

3.4.4

8.33

33.32

HALL DE ESPERA

3.4.5

3.62

32.58

CONSEJERA

3.4.6

5.34

16.02

SALA DE REUNIONES SSHH (H/M) OFICINA RECURSOS HUMANOS

3.4.7 3.4.8 3.4.9

1 1 1

10 9 4

10 9 4

4.02 2.24 6.05

40.20 20.16 24.20

3.3. Cuadro general de programacin de necesidades

COCINA Y DESP. LAVANDERIA, SECADO Y PLANCHADO CUARTO DE LIMPIEZA DEPOSITO DE ALIMENTOS

3.5.1 3.5.2 3.5.3 3.5.4 3.5.5 3.5.6 3.5.7 3.5.8 3.5.9 3.5.10 3.5.11 3.5.12 3.5.13 3.5.14 3.5.15 3.5.16

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

LUNES A DOMINGO LUNES A DOMINGO LUNES A DOMINGO LUNES A DOMINGO LUNES A DOMINGO PERMANENTE LUNES A DOMINGO LUNES A DOMINGO PERMANENTE PERMAMENTE

12 6 1 1 2 8 1 2 4 4 4 10 2 6 1 24 982

12 6 1 1 2 8 1 2 4 4 4 10 2 6 1 24

10.73 6.17 6.72 20.18 8.02 5.56 6 2.1 5.5 15 7.75 1.05 9 5 5.04 2.35

128.76 37.02 6.72 20.18 16.04 44.48 6.00 4.20 22.00 60.00 31.00 10.50 18.00 30.00 5.04 56.40 6,597.09 90.00 7,586.65 0.00 7,676.65 m2

ZONA HOTEL

GRUPO ELECTRGENO VESTUARIO + SSHH (H Y M) SERV. GENERALES (3.5) CONTROL ESTACIONAMIENTO CONTROL DE PERSONAL TALLER DE MANTENIMIENTO ALMACEN GENERAL CONTROL CCTV MONTACARGA SEGURIDAD HALL DE SERVICIO DEPOSITO DE BASURA COMEDOR DE SERVICIO SUBTOTAL ZONA HOTEL

LUNES A DOMINGO LUNES A DOMINGO


PERMAMENTE PERMAMENTE LUNES A DOMINGO

SUB TOTAL AREA TECHADA ZONA HOTEL+15%CRICULACION Y MURO=

3.3. Cuadro general de programacin de necesidades

AREA POR PLAZA


CALCULO DE PLAZAS ESTACIONAMIENTO

TOTAL PLAZAS

PATIO DE MANIOBRAS M2 M2

TOTAL AREA

12.50X209=2,61 3,918.75+111.00 2.5X5= 12.5 2.5m2 m2


ESTAC. DISCAPAC.
3.7 X 5 = 18.50 M2 (4)=80.5M2

4029.75

AREA TOTAL DEL PROYECTO

12,496.11

3.3. Sustentacin de programa por ambientes

ZONA

AMBIENTE

ANALISIS DE CASOS (m2/persona)

ANALISIS FUNCIONAL (Neufert)

NORMATIVIDAD PROPUESTA (Reglamento Nacional (m2/persona) de Edificaciones)

ZONA COMERCIAL (1)

TIENDAS COMERCIALES
RESTAU RANT

1,000.00 421.00 173.00 12.00 10.00 14.00 14.00 5.00 6.00 6.00 15.00 24.00 10.00 5.00 12.00 650.00 6.00 3.00 25.00 5.00

N MOBILIARIO N MOBILIARIO N MOBILIARIO N MOBILIARIO N MOBILIARIO N ASIENTOS N MOBILIARIO -

2.00 m2/persona 1.5 M2/Persona 10 m2 / Persona

434.00 207.00 90.18 6.00 4.50 11.00 6.00 3.00 6.00 6.00 22.50 22.00 9.00 5.00 12.00 645.00 5.00 3.00 24.00 5.00

AREA DE MESAS COCINA + DEPOSITO VESTBULOS UNIDAD DE INFORMACION Y COMUNIC. SALAS DE ESPERA AREA SECRETARIAL CONTROL DE AGENCIA PAPELERIA Y PUBLICIDAD ARCHIVOS OFICINAS EMPRESARIALES (3) CUBICULOS (4) SERVICIO DE MANTENIMIENTO BODEGA ESTAR AUDITORIO DEPOSITO HALL DE SERVICIO VESTIBULOS + BAO (H/M) CONTROL

ZONA EMPRESARIAL (2)

NEGOCIOS (2.1)

9 M2 POR ADMINISTRATIVO

SERV. COMP. (2.2)

N ASIENTOS

SEV GEN (2.3)

3.3. Sustentacin de programa por ambientes

LOBBY CASINO
SOCIAL (3.1)

75.00 250.00 380.00 300.00 95.00 120.00 300.00

4 - 7 % Vestbulo pblico, recepcin, hall, salones

2.00 m2/persona 4.00 m2/persona N de mobiliario 4.50 m2/persona 2.50 m2 x N hab.

70.00 280.00 325.00 285.00 80.00 90.00 300.00

mobiliario mobiliario 4 - 12 % 4 - 7 % Vestbulo pblico, recepcin, hall, salones

GIMNASIO COMEDOR TERRAZA PISCINA SALON

INTIMA (3.3)

CUARTO DE EQUIPAJE SALA DE CONFERENCIA FOYER SALA DE USOS MULTIPLES (SUM) SPA (HOMBRE-MUJER) TPICO HABITACIONES SIMPLES HABITACIONES DOBLES HAB. MATRIMONIALES
SUIT EJECUTIVA

17.00 180.00 75.00 130.00 215.00 19.00 30.00 22.00 45.00


80.00

4 - 12 % Zona de banquetes con salas de convenciones

N Hab. Minimo 30 / El N minimo de Suits debe ser igual al 5% del total de habitaciones

50 - 60 % Alojamiento con habitaciones, bao, pasillos, servicio de plantas

16.00 167.00 60.00 125.00 180.00 19.00 29.00 19.00 46.71


76.00

COMPLEMENT. (3.2)

3.3. Sustentacin de programa por ambientes


4 - 7 % Vestbulo pblico, recepcin, hall, salones

RECEPCION
ADMINISTRACION (3.4)

16.00 14.00 18.00 30.00 27.00 17.50 35.70 30.20 200.00 45.00 5.00 25.00 16.00 6.00 25.00 63.00 30.00 11.20 60.00

10.00 m2/persona -

17.00 16.00 19.00 33.00 32.00 16.00 40.00 24.00 128.00 37.00 6.67 20.18 16.00 6.00 22.00 60.00 31.00 10.00 56.40

SECRETARIA Y LOGISTICA ADMINISTRACION + SSHH DIRECCION + SSHH HALL DE ESPERA CONSEJERA SALA DE REUNIONES OFICINA RECURSOS HUMANOS COCINA Y DESPENSA LAVANDERIA, SECADO Y PLANCHADO CUARTO DE LIMPIEZA DEPOSITO DE ALIMENTOS GRUPO ELECTRGENO CONTROL ESTACIONAMIENTO TALLER DE MANTENIMIENTO ALMACEN GENERAL CONTROL CCTV MONTACARGA COMEDOR DE SERVICIO

1-2% Administracion, direccin y secretara

SERV. GENERALES (4.5)

4-7% mantenimiento de edificio e instalaciones

3.3. Parmetros arquitectnicos PROYECTO


El proyecto de un edificio de oficinas significa conocer las diversas especialidades, como la arquitectura, el diseo de interiores, diversas ramas dela ingeniera (elctrica. comunicaciones, mecnica, entre otras). Espacio. Se debe efectuar un anlisis de planificacin de espacios para que la oficina se logren sus objetivos. Dicho anlisis, a grandes rasgos, debe estudiar la flexibilidad y control sobre el uso del espacio; hacer participar al personal del cliente en el diseo del ambiente de trabajo; un sistema de evaluacin de resultados que pueda medirse directamente en funcin de las necesidades cambiantes del cliente; la administracin de espacios a lo largo de toda la vida til del edificio; procedimiento para reunir todos los aspectos del cambio, relacionando diseo y aspectos administrativos (relaciones-entre departamentos, distribucin de documentos, almacenamiento de datos, etc). Necesidades del cliente. Se deben establecer las necesidades actuales y a futuro a travs de investigaciones preliminares como la distribucin vertical preliminar por pisos para obtener un uso ms racional del espacio; detectar las limitaciones y ventajas inherentes al diseo arquitectnico del edificio; evaluar sus potencialidades y adecuar las necesidades del usuario; establecer una poltica de seleccin y compra de muebles y preparar una planta amueblada para comprobar los conceptos de la planeacin de espacios, adems de evaluar los parmetros de iluminacin, ventilacin. etc.; investigar estrategias de almacenamiento y archivo; y la investigacin detallada final de datos y necesidades. Automatizacin. Las deficiencias del manejo de personal sumado a la intencin por un mejor y ms rpido servicio, han suscitado que se incorporen sistemas automatizados que le brindan al cliente la posibilidad de efectuar funciones mediante mquinas y computadoras programadas dentro de un negocio. El resultado de esta incorporacin ha representado ventajas tanto para el usuario como para los directivos, ya que se ha podido reducir su personal al mnimo.
Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.3. Parmetros arquitectnicos

CONSIDERACIONES PARA EL CONTROL AMBIENTAL La arquitectura debe intervenir directamente en el concepto ambiental, ya que un espacio mal diseado puede provocar incomodidad, enfermedades, habitaciones fras, ruidosas, mal iluminadas, desagradables, etc. Esto se refiere a un estado de percepcin ambiental momentneo, en el cual intervienen: Factores Internos. Caractersticas fsicas y biolgicas, salud fsica o mental, grado de actividad metablica, etc. Factores externos. Temperatura del aire, temperatura radiante, humedad del aire, radiacin, velocidad del viento, niveles lumnicos, niveles acsticos, calidad del aire, olores, ruidos, elementos visuales, etc. Para solucionar este tipo de problemas se debe tomar en cuenta objetivos de arquitectura como son: crear espacios que cumplan con una finalidad funcional y expresiva para propiciar el perfecto desarrollo del hombre y sus actividades usar en forma eficiente energa y recursos preservar y mejorar el ambiente, integrando al hombre a un ecosistema a travs de espacios. En los edificios inteligentes, la contaminacin juega un papel importante tanto en la obtencin del confort como en la salud.

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.3. Parmetros arquitectnicos

ZONA EXTERIOR: Estacionamiento. Se rige por las normas de construccin del lugar, su capacidad varia conforme a las necesidades del edilicio por servir. Debe contar con un rea de maniobras para evitar que la aglomeracin de vehculos afecte la circulacin de los automviles. Fachada. Con un manejo eficaz de los aspectos tecnolgicos es posible obtener un buen resultado con los sistemas ambientales de ahorro energticos. Superficies de vidrio. La proteccin solar de la fachada se puede lograr con parteluces (o parasoles). Hay innumerables soluciones para proteger las superficies de vidrio contra la radiacin solar mediante diferentes tipos de pantallas (cortinas o venecianas interiores, vidrios pintados, revestidos o dobles, persianas o celosas exteriores, fijas o movibles, etc.) AI evitar el paso directo de la luz solar mediante diferentes tipos de protecciones se produce un descenso en la carga trmica en las instalaciones y, por consiguiente, se reduce el uso de los equipos de acondicionamiento de aire y el consumo de energa elctrica, lo cual ofrece un considerable ahorro econmico y un mayor confort a las personas que habitan dichas instalaciones. Proteccin vertical contra vientos. Tcnica que incluye el control del movimiento de aire interior. Se pueden evitar los vientos con muros ala.

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.3. Parmetros arquitectnicos


En la planificacin arquitectnica de un centro empresarial, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
Dimensiones de la construccin. Se debe plantear si ser un edificio de una o varias plantas. Espacio pblico. Se deben establecer las reas a las cuales el pblico visitante puede tener acceso, como estacionamiento, acceso principal, circulaciones, sanitarios, etctera, con el objeto de crear un sistema de control de personal para brindar mayor seguridad a las empresas.

Espacio privado. Comprende el rea destinada a los usuarios del edificio para que se desplacen y accedan a su rea de trabajo.
Tipos de circulacin. Se deben definir las circulaciones horizontales y verticales. En el caso de las horizontales, se debe considerar el menor recorrido para evitar el cansancio o aburrimiento del usuario. Para las verticales se deben considerar los elevadores (principales y de servicio), escaleras mecnicas, escaleras de servicio y de emergencia, montacargas, etctera. Flexibilidad en planta. Comprende la facilidad con la cual el espacio pueda cambiar de funcin. Crecimiento. Se debe dejar establecido en el plan general las opciones de ampliacin del edificio, ya sea de tipo horizontal o vertical e, incluso, si cuenta con propiedades anexas y la posible intercomunicacin entre ellas. Mantenimiento. Debe ser preventivo con el objetivo de que no se produzcan averas que puedan inutilizar alguno de los sistemas de funcionamiento. y cuando se d algn caso, identificarlas y repararlas rpidamente. Se deben buscar materiales e instalaciones duraderos que requieran el mnimo de mantenimiento.
Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.3. Parmetros arquitectnicos

EL PERSONAL:
Este apartado debe quedar perfectamente definido, ya que en funcin del personal se determina el rea de oficinas, mantenimiento, control y vigilancia del edificio.

Jerarqua del personal. En el caso de oficinas para clientes particulares, se debe conocer su organigrama administrativo en el cual se establezca el numero de empleados y su funcin, la jerarqua de cada uno, ya que con esta informacin se puede determinar el espacio que requiere cada persona.
Gerencias administrativas. Comprende sistemas administrativos y financieros compuestos por contabilidad general, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, nomina e inventario (almacenes) y planeacin. Existe otro tipo de gerencias que depende del tipo de empresa (gerencia de investigacin y desarrollo, operativa, etctera).

Gerencias de ventas. Realiza estadsticas, estudios de mercado y economtricos.


Actividades. La actividad del personal es el trabajo fsico e intelectual que la persona realiza dentro de un rea especifica. Necesidades. Comprende la lista de muebles, equipo, confort, espacio e instalaciones que el personal requiere para llevar a cabo sus actividades de una manera mas productiva.

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.3. Parmetros arquitectnicos

CONFORT
El confort se extiende a todos los factores ambientales naturales o artificiales que sealen bienestar fsico. Por otra parte el confort se relaciona con el estado fsico y mental en el que el hombre expresa satisfaccin con el entorno y hace los espacios mas productivos y ms saludables; favorecen un sentido de permanencia entre las personas. Hay varios y son: Psicolgico. Aunado al confort fsico existe una serie de aspectos que afectan la psicologa del individuo. Entre ellos se pueden mencionar el color, el ambiente que lo rodea y la convivencia con otros empleados. Todos estos aspectos no son tan tangibles, pero podran influir en el empleado. Trmica. Es el referente a la percepcin del medio. Temperatura del aire. Es de los ms importantes, pues entre ms sea la diferencia entre la temperatura del aire y la del cuerpo humano mayor ser el flujo del calor. Temperatura radiante. Esta temperatura afecta la sensacin trmica del organismo, algunos estudios sugieren que sea mas significativa que la del aire. Humedad del aire. A pesar de que la humedad Cuenta con muy pocos efectos en la sensacin del confort trmico, tiene una funcin importante en los mecanismos de intercambio trmico del cuerpo. Movimiento del aire. Cuenta con efectos trmicos en el individuo, pero sin cambiar su temperatura, pues a travs del movimiento del aire aumenta la disipacin del calor en dos maneras que son: incremento de las perdidas convectivas del calor y aumento de la evaporacin. Este movimiento tambin cuenta con efectos que no son trmicos, es decir, son mecnicos. Lumnico. Se refiere al conocimiento a travs del sentido dela vista. La radiacin solar cuenta con dos componentes que son la trmica y la lumnica; la luz natural es uno de los recursos ms abundantes.
Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.3. Parmetros arquitectnicos

ILUMINACIN DE AMBIENTES

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra: Centro Empresarial

ACCESORIOS DE OFICINA Son aquellos elementos que eventualmente un oficinista pueda requerir para facilitar o agilizar su labor.

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra
ACCESORIOS DE OFICINA

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.3. Parmetros arquitectnicos


MOBILIARIO DE OFICINA

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra
MOBILIARIO DE OFICINA

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra
MOBILIARIO DE OFICINA

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra
MOBILIARIO DE OFICINA

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra
MOBILIARIO DE OFICINA

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra
ESTACIONES DE TRABAJO

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra
ESTACIONES DE TRABAJO

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra: Hotel


HABITACIONES TIPO

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra: Hotel


HABITACIONES TIPO

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

3.4. Antropometra: Hotel


SUITES

Fuente: Enciclopedia de Arquitectura Plazola

Organigrama funcional

Estacionamiento de usuarios internos Oficinas empresariales Espacios de servicio del edificio

Zona administrativa Zona de servicio de hospedaje

Zona ntima

Vestbulo

Lobby

Restaurante

Hall de ingreso

Locales comerciales

Hall de ingreso

Casino

Estacionamiento de usuarios externos

Você também pode gostar