Você está na página 1de 33

REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO

CONFERENCIA LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES Profesor: Froilan Barrios CARACAS : 08 - 05 - 2012

ORIENTACION POLITICA DE LA LOTTT 2012


l

PREAMBULO Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia poltica y calidad revolucionaria en la construccin del socialismo y el engrandecimiento del pas, basado en los principios humanistas y en las condiciones morales y ticas Bolivarianas, por mandato del pueblo

OBJETO DE LA LOTTT
Esta Ley tiene por objeto proteger el trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadores, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagnicos de los procesos de educacin y trabajo para alcanzar los fines del Estado Democrtico y social de derecho y justicia..

ENTORNO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA LOTTT 2012


l
- -

I.- Ofensiva Estatal al Mundo Sindical:


Ruptura del Dialogo Social. Desconocimiento a Las Centrales Sindicales, persecucin a Dirigentes Sindicales. Acoso judicial a mas de 250 sindicalistas. Suspensin de los Contratos Colectivos por decretos en el Sector Publico.

- -

Continuacin
l l l l l

Intervencin del Estado en los Contratos Colectivos del Sector Privado. Unificacin forzada de Federaciones en el Marco de la Contratacin Colectiva. Paralelismo Sindical Promovido desde el Ministerio del Trabajo. Sicariato Sindical: Construccin y Petrleo, 350 fallecidos. Flexibilizacin Laboral: Cooperativas, EPS, Misiones.

II- Hostigamiento Permanente contra el Sector Privado.

LA PROPUESTA DEL ESTADO ANTE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL: LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.


Artculo 497: Los consejos de trabajadores son expresiones del Poder Popular para la participacin protagnica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. Las formas de participacin de los trabajadores en la gestin, organizacin y funcionamiento de los consejos.. Se establecer en leyes especiales..
l

COMPLEMENTACION
ARTCULO 498 Los consejos de trabajadores y las organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadora organizada, desarrollarn iniciativas de apoyo, coordinacin, complementacin y solidaridad en el proceso social del trabajo, dirigidas a fortalecer la conciencia y la unidad. Los consejos de trabajadores tendrn atribuciones propias, distintas a las organizaciones sindicales contenidas en esta ley.

ANTECEDENTES HISTORICOS
l

1917 REVOLUCION RUSA (LENIN, TROTSKI)

l l

1918 REVOLUCION ALEMANA (ROSA LUXEMBURG)

1920 CONSEJOS DE TURIN (ANTONIO GRAMSCI)

ANTECEDENTES EN VENEZUELA? EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL 2007


l

Son medios de Participacin y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberana y para la construccin del socialismo: la iniciativas legislativas, constitucional y constituyente , el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de esta ultima de carcter vinculante, los consejos del poder popular ( consejos comunales, Consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros), la gestin democrtica de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestin comunal, las organizaciones financieras y micro financieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y dems formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad socialista. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin en este articulo.

Anlisis Conjunto de los dos Proyectos de Ley: (PCV y FBT)


1- Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras (Abril 2007) (Ministerio del Trabajo). l 2-Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores Y Trabajadoras (PCV 2007). Exposicin de Motivos: I.- Fundamentos Jurdicos: -Desmontaje del Estado basado en la explotacin del Ser Humano y Mxima Ganancia de la Burguesa.
l

Continuacin
-Hacia un trabajo con valores igualitarios, de solidaridad. l El trabajo como preparacin educativa para la felicidad Colectiva. l Artculos De la CBV como sustento: 2,3,4,62,70,132,204.
l

II-Fundamentos Polticos.
l l l l l

l l

El Proceso de Transito al socialismo acelera la lucha de clases. Ganar la conciencia de los sectores de la clase obrera para el socialismo. Superar la divisin orgnica del movimiento obrero y sindical. Crear las condiciones materiales, objetivos y subjetivos para la construccin del socialismo. Los CSTT por encima de su condicin gremial y sindical actuaran de manera revolucionaria en el control de los centros de trabajo. Control Obrero transicin del capitalismo al socialismo. Impedir acciones desestabilizadoras de los patronos.

Continuacin
l

l l l l

CSTT luchara contra monopolios y oligopolios y revertirn los valores capitalista en la produccin. Control Obrero y Administracin Obrera. La propiedad de la industria no puede seguir en manos capitalistas. Los CSTT transciende los limites de la cogestin y la Contralora social. CSTT y La Estabilidad Laboral.

Objeto de la Ley.
Establecer el ordenamiento Jurdico para la Constitucin y funcionamiento de los CSTT, y su relacin con los empleadores en el marco del ejercicio del Derecho Constitucional de los trabajadores y al ejercicio del control directo en los procesos productivos, administrativos en los centros de trabajos Impulsando la transformacin del sistema socioeconmico en base a la propiedad social y colectiva.

mbito de la Ley.
Las disposiciones de esta ley son aplicables a todo centro de trabajo, publico y privado. Donde se generen bienes y servicios de carcter Industrial, comercial , bancario, agrcola. Es aplicable en los centros de trabajo instalados por la Republica fuera del territorio Nacional.

Definiciones
Consejo Socialistas de trabajadores. l Centro de trabajo.. pblico y privado. l Asamblea de trabajadores. l Comit de gestin. l Propiedad Colectiva. l Propiedad Social. l Voceros y Voceras. l reas de gestin.
l

Principios
Son principios supremos e irrenunciables de los trabajadores, su organizacin como clase; su unidad de clase, la lucha por la liberacin de la explotacin del trabajo, la direccin colectiva y el Internacionalismo proletario Se basan en la cooperacin, rendicin de cuentas, eficiencia y eficacia en el trabajo, equidad y Justicia

Fines de los CSTT


l l l l l

La defensa de los derechos, reivindicaciones, e intereses de los trabajadores y del pueblo en general. La participacin en los procesos de diseo y evaluacin de los planes de desarrollo integral de la nacin. La lucha frontal contra la especulacin y el desabastecimiento. La defensa integral de la nacin a travs de la incorporacin en la reserva nacional. La responsabilidad Social respecto a su entorno comunitario.

Integracin de los CSTT


- Estar integrado por: 1.- La asamblea general de trabajadores y trabajadoras. 2.- El rgano Ejecutivo conformado por lo voceros de cada comit de gestin. 3.- La unidad de control y disciplina.

Atribuciones de los CSTT


l

Promover y articular las diversas organizaciones de base de los trabajadores en cada centro de trabajo, para incorporarlos al control social del proceso de produccin. Impedir la paralizacin parcial o total de los centros de trabajo con fines especulativos o polticos. Acceder a la informacin contable, almacenamiento, maquinarias, deposito de materiales, sin excepcin alguna.

Atribuciones de la Asamblea de trabajadores de los CSTT


l

l l

Aprobar y elevar ante la direccin del centro de trabajo, planes de mejoramiento de los procesos productivos y administrativos, la productividad y la calidad. Formular denuncias antes los organismos en caso de omisin de las obligaciones legales y contractuales por parte del empleador. Opinar de manera favorable, o no, respecto a la solicitud de solvencia laboral que tramite el empleador. Formular ante las instituciones la transferencia de gestin de centros de trabajo mediante mecanismos, autogestionarios y cogestionarios.

INTEGRACION DEL ORGANO EJECUTIVO DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES


l l l l l l l l l l l l l l

Comit de produccin y control de calidad. Comit de mantenimiento y Servicio. Comit de inventario de materia prima y productos terminados. Comit de costos y salarios. Comit de licitacin de contratistas. Comit de planificacin y presupuesto. Comit de conservacin ambiental. Comit de seguridad y salud laboral. Comit de seguridad social. Comit de Contratacin de Personal. Comit sindical. Comit de recreacin y turismo social. Comit de cultura y deporte. Comit de formacin y capacitacin.

Atribuciones del rgano Ejecutivo

Formalizar ante oficina nacional de registro, el registro de consejo de trabajadores. l Promover ante las instituciones las solicitudes de la transferencia de gestin de los centros de trabajo de inters estratgico.
l

La Unidad de Control y Disciplina de los CSTT


-Es la unidad Encargada de conocer sustanciar y recomendar a la asamblea de trabajadores la aplicacin de sanciones y medidas administrativas. -Interpelar y abrir expedientes disciplinarios y someter ante la asamblea la aplicacin de sanciones.

Requisitos para la Eleccin ala Comit de Gestin de los CSTT


Ser trabajador en el centro de trabajo con seis meses de antigedad. l Mayor de 15 aos de edad. l Estar inscrito en el REP de ser mayor de edad. l No ocupar cargos de eleccin popular.
l

Registro de los Consejos Socialistas de Trabajadores.


l

Sern registrados ante la oficina nacional de registro. Copia del registro, ser consignada ante el ministerio del ramo, a los efectos de la articulacin con la comisin Presidencial del poder comunal. El registro de los CSTT, los reviste de personalidad Jurdica, acorde con esta Ley.

Articulacin de los rganos de Consejo de Trabajadores y Trabajadoras.


l

Los rganos ejecutivo y de control y disciplina de los CSTT, realizaran reuniones de coordinacin, al menos mensualmente. El tiempo utilizado por los voceros ser considerado como parte de la jornada de trabajo, y tendrn licencia remunerada. Los voceros y dems integrantes de estos organismos no podrn ser despedidos, trasladados, o desmejorados de sus condiciones de trabajo sin causa justa, previamente calificada por el Inspector del Trabajo. La unidad de control y disciplina formara parte del procedimiento de calificacin.

Oficina Nacional De Registro de los CSTT


Estar integrada por: 1- tres (3) voceros de la Confederacin Nacional de los CSTT. 2.- Un vocero de la confederacin de los Consejos Comunales, y un Diputado Miembro de la Comisin especial designada por la Asamblea Nacional.
l

Disposiciones Transitorias
l l

l l

A los efectos de la primera comisin, se debe organizar un comit promotor provisional. Entre cinco (5) y diez (10) Trabajadores asumen la Iniciativa de conformar el comit promotor provisional. Este organizara la comisin constituyente del CSTT. La comisin constituyente convocara la conformacin del consejo de trabajadores y trabajadoras.

RELACION LABORAL DE CONFLICTO ANTE EL SURGIMIENTO DE NUEVOS ACTORES

Los sindicatos y el paralelismo sindical. l Los consejos de Trabajadores l Los Consejos Comunales l Los Delegados de Prevencin.
l

OBSERVACIONES:
1.- Los CSTT forman parte de los ejes gubernamentales de los cinco (5) motores de la Revolucin y del Socialismo del Siglo XXI y actualmente del Estado Comunal fundamentado en el Paquete de leyes comunales de diciembre 2010. 2.- Este nuevo Socialismo esta Inspirado en las experiencias de estados neocorporativistas.(caso el nuevo estado de Getulio Vargas en Brasil, Velazco Alvarado en Per, el Neo fascismo europeo y el sistema sovitico de relaciones laborales 3.- Estn dirigidos a sustituir a los sindicatos y organizaciones gremiales. 4.- Su orientacin es el control econmico de la empresa privada. 5.- Su objetivo es el control e integracin del sector privado al Estado, y la estatizacin progresiva de la economa Nacional

CONCLUSIONES
1.-REFORZAR EL DIALOGO SOCIAL ENTRE EMPLEADORES Y TRABAJADORES. 2.-MEJORAR LA CALIDAD DEL TRABAJO DIGNO ACORDADO EN CONTRATOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES. 3.- CONFORMAR FRENTES DE DEFENSA DEL EMPLEO DECENTE EN LOS SECTORES PBLICOS Y PRIVADOS. 4.- INFORMAR AL TRABAJADOR DE LOS ALCANCES DE LA NUEVA LEY.

Você também pode gostar