Você está na página 1de 23

UNA EDUCACIN DE CALIDAD MS EFICIENTE Y AUSTERA

SITUACIN NACIONAL

Ante la coyuntura econmica extremadamente complicada que tenemos en Espaa, heredada del anterior gobierno socialista, los Presupuestos del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para el ao 2012 han sido realizados bajo los principios de eficiencia, austeridad y priorizacin del gasto. El fin ltimo de las cuentas que presenta este departamento, as como el resto, es alcanzar los objetivos generales del gobierno en el actual contexto econmico y fiscal, de reduccin de dficit pblico y la desaparicin de duplicidades entre las Administraciones pblicas. Es necesario, por ello, un esfuerzo mayor de lo previsto. Nos encontramos ante una situacin de emergencia econmica que requiere de medidas excepcionales. El objetivo del gobierno es introducir mecanismos de flexibilidad en la legislacin educativa para permitir a las Comunidades racionalizar su gasto educativo y que este sea ms eficaz. Objetivo que se pretende llevar a cabo a travs del Real Decreto Ley de las Medidas Urgentes de Racionalizacin del Gasto Pblico en el mbito Educativo. Estas medidas de las que hablamos son dispositivas siendo posible modularlas en funcin de la situacin econmica de cada comunidad. Dichas medidas son

condicin previa y necesaria para que el Gobierno pueda realizar una futura reforma educativa, pero no son una reforma en s. Las medidas propuestas se plantean desde una triple premisa: Garantizar la cobertura y la calidad del servicio de educacin. Asegurar la equidad del sistema, evitando que la situacin socioeconmica sea un obstculo para desarrollar el talento. Ofrecer mxima flexibilidad para que las Comunidades Autnomas adecuen su aplicacin a las diferentes necesidades de consolidacin fiscal que cada una presenta.
MEDIDAS DE RACIONALIZACIN DEL GASTO QUE AFECTAN A LA ENSEANZAS NO UNIVERSITARIAS

Entre las medidas de racionalizacin del gasto relativas a las enseanzas no universitarias las hay coyunturales, y por tanto reversibles, cuando cambien las condiciones econmicofinancieras, y otras de carcter estructural porque suponen incrementos de eficiencia en la prestacin del servicio que no aparejan riesgo de merma de la calidad, sino que, por el contrario, pueden contribuir a incrementarla.

Medidas de carcter coyuntural:

1. Modificacin de las ratios de la LOE con carcter temporal: Permite a las CCAA en momentos de limitacin de la tasa de reposicin (disminucin del nmero de nuevas incorporaciones a las plantillas docentes) aumentar en un 20% el nmero mximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria. En la actualidad la LOE ya contempla la posibilidad en casos excepcionales de necesidad el incremento del de la ratio en un 10% (artculo 87.2), y en Comunidades como la nuestra la excepcin es la regla, ya que en la mayora de los casos las aulas superan en ese 10% el nmero de alumnos por clase estipulado por ley. El incremento de la ratio en Primaria nos pone en una situacin similar a la de pases de nuestro entorno: Alemania 29 Estados Unidos 30/35 Irlanda 29 Dinamarca 28 Escocia 33 La OCDE seala que las ratios de alumnos por aula no ha dejado de disminuir en los ltimos aos en todos los pases

desarrollados, incluido Espaa, y sin embargo no se ha observado una mejora significativa en la educacin de los alumnos. 2. Aumento de las horas lectivas del personal docente: Establecer un mnimo de 25 horas lectivas en Educacin Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de direccin o coordinacin del centro. Es una medida que exige un esfuerzo por parte de los docentes pero que tampoco va a afectar a la calidad de la educacin. Hay margen de actuacin en este punto en la medida en que la ratio alumnos/profesor de Espaa (8.6) es la segunda ms baja de toda la UE y la OCDE.

Horas lectivas Espaa Francia Reino Unido (Inglaterra) Alemania OCDE UE-21 7131 642 714 756 701 659

Horas totales anuales 1.425 1.265 1.775 1.660 1.594

3. Aplazamiento de la implantacin de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior:
Se tratara de diferir la aplicacin del RD 1147/2011 al curso 20142015, al igual que est previsto con el RD 1146/2011 para el caso de la ESO.

4. Eliminacin transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables:


Afectara en el mbito docente no universitario a los sexenios formativos, y en el mbito del PDI a las retribuciones adicionales que segn el artculo 69.3 LOU pueden establecer las CCAA ligadas a mritos individuales docentes, investigadores, de desarrollo tecnolgico, de transferencia de conocimiento y de gestin
Medidas de carcter estructural:

5. Modificacin del criterio de nombramiento de

sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 das lectivos debern ser atendidas por los recursos del propio centro:
Esto ya se est haciendo en Andaluca desde la implantacin de los ltimos Reglamentos de Organizacin de Centros.

6. Eliminacin de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los trminos previstos en la LOE.
Se propone su derogacin a fin de que sean las Administraciones educativas las que determinen la oferta de Bachillerato de los centros, de acuerdo a la demanda de los alumnos y a sus necesidades de organizacin educativa.

QU HA HECHO EL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCA?

La Junta de Andaluca no invierte en educacin:


Segn los ltimos datos del Ministerio de Educacin, edicin 2012, con datos referentes al ao 2009, Andaluca con una inversin de slo 5.427 por alumno en centros pblicos sigue siendo, al igual que a principio de Legislatura, la

comunidad que menos dinero destina por alumno de toda Espaa. Frente a la media nacional que es de 6.703 y la inversin del Pas Vasco (10.964 ) que duplica el presupuesto andaluz. A principio de Legislatura el gasto por alumno en centros pblicos en Andaluca era de 4.211 euros (Datos Ministerio de Educacin, actualizacin estadstica de 2008 correspondiente a datos de 2005), siendo la comunidad que menos dinero destinaba por alumno con respecto al resto de Comunidades Autnomas. Adems, siendo Andaluca la comunidad con menos gasto por alumno la inversin de la Junta en los ltimos cinco aos slo ha aumentado un 29%, cuando en otras comunidades como Murcia el gasto por alumno ha subido un 45%, en Valencia la variacin ha sido del 40% o en Galicia un 35,2%.

La Junta de Andaluca lleva aos recortando en educacin.


El PSOE-A viene escatimando, recortando y no ejecutando partidas del presupuesto de educacin desde hace aos. Incluso cuando no se atisbaba la crisis econmica. En la ltima

legislatura el recorte en el sistema educativo andaluz asciende a 1.000 millones de euros. El PP-A viene denunciando la agenda oculta de recortes del Gobierno de Grin y hablamos de un autentico plan de recortes sociales en Andaluca. Tambin lo viene denunciando el Defensor del Pueblo andaluz y los sindicatos educativos.
RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Recorte en Infraestructuras educativas:


33 Millones en inversiones reales y 188,6 millones en transferencia de capital. Ms de 8.700 alumnos andaluces comenzaron el curso en 400 aulas prefabricadas. Elevado coste de estas instalaciones modulares (60.000 euros por modulo al ao) y la falta de dinero que han llevado a la Junta a utilizar las bibliotecas o las salas de profesores como aulas. El 40 % de los centros educativos necesitan reformas y ampliaciones importantes por su antigedad o por falta de equipamientos.

El PSOEA lleva una dcada prometiendo infraestructuras de calidad, a travs de planes de autobombo y propagandismo, primero el Aula 2000, despus el plan Mejor Escuela en 2005 y este inicio de curso anuncian el Plan OLA que recoge proyectos de obras que aparecieron en el Plan mejora por tanto, vuelven a introducir proyectos no realizados en el plan de empleo recientemente presentado. Los datos son nefastos al haberse abierto solo 127 centros en los ltimos aos lo que arroja una media de 20 centros al ao entre educacin infantil, primaria, secundaria bachiller y FP.

Recorte en personal docente, recorte en guarderas:


Recortes en plazas de guarderas. Retraso en la creacin el compromiso de la creacin de 100.000 plazas de guarderas. Recorte de 23.000.000 de euros. Son 307 los municipios andaluces que no cuentan con guardera en Andaluca y un 72 % los menores que no tienen acceso a una plaza de guardera de la Junta de Andaluca en nuestra CCAA.

La Consejera de Educacin ha incumplido con el acuerdo de 29 de Marzo de 2007 para el desarrollo de la LEA, firmado por la administracin educativa y las organizaciones sindicales. Con este acuerdo la Consejera de Educacin se comprometi a crear ms de 15.019 nuevas plazas docentes y 2.196 nuevas plazas de personal educativo complementario, a lo largo de la pasada legislatura. Era necesario para posibilitar la reduccin de las ratios profesor/alumno y para la mejora de la atencin a la diversidad. Sin embargo, a da de hoy, al final del periodo de aplicacin del acuerdo no se han cumplido los compromisos. No se han creado ni el 50% de las plazas de docentes prometidas, 9.000 docentes menos. CCOO denunci que el retraso del cumplimiento del acuerdo est provocando que los centros andaluces no dispongan de los recursos para garantizar desdobles en los Centros de Secundaria y que no se haya avanzado en la reduccin de las ratios en primaria y secundaria. Solo el retraso en la aplicacin de este acuerdo ha supuesto un recorte de 135,5 millones de euros.

10

Recorte del Plan de Apertura de centros, bilingismo y TIC:


Recorte de 223,5 millones de euros.

Recorte en bilingismo
Fracaso del Plan de Bilingismo: Este Plan ha sido uno de los grandes fiascos del Gobierno socialista, ya que han ofrecido un programa sabiendo la falta de formacin del profesorado andaluz en el manejo de un idioma extranjero. De este fraude se deriva el sorteo de plazas y la discriminacin de los alumnos. Debido al tijeretazo en educacin faltan 400 de los 1200

comprometidos en la pasada legislatura 07/12. El pasado mes de septiembre faltaban en Andaluca 165 docentes bilinges. As, se incumple el principal objetivo de la Junta de Andaluca de llegar a los 1.200 centros bilinges al trmino de la Legislatura, ya que segn los ltimos datos publicados por la Consejera de Educacin en Andaluca hay slo un total de 804 centros bilinges, por lo que todava quedaran casi 400 centros bilinges para llegar a los prometidos.

11

Adems, estos datos estn mejorados porque la junta ha sumado los centros concertados a este programa para poder llegar a su objetivo. El bilingismo en Andaluca slo beneficia al 6% de los alumnos. De los 1.846.586 alumnos matriculados en todas las enseanzas slo 113.295 alumnos reciben enseanza bilinge, es decir nicamente un 6,31%. Adems este porcentaje se eleva porque se ha contado tambin con la enseanza concertada y privada. Slo el 4,5% de los profesores estn adscritos al Programa de Bilingismo. nicamente son 4.416 los profesores bilinges de los 98.168 docentes que hay este curso (y eso que estos 98.168 son slo profesorado de la pblica). Adems, se ha recortado la formacin en el extranjero para el profesorado, beneficindose casi la mitad de profesores que en el curso anterior, 240 profesores menos. (Si en el curso 2010/2011 se beneficiaron 600 profesores, en este curso 2011/2012 se beneficiaran slo 360). (Fuente: Datos comienzo de curso 2011/2012, Informe presentado por la Consejera de Educacin La Educacin en Andaluca)

12

A todo esto cabe sumar que el acceso de los alumnos a la enseanza bilinge en Andaluca se hace por sorteo, prctica que prometieron abandonar a finales de la anterior legislatura. Sin embargo, a principios de ao se confirm que volveran a utilizar este mtodo.

Recortes plan de apertura de centros:


El Plan de Apertura de centros educativos andaluces, para conciliar la vida laboral y familiar, nicamente llega al 57% de los colegios andaluces de la red pblica, pese a que el citado Plan lleva en marcha desde el ao 2002, casi once aos ya. La oferta de comedores, aula matinal y actividades extraescolares todava le queda la mitad para llegar al 100% de los centros que hay en Andaluca. En Andaluca estarn en funcionamiento para ste curso 2011/2012 un total de aproximadamente 3.662 centros pblicos de enseanza general, de los cuales slo 2.101 ofrecen los servicios de Aula matinal, Actividades Extraescolares o Comedor. El servicio de Comedor y el de Aula Matinal slo se oferta en el 42,2% y 40% respectivamente de los centros pblicos de Andaluca. En cuanto a las actividades

13

extraescolares, la ofrecieron durante este curso un total de 1.930 centros. Ello supone que son esas actividades las que estn ms extendidas ya que llegan al 52,7% de los centros, aunque todava les queda mucho para llegar al total de los centros andaluces. EJECUCIN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIN, PRESUPUESTO 2011 La Consejera de Educacin en total ha dejado de ejecutar 161,7 millones de euros, ya que el crdito inicial era de 6.138.029.785 y se ha ejecutado slo 5.976.275.754 .

Por Programas:
FORMACIN DEL PROFESORADO: En total para este Programa, Formacin del Profesorado, se ha dejado de ejecutar 14,3 millones de euros, slo se ha ejecutado un 63,48% con respecto al crdito inicial. 39.367.986; Ejecutado - 24.992.325. No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al aumento de plazas en Esc. OF. de idiomas para el profesorado, de un crdito inicial de 1.150.000 se ha ejecutado cero. Uno de los Crdito inicial -

14

principales problemas de la implantacin del Bilingismo en Andaluca es la falta de formacin del Profesorado y an as no se invierte en sta. Para Becas de Formacin slo se ha ejecutado un 0,10% con respecto al crdito inicial, se ha dejado de ejecutar 434.724 . Crdito inicial 435.155 ; Ejecutado 431 . SERVICIO DE APOYO A LAS FAMILIAS: No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a Transporte Escolar, de un crdito inicial de 891.000 euros. Para Comedores Escolares se ha dejado de ejecutar 502.545 . Crdito inicial 2.320.680 ; Ejecutado 1.818.135 . Para Comedores Escolares de Gestin Directa se ha dejado sin ejecucin toda la partida, 8,1 millones de euros. Para Gratuidad de Libros de Texto se ha dejado de ejecutar 9,3 millones de euros. Crdito inicial 67.737.459 ; Ejecutado 58.396.646 . No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al Plan Deporte en la Escuela, de un crdito inicial de 2.832.000 .

15

Del presupuesto final destinado a Becas Segunda Oportunidad slo se ha ejecutado un 0,5%, nicamente 64.800 . Han dejado de ejecutar 12 millones de euros. Crdito inicial 12.074.237; Ejecutado 64.800 . Del presupuesto inicial destinado a la Beca 6000 se han dejado de ejecutar 23,5 millones de euros, es decir slo se ha ejecutado un 38%. Crdito inicial37.928.800 ; Ejecutado 14.416.163 . De un crdito inicial de 2.000.000 millones de euros para Edificios y otras Construcciones escolares no se ha ejecutado nada. Dentro del Programa Servicio de Apoyo a las Familias de la Consejera de Educacin de las transferencias de capital al Ente Pblico Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) slo se ha ejecutado un 11,83 del crdito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 9,9 millones de euros. Crdito inicial11.334.867 ; Ejecutado-1.341.454 .

16

EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA: Dentro de ste Programa Educacin Infantil y Primaria de las transferencias de capital destinadas al Ente Pblico Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) slo se ha ejecutado un 23,9% sobre el crdito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 75,3 millones de euros. Crdito inicial99.059.353 ; Ejecutado-23.734.860 . De las transferencias de capital a Corporaciones Locales para centros ED. Infantil y Primaria se han dejado de ejecutar 5,1 millones de euros, es decir slo se ha ejecutado un 49% con respecto al crdito inicial. Crdito inicial-10.103.077 ; Ejecutado-4.956.617 . EDUCACIN SECUNDARIA Y FORMACIN PROFESIONAL: En total para este Programa, Educacin Secundaria y Formacin Profesional, se han dejado de ejecutar 102,5 millones de euros. 2.516.930.729 . Para el Programa FCT ERASMUS IV slo se ha ejecutado un 60,4% con respecto al crdito final, se han dejado de ejecutar 123.816 . Crdito final-313.041 ; Ejecutado-189.225 . Crdito inicial-2.619.484.581; Ejecutado

17

No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a los centros de Formacin Profesional, de un Crdito inicial de 9.507.273 . Slo se ha ejecutado un 2,4% con respecto al crdito final del presupuesto para el impulso nueva formacin de profesores, dejndose de ejecutar 3,5 millones de euros. Crdito final3.673.838 ; Ejecutado-89.803 . No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a Gastos de Funcionamiento de los PCPI de un crdito inicial de 1.450.000 . No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a ayudas para Asociaciones PCPI de un crdito final de 327.174 . Del presupuesto destinado a inversiones reales de reposicin para edificios y otras construcciones se ha dejado de ejecutar un total de 14,8 millones de euros. slo se ha ejecutado un 43,3% con respecto al crdito inicial. Crdito inicial-26.276975 ; Ejecutado-11.383.603 . Dentro de ste Programa Educacin Secundaria y Formacin Profesional de las transferencias de capital destinadas al Ente

18

Pblico Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) slo se ha ejecutado un 24,9% sobre el crdito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 77,1 millones de euros. Crdito inicial-102.848.969; Ejecutado-25.693.416 . De las transferencias de capital a Corporaciones Locales para centros ENS. Secundaria-FP slo se ha ejecutado un 5,48% con respecto al crdito inicial, dejndose de ejecutar 9,5 millones de euros. Crdito inicial-10.103.077 ; Ejecutado553.733 .

EDUCACIN ESPECIAL: No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al Apoyo Alumnado con Necesidades Especficas, de un crdito inicial de 345.834 . Dentro de ste Programa Educacin Especial de las transferencias de capital destinadas al Ente Pblico Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) slo se ha ejecutado un 11,8% sobre el crdito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 3,9 millones de euros. Crdito inicial4.525.392 ; Ejecutado-535.568 .

19

EDUCACIN COMPENSATORIA: No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a los Ayuntamientos para Programas de Cualificacin Profesional Inicial, de un crdito inicial de 431.106 . Slo se ha ejecutado un 55% del presupuesto destinado a los Ayuntamientos para paliar el Absentismo Escolar. Crdito inicial-270.542 ; Ejecutado-148.871. No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a las Asociaciones sin nimo de Lucro para Programas de Cualificacin Profesional Inicial, de un crdito inicial de 327.174 . Slo se ha ejecutado un 28,26% del presupuesto destinado a las Asociaciones sin nimo de Lucro para paliar el Absentismo Escolar. Crdito inicial-797.565 ; Ejecutado-225.394 . Dentro de ste Programa Educacin Compensatoria de las transferencias de capital destinadas al Ente Pblico Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) slo se ha ejecutado un 11,8% sobre el crdito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 4,7 millones de euros. Crdito inicial5.356.163 ; Ejecutado-633.888 .

20

En los ltimos meses hemos visto como la Junta de Andaluca aplica el peor de los recortes; por una parte cierra centros educativos con el caso del I.E.S Las Aguas de Sevilla y por otra no pagando facturas comprometidas como las contradas con los centros concertados correspondiente a la partida de otros gastos de los 6 primeros meses del ao, as como a las empresas de comedores, transporte escolar, cateringetc. que denuncian los impagos de la Junta de Andaluca.

CONCLUSIONES:
Las competencias educativas son exclusivas de las CCAA. La Junta de Andaluca es la responsable de la situacin del sistema educativo andaluz, de sus rendimientos y de sus resultados. 6 meses de Gobierno de Mariano Rajoy no van a justificar por tanto la situacin del sistema educativo andaluz. Los resultados de la calidad del sistema educativo andaluz son: - Somos los ltimos en Inversin educativa (5.352 /alumno frente a los 10.338/alumno del Pas Vasco)

21

- Somos la tercera comunidad de Espaa con mayor tasa de abandono escolar (34,7% , 6 puntos por encima de la media nacional) - Tenemos una tasa de fracaso escolar del 33,1% - Presentamos un bajo nivel de formacin de nuestros jvenes. - Somos la segunda comunidad con ms alumnos repetidores. - El informe PISA 2009 nos sita a la cola en materia de Educacin. - Andaluca es la tercera comunidad autnoma con mayor dficit de profesores. - Somos la Comunidad con mayor ratio profesor/alumno. En estos momentos, para seguir tapando los resultados de su mala gestin y de los recortes educativos, han encontrado la confrontacin poltica con el Gobierno de Espaa como es el caso de la convocatoria de las oposiciones de 2.389 plazas para docentes de secundaria en 2012. La convocatoria de oposiciones en Andaluca publicada el 22 de febrero del presente ao, plantea una oferta de plazas fundamentada en una tasa de reposicin del 30% de los funcionarios docentes jubilados que va en contra de las limitaciones del RDL de 30 diciembre de 2011 que fija la tasa

22

de reposicin del sector educativo en un 10%.La Junta de Andaluca por tanto ha incumplido la ley al excederse de este lmite, pudiendo haber convocado las oposiciones cindose a la tasa de reposicin mxima permitida al igual que han hecho otras comunidades autnomas. Por tanto el gobierno andaluz si no convoca las oposiciones cindose a la legalidad y dialogando con el Ministerio, demostrar que su voluntad de crear nuevas plazas es un gran engao.

23

Você também pode gostar