Você está na página 1de 4

Cuida el peso de tu pequen De una alimentacin saludable depende el buen desarrollo de tu beb, por eso es importante aprender ms al respecto

para evitar riesgos como la obesidad infantil. La obesidad infantil es uno de las principales preocupaciones que existen en la actualidad, pues, de acuerdo con los especialistas, debido a los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida cada vez ms sedentarias, es comn encontrar nios que crecen con sobrepeso, una situacin que trae perjudiciales repercusiones en su normal desarrollo. Sin embargo, suele pensarse que un beb gordito es un pequen lindo y saludable, pero cuidado mam, el exceso de peso no siempre es sinnimo de bienestar. Ms all de ver que tu beb sea delgado o gordo, lo que realmente interesa es que est sano, de ah la importancia de contar siempre con controles mdicos y la asesora de un especialista para evaluar su crecimiento en cada una de sus etapas de desarrollo. Igualmente, debes estar atenta al tipo de alimentos que le das a tu beb y consultar siempre con el pediatra la conveniencia de incluir un nuevo producto en su dieta. Aunque no existe una frmula mgica, pues cada pequen es un mundo diferente con sus deseos y necesidades, s es importante prestar atencin a la calidad de nutrientes que le brindas y a su evolucin en talla y peso.

Algunos consejitos A continuacin te damos algunas recomendaciones para que desde temprana edad le inculques a tu pequen buenos hbitos alimenticios, toma nota:

Cuando comience a probar nuevos sabores, invtalo a degustar diferentes tipos de verduras y frutas, que podrs incluir en su dieta de forma paulatina. Evita agregar demasiada azcar o grasa en la preparacin de sus comidas. En vez de un postre de chocolate, busca recetas saludables para que puedas remplazar este tipo de platos por algo ms alimenticio. Estimula su desarrollo fsico y motriz con juegos en los que pueda moverse, incluso, motvalo para que cuando tenga la edad necesaria comience a practicar algn deporte.

Recuerda que t eres su principal ejemplo, por eso es importante que este tipo de hbitos tambin los adopte toda la familia, de esta forma tu pequen crecer en un ambiente ms saludable. Cuenta siempre con la supervisin mdica y evita hacer cambios en su dieta sin una previa aprobacin.

Dialoga con tu pequen Es probable que an no comprendas lo que quiere decir tu hijo, sin embargo existen muchas formas de interpretar lo que desea expresarte.

Sabemos que al principio la comunicacin con tu pequen se basa en las caricias, la meloda de tu voz y ese lenguaje corporal que hace que los lazos entre ambos sean cada vez ms fuertes. El llanto es el primer comienzo para que t entiendas que algo no anda bien y tu beb est incmodo, luego aparecen los balbuceos y el intento de tu pequen por querer comunicarse a travs del habla. Por eso es tan importante que t aprendas a interpretar lo que intenta expresar y lo animes en su desarrollo. Inicialmente, empieza por comprender sus miradas, la expresividad de su rostro y el movimiento de su cuerpo, como el de sus bracitos y piernas, pues hacen parte de los recursos comunicativos de tu pequen. Con el tiempo, este tipo de lenguaje ir madurando, gracias a su crecimiento fsico y su interrelacin con el mundo que lo rodea. Lo primero que debes hacer es definir cmo es la personalidad de tu pequen con base en su comportamiento, presta atencin:

Activos: son aquellos que muestran una rpida reaccin cuando se inicia con ellos cualquier tipo de interaccin. Como por ejemplo que se ra con facilidad o mueva sus bracitos cuando le devuelves una sonrisa. Tmidos: aunque es difcil que inicien la comunicacin, responden a los estmulos con movimientos corporales o balbuceos.

Pasivos: comenzar y mantener una comunicacin puede ser difcil, pues cuesta provocar en ellos algn tipo de reaccin; por eso es importante buscar varias alternativas de estmulo e incentivarlos en su expresin oral.

Tambin es necesario que tengas en cuentas las siguientes recomendaciones:

Dale tiempo y espacio a tu beb. Evita querer controlarlo todo o aturdirlo con demasiadas preguntas sin darle lugar a que responda, con esto solo logrars que las interacciones comunicacionales se distorsionen. Recuerda que la idea es que ambos se diviertan, por eso trata de mantener siempre el inters de tu pequen para que no se desconcentre y contine participando. Paciencia y mucho amor son la clave, si tu pequen se equivoca o no logras entenderle completamente no te desesperes, dale tiempo y anmalo a conseguirlo.

Una rica tortilla de manzana Esta nutritiva receta es perfecta para el desayuno o la comida de tu pequen. Adems, es una creativa alternativa para incluir nuevos sabores en su dieta.

No por nada la manzana es llamada la reina de las frutas: adems de ser fcil de conseguir, le aporta al cuerpo potasio, fsforo, fibra, calcio, sodio, magnesio, hierro y vitaminas A, B, C y E. Esto sin sumar que es una fruta refrescante e hidratante gracias a su alto contenido en agua. Para utilizar la manzana en la preparacin de alimentos, es importante que la laves muy bien y trates de emplearla en su totalidad para evitar su oxidacin. En cuanto a su conservacin, es mejor que la permanezca en la nevera dentro de una bolsa de plstico para que se mantenga en buen estado por ms tiempo. A continuacin te recomendamos una fcil receta que adems de novedosa, le encantar a

tu pequen, toma nota de los ingredientes:


200 gr. de harina de trigo 2 manzanas 3 huevos 100 gr. de azcar 2 cucharadas (soperas) de mantequilla o margarina 50 ml. de leche. Una pizca de sal.

Preparacin En un bol, mezcla la harina, los huevos, el azcar, la sal y la leche. Luego, bate todos los ingredientes.

Lava, pela las manzanas y crtalas en lminas no muy delgadas y reserva. Posteriormente, derrite la margarina o mantequilla en un sartn y deja que se caliente a fuego bajo. Deposita en el sartn algunos trozos de manzana y djalas hasta que se doren. Con cuidado y utilizando una cuchara sopera, vierte la mezcla de la tortilla sobre las manzanas y esprcela en todo el sartn. Espera hasta que la masa cuaje y cuando tenga color, voltala para que se dore por el otro lado. Puedes hacer varias tortillas de diversos tamaos utilizando la mezcla inicial y los pedazos de manzana restantes.

Você também pode gostar