Você está na página 1de 22

AGRICULTURA POR CONTRATO

Iras Y. Sandoval Montufas Norma E. Ortiz Gonzlez Azucena Carreola Monroy Anglica Huerta Napolen Ariana Abad Iiguez

NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL 8 SEMESTRE 21Mayo2012

AGRICULTURA POR CONTRATO


1. Ventajas y Problemas de la Agricultura por Contrato La agricultura por contrato bien administrada es una forma efectiva de coordinar y promover la produccin y la comercializacin en la agricultura. No obstante, es esencialmente un acuerdo entre partes desiguales: empresas, agencias gubernamentales o empresarios individuales por una parte y agricultores econmicamente ms dbiles por otra. Sin embargo, es un enfoque que puede contribuir a aumentar los ingresos de los agricultores y a generar mayor rentabilidad para los patrocinadores. La ventaja principal de un acuerdo contractual para los agricultores radica en que el patrocinador se comprometer a adquirir toda la produccin bajo unos parmetros de cantidad y calidad determinados. Los contratos tambin pueden dar a los agricultores acceso a una amplia variedad de servicios de extensin, tcnicos y de administracin que de otra forma no estaran a su alcance. Los agricultores pueden hacer uso de los acuerdos contractuales como garanta para concertar crditos con los bancos comerciales que les permitan obtener recursos para la adquisicin de insumos. De esta forma, las principales ventajas para los agricultores son:

Suministro de insumos y de servicios de produccin Los patrocinadores pueden contribuir tambin con la preparacin de la tierra, labranza del campo y cosecha, as como entrenamiento gratuito y servicios de extensin. Esto se hace, principalmente, para asegurar que se observen las prcticas agrcolas apropiadas para el cultivo con el fin de lograr los rendimientos proyectados y las calidades requeridas. Existe, sin embargo, el peligro de que tales arreglos puedan llevar al agricultor a convertirse en solo un poco ms que un trabajador en su propia tierra. Los pequeos agricultores que no trabajan bajo el contexto de la agricultura por contrato tienen con frecuencia dificultad para conseguir los insumos. En Africa, en particular, los convenios sobre distribucin de fertilizantes han sido desbaratados por medidas de ajuste estructural, lo que ha obligado al sector privado a tener que llenar el vaco creado por las agencias paraestatales. En muchos pases se ha creado un crculo vicioso porque la baja demanda de insumos ha desincentivado el desarrollo de las cadenas de distribucin de los mismos y esto, a su vez, trae efectos negativos sobre el uso y la disponibilidad de los insumos. La agricultura por contrato puede ayudar a superar muchos de estos problemas gracias a la capacidad de la administracin de hacer pedidos en grandes volmenes.

Acceso al crdito

La agricultura por contrato permite a los agricultores tener acceso a alguna forma de crdito para financiar los insumos de produccin. En la mayora de los casos es el patrocinador el que hace anticipos de crdito por intermedio de sus administradores. Sin embargo, los acuerdos pueden hacerse con bancos comerciales o con agencias estatales a travs de prendas sobre cultivos avaladas por el patrocinador, es decir, que el contrato sirve de garanta. Cuando se requiere que el agricultor realice inversiones sustanciales, tales como cobertizos para hacer el empaque o la clasificacin, enramadas para secar tabaco, maquinaria pesada, es poco probable que los bancos hagan desembolsos de crdito sin disponer de garantas concedidas por el patrocinador. La tendencia de ciertos agricultores a abusar de los acuerdos de crdito vendiendo sus producciones a compradores distintos del patrocinador (comercializacin extra contractual), o destinando los insumos entregados por la administracin a otros propsitos, ha llevado a los patrocinadores a reconsiderar el abastecimiento de la mayora de los insumos, y a optar por entregar nicamente semillas y agroqumicos esenciales.

Preparacin para la tecnologa apropiada Frecuentemente se requieren nuevas tcnicas para mejorar los bienes agrcolas destinados a mercados que exigen altos estndares de calidad. Generalmente se necesita de nuevas tcnicas de produccin para aumentar la productividad y para asegurar que el bien cumple con las demandas del mercado. Sin embargo, es usual que los pequeos agricultores sean reacios a adoptar nuevas tecnologas por temor a los posibles riesgos y costos que ellas conllevan. Existe mayor probabilidad de que ellos acepten nuevas prcticas cuando cuentan con recursos externos para los insumos materiales y tecnolgicos. No obstante, la introduccin de una nueva tecnologa no tendr xito a menos que se comience dentro de una operacin agrcola bien estructurada y bien administrada.

Transferencia de destrezas Entre las habilidades y destrezas que el agricultor adquiere con la agricultura por contrato pueden estar las que tienen que ver con manejo de registros, el uso eficiente de los recursos de la finca, mtodos mejorados de aplicacin de productos qumicos y fertilizantes, el conocimiento de la importancia de la calidad y de las caractersticas y exigencias de los mercados de exportacin. Los agricultores pueden ganar experiencia realizando actividades de campo que siguen una programacin estricta impuesta por el servicio de extensin. Adems, los efectos derivados de las actividades de la agricultura por contrato pueden conducir a la inversin en infraestructura de mercados y en capital humano, mejorando as la productividad de otras actividades de la finca. Es frecuente que los agricultores

apliquen en otros cultivos de subsistencia las tcnicas que han sido introducidas por la administracin (construccin de camellones, fertilizacin, trasplantes, control de plagas y enfermedades, etc.).

Estructuras de precios determinadas y garantizadas El producido que los agricultores reciben por sus cultivos en el mercado abierto depende de los precios que predominan en el mercado y de la habilidad que tengan los agricultores para negociar con los compradores. Esto puede crear una considerable incertidumbre que, hasta cierto punto, puede ser superada por la agricultura por contrato. Con frecuencia, los patrocinadores indican con anticipacin el precio o los precios que van a ser pagados y estos se especifican en el acuerdo o contrato. Por otra parte, algunos contratos no se basan en precios fijos sino que tienen relacin con los precios de mercado del momento de entrega. En estos casos, el agricultor contratado depende claramente de la volatilidad del mercado.

Acceso a mercados confiables Con frecuencia, los agricultores que trabajan en pequea escala se ven restringidos en lo que pueden producir por las limitadas oportunidades de comercializacin que tienen, lo que hace que la diversificacin hacia nuevos cultivos se haga muy difcil. Los agricultores no sembrarn a menos que crean que pueden vender su produccin, y los comerciantes o elaboradores no invertirn en proyectos a menos que tengan seguridad de que los bienes demandados pueden ser producidos de conformidad. La agricultura por contrato ofrece una solucin potencial para esta situacin dando garantas de mercado a los agricultores y asegurando la oferta para los compradores. An en los casos en donde se disponga de salidas de mercado para los mismos cultivos, la agricultura por contrato puede ofrecer significativas ventajas para los agricultores. Ellos no tienen que buscar ni negociar con compradores locales o internacionales, y los patrocinadores del proyecto generalmente se encargan de organizar el transporte para su produccin, normalmente desde la puerta de la finca.

PROBLEMAS ENFRENTADOS POR LOS AGRCULTORES Mayor riesgo

Los agricultores que se aventuran en nuevos proyectos de agricultura por contrato deben estar preparados para que la perspectiva de mayores rendimientos se compense con la posibilidad de un riesgo ms alto. Tal riesgo es ms probable cuando el proyecto de agrinegocios est introduciendo un nuevo cultivo en la zona. Pueden existir riesgos de produccin, especialmente cuando los estudios previos de campo son inapropiados, lo que genera para los agricultores rendimientos menores que los esperados. Los riesgos de mercados pueden presentarse cuando los pronsticos de la empresa sobre el tamao del mercado o sobre los niveles de precios no son precisos. Pueden presentarse problemas de consideracin si los agricultores perciben que la empresa no est dispuesta a compartir ninguno de los riesgos, an si ella se hace parcialmente responsable de las prdidas.

Tecnologa inapropiada e incompatibilidad de cultivos La introduccin de un nuevo producto que debe ser cultivado bajo condiciones rigurosamente controladas por el patrocinador puede desbaratar el sistema agrcola existente. Por ejemplo, los administradores pueden identificar tierra tradicionalmente reservada para el cultivo de alimentos como la ms indicada para el cultivo objeto del contrato. La cosecha del cultivo contratado puede coincidir con la cosecha de alimentos y generar competencia por los escasos recursos de mano de obra disponible. Problemas ms particulares pueden presentarse cuando la agricultura por contrato tiene relacin con programas de reasentamientos. En Papua Nueva Guinea por ejemplo, gente de las montaas fue reasentada en zonas costeras para que cultivara palma de aceite y caucho. Esto exigi a los agricultores, tradicionalmente consumidores de papa dulce o camote, a aprender tcnicas de cultivo para nuevos productos alimenticios y a involucrar en sus prcticas nutricionales el consumo de estos productos. Dos factores deben ser tenidos en cuenta antes de introducir innovaciones en el entorno agrcola. El primero, es el posible efecto negativo sobre el ambiente social de la comunidad. Cuando los cultivadores de tabaco de Fiji fueron animados a curar ellos mismos el tabaco en vez de venderlo en fresco se encontr que eran incapaces de manejar con cierto grado de continuidad el proceso de curado, que demanda tecnologa sofisticada. Esto se atribuy a la existencia de compromisos sociales y costumbres que anulaban las responsabilidades contractuales y eventualmente conducan a la anulacin de sus contratos. El segundo factor son los aspectos prcticos de introducir innovaciones o adaptaciones. La introduccin de mquinas sofisticadas (por ejemplo, para trasplantar) puede conducir a la disminucin del empleo local y al exceso de capital instalado para el agricultor bajo contrato. An ms, en actividades de campo tales como el trasplante y el control de malezas, los mtodos mecnicos suelen producir resultados menos efectivos que los conseguidos con mtodos tradicionales de cultivo. Los servicios de extensin agrcola deben asegurarse de que el cultivo contratado se ajuste al rgimen de siembras del agricultor bajo contrato,

especialmente en lo que toca con prcticas de control de plagas y rotacin de cultivos.

Manipulacin de cuotas y especificaciones de calidad La administracin ineficiente puede conducir a la produccin de excedentes sobre las metas originales. Por ejemplo, errores del personal de campo en la medicin de las reas despus del trasplante pueden llevar a una excesiva capacidad instalada. Los patrocinadores pueden tener expectativas no realistas del mercado para su producto o el mercado puede derrumbarse inesperadamente debido a problemas de transporte, a conmocin civil, a cambios en las polticas gubernamentales o a la aparicin de un competidor. Tales hechos pueden llevar a los administradores a reducir las participaciones o cuotas de los agricultores. Pocos contratos establecen sanciones para tales casos. En algunos, los administradores pueden sentirse tentados a manipular los estndares de calidad con el fin de reducir las compras al tiempo que aparentan estar respetando los contratos. Tales prcticas causarn enfrentamientos entre el patrocinador y el agricultor, especialmente cuando estos ltimos no cuentan con medios para impugnar irregularidades en la clasificacin. Todos los proyectos de agricultura por contrato deberan disponer de foros en donde los agricultores puedan manifestar sus quejas y preocupaciones sobre estos asuntos.

Corrupcin Se presentan problemas cuando el personal responsable de emitir los contratos o de comprar los cultivos saca partido de su posicin. Tales prcticas generan una prdida de confianza y comunicacin entre las partes del contrato y pronto llegarn a socavar el mismo. La administracin necesita asegurarse de que no se presente corrupcin en ninguna de sus formas. En los negocios a gran escala puede suceder que los mismos patrocinadores sean deshonestos o corruptos. Algunas veces los gobiernos han sido vctimas de compaas dudosas o de "compaas golondrina" que han encontrado la oportunidad de obtener un beneficio rpido. Las tcnicas pueden incluir la aplicacin de derechos exagerados cuando se administra un proyecto de propiedad del estado, o la de persuadir al gobierno y a otros inversionistas a constituir nuevas empresas de agricultura por contrato, dotarlas con equipos de procesamiento de baja calidad y proceder despus a venderlas a precios muy por encima de los reales. En tales casos, los agricultores que hacen la inversin en produccin y en las instalaciones para las primeras etapas de procesamiento corren el riesgo de perderlo todo.

Dominio de los Monopolios

El monopolio en un cultivo por parte de un patrocinador puede tener un efecto negativo. Permitir que haya un solo comprador estimula las tendencias monopolsticas, especialmente cuando los agricultores se encuentran maniatados por una inversin bastante considerable, tal como sucede con cultivos permanentes, y no pueden cambiar con facilidad a otros cultivos. Por otra parte, las inversiones en gran escala, tales como las de las haciendas que sirven de ncleo, requieren con frecuencia de un monopolio para hacer viable el proyecto. Para proteger a los agricultores cuando haya solo un comprador de un producto, el gobierno debera jugar algn papel en la determinacin de los precios pagados.

Endeudamiento excesivo y exceso de dependencia de los anticipos Una de los mayores atractivos que los productores encuentran en la agricultura por contrato es la disponibilidad de crdito proporcionado por la empresa en forma directa o por medio de terceros. Sin embargo, es posible que los agricultores enfrenten un endeudamiento considerable cuando enfrentan problemas de produccin, cuando la empresa les da una asistencia tcnica deficiente, cuando se soportan considerables cambios en las condiciones del mercado, o cuando la empresa no cumple con el contrato. Esto tiene particular importancia en las inversiones a largo plazo, para cultivos permanentes o para instalaciones en la finca destinadas a la elaboracin. Si no se controlan los anticipos, el endeudamiento excesivo de los agricultores puede aumentar hasta llegar a niveles antieconmicos. Los anticipos con motivaciones sociales que se hicieron en un proyecto para pago de estudios, celebracin de bodas, y an, para atender necesidades de alimentos, llevaron a que muchos agricultores no recibieran pago alguno al terminar la temporada. Las tasas de desercin de agricultores en este caso particular fueron altas, ya que ellos consideraron que la agricultura por contrato no se justificaba.

VENTAJAS Y PROBLEMAS ENFRENTADOS POR LOS PATROCINADORES Las empresas y las agencias gubernamentales tienen muchas posibilidades de conseguir materias primas para sus actividades de elaboracin y comercializacin. Los beneficios de la agricultura por contrato pueden verse mejor a la luz de otras ventajas que ofrece, como las posibilidades de compras en el mercado y la explotacin de fincas a gran escala. Aceptabilidad Poltica Para un patrocinador puede ser polticamente ms conveniente involucrar pequeos empresarios agrcolas en la produccin que manejar directamente los

cultivos. Muchos gobiernos son reacios a tener grandes plantaciones y algunos estn activamente comprometidos con el cierre de las mismas y con la redistribucin de sus tierras. Es menos probable que la agricultura por contrato sea sujeto de crticas polticas especialmente cuando el agricultor no es arrendatario del patrocinador. Como resultado de la reestructuracin de sus economas, muchos gobiernos africanos han promovido la agricultura por contrato como alternativa a las plantaciones de propiedad privada, empresarial, o estatal.

Superacin de las Limitaciones de Tierra La mayora de las plantaciones del mundo fueron establecidas en la poca colonial cuando la tierra era relativamente abundante y las autoridades tenan pocos escrpulos para simplemente tomarse la tierra o para pagar a los propietarios compensaciones mnimas por ella. Afortunadamente, esta situacin ya no existe. La mayora de las extensiones de tierras adecuadas estn ahora en propiedad desde tiempos ancestrales, son muy costosas para ser adquiridas, o no estn disponibles para desarrollo comercial. Ms an, si a las empresas les fuera posible comprar tierra a precios convenientes, difcilmente les sera posible adquirir parcelas suficientemente grandes que les permitieran obtener las economas de escala que se pueden alcanzar con la agricultura en haciendas. La agricultura por contrato, por tanto, permite el acceso a la produccin de cultivos en tierras que de otra forma no estaran a disposicin de una empresa, con la ventaja adicional de que la empresa no tiene que comprarlas.

Confiabilidad de la Produccin y Riesgo Compartido La falta de cumplimiento de los contratos acordados podra amenazar seriamente las ventas futuras. Tanto la agricultura industrial como la agricultura por contrato ofrecen razonable confiabilidad en la oferta. Los patrocinadores de agricultura por contrato, an con la mejor administracin, siempre corren el riesgo de que los agricultores les vayan a fallar con el cumplimiento de los acuerdos. Por otra parte, la agricultura industrial siempre corre el riesgo de los pleitos laborales. Trabajar con agricultores bajo contrato permite a los patrocinadores compartir el riesgo de las fallas en la produccin debidas al mal tiempo, a enfermedades, etc. El agricultor asume el riesgo de prdida de produccin mientras que la empresa absorbe las prdidas asociadas con la produccin reducida o la falta de suministros a las instalaciones de elaboracin. Cuando los problemas de produccin son generalizados y no se deben a culpa de los agricultores, con frecuencia los patrocinadores apelarn a diferir los pagos correspondientes a los anticipos de produccin para la temporada siguiente.

Consistencia de la Calidad Los mercados de productos agrcolas frescos o procesados exigen estndares de calidad consistentes. Ms an, estos mercados estn cambiando en forma acelerada hacia una situacin en la que el abastecedor debe someterse a controles reglamentarios relacionados con tcnicas de produccin, especialmente con el uso de pesticidas. En el caso de los productos frescos hay una exigencia de "rastreabilidad" en el cultivo, es decir, que quienes abastecen los mercados principales necesitan cada vez ms tener seguridad sobre la identificacin de la fuente de produccin cuando surgen problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos. La produccin en finca propia y la que se obtiene por medio de cultivos contratados exigen una supervisin muy estricta para controlar y mantener la calidad del producto, especialmente cuando los agricultores no estn muy al tanto de los mtodos modernos de cosecha y clasificacin. Es frecuente que para poder obtener consistencia en el producto, gran cantidad de cultivos en un mismo proyecto tengan que ser trasplantados, cosechados y comprados uniformemente. Los agronegocios que producen para mercados que demandan altos estndares de calidad, tales como los de frutas y verduras para exportacin, encuentran a menudo que los pequeos agricultores y sus familias son ms dados a producir bienes de alta calidad que los agricultores que deben supervisar mano de obra contratada. De igual forma, la agricultura por contrato hace ms manejables los controles de cuarentena. Es mucho ms fcil para las autoridades sanitarias encargadas de la cuarentena inspeccionar una cantidad limitada de exportadores de un mismo producto, con estricta vigilancia de los agricultores, que hacerlo con cientos, y en algunos casos miles, de productores individuales que venden en los mercados abiertos. Gran parte de la produccin de alimentos "orgnicos" se obtiene bajo contrato, ya que la operacin integrada facilita una clara identidad de cultivo desde el agricultor hasta el minorista. En algunas operaciones altamente sofisticadas los contenedores se cargan desde la misma finca para ser entregados directamente a los supermercados.

PROBLEMAS ENFRENTADOS POR LOS PATROCINADORES Restricciones de disponibilidad de Tierra Los agricultores deben disponer de tierra adecuada donde cultivar los productos contratados. Pueden surgir problemas cuando la seguridad sobre la propiedad de la tierra es mnima o ninguna, lo que, debido a las posibles disputas entre los agricultores y los propietarios, constituye un peligro para la inversin de los patrocinadores. Tambin son frecuentes las dificultades cuando los patrocinadores alquilan tierra a los agricultores. Tales arreglos tienen, normalmente, clusulas de desahucio que van incluidas como parte de las condiciones del contrato.

En algunos proyectos de agricultura por contrato predominan los arreglos tradicionales de tenencia de la tierra negociados por agricultores sin tierra con terratenientes tradicionales. Si bien esta situacin permite a los cultivadores ms pobres participar en proyectos de agricultura por contrato, es necesario aplicar distintas medidas de administracin para tener la seguridad de que los agricultores sin tierra no sean explotados por sus arrendadores.

Restricciones sociales y culturales Es posible que surjan problemas cuando la administracin selecciona agricultores que no son capaces de cumplir las normas y la estricta programacin debido a sus compromisos sociales. La promocin de la agricultura por medio de contratos es tambin un aspecto social. En comunidades en donde las costumbres y tradiciones juegan un papel importante, pueden surgir tropiezos cuando se introducen innovaciones en la agricultura. Antes de introducir nuevos programas de cultivos, los patrocinadores deben considerar las actitudes sociales y las prcticas agrcolas tradicionales de la comunidad y evaluar cmo puede hacerse. Tambin son factores importantes las creencias tradicionales y los aspectos religiosos.

Descontento del Agricultor Muchas situaciones pueden conducir a la insatisfaccin del agricultor. Las compras discriminatorias, los pagos tardos, los servicios de extensin ineficientes, la deficiente asesora agronmica, la incertidumbre en el servicio de transporte de la produccin, un cambio de precios a mitad de temporada o la grosera de la administracin con los agricultores tambin generarn, normalmente, la inconformidad de estos ltimos. Si esto no se maneja rpidamente, estas circunstancias causarn hostilidad hacia los patrocinadores que puede llevar a que los agricultores se retiren de los proyectos. Esto destaca la importancia de una buena administracin para el xito de la agricultura por contrato.

Comercializacin Extracontractual La venta de la produccin a terceros por parte de los agricultores, por fuera de las condiciones establecidas en un contrato, puede constituir un problema importante. Las ventas extracontractuales siempre son posibles y no son fcilmente controlables cuando existe un mercado alternativo. Cuando varias empresas estn trabajando con el mismo cultivo (dgase algodn en algunos pases del Africa austral) ellas pueden colaborar para

establecer un registro o censo de agricultores que trabajan bajo contrato. Los administradores deben estar al tanto de la produccin que se est vendiendo por fuera del proyecto y tambin de la produccin externa que est siendo canalizada a travs del sistema de adquisiciones. Esto sucede cuando agricultores que no estn contratados aprovechan los altos precios pagados por un patrocinador establecido. Los cultivos no contratados son filtrados en el sistema de adquisiciones por agricultores externos a travs de amigos y familiares poseedores de contratos de cultivos. Tales prcticas dificultan al patrocinador el control de las metas de produccin, de los residuos qumicos y de otros asuntos de calidad.

Desviacin de Insumos Un problema frecuente es que los agricultores se sienten tentados a utilizar los insumos que les han sido entregados en virtud de los contratos para propsitos diferentes a aquellos para los que estaban destinados. Pueden decidir usar los insumos para otros cultivos de subsistencia y de fcil venta e incluso, venderlos. Es claro que esta prctica no es aceptable para los patrocinadores ya que los rendimientos de los cultivos contratados se vern reducidos y su calidad se afectar. Entre las acciones recomendables para superar tales problemas se incluyen el seguimiento de cerca por parte del personal de extensin, el entrenamiento a los agricultores y la entrega de insumos en cantidades que correspondan a las necesidades reales. Sin embargo, al saber que un contrato tiene las ventajas de contar con insumos tcnicos, avances de dinero y un mercado garantizado la mayora de los agricultores acatan los acuerdos. A menos que un proyecto sea muy pobremente administrado, la desviacin de insumos es ms bien una molestia y no un problema serio.

2. Clases de Agricultura que existen por contrato Usualmente, la agricultura por contrato sigue uno de cinco modelos generales, dependiendo del producto, los recursos de que disponga el patrocinador y la intensidad de las relaciones necesarias entre el agricultor y el patrocinador. El modelo centralizado Incluye un empacador y/o elaborador centralizado que compra grandes cantidades a los pequeos agricultores Se usa para cultivos permanentes, cultivos anuales, avicultura, lechera. Los productos requieren a menudo un alto grado de elaboracin, tal como el t o las hortalizas para congelado o enlatado

Es coordinado verticalmente, con asignacin de cuotas y estricto control de calidad Los patrocinadores comprometidos con la produccin varan desde un suministro mnimo de insumos hasta el extremo opuesto en el que el patrocinador se responsabiliza del control de la mayora de los aspectos de la produccin

El modelo de finca ncleo Es una variacin del modelo centralizado, en el que el patrocinador maneja tambin una finca o cultivo central Usualmente, la finca central se usa para garantizar todo el funcionamiento de la planta de elaboracin pero algunas veces se usa solamente para propsitos de investigacin y reproduccin Con frecuencia se usa para desarrollar programas de reasentamiento y migracin Incluye un importante suministro de insumos materiales y de administracin

El modelo multipartito Puede involucrar diversas organizaciones, y frecuentemente incluye agencias creadas por ley Puede surgir de los modelos centralizado y de finca ncleo mediante la organizacin de los campesinos y la participacin de una cooperativa o institucin financiera

El modelo informal Se caracteriza por la presencia de empresarios independientes o pequeas empresas Incluye contratos informales de produccin, generalmente relacionados con la temporada Con frecuencia requiere servicios de apoyo gubernamental como los de investigacin y extensin

Implica mayor riesgo de comercializacin extracontractual

El modelo intermediario Compromete al patrocinador con vnculos de subcontratacin de agricultores a travs de intermediarios Existe el riesgo de que el patrocinador pierda el control de la produccin y la calidad, as como la de los precios que reciben los agricultores

3. Condiciones clave para una exitosa agricultura por contrato Introduccin El principal requisito para cualquier inversin en proyectos de agricultura por contrato debe ser que exista la posibilidad de que sea lucrativo. Una vez identificado un mercado potencialmente lucrativo el patrocinador debe evaluar si el mercado puede ser abastecido provechosamente por agricultores contratados en una regin o pas en particular. Esto incluye la evaluacin de los ambientes social y fsico del rea del contrato propuesta as como el probable apoyo que pueda recibir de parte del gobierno. Las siguientes secciones consideran los requisitos bajo los ttulos de:

un mercado lucrativo; los ambientes fsico y social; y apoyo gubernamental. UN MERCADO LUCRATIVO Beneficio para el patrocinador

La decisin del patrocinador de invertir en un mercado particular debe estar basada inicialmente en el entendimiento de que, sujeto a ciertas condiciones, este ser lucrativo. Sin embargo, la agricultura por contrato ser solo una de las numerosas soluciones frente a una oportunidad comercial en el mercado. Un mercado debe tener la capacidad de permanecer productivo a largo plazo. En el caso de los cultivos permanentes, por ejemplo, los precios tienden a ser cclicos. La exportacin de hortalizas a los mercados de Europa Occidental, Japn y los Estados Unidos es muy competida. Con las suficientes garantas de calidad y abastecimiento, los importadores compran la produccin agrcola con base en los precios. Un proveedor que trabaja bajo la modalidad de agricultura por contrato, o bajo cualquier otra, puede perder los mercados de un momento a otro si las normas

de calidad y las entregas se vuelven impredecibles e inconsistentes. Las empresas interesadas en exportaciones de hortalizas de importancia necesitan tambin tener certeza de que van a poder cumplir con las normas de calidad vigentes y las posibles exigencias futuras. Beneficio para el agricultor Cuando los patrocinadores o los agricultores que han contratado fallan en lograr beneficios financieros atractivos y consistentes el proyecto fracasar. Una condicin adicional, por tanto, es que el patrocinador necesita estar seguro de que cuando los agricultores participan en un contrato van a obtener mayores ingresos netos que los que podran conseguir si optasen por actividades alternativas con el mismo, o con menor, riesgo. Los patrocinadores debern calcular rendimientos realistas que permitan predecir si la produccin de los agricultores puede ser lucrativa a los precios que ellos pueden pagar. Estos clculos debern estar basados en la experiencia de los agricultores de la zona seleccionada, las estadsticas histricas de produccin, la fertilidad del suelo y, algunas veces, en pruebas de campo. Una vez se han recogido los clculos y se conocen los costos de produccin, los patrocinadores estarn en posicin ms firme para estimar una estructura realista de precios que sea lucrativa para ambas partes. La garanta de ingresos atractivos y permanentes animar a los agricultores a adquirir compromisos a largo plazo. Los Ingenieros Agrnomos en Indonesia encontraron que la soya cultivada en estaciones experimentales tena rendimientos que doblaban los obtenidos por los pequeos agricultores. LOS AMBIENTES FISICO Y SOCIAL Los principales factores que afectan los proyectos de agro negocios son:

el ambiente fsico; los servicios pblicos y las comunicaciones; la tenencia de la tierra y la disponibilidad de la misma; disponibilidad de insumos; y consideraciones sociales. El ambiente fsico

El xito de cualquier inversin agrcola exige que se cumplan dos condiciones multidimensionales. Primero, lo apropiado en general de la topografa, el clima, la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua. Segundo, lo apropiado del ambiente fsico para el genotipo especfico del animal o planta para el cual existe demanda en el mercado. La forma como interacten estos factores determina los rendimientos de la produccin, la calidad y la rentabilidad.

Servicios pblicos y comunicaciones Una condicin principal para la inversin agrcola en las zonas rurales es la existencia de un adecuado sistema de comunicaciones que incluya vas, transporte, telfonos y otros servicios de telecomunicaciones. Disponer de servicios de agua y energa confiables es particularmente vital para la elaboracin y la exportacin de productos frescos. Tambin es importante para aquellos que participan en agricultura por contrato disponer de adecuados servicios mdicos y de educacin, bien sea que participen como empleados directos del patrocinador o como agricultores. Los patrocinadores necesitarn estar seguros de que la produccin de la finca pueda ser fcilmente transportada y de que los insumos puedan ser llevados a los agricultores. Puede suceder que la infraestructura de vas principales sea la adecuada y que no ocurra lo mismo con las vas de acceso a las fincas. Este aspecto es de mucha importancia en el caso de productos perecederos que tienen que ser elaborados inmediatamente despus de haber sido cosechados (por ejemplo, t, palma de aceite, azcar) o almacenados en ambientes adecuados (por ejemplo, flores frescas). Cuando los medios de transporte local son inadecuados los patrocinadores deben ver si los problemas pueden ser resueltos o si deben seleccionar otras reas para el cultivo. Algunas veces se da a los grupos de agricultores la responsabilidad de garantizar a los transportadores de la empresa que puedan llegar hasta los cultivos. Antes de empezar cualquier proyecto, los patrocinadores, los agricultores y las agencias gubernamentales deben acordar quin garantizar el acceso y quin dar mantenimiento a las vas de penetracin. En Kenia los acuerdos de las empresas azucareras con los agricultores establecieron que las primeras tenan el derecho a construir vas de penetracin en los terrenos de los ltimos, lo que inevitablemente caus resentimiento entre los propietarios de la tierra. Una condicin esencial para la exportacin de hortalizas bajo contrato es la disponibilidad de programas regulares de transporte areo; las hortalizas y las flores frescas dependen de la suficiente disponibilidad de transporte de carga hacia los mercados internacionales. A menos que las cantidades sean suficientemente considerables como para justificar vuelos fletados, los exportadores dependern del espacio disponible en los vuelos comerciales. La cantidad de vuelos comerciales depende de la cantidad de pasajeros que esperan volar y esto puede fluctuar rpidamente. Algunos pases que han tenido golpes de estado o disturbios sociales han visto fracasar sus industrias de turismo de un momento a otro. Esto, a su turno, ha llevado a la cancelacin de vuelos y a la prdida de mercados para los exportadores. La tenencia de la tierra y la disponibilidad de la misma La agricultura por contrato puede involucrar una amplia diversidad de arreglos de propiedad de la tierra y de tenencia de la misma. Los agricultores que trabajan con contrato deben tener acceso irrestricto a la tierra en la cual van a sembrar sus

cultivos. Tiene que existir pleno conocimiento y entendimiento por parte de la administracin de cmo los agricultores sacan provecho de la tierra para trabajarla y para que ese provecho est contemplado en el contrato. En la mayor parte de los proyectos los patrocinadores contratan directamente con agricultores que o poseen tierra o tienen derechos adquiridos por costumbre en un sistema de propiedad comunal. An estando la tenencia basada en arreglos temporales, extralegales, o por costumbre, pueden trabajarse cultivos contratados a corto plazo como el maz, el tabaco y todas las hortalizas de mesa.

Disponibilidad de insumos En la mayora de los proyectos de agricultura por contrato los patrocinadores recomiendan, consiguen y distribuyen todos o casi todos los insumos materiales. Los patrocinadores necesitan tener la seguridad de que estarn en capacidad de organizar el abastecimiento de todos los insumos requeridos por los agricultores y por sus propias necesidades de elaboracin. Para cultivos tales como el tabaco Virginia los agricultores necesitan una variedad de insumos materiales y estructurales que incluyen cobertizos para curado, cobertizos para sombra graduable, combustible, fertilizantes, semillas importadas, pesticidas y anticipos para el cultivo. Cualquier error que se cometa en estas preparaciones previas puede causar el rompimiento de la cadena de produccin y conducir a serias prdidas financieras para las partes involucradas. Consideraciones sociales Normalmente, las sociedades convencionales son ms conservadoras en sus ambiciones y en sus necesidades materiales. Con frecuencia se presentan grandes disparidades en las actitudes culturales hacia el trabajo. Antes de comenzar cualquier proyecto los administradores deben prepararse para entender las actitudes culturales de aquellos con quienes van a trabajar. Tambin, deben estar particularmente atentos a la posibilidad de que se presenten disputas cuando en el contrato trabaja ms de un grupo cultural. Siempre existe la posibilidad de que el xito econmico de un proyecto de agricultura por contrato tenga repercusiones sociales que comprometan el xito a largo plazo. Esto puede suceder, por ejemplo, porque la oportunidad de participar se limita a cierto nmero de agricultores. Si estos son escogidos con base en el tamao de sus fincas y de sus recursos, la agricultura por contrato puede ampliar las disparidades econmicas pre - existentes y conducir al resentimiento por parte de aquellos excluidos. En la India hay inquietudes acerca de que la agricultura por contrato ha conducido a la revocacin de acuerdos previos de tenencia de la tierra

con pequeos agricultores que ahora alquilan sus tierras a agricultores ms grandes que trabajan bajo contrato. APOYO DEL GOBIERNO Para que la agricultura por contrato sea exitosa el gobierno tiene que jugar un papel importante. Es condicin bsica disponer de un marco legal significativo y de un sistema legal eficaz. Ms an, los gobiernos pueden hacer mucho para fomentar el xito de esos proyectos desarrollando vnculos entre los inversionistas y los agricultores y pueden jugar un papel importante para proteger a los agricultores garantizndoles la confiabilidad financiera y administrativa de los inversionistas potenciales. El papel de los gobiernos nacionales y de sus agencias regionales puede ser dividido en:

el papel habilitador y regulador; y el papel relacionado con el desarrollo. El papel habilitador y regulador

La agricultura por contrato depende de arreglos legales o informales entre las partes contratantes. Estos a su vez tienen que estar respaldados por leyes apropiadas y por un sistema legal eficaz. Las leyes correspondientes pueden ser agrupadas en tres categoras: funciones habilitadoras, funciones de regulacin econmica y funciones restrictivas. En Filipinas, por ejemplo, las cadenas de comida rpida han estado importando papas a la francesa congeladas. Aunque esa particular variedad de papa podra ser cultivada en Filipinas, el gobierno ha impuesto restricciones a las importaciones de semilla de papa lo que ha tenido como resultado que la variedad requerida no se consigue. Gestiones ante el gobierno por parte de las empresas produjeron, eventualmente, la suspensin de la norma y ello permiti la puesta en marcha de dos proyectos de agricultura por contrato para abastecer la industria de comida rpida que crece rpidamente. De esta forma, una simple reforma de polticas benefici finalmente a los patrocinadores y a un gran nmero de pequeos agricultores. Aunque puede no ser una condicin, es deseable que el gobierno juegue un papel en el arbitramento o resolucin de conflictos. Otras actividades habilitadoras por parte del gobierno para apoyar la agricultura por contrato pueden ser:

Suministro de entrenamiento en habilidades tecnolgicas y administrativas cuando el patrocinador no pueda proveer esta clase de servicios. Iniciacin y facilitacin de estudios sobre los productos objeto del contrato, en colaboracin y consulta con los patrocinadores. Los institutos estatales de

investigacin pueden, particularmente, beneficiar los pequeos proyectos, especialmente aquellos administrados por promotores individuales que no estn en capacidad de sostener sus propios programas de mejoramiento de plantas, etc. Suministro de servicios de extensin agrcola a proyectos que no emplean su propio personal de campo. Los promotores de negocios en pequea escala no pueden darse el lujo de tener sus propios servicios de extensin y por tanto se ven obligados a hacer uso de los servicios gubernamentales.

A nivel domstico es condicin necesaria que existan servicios institucionales de apoyo a la produccin, la elaboracin y la comercializacin. Los servicios oficiales como el control de cuarentena, los laboratorios de fitopatologa y las estaciones de investigacin son importantes para la agricultura por contrato. Tales servicios son particularmente importantes para empresas que invierten en cultivos para exportacin intensivos en capital o en agricultura orgnica. En la mayora de los pases no existe legislacin que reglamente especficamente la agricultura por contrato. Si se adopta una legislacin, lo ideal sera que estuviera basada en la habilidad de la industria para auto- reglamentarse. Sin embargo, muchas veces los gobiernos tienen la tendencia a reglamentar en exceso. Esto suele suceder cuando el patrocinador es una agencia paraestatal o una agencia oficial de otra clase. El papel relacionado con el desarrollo A medida que la agricultura por contrato adquiere mayor importancia, los gobiernos quizs deban reasignar recursos de desarrollo para su promocin. Cuando los agricultores se organizan en cooperativas o grupos, los gobiernos pueden jugar un papel importante desarrollando actividades para fortalecer la habilidad administrativa de estas organizaciones. Aunque el desempeo de las cooperativas agrcolas en los pases en desarrollo ha sido marginal en el mejor de los casos, mejorar la capacidad administrativa de una cooperativa debera, en teora, acrecentar considerablemente su desempeo como negocio, la transferencia de tecnologa a los agricultores y las habilidades en comercializacin. El gobierno tiene un papel que jugar en garantizar que las empresas que proponen inversin en agricultura por contrato estn actuando de buena fe y proponen arreglos de asociacin a largo plazo con los agricultores en vez de operaciones a corto plazo que los pueden dejar con deudas considerables. Los patrocinadores deben haber demostrado fortaleza financiera, comprobada competencia administrativa y experiencia tecnolgica. Antes de promover y acometer proyectos, los patrocinadores deben crear una estructura administrativa y gerencial adecuada y tener organizadas con anticipacin las necesidades de transporte y la compra o alquiler de tierras para oficinas e instalaciones para la elaboracin. Algunos proyectos, tales como ingenios azucareros, plantas de

elaboracin de tabaco y envasadoras de hortalizas, pueden contemplar inversin considerable de capital e infraestructura sofisticada.

4. Objetivo general, normativa, facultades, marco jurdico y otros aspectos importantes sobre ASERCA "ASERCA" APOYOS Y SERVICIOS ALA COMERCIALIZACIN AGROPECUARIA OBJETIVOS GENERAL: Capacitar y educar a los productores agropecuarios y pesqueros para que, organizndose, logren vender mejor. Fortalecer el ingreso de los productores agropecuarios y pesqueros.

Proporcionar apoyos y servicios de manera oportuna y eficaz a los integrantes de las cadenas agroalimentarias. Promover la capitalizacin del sector productivo rural.

Fortalecer la comercializacin y elevar la competitividad de productos agropecuarios y pesqueros en los mercados nacional e internacional. Prevenir y abatir la corrupcin y transparentar la instrumentacin y operacin de los apoyos y sus servicios.

Proporcionar a los productores y sus organizaciones alternativas para acceder a instrumentos de financiamiento para la comercializacin. MARCO JURDICO: 1. NORMATECA INSTITUCIONAL Actualizaciones Recientes REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL FECHA DE EMISIN: 21/05/2012 CONVENIO DE COORDINACIN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE CELEBRAN LA SECRETARA DE AGRICULTURA,

GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Y EL ESTADO DE NUEVO LEN FECHA DE EMISIN: 18/05/2012 CONVENIO DE COORDINACIN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE CELEBRAN LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Y EL ESTADO DE HIDALGO FECHA DE EMISIN: 17/05/2012 CONVENIO DE COORDINACIN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE CELEBRAN LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Y EL ESTADO DE MORELOS FECHA DE EMISIN: 17/05/2012 CONVENIO DE COORDINACIN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE CELEBRAN LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL FECHA DE EMISIN: 16/05/2012 CONVENIO DE COORDINACIN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE CELEBRAN LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Y EL ESTADO DE GUERRERO FECHA DE EMISIN: 16/05/2012 CONVENIO DE COORDINACIN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE CELEBRAN LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Y EL ESTADO DE CAMPECHE FECHA DE EMISIN: 15/05/2012 CONVENIO DE COORDINACIN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE CELEBRAN LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Y EL ESTADO DE CHIHUAHUA FECHA DE EMISIN: 15/05/2012 CONVENIO DE COORDINACIN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE CELEBRAN LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Y EL ESTADO DE AGUASCALIENTES FECHA DE EMISIN: 14/05/2012

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER INFORMACIN RELATIVA A SOLICITUDES DE TTULOS DE OBTENTOR DE VARIEDADES VEGETALES, CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO DE 2012 FECHA DE EMISIN: 03/05/2012 2. NORMATECA FEDERAL NORMAS CONFORME A LAS CUALES SE LLEVARN A CABO LOS AVALOS Y JUSTIPRECIACIONES DE RENTAS A QUE SE REFIERE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES CIRCULAR RELATIVA A LOS CRITERIOS DE ADMINISTRACIN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIOFEDERAL NMEROS 1/2012 Y 2/2012

LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

FORMATO PARA LA ELABORACIN DEL PROGRAMA DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO- Versin Normativas "ASERCA" 1. Normas Administrativas Normas Administrativas a mantener vigentes en la SAGARPA y sus rganos administrativos desconcentrados. 2. Normas Abrogadas Normas Administrativas abrogadas en ASERCA, derivado de la instrumentacin de los Manuelaes Administrativos de Aplicacin General en la APF.

ACUERDOS "ASERCA" ACUERDO por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, as como a la Procuradura General de la Repblica a abstenerse de emitir regulacin en las materias que se indican.

Você também pode gostar