Você está na página 1de 5

4.

5 EL RAZONAMIENTO COMO FORMA LGICA DEL PENSAMIENTO Desde la literatura Psicolgica y pedaggica, el concepto de procedimiento lgico del pensamiento es entendido como aquellos procedimientos ms generales, que se utilizan en cualquier contenido concreto del pensamiento, que se asocian a las operaciones lgicas del pensamiento y que se rigen por reglas y leyes de la lgica, desprendindose as la amplitud de su aplicacin. El Concepto: reflejo en la conciencia del hombre de la esencia de los objetos o clases de objetos, de los nexos esenciales sometidos a ley de los fenmenos de la realidad objetiva. Juicios: un juicio es el pensamiento en el que se afirma o niega algo. Razonamiento: Es la forma de pensamiento mediante la cual se obtienen nuevos juicios a partir de otros ya conocidos.
2.2. INFERENCIAS INMEDIATAS
.

El trmino inferencia se usa en diversos contextos. Por ello no es sorprendente que sean varias las definiciones dadas por los filsofos. Considerando la inferencia definida como el conjunto de todos los procesos discursivos, es necesario distinguir entre dos tipos de tales procesos: los inmediatos y los mediatos.

El proceso discursivo inmediato da origen a la llamada inferencia inmediata, pues en ella se concluye una proposicin de otra sin intervencin de una tercera. El proceso discursivo mediato da origen a la llamada inferencia mediata, en la que se concluye una proposicin de otra por medio de otra u otras proposiciones.

Las inferencias inmediatas y mediatas reciben tambin respectivamente los nombres de procesos discursivos simples y complejos. Entre los ltimos se han incluido la deduccin, la induccin y el razonamiento por analoga. Ejemplo de inferencia mediata es:

"Todo pas subdesarrollado es dependiente; Es as que Bolivia es pas subdesarrollado; Luego Bolivia es pas dependiente",

pues observamos que para pasar de la primera premisa a la conclusin, se necesita de la mediacin de la segunda premisa; por tanto, el ejemplo es una premisa mediata. Si decimos: "Todo pas subdesarrollado es dependiente; luego no es el caso que existan pases subdesarrollados que no sean dependientes",

observamos que no se ha utilizado una premisa intermedia, pues se pasa inmediatamente de una premisa a la conclusin.

2.2.1. INFERENCIAS POR OPOSICIN

Aristteles, en su libro "Sobre la Interpretacin", examina aquellas combinaciones de trminos que se llaman enunciados declarativos o proposiciones, es decir, las frases que constituyen asertos pero no plegarias, ni rdenes, ni exhortaciones, etc. El aserto puede ser afirmativo o negativo segn que atribuya algo a algo o que separe algo de algo. Adems, puede ser universal o singular; universal cuando el sujeto es universal, es decir, lo que por naturaleza se predica de varias cosas, como, hombre; es singular, cuando el sujeto es un ente slo, como Juan.

Pero un mismo trmino universal puede emplearse en una proposicin tanto en su universalidad, como cuando se dice "todo hombre es alto", como en su particularidad, como cuando se dice "algn hombre es alto". Toda proposicin es categrica cuando comienza con alguna de las palabras "todos", "ningn" y "algunos".

2.3. INFERENCIAS MEDIATAS En el contexto de las inferencias mediatas, la figura ms importante es sin duda el silogismo; pues la silogstica es la parte ms acabada y perfecta de la lgica clsica.
El silogismo es un razonamiento deductivo categrico mediante el cual, partiendo de dos juicios dados inferimos uno nuevo. Consta, pues, de tres proposiciones (que expresan tres juicios) y de tres trminos (que expresan tres conceptos), que constituyen la materia prxima y remota del razonamiento, respectivamente. La premisa que sirve de punto de partida se llama "premisa mayor" y es la ms general; la premisa que sirve de intermediario se llama "premisa menor", y es menos general que la anterior; la proposicin que se deduce de la "mayor" por mediacin de la "menor" es la conclusin del razonamiento. 5. El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin. Fue formulado por primera vez por Aristteles, en su obra lgica recopilada como El rganon.

ELEMENTOS.
ANTECEDENTE=Dos premisas: Premisa mayor: se encuentra en el trmino mayor, es el predicado de la conclusin, que se representa como P. Premisa menor: se encuentra el trmino menor, es el sujeto de la conclusin, se representa como S. CONSECUENTE=Una conclusin: En la que se establece la relacin entre el trmino S, y el trmino P.

TRMINOS:
Trmino mayor: Es el predicado de la conclusin. La premisa en la que se encuentra se llama Premisa mayor. Se representa como P. Trmino menor: Es el sujeto de la conclusin. La premisa en la que se encuentra se llama Premisa menor. Se representa como S. Trmino medio: sirve de comparacin y no puede estar en la conclusin. Se representa como M.

FORMA DEL SILOGISMO


La forma del silogismo desde un punto de vista lgico, es su cualidad mas importante, de ella depende su principal determinacin, ser valida o invalida. La forma del silogismo es: M es P S es P Por lo tanto, S es M

REGLAS DEL SILOGISMO


El silogismo no puede tener ms de tres trminos. Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparacin de dos trminos con un tercero. Consideremos el siguiente silogismo: Todos los caballos tienen huesos Rocinante es un caballo Por tanto, Rocinante tiene huesos Los trminos no deben tener mayor extensin en la conclusin que en las premisas. Por la misma estructura del silogismo; nicamente podremos obtener conclusiones acerca que lo que hemos comparado en las premisas.

El trmino medio no puede entrar en la conclusin.


Por la misma estructura del silogismo la funcin del trmino medio es servir de intermediario, como trmino de la comparacin

El trmino medio ha de tomarse en su extensin universal por lo menos en una de las premisas.

Para que la comparacin sea tal, es necesario que el trmino medio sea comparado en su totalidad. EJEMPLO: Todos los andaluces son espaoles. Algunos espaoles son gallegos. Por tanto, algunos gallegos son andaluces

FIGURAS Y MODOS
Teniendo en cuenta la disposicin de los trminos en las premisas y en la conclusin se pueden dar las siguientes FIGURAS SILOGSTICAS, que se denominan :

1 FIGURA

2 FIGURA

3 FIGURA

4 FIGURA

M P

P M

M P

P M

Premisa mayor

S M

S M

M S

M S

Premisa menor

S P

S P

S P

S P

Conclusin

Los modos son las distintas combinaciones que se pueden hacer con los juicios que entran a formar parte de las premisas y la conclusin
En cuanto a los trminos del razonamiento, se llama "trmino mayor" al predicado de la conclusin, que debe aparecer en la premisa mayor, y se le representa con la letra P. Se llama "trmino menor" al sujeto de la conclusin, que aparece tambin en la premisa menor, y se le representa con la letra S. El "trmino medio" es el que aparece en las dos premisas (mayor y menor) y no en la conclusin, y se le representa con la letra M. Por lo tanto, tomando el ejemplo anterior de razonamiento categrico, podramos representarlo como sigue:

Clase de razonamiento, ejemplo correspondiente y representacin formal


Clase de razonamiento Razonamiento categrico Ejemplo correspondiente Todos los humanos son mortales Los madrileos son humanos Luego los madrileos sonmortales Representacin formal M es P S es M ---------S es P

Donde el trmino mayor es "mortales" (P), el trmino menor es "madrileos" (S), y el trmino medio es "humanos" (M). 6.Aristteles distingue cuatro formas vlidas de silogismo, conocidas tradicionalmente como figuras del silogismo, y que resultan del distinto lugar que ocupa el trmino medio, y por lo tanto de la funcin que le corresponde, en las premisas. La conclusin de todas las figuras es siempre S es P. Las formas vlidas o figuras del silogismo son las siguientes (aunque la ltima fue considerada por Aristteles como una mera variante de la primera):

Las formas vlidas del silogismo, o figuras del silogismo


Primera figura M es P S es M ---------S es P
El trmino medio es Sujeto en la premisa mayor y Predicado en la menor

Segunda figura P es M S es M ---------S es P El trmino medio es Predicado en ambas premisas

Tercera figura M es P M es S ---------S es P El trmino medio es Sujeto en ambas premisas

cuarta figura P es M M es S ---------S es P El trmino medio es Predicado en la premisa mayor y Sujeto en la menor

7.Estas cuatro figuras pueden, a su vez, teniendo en cuenta la cualidad y la cantidad de las proposiciones que las componen, dar lugar a un total de 64 modos diferentes de silogismo, de los que slo 19 son modos vlidos de razonamiento. Su validez la establece Aristteles a partir de la determinacin de las leyes o reglas de legitimidad del silogismo. Entre ellas, que el silogismo ha de constar de tres trminos, que no pueden ser tomados con mayor extensin en la conclusin que en las premisas, que el trmino medio ha de tomarse universalmente al menos en una premisa (o en ambas), que de dos premisas negativas no se puede seguir ninguna conclusin, etc. 8.El fundamento del silogismo suscit tambin la curiosidad investigadora de Aristteles, ya que al basarse la inferencia en la validez de las premisas anteriores se planteaba el problema del recurso al infinito para justificar el razonamiento. Si cada premisa tiene que estar justificada por otra, en efecto, cmo detener la necesidad de justificar el principio del principio? Esto nos llevara a un proceso infinito de justificacin, por lo que Aristteles afirm que existan ciertos principios que eran conocidos intuitivamente y que no necesitaban demostracin. El ms fundamental de todos era el principio de contradiccin (no es posible que algo sea y no sea, al mismo tiempo, y bajo la misma consideracin); de l se sigue el de identidad (algo es igual a s mismo) y el de igualdad (dos cosas iguales a una tercera son iguales entre s), y otros que se siguen de los anteriores.

EJERCICIOS

I. Determine los trminos menor (S), mayor (P) y medio (M), las premisas mayor y menor y la conclusin de los siguientes silogismos: 1. Algunos reformadores son fanticos; luego, algunos idealistas son fanticos, puesto que todos los reformadores son idealistas 2. Algunos gobernadores no son honestos, pues ningn gobernador es sacerdote y todos los sacerdotes son honestos. 3. Algunos polgonos son rectngulos. Algunos polgonos son cuadrados. Por tanto, algunos rectngulos son cuadrados. II. Identifique la figura y el modo de cada uno de los siguientes silogismos: 1. Algunos jvenes son alegres. Algunos ancianos son alegres, de ah que algunos ancianos son jvenes. 2. Toda ave es ovpara, algn ovparo es insecto; luego, algn insecto es ave. 3. Toda recta es infinita, algunas lneas son rectas; luego, algunas lneas son infinitas. 4. Todo mamfero es vertebrado. Todo perro es vertebrado; luego, algn perro es mamfero

III. Indique el modo y figura de los siguientes silogismos y escrbalos en forma estndar utilizando las palabras indicadoras: 1. Algunos grandes artistas son tambin deportistas. Ningn cientfico es un gran artista. Por lo tanto, algn buen deportista no es un gran cientfico. 2. Ningn europeo es americano. Por consiguiente, ningn francs es americano, ya que todo francs es europeo 3. Todo hombre de accin es audaz. Puesto que todo hombre de accin es ambicioso y todo ambicioso es audaz. 4. Todos los adolescentes son jvenes. Algunos jvenes son idealistas; por tanto algunos adolescentes son idealistas. 5. Todos los delincuentes juveniles son personas inadaptadas y algunos delincuentes juveniles son productos de familias desunidas; por tanto, algunos individuos desadaptados son producto de familias desunidas.

Você também pode gostar