Você está na página 1de 13

Circuitos RL Son aquellos circuitos que poseen una resistencia (R), un inductor o bobina como solenoide (L) y una

Fem (fuerza electromotriz) o fuente de voltaje. Ahora a medida que la corriente avanza por el circuito (siempre en sentido de ms a menos), el inductor se comienza a cargar y comienza a generar una corriente elctrica en el sentido opuesto (acta como una Fem inversa). En particular en este tipo de circuitos la energa es disipada por la resistencia, y la bobina genera que no existan cambios bruscos de corriente.

Figura 1.1: Circuito sencillo RL

En este caso se tiene un circuito con una fuente independiente conectada a una resistencia y una inductancia en serie junto con otra en paralelo, despus de un tiempo se desconecta la fuente, la inductancia con una resistencia en serie, forman un nuevo circuito, el cual se va a estudiar, como se observa en la figura El accionamiento del interruptor es en un tiempo nfimo y se descarta cualquier Perdida de energa por parte de este. Para el circuito que se observa la ecuacin de la respuesta natural se describe a continuacin: Se plantea la LKV alrededor de la malla, obteniendo:

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

En un circuito RL serie en corriente alterna, se tiene una resistencia y una bobina en serie. La corriente en ambos elementos es la misma.

La tensin en la bobina est en fase con la corriente (corriente alterna) que pasa por ella (tienen sus valores mximos simultneamente). Pero el voltaje en la bobina est adelantado a la corriente que pasa por ella en 90 (la tensin tiene su valor mximo antes que la corriente)

El valor de la fuente de voltaje que alimenta este circuito esta dado por las siguientes frmulas: - Voltaje (magnitud) VS = (VR2 + VL2)1/2 - Angulo = / = Arctang (Vl/VR). Estos valores se expresan en forma de magnitud y ngulo. Ver el diagrama fasorial de tensiones

Ejemplo: 47 /30 que significa que tiene magnitud de 47 y ngulo de 30 grados La impedancia Z sera la suma (suma fasiorial) de la resistencia y la reactancia inductiva. Y se puede calcular con ayuda de la siguiente frmula:

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

Para obtener la magnitud de Z de dividen los valores de Vs e I Para obtener el / de Z se resta el ngulo de la corriente, del ngulo del voltaje. Nota: lo que est incluido en parntesis elevado a la 1/2, equivale a la raz cuadrada.

En un circuito RL paralelo En un circuito paralelo, el valor de voltaje es el mismo para la resistencia y para la bobina.

V = VR = VL La corriente que pasa por la resistencia est en fase con el voltaje aplicado. (El valor mximo de voltaje coincide con el valor mximo de corriente). En cambio en la bobina la corriente se atrasa 90 con respecto al voltaje. (el valor mximo de voltaje sucede antes que el valor mximo de la corriente)

La corriente total que alimenta este circuito se puede obtener con ayuda de las siguientes frmulas:

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

- Corriente (magnitud) It = (IR2 + IL2)1/2 - Angulo = Arctang (-IL/IR)

Ver el diagrama fasorial y de corrientes

La impedancia (Z) se obtiene con ayuda de la siguiente frmula:

Cmo se logra lo anterior? - Para obtener la magnitud de Z dividen las magnitudes de Vs e It para obtener la magnitud de la impedancia - Para obtener el / de Z se resta el ngulo de la corriente del de voltaje para obtener el ngulo de la impedancia. Nota: lo que est incluido en parntesis elevado a la 1/2, equivale a la raz cuadrada.

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

Circuitos RC En un circuito RC en serie la corriente (corriente alterna) que pasa por la resistor y por el capacitor es la misma El voltaje VS es igual a la suma fasorial del voltaje en el resistor (Vr) y el voltaje en el capacitor (Vc).

Ver la siguiente frmula: Vs = Vr + Vc (suma fasorial) Esto significa que cuando la corriente est en su punto ms alto (corriente pico), ser as tanto en el resistor como en el capacitor. Pero algo diferente pasa con los voltajes. En el resistor, el voltaje y la corriente estn en fase (sus valores mximos y mnimos coinciden en el tiempo). Pero el voltaje en el capacitor no es as. Como el capacitor se opone a cambios bruscos de voltaje, el voltaje en el capacitor est retrasado con respecto a la corriente que pasa por l. (el valor mximo de voltaje en el capacitor sucede despus del valor mximo de corriente en 90o). Estos 90 equivalen a de la longitud de onda dada por la frecuencia de la corriente que est pasando por el circuito. El voltaje total que alimenta el circuito RC en serie es igual a la suma fasorial del voltaje en el resistor y el voltaje en el capacitor.

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

Este voltaje tiene un ngulo de desfase (causado por el capacitor) y se obtiene con ayuda de las siguientes frmulas: Valor del voltaje (magnitud): Vs = ( VR2 + VC2 )1/2 Angulo de desfase = Arctang (-VC/VR) Como se dijo antes - La corriente adelanta al voltaje en un capacitor en 90 - La corriente y el voltaje estn en fase en un resistor. Con ayuda de estos datos se construye el diagrama fasorial y el tringulo de voltajes. De estos grficos de obtiene la magnitud y ngulo de la fuente de alimentacin (ver frmulas anteriores): A la resistencia total del conjunto resistor-capacitor, se le llama impedancia (Z) (un nombre ms generalizado) y.... Z es la suma fasorial (no una suma directa) de los valores del resistor y de la reactancia del capacitor. La unidad de la impedancia es el "ohmio". La impedancia (Z) se obtiene con ayuda de la siguiente frmula:

donde: - Vs: es la magnitud del voltaje - 1: es el ngulo del voltaje - I: es la magnitud de la corriente - 2: es el ngulo de la corriente Cmo se aplica la frmula? La impedancia Z se obtiene dividiendo directamente Vs e I y el ngulo () de Z se obtiene restando el ngulo de I del ngulo Vs. El mismo tringulo de voltajes se puede utilizar si a cada valor (voltajes) del tringulo lo dividimos por el valor de la corriente (corriente es igual en todos los elementos en una conexin serie), y as se obtiene el tringulo de impedancia Nota: lo que est incluido en parntesis elevado a la 1/2, equivale a la raz cuadrada.

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

En un circuito RC en paralelo El valor de la tensin es el mismo en el condensador y en la resistencia y la corriente (corriente alterna) que la fuente entrega al circuito se divide entre la resistencia y el condensador. (It = Ir + Ic) Ver el primer diagrama abajo. La corriente que pasa por la resistencia y la tensin que hay en ella estn en fase debido a que la resistencia no causa desfase. La corriente en el capacitor est adelantada con respecto a la tensin (voltaje), que es igual que decir que el voltaje est retrasado con respecto a la corriente. Como ya se sabe el capacitor se opone a cambios bruscos de tensin.

La magnitud de la corriente alterna total es igual a la suma de las corrientes por los dos elementos y se obtiene con ayuda de las siguientes frmulas: - Magnitud de la corriente (AC) total: It = (Ir2 + Ic2)1/2 - Angulo de desfase: = Arctang (-Ic/Ir) Ver el siguiente diagrama fasorial de corrientes:

La impedancia Z del circuito en paralelo se obtiene con la frmula:

Cmo se aplica la frmula?

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

Z se obtiene dividiendo directamente V e I y el ngulo () de Z se obtiene restando el ngulo de I del ngulo V. Este ngulo es el mismo que aparece en el grfico anterior y se obtiene con la formula: = Arctang (-Ic/Ir) Nota: lo que est incluido en parntesis elevado a la 1/2, equivale a la raz cuadrada.

Circuitos RLC En un circuito RLC en serie la corriente (corriente alterna) que pasa por la resistencia, el condensador y la bobina es la misma y... La tensin Vac es igual a la suma fasorial de la tensin en la resistencia (Vr) y la tensin en el condensador (Vc) y la tensin en la bobina VL. Vac = Vr+Vc+VL (suma fasorial) La impedancia total del circuito anterior es: ZT = R + XL + XC (suma vectorial) R + j(XL - XC) R + jX donde: XC = reactancia capacitiva XL = reactancia inductiva
Alejandra Gonzlez Alfaro Grupo: 2103

R = valor del resistor X = la diferencia de XL y XC. (Si X es positivo predomina el efecto inductivo. Si X es negativo predomina el efecto capacitivo. La corriente en el circuito se obtiene con laLey de Ohm: I = V/Z = Vac/ZT = Vac/( R + jX)1/2 y el ngulo de fase es: 0 = arctan (X/ R) Nota: El parntesis elevado a la 1/2 significa raz cuadrada. ngulos de fase en un circuito RLC Analizando los tutoriales circuitos RC en serie y circuitos RL en serie, se puede iniciar el anlisis de los ngulos de fase de un circuito RLC. El proceso de anlisis se puede realizar en el siguiente orden: 1. Al ser un circuito en serie, la corriente I es la misma por todos los componentes, por lo que la tomamos como vector de referencia 2. VR (voltaje en la resistencia) est en fase con la corriente, pues la resistencia no causa desfase. 3. VL (voltaje en la bobina) adelanta a la corriente I en 90 4. VC (voltaje en el condensador) atrasada a la corriente I en 90 5. Los vectores VL y VC se pueden sumar pues estn alineados. 6. Vac (voltaje total) se obtiene de la suma vectorial de VR y (VL VC). Ver el grfico del lado derecho Nota: El signo menos delante de VC en el punto 6 se debe a que esta tensin tiene direccin opuesta a VL. En el diagrama se supone que VL es mayor que VC, pero podra ser lo contrario. Un caso especial aparece cuando VL y VC son iguales. (VL = VC). En este caso VR = Vac. La condicin que hace que VC y VL sean iguales se llama condicin de resonancia, y en este caso an cuando en le circuito aparecen una capacidad y una inductancia, este se comporta como si fuera totalmente resistivo. Este caso aparece para una frecuencia especial, llamada frecuencia de resonancia. (f0)

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

Identificacin de capacitores elctricos

Smbolo electrnico Configuracin En condensadores electrolticos: negativo y positivo; en cermicos: no presentan polaridad Nota terminolgica Dentro de las ramas del estudio de la electricidad y la electrnica, se ha hecho una adopcin de facto del anglicismo capacitor para designar al condensador, a pesar de que en nuestra lengua existe ya el trmino Condensador (del latn "condensare"), que tiene el mismo significado del trmino en ingls para este mismo elemento, haciendo innecesaria la adopcin de un nuevo trmino para referirse al mismo dispositivo. Fsicos

Condensadores de aire. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dielctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permitividad elctrica relativa es la unidad, slo permite valores de capacidad muy pequeos. Se utiliz en radio y radar, pues carecen de prdidas y polarizacin en el dielctrico, funcionando bien a frecuencias elevadas. Condensadores de mica. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dielctrico de condensadores: bajas prdidas, exfoliacin en lminas finas, soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidacin o con la humedad. Sobre una cara de la lmina de mica se deposita aluminio, que forma una armadura. Se apilan varias de estas lminas, soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas, pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos. Condensadores de papel. El dielctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algn otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar. o Condensadores autorregenerables. Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales. Los condensadores autorregenerables son condensadores de papel, pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Ante una situacin de sobrecarga que supere la rigidez dielctrica del dielctrico, el papel se rompe en algn punto, producindose un cortocircuito entre las armaduras, pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Esta corriente funde la fina
Grupo: 2103

Alejandra Gonzlez Alfaro

capa de aluminio que rodea al cortocircuito, restableciendo el aislamiento entre las armaduras. Condensadores electrolticos. Es un tipo de condensador que utiliza un electrolito, como su primera armadura, la cual acta como ctodo. Con la tensin adecuada, el electrolito deposita una capa aislante (la cual es en general una capa muy fina de xido de aluminio) sobre la segunda armadura o cuba (nodo), consiguiendo as capacidades muy elevadas. Son inadecuados para funcionar con corriente alterna. La polarizacin inversa destruye el xido, produciendo un corto entre el electrolito y la cuba, aumentando la temperatura, y por tanto, arde o estalla el condensador consecuentemente. Existen varios tipos, segn su segunda armadura y electrolito empleados: o Condensadores de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolucin de cido brico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta prdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentacin y equipos de audio. Muy utilizado en fuentes de alimentacin conmutadas. o Condensadores de tantalio (tntalos). Es otro condensador electroltico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de prdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relacin capacidad/volumen. o Condensadores bipolares (para corriente alterna). Estn formados por dos condensadores electrolticos en serie inversa, utilizados en caso de que la corriente pueda invertirse. Son inservibles para altas frecuencias. Condensadores de polister o Mylar. Est formado por lminas delgadas de polister sobre las que se deposita aluminio, que forma las armaduras. Se apilan estas lminas y se conectan por los extremos. Del mismo modo, tambin se encuentran condensadores de policarbonato y polipropileno. Condensadores de poliestireno tambin conocidos comnmente como Styroflex (marca registrada de Siemens). Otro tipo de condensadores de plstico, muy utilizado en radio, por disponer de coeficiente de temperatura inverso a las bobinas de sintona, logrando de este modo estabilidad en los circuitos resonantes. Condensadores cermicos. Utiliza cermicas de varios tipos para formar el dielctrico. Existen diferentes tipos formados por una sola lmina de dielctrico, pero tambin los hay formados por lminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas. Condensadores sncronos. Es un motor sncrono que se comporta como un condensador. Dielctrico variable. Este tipo de condensador tiene una armadura mvil que gira en torno a un eje, permitiendo que se introduzca ms o menos dentro de la otra. El perfil de la armadura suele ser tal que la variacin de capacidad es proporcional al logaritmo del ngulo que gira el eje.

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

Condensadores de ajuste. Son tipos especiales de condensadores variables. Las armaduras son semicirculares, pudiendo girar una de ellas en torno al centro, variando as la capacidad. Otro tipo se basa en acercar las armaduras, mediante un tornillo que las aprieta.

Graficas En CA, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsacin ( ) por la capacidad, C:

Si la pulsacin se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F), la reactancia resultar en ohmios.

Al conectar una CA senoidal v(t) a un condensador circular una corriente i(t), tambin senoidal, que lo cargar, originando en sus bornes una cada de tensin, vc(t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). Al decir que por el condensador "circula" una corriente, se debe puntualizar que, en realidad, dicha corriente nunca atraviesa su dielctrico. Lo que sucede es que el condensador se carga y descarga al ritmo de la frecuencia de v(t), por lo que la corriente circula externamente entre sus armaduras. Capacidades Unidades La unidad de medida es el faradio. Hay submltiplos como el miliFaradio (mF), microFaradio (uF), el nanoFaradio (nF) y el picoFaradio (pF)

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

Las principales caractersticas elctricas de un condensador son su capacidad o capacitancia y su mxima tensin entre placas (mxima tensin que es capaz de aguantar sin daarse).

Alejandra Gonzlez Alfaro

Grupo: 2103

Você também pode gostar