Você está na página 1de 8

EL CIPITILLO

1/5

Segn antiguas creencias, el Cipitillo era hijo de Zigueguet, la reina de la luna, que traicionando a su esposo solo con un lucero de la maana, recibieron una terrible maldicin del Dios de los Dioses, Teolt. La maldicin recayo en su hijo, que seria el resultado de los amores traicioneros.

El cual nunca crecera y no seria hombre. Simbolizar el Dios de los romances ilcitos y quedara hasta la consumacin de los siglos como un cipote, es decir siempre nio, siempre Cipit. De tantas Historias y Ancdotas he aqui narraremos dos:

Cuentan que hace algunos aos, cuando nuestros abuelos eran jvenes era mas comn encontrar las huellas de un nio en las cenizas de la lea del horno, cualquiera pudiera pensar que es una travesura, pero... quiz no lo sea, a el cipitillo le encanta revolcarse entre la ceniza, y hartarse mucho de ella.

Se caracteriza por un ser chiquito y barrign con un enorme sombrero en la cabeza, sus pies son al revs, o sea que sus dedos estas hacia atras, por eso cuando la gente intentaba perseguirlo seguia sus huellas al contrario.

Era comn encontrar sus huellas alrededor de los trapiches y moliendas, o en las cenizas de viejos ornos de tierra, este pequeo espritu burln, se esconda en los matorrales a las orillas de los ros y quebradas para espiar a las muchachas que llegaban a lavar o a baarse semi desnudas...

LA CARRETA BRUJA

2/5

Cuentan que desde hace mucho tiempo y hasta la fecha todos los viernes por las noches, en algunos pueblos de El Salvador, al filo de la media noche se escuha el sonar de una carrta que comienza en lo profundo de los llanos y se acerca lentamente, se puede escuchar claramente el chirrido de las ruedas al rozar con los ejes con resequedad de grasa.

Hay muchas historias de la carreta bruja, he os contar hoy la experiencia de Majin un seor que avansada edad que viva cuando era joven en un pueblito del norte de El Salvador, sucede que una noche que el vena de visitar unos parientes en la noche, era casi media noche pero l ya estaba acostumbrado a caminar por aquellos caminos oscuros, solo con la luz de la luna.

A Majin ya nada le asustaba, se habia topado con el Cipitillo, la Siguanaba y en ocasiones le ecompaaba el Cadejo, pero esa noche ni Palomo su perro guardin iba con l. De repente faltando unos 2 kilmtros para llegar a su pueblo sinti el ruido de una carretaque se acercaba, de repente pens, ser don Concho que viene noche de traer zacate, o ser que se les habia arruinado, en fin muchas ideas pasaron por su cabeza.

Cada vez aquel ruido se hacia mas cercano y estrepitoso, para eso Majin estaba por llegar al pueblo, solo le faltaba pasar junto al cementerio, siempre senta escalosfros al pasar por ese lugar, as que solo se persin y sigui su camino, al lograr pasar la carreta estaba casi a sus espaldas, cuando sinti una corriente de frio helado que rrecorri toda su espalda. Lo que ms le encresp el cabello fu cuando las gallinas comenzaron con su caracteristico chillar de miedo, los perros salieron espantados asustados, eso infundi mas miedo, l sabia que la carreta no era nada bueno, asi que se pensino y medio se brinc un alambrado y se refugi detras de unos piales cuando sinti que la carreta esta casi en frente, rezo oraciones.

En ese momento se iba apareciendo un bulto, que al ver ms de cerca pudo ver la figura de una carreta desquebrajada que avansaba lentamente, adems no tena bueyes, y en la punta de sus trinquetes llebaba calaberas, en su interior yacian cuerpos de personas, a las cuales no reconoci, y tras ella avansaban seres con la cabeza de zacate, pas frente a l y se alej, Majin no se acuerda como lleg a su casa, solo que paso 3 dias con fiebre, desde ese da ya no se deja agarrar ms de la noche y peor si es viernes.

LA SIGUANABA

3/5 Esta es una de las leyendas ms comunes en El Salvador, qien no dice en broma "te ba a llevar la siguanaba" en fin tantas leyendas, La Siguana es la mam de el Cipitillo, que es la primera leyenda de esta pgina. La Siguana ahn se aparece en las quebradas y riachuelos lavando a media noche. Sucede una vez a un seor, que se habia puesto de acuerdo con su novia para escaparse por la noche. Dicho y hecho a eso de las 11:30 p estaba el joven con su caballo esperando por su amada, de

repente vio la figura de una mujer que se acercaba a l, de la felicidad el ni se fij solo le ayudo a que montara con l, cojieron camino, pero a todos esto nadie se habia cruzado una tan sola palabra.

Lo que ms comenz a inquietar al joven era que no habia traido consigo la ropa, al largo rato eslla comenz a acariciarle el pecho, el pobre hombre no hayaba que hacer al sentir sus grandes pechos en la espalda, al fin se decidio el joven y comenzo a acaricial todo su cuerpo, aunque no le podia ver la cara pero l se sentpia feliz, al internarse en es espeso monte, de aquellas suves manos surgieron grandes uas que se clavavan en la piel del joven, y araaba al caballo, lo que impeda que ste se parara, al tratar de verle la carac vio una mujer desgreada y descalaberada que se reia a carcajadas.

No se acord nada ms de los consejos de su abuelo y mordi las riendas del caballo para agarrar valor y le dijo: -Que sexi ests Maria, dame un beso Maria, dame todo tu cuerpo que aqui esta tu pata de gallina Maria, Para que dijo esto y aquella mujer se avent del

caballo y salio espantada por los matorrales, de la que se salv el joven, ya que cuentan que a la Siguanaba le molesta que le digan Maria 3 veces.

EL CADEJO

4/5 De este animalito se cuenta muho, El Cadejo se le apareca a los viajeros nocturnos, algunas veces el cadejo se acostumbraba a acompaar siempre a los hombres, pero solo con los solteros, el cadejo asi como defenda a su acompaante, le molestaba que ste no hiciera su voluntad, y cuando se enojaba era muy peligroso por que se converta en animales de inmenso tamao.

El Cadejo, cuentan algunas personas se alimenta de sangre de animales, muchas personas cuentan que en ocasiones se atravesaba en la calle y no dejaba pasar a su acompaante, si este se resista se agrandaba y se le tenia que obedecer, al dia siguiente corria el rumor de que ms adelante habia un asalto, o estaba la Guardia golpeando a todo el que pasaba.

El cadejo en su mayora no ha sido viso como susto, sino como un ser nocturno de propiedades sobrenaturales, los que lo vieron dicen que era del tamao de un cachorro, nariz puntuda y al caminar provoca el sonido como los casquitos de una cabra, cuando se siente lejos es que esta cerca quiz junto a uno, y si se siente cerca es que esta lejos.

A menudo el cadejo luchaba con otros espiritus inclusive hasta con hombres para defender a su acompaante, muchos quisieron alguna vez tocarlo pero nadie ha dicho haber podido hacerlo.

EL CABALLERO NEGRO

5/5

Es un ser que causa pnico, quien se imajia que se le aparezca el mero diablo, se mueren del miedo, ya que se lo imajina como un mounstruo, pero como ustedes saben el diablo es un demonio inteligente, sera absurdo que el se presentase como un animal feo, se presentara de la forma mas atractiva posible.

Cuentan que hace mucho tiempo algunos dueos de haciendas de repente desaparecan y algunos aparecan despues en los potreros muertos y en su interior nada mas que zacate, dicen que cuando la mala suerte rodeaba a algunas personas o por razones de la vida un hombre se desesperaba, invocaban al diablo en buzca de ayuda.

Sin esperar se formaba un remolino espeso y aoarecia un jinete, muy elegante en un poderoso caballo, con monturas relucientes y una gran capa, su negocio era comprar almas, le complacia algunos deseos a quien lo imvocara a cambio de su alma, cuentan que el ofrecia dinero, mujeres, suerte , futuro para los hijos y riquezaz a cambio de el alma.

El caballero daba siete aos a sus clientes para que disfrutaran de todo lo que el ofreca y vena a los siete aos a llevarse el alma que habia comprado.

NOVELA PICARESCA, LA VIDA DEL BUSCON Libro Primero: Pablos, era un pcaro nacido en Segovia, proceda de familia pobre. Su padre de oficio barbero ladrn, y su madre bruja. Este iba a un colegio, el cual deja despus de conocer de forma accidental a Don Diego. Pablos, se hace as, criado de Don Diego. Fueron juntos a un colegio que diriga un hombre muy rcano

y que no les da de comer, llamado Cabra. Debido a esto, se van a otro colegio de Alcal de Henares, en el que a Pablos, le hacen todo tipo de novatadas, aunque mas tarde ser conocido por mas gente por sus travesuras. Mas tarde, le llega una carta a Don Diego y otra a Pablos. La de Don Diego, dice que tiene que volver a casa, y la de Pablos, dice que su padre ha sido ahorcado por ladrn, y su madre est en la crcel por bruja. Su to, que es el que le escribe, dice que tiene que ir a Segovia a cobrar la herencia, y se fu. Libro segundo: De camino a Segovia para cobrar la herencia, se encuentra primero con un Ingeniero loco, y mas tarde a un Clrigo, que tambin parece estar medio loco, con este ltimo, llega a Madrid. Al da siguiente, sale de Madrid y se encuentra con un poeta el que le gan todo lo que tena en un albergue jugando a cartas. Prosigue al da siguiente con un soldado, con el que llega a Cercedilla, su pueblo natal. En Cercedilla, se va a casa de su to a cobrar la herencia, y le invita a cenar junto con unos amigos. Al final de la cena, Pablos era el nico que estaba sobrio, ya que su to y los amigos si lo estaban. Pablos coge la herencia y se va de casa dejando una nota a su to, sin decirle donde va. De camino a la Corte, se encuentra con un seor que se hace pasar por hidalgo, con el que va a la Madrid y decide ensearle a sobrevivir. Los dos, yendo a Madrid, se encuentran con un cura, que les deja sin dinero jugando a las cartas. Autor Valerio Massimo Manfredi, EL Ejercito perdido Sopla sin descanso a travs de los pasos angostos del monte Amanos como por las fauces de un dragn y se abate violentamente sobre nuestra llanura secando la hierba y los campos. Durante todo el verano. A menudo tambin durante la mayor parte de la primavera y del otoo. De no ser por el riachuelo que desciende de las estribaciones del Tauro, no crecera nada en estos parajes. Slo matojos para magros rebaos de cabras. El viento tiene su propia voz, continuamente modulada. A veces es un largo quejido que

parece que no fuera a aplacarse nunca; otras, un silbo que se cuela de noche por las grietas de los muros, por las rendijas de las hojas de las puertas y las jambas, envolvindolo todo con una fina neblina y enrojeciendo los ojos y secando las bocas hasta cuando se duerme. A veces es un rugido que trae consigo el eco del trueno sobre los montes y el chasquear de las tiendas de los nmadas del desierto. Un sonido que penetra en uno y hace vibrar cada fibra del cuerpo. Los viejos dicen que cuando el viento ruge de ese lado algo extraordinario va a suceder. Hay cinco aldeas en nuestra tierra: Naim, Beth Qada, Ain Ras, Sula Him y Sheeb Mlech. En total viven en ellas unos pocos cientos de personas y todas se alzan sobre un pequeo realce del terreno formado por los restos de otras aldeas disgregadas por el tiempo, onstruidas y luego abandonadas y reconstruidas de nuevo unas sobre otras en el mismo sitio, con el mismo barro secado al sol. Los administradores del Gran Rey las llaman las aldeas de Parisatis por el nombre de la Reina Madre. Las llaman tambin las aldeas del cinturn porque todo nuestro trabajo, todo lo que producimos y conseguimos vender, todo lo que nos sirve para sobrevivir est destinado a comprar todos los aos un nuevo y precioso cinturn para el traje de la Soberana. Al final del verano llega un persa ricamente ataviado escoltado por numerosos soldados de la guardia para llevarse las ganancias que nuestros padres han acumulado a lo largo de un ao de dursimo trabajo. Ello nos expone al riesgo del hambre y a la certeza de la miseria

Você também pode gostar