Você está na página 1de 3

Ingeniera en Sistema Administracin de Bases de Datos Profesor: Ronald Prez

Gua I (Primer Parcial) 1. Cules son las ventajas de organizar el almacenamiento de datos como archivos separados? 2. Cules son las ventajas de organizar el almacenamiento de datos usando un enfoque de base de datos? 3. Mencione algunos ejemplos de entidades y atributos. 4. Defina el trmino metadatos. Cul es el propsito de los metadatos? 5. Qu sucede con frecuencia cuando se usa la organizacin de una archivo hash? 6. Defina el trmino normalizacin 7. Mencione los ocho pasos para recuperar, preclasificar y presentar datos 8. Usando el siguiente esquema relacional, indique cules operaciones del lgebra relacional podran usarse para responder las consultas dadas:
CLIENTE (ID_CLIENTE),NOMB_CLIENTE, RENTA_ANUAL) EMBARQUE(EMBARQUE_#,ID_CLIENTE,PESO, CAMION_#,DESTION)

Qu clientes tienen una renta anual que excede los cinco millones? Cules es el nombre del cliente 433? Cul es la ciudad destino del transporte #3244? Qu camiones han transportado paquetes con un peso por encima de 100 libras? e. Cules son los nombres de los clientes que han enviado paquetes a la ciudad de Sioux, Iowa? f. A qu destinos has enviado paquetes los clientes con renta anual inferior a un milln? 9. Use este esquema relacional para el siguiente conjunto de consultas:
CLIENTE(ID_CLIENTE, NOMB_CLIENTE, RENTA_ANUAL) EMBARQUE(EMBARQUE_#,ID_CLIENTE,PESO, CAMION_#,DESTINO) Clave Fornea: DESTINO Referencia a NOMB_CIUDAD en CIUDAD CAMION(CAMION_#, NOMB_CHOFER) CIUDAD(NOMB_CIUDAD, POBLACIN)

a. b. c. d.

De soluciones del lgebra relacional a las siguientes consultas: a. b. c. d. Una lista con los nmeros de los embarques que pesan ms de 20 libras. Los nombres de los clientes con ms de 10 millones de renta anual. El chofer del camin #45 Los nombres de las ciudades que han recibido envos que pesan ms de 100 libras e. El nmero de los camiones que han transportado embarques que pesan ms de 100 libras. f. Los nombres y la renta anual de los clientes que han enviado paquetes que pesan ms de 100 libras. g. El nombre de los choferes que han distribuido envos que pesan ms de 100 libras.

Ingeniera en Sistema Administracin de Bases de Datos Profesor: Ronald Prez

h. Las ciudades que han recibido embarques de clientes que tienen una renta anual por encima de los 15 millones i. Los clientes que tienen una renta anual por encima de los 15 millones que han enviado paquetes con peso menor de una libra j. Los clientes que tienen una renta anual por encima de los 15 millones que han enviado embarques con peso menor de una libra o han enviado embarques a la ciudad de San Francisco k. Los clientes cuyos envos han sido distribuidos por el chfer Jensen. l. Los conductores que han distribuido envos de clientes con renta anual por encima de los 20 millones a ciudades con poblacin superior a un milln m. Clientes que han tenido envos distribuidos por todos los chferes. n. Ciudades que han recibido embarques de todos los clientes. o. Chferes que han distribuido envos a todas las ciudades. p. Clientes que han enviado embarques a toda ciudad con poblacin mayor de 500.000. (Sugerencia: primero cree un conjunto de ciudades con poblacin mayor a 500.000) q. Dar una lista de los clientes y la renta anual para esos clientes cuya renta anual es el mximo para todos los clientes de la base de datos. r. De una lista de los clientes que envan todos sus embarques a una nica ciudad. (Nota la ciudad puede o no ser la misma para cada uno de los clientes) (Sugerencia: primero encuentre los clientes que envan embarques a ms de una ciudad) 10. D soluciones del clculo relacional para las consultas del problema 8 11. Cree vistas para cada uno de los siguientes casos: a. Clientes con renta anual por debajo del milln b. Clientes con renta anual entre $1 milln y $5 millones. c. Clientes con renta anual por encima de los $5millones. 12. Use las vistas anteriores para responder a las consultas siguientes: a. Qu chferes han transportado embarques a Los ngeles provenientes de clientes con renta sobre los $5 millones? b. Cul es la poblacin de las ciudades que han recibido embarques de clientes con renta entre $1 milln y $5 millones? c. Qu chferes han transportado embarques de clientes con renta por debajo del milln y cul es la poblacin de las ciudades hacia las que han enviado dichos embarques? 13. Para el dominio del sistema de envos: a. Estime el crecimiento de la base de datos para los prximos 5 aos b. Qu mejoras podra implementar para optimizar la base de datos? c. Genere las estructuras o scripts necesarios para mejorar el rendimiento. 14. Estudie en detalle el SQL empotrado. Determine cmo es su interfaz con uno o dos lenguajes anfitriones.

Ingeniera en Sistema Administracin de Bases de Datos Profesor: Ronald Prez

15. Estudie los esquemas de informacin de dos sistemas diferentes de gestin de base de datos relacionales. Cmo podra usarse con SQL para brindar informacin a los usuarios? 16. Realizar los ejercicios del libro Fundamentos de Bases de Datos de Abraham Silberschatz pgina 244. 17. Cundo es preferible utilizar un ndice denso en vez de un ndice disperso? Razone su respuesta. 18. Dado que los ndices agilizan el procesamiento de consultas, por qu no deberan mantenerse en varias claves de bsqueda? Enumrese tantas razones como sea posible 19. Es posible en general tener dos ndices primario en la misma relacin para dos claves de bsqueda diferentes? Razone su respuesta.

Você também pode gostar