Você está na página 1de 14

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 01 06.02.11 Pgina 1 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

TIPO DE DOCUMENTO:

Manual de operacin Manual de mantenimiento Manual de seguridad Procedimiento Material de evaluacin Controlado

Trabajo dirigido Instructivo de trabajo Gua de prctica Gua Terica Otro: _________________ No controlado

Este documento es:

GUA DE PRCTICA DE LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Vlido a partir del 06 de febrero de 2011 Lugar del archivo: Original: Centro de documentacin

DISTRIBUCIN DE COPIAS: Fecha Cargo

Firma Recibida copia controlada Devuelta copia obsoleta

DISEO Y MONTAJE ORIGINAL: ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

FAJARDO C. COMISIN MATERIAL INSTRUCCIONAL ANA VIDOVIC

AUTOR: FECHA: MARZO 2007 FECHA: MARZO 2008 FECHA:

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 2 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

INDICE 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General 1.2. Objetivos Especficos 1.3. Objetivos del Informe de Sntesis 2. 3. PLAN DE TRABAJO REVISIN BIBLIOGRFICA 3.1. Generalidades 3.2. Curvas caractersticas de una Bomba Centrfuga 3.3. Curva de demanda del sistema 3.4. Punto de operacin 3.5. Funcionamiento de bombas en serie 3.6. Funcionamiento de bombas en paralelo 4. 5. 6. 7. 8. DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN MEDIDAS E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD MTODO EXPERIMENTAL PREINFORME BIBLIOGRAFA 3 3 3 3 4 4 4 5 5 6 8 9 10 11 11 11 12 13

Anexo 1 Datos nominales proporcionados por el fabricante de las bombas.

Anexo 2 Resumen de las normas ISA para el trazado de diagramas de flujo en el departamento de procesos qumicos. 14

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 3 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General Realizar el estudio del funcionamiento de un sistema de bombas operando en serie y en paralelo. 1.2. Objetivos Especficos Elaborar la curva caracterstica experimental, carga en funcin del caudal, Hexp= f(Qexp), de cada bomba funcionando de forma individual. Elaborar la curva caracterstica, carga en funcin del caudal Hnom= f (Qnom), de la bomba con los datos nominales de carga en funcin de caudal suministrados por el fabricante. Comparar cada curva caracterstica H=f(Q) experimental con la realizada con los datos del fabricante. Elaborar las curvas experimentales de la carga en funcin del caudal H=f(Q) para los funcionamientos en serie y en paralelo. Comparar ambos tipos de funcionamiento. Construir, a partir de los resultados experimentales de los funcionamientos individuales, las curvas de la carga en funcin del caudal para los funcionamientos en serie y en paralelo. Comparar estas curvas con las anteriores. 1.3. Objetivos del Informe de Sntesis El grupo asignado a realizar el informe de sntesis de este trabajo prctico estudiar la reproducibilidad de los resultados obtenidos en cada experiencia, para ello, debe cumplir con los siguientes objetivos: Reportar en un mismo grfico los puntos experimentales obtenidos en cada experiencia para el funcionamiento individual de las bombas. Reportar en un mismo grfico los puntos experimentales obtenidos en cada experiencia para el funcionamiento operando en serie con las bombas. Reportar en un mismo grfico los puntos experimentales obtenidos en cada experiencia para el funcionamiento operando en paralelo con las bombas. Estudiar la dispersin de los resultados experimentales con el uso de la desviacin estndar y comentar sobre la reproducibilidad.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 4 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

2. PLAN DE TRABAJO En concordancia con el estudio de reproducibilidad de resultados sobre la instalacin, todos los grupos realizarn experiencias de manera de recabar la informacin necesaria para el trazado de las curvas caractersticas ya mencionadas, tomando en cuenta las limitaciones del equipo. 3. REVISIN BIBLIOGRFICA

3.1. Generalidades Una bomba es una mquina que transforma energa mecnica en energa hidrulica, la cual es entregada a un lquido para que ste presente una mayor presin a la salida de la misma y pueda ser transportado hasta un punto deseado. El motor de la bomba transforma energa elctrica en energa mecnica. En la industria qumica se trabaja con una gran variedad de lquidos con propiedades fsicas y qumicas diferentes, al igual que las condiciones de temperaturas y presin; por lo tanto, ha sido necesario construir diferentes tipos de bombas dependiendo de las condiciones de utilizacin. Entre estos tipos de bombas se distinguen: las alternativas o de pistn, las rotativas o de engranajes y las centrfugas; siendo estas ltimas las ms utilizadas, en especial, por su bajo costo.

Una bomba centrfuga est constituida, principalmente, por


Tubera de descarga

un rodete con labes, que impulsan al lquido, alojado en una carcasa. El rodete o impulsor est fijado a un eje que gira, mientras que la carcasa se mantiene fija. El lquido entra por la tubera de succin, en donde se tiene la menor presin y sale por la tubera de descarga a una mayor

Tubera de succin

presin. En la figura 1 se representa un corte de una bomba centrifuga con impulsor cerrado.
Carcaza

Figura 1: Representacin de una bomba centrfuga.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 5 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Ventajas Son de bajo costo. Trabaja con caudal elevado y homogneo. Se pueden utilizar con lquidos con

Desventajas Se obtienen presiones relativamente bajas. El rendimiento es bajo si el lquido es viscoso. El rendimiento es elevado slo para un intervalo pequeo de caudal.

suspensiones.

3.2. Curvas caractersticas de una Bomba Centrfuga El funcionamiento de una bomba centrfuga se representa por tres curvas caractersticas, las cuales son la carga (H), la potencia al freno (N) y el rendimiento ( ) en funcin del caudal (Q), para una velocidad de rotacin del motor constante (n). Los fabricantes de las bombas dan estas curvas, basadas en el agua, superpuestas en una sola hoja. En la figura 2, se muestran la forma que tiene cada una de las curvas mencionadas para una bomba centrifuga radial, tambin se muestra el punto de mximo rendimiento (PMR), para esta bomba.
H(m)

PRM
H

Q(l/s)

Figura 2: Curvas caractersticas de una bomba centrfuga a una velocidad de rotacin constante.

3.3. Curva de demanda del sistema La curva de demanda del sistema es la grfica de la carga necesaria en funcin del caudal para el sistema considerado. Es importante diferenciar esta curva de la anterior: en la curva caracterstica se grafica la carga disponible de la bomba, la cual disminuye con el caudal; mientras que en la curva de demanda, la carga necesaria aumenta con el caudal.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 6 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

La curva de demanda del sistema se construye aplicando la ecuacin de Bernoulli al sistema considerado, entre los puntos E y S, como se muestra en la figura 3, y despejando la carga necesaria para varios valores de caudal. Toda instalacin tiene una vlvula de regulacin de caudal; si se cambia la apertura de esta vlvula, se estar modificando su prdida de carga y por ende tambin la curva del sistema, pudindose graficar una curva del sistema para cada posicin de la vlvula de regulacin, en la figura 3, se tiene una curva (a) con la vlvula de regulacin totalmente abierta y una curva (b) con la vlvula de regulacin parcialmente abierta. Se puede observar que, a medida que se cierra la vlvula, aumenta la carga necesaria, esto se debe al aumento de la prdida de carga.
Patm
S

H
ZS - ZE

(b) Curva del sistema con la vlvula parcialmente abierta

H= p+ Z+f.ctte.Q2
(a) Curva del sistema con la vlvula totalmente abierta

Z=ZS - ZE
Patm
E

H= p

Z+f.ctte.Q2

Figura 3: Curvas de demanda del sistema para la instalacin mostrada.

3.4. Punto de operacin Se ha visto que la curva caracterstica de una bomba proporciona la carga disponible, mientras que la curva de demanda del sistema representa la carga necesaria; por lo tanto, el punto de operacin corresponde a la interseccin de ambas curvas, que es cuando se igualan las dos cargas. En la figura 4 se puede observar los puntos operacionales para los casos considerados anteriormente, el QA corresponde al caudal de operacin cuando el sistema tiene la vlvula de regulacin totalmente abierta, mientras que el Q B es el caudal de operacin cuando la vlvula est parcialmente abierta. Se puede observar que al cerrar la vlvula, evidentemente, el caudal es menor.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 7 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Curva caracterstica de la bomba

Punto de operacin

Vlvula parcialmente abierta

HB HA
Vlvula totalmente abierta

Punto de operacin

QB

QA

Figura 4: Obtencin grfica de los puntos de operacin.

Como se dijo al principio, una de las desventajas de las bombas centrfugas es que se obtiene un rendimiento elevado solo para un rango pequeo de caudal, por lo tanto es importante verificar que el punto de operacin se encuentre dentro de este rango; siendo el caudal ptimo aqul que corresponde al punto de mximo rendimiento PMR (ver figura 5).
H
Carga de la bomba PMR
mx

Curva de rendimiento

Hptimo H

Punto de operacin Carga del sistema

Qptimo

Figura 5: Punto de operacin (Q y H) y ptimo (Q0 y H0)

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 8 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Durante la manipulacin de esta prctica, se trabaja con una bomba y varios sistemas. Cada sistema corresponde a una apertura diferente de la vlvula, obtenindose varios puntos operacionales; la unin de estos puntos nos permite obtener la curva caracterstica de la bomba (ver figura 6).
Cada curva corresponde a una apertura diferente de la vlvula

H3 H2 H1

Curva caracterstica de la bomba

Q4

Q3

Q2

Q1

Figura 6: Obtencin experimental de la curva caracterstica de la bomba.

3.5. Funcionamiento de bombas en serie Se dice que dos bombas funcionan en serie cuando la totalidad del lquido que sale de una bomba entra en la siguiente, como se representa en la figura 8.

HA QA QB=QA

HT=HA+HB QT=QA=QB

Bomba A

Bomba B

Figura 8: Esquema del funcionamiento de bombas en serie.

Se puede observar que el caudal que circula por cada bomba es el mismo, mientras que la carga total recibida por el lquido es la suma de las cargas entregadas por las bombas: QT = QA = QB HT = HA + HB

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 9 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

A partir de las ecuaciones anteriores se puede obtener la curva caracterstica para el funcionamiento en serie (ver figura 9).

HT=HA+HB

Bomba A y B en serie

HB HA

Bomba B

Bomba A

QT

Figura 9: Curva caracterstica para el funcionamiento en serie.

Esta curva caracterstica se puede construir de forma terica a partir de los valores de cada bomba funcionando individualmente o experimentalmente midiendo en la instalacin el aumento de presin ocasionado por el funcionamiento de ambas bombas en serie. 3.6. Funcionamiento de bombas en paralelo Se dice que dos bombas funcionan en paralelo cuando el caudal total de lquido que circula en el sistema se divide en dos partes, entrando cada una de ellas a una bomba y luego se vuelven a unir; como se representa en la figura 10.
HA QA QT=QA+QB Bomba A HB QB HT=HA=HB

Bomba B

Figura 10: Esquema del funcionamiento de bombas en paralelo.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 10 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Se puede observar que el caudal total es la suma de los caudales que circulan por las bombas, efectundose esta divisin de caudal de tal forma que la carga entregada por cada bomba sea la misma: QT = QA + QB HT = HA = HB A partir de las ecuaciones anteriores se puede obtener la curva caracterstica para el funcionamiento en paralelo (ver figura 11).
H Bomba B Bomba A Bomba A y B en paralelo

HT

QA

QB

QT=QA+QB

Figura 11: Curva caracterstica para el funcionamiento en paralelo.

Esta curva caracterstica se puede construir de forma terica a partir de los valores de cada bomba funcionando individualmente o experimentalmente midiendo en la instalacin el aumento de presin ocasionado por el funcionamiento de ambas bombas en paralelo. Haciendo un aparte en el estudio de la mecnica de los fluidos, encontramos un concepto estadstico que debe manejarse y comprenderse bien (sobre todo en lo referente al Informe de Sntesis) y se refiere al significado de la palabra reproducibilidad, el cual representa la mxima variacin permisible en los resultados obtenidos en la aplicacin de un mtodo de anlisis determinado, aplicado por diferentes operadores en laboratorios diferentes y en fechas diferentes. Es conveniente entonces, que el estudiante conozca y maneje algunas herramientas bsicas de estadsticas como son la media aritmtica y la desviacin estndar de un conjunto de datos y/o resultados numricos. 4. DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN La instalacin est constituida por: Un tanque. Dos bombas centrfugas de 1/2 Hp; Marca: Mardal; Tipo: Centrfuga de un impulsor; Modelo: MAR 2.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 11 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Un indicador de flujo tipo vrtice. Dos transmisores de diferencial de presin. Vlvulas de paso rpido y de regulacin de caudal.

5. MEDIDAS E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD Verificar que el nivel de agua en el tanque sea suficiente para realizar la experiencia. No haga operar las bombas en vaco ni con restriccin total de flujo. No cerrar en ningn momento la vlvula de descarga del sistema.

6. MTODO EXPERIMENTAL 6.1. Verificar que se cumplan todas las medidas de seguridad. 6.2. Conectar el sistema para trabajar solamente con la bomba A. Variar el flujo y medir la diferencia de presin correspondiente. 6.3. Conectar el sistema para trabajar solamente con la bomba B. Variar el flujo y medir la diferencia de presin correspondiente. 6.4. Conectar el sistema de bombas para un funcionamiento en serie. Variar el flujo y medir las diferencias de presin. 6.5. Conectar el sistema de bombas para un funcionamiento en paralelo. Variar el flujo y medir las diferencias de presin. 7. PREINFORME Deducir la ecuacin de la carga de la bomba (H) en funcin de la lectura manomtrica ( p/ g). Elaborar las curvas nominales H=f(Q) (en el anexo se encuentra la tabla dada por el fabricante), as como tambin las curvas del funcionamiento en serie y paralelo. Indicar la variable independiente, las variables dependientes y el parmetro. Indicar y explicar todos los mecanismos de transferencia que estn involucrados en la prctica es decir: transferencia de calor, transferencia de materia y transporte de cantidad de movimiento (transporte de fluido) e indicar cul de ellos es el que predomina en la prctica en estudio.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 12 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Elaborar una tabla de los datos experimentales que sern tomados en la prctica, indicando las variables a medir y sus respectivas unidades.

Elaborar un modelo de clculo detallado para la ejecucin de cada uno de los objetivos propuestos en la prctica.

Elaborar una tabla para los resultados que se obtendrn en la prctica, en funcin de los objetivos planteados.

Elaborar el Diagrama de flujo de la instalacin utilizando el software Microsoft office Visio y siguiendo los lineamientos de la unidad curricular Principios de Procesos Qumicos

Consultar la ficha de seguridad qumica de los reactivos involucrados en la prctica y mencionar cuales seran las medidas de seguridad en caso de derrames y fugas para estos reactivos.

8. BIBLIOGRAFA HANDBOOK OF FLUID MECHANICS. USA. McGraw HiII. 1974. Mott, Robert. MECNICA DE FLUIDOS APLICADA. Prentice Hall. 4 edicin.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 13 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Anexo 1 Datos nominales proporcionados por el fabricante de las bombas.

GUA DE PRCTICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I


ASUNTO

Cd. Rev.

FRP-PQ-GP-LOUI-MT06 06.02.11 Pgina 14 de 14

BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Anexo 2 Resumen de las normas ISA para el trazado de diagramas de flujo en el departamento de procesos qumicos.
LNEAS UTILIZADAS EN DIAGRAMAS DE FLUJO Alimentacin inicial, materia prima Lnea principal del proceso Lnea secundaria o de servicio Seal neumtica Seal electrica CODIFICACIN DE LOS EQUIPOS SMBOLOS DE DIFERENTES VLVULAS
Vlvula de compuerta Vlvula de asiento Vlvula de alivio Vlvula de paso rpido Vlvula de retencin

LNEAS DE SERVICIOS HW (Hot Water) CW (Cool Water) TW (Treatment Water) HO (Hot oil) Suministro de agua caliente Suministro de agua de enfriamiento Suministro de agua desmineralizada Aceite caliente

XX
letras que identifican al equipo cdigo de la instalacin

Y ZZ

A/B
Indican equipos en paralelo

Vlvula de aguja

Vlvula de diafragma

Nmero asignado al equipo

CODIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN


PI 01 AI 01

CDIGO DE LAS INSTALACIONES MTO1 MTO2 MTO3 MTO4 MTO5 MTO6 MTO7 MTO8 MTO9 TM01 TM02 TM03 TM04 TE04 TE05 Molienda, tamizado y caracterizacin de los slidos. Prdida de carga en tuberas. Medidores de flujo en tuberas. Permeametra, Fluidizacin homognea y sedimentacin. Bomba centrifuga. Bombas en serie y paralelo. Medidores de flujo en canal abierto. Filtracin. Estudio del tiempo de vaciado de un tanque. Hidrodinmica de columna. Absorcin. Destilacin. Extraccin Torre pulsada. Arrastre con vapor Refrigeracin MEDIDORES DE FLUJO
F F F

TI 01

(Indicador de Temperatura) Termopar, termometro

(Indicador de Presin) manmetro de Bourdon

(Punto de Anlisis) Punto de anlisis

MISCELANEOS
Eyector Trampa de vapor

Agitador

Manmetro en U

Drenaje abierto

(Orifice flowmeter) Placa de orificio

(venturi flowmeter) Tubo de venturi

(turbine flowmeter) Contador volumtrico tipo turbina


F

Tanque
Indicador de nivel con tubo de vidrio

FI

(flowmeter) Flujometro Magntico

(Rotameter) Rotametro

(Rotameter) Rotametro

Nota Para la realizacin de los diagramas de flujo de las instalaciones de planta piloto, utilice los smbolos que proporciona el Microsoft Visio

Você também pode gostar