Você está na página 1de 18

"Una de las ventajas de viajar tan a menudo es que te enfrentas a los mismos problemas en muy diferentes entornos.

"
Rem Koolhaas

gua de obras NL2001 holanda arquitectura reciente


e.t.s. arquitectura a corua curso 2002-2003
asignatura de anlisis grfico de la arquitectura C o n t e n i d o : amsterdam Centro P3 Ciudad P5 Borneo-Sporenburg P7 rotterdam utretch Centro Ciudad Campus de Uithof hilversum Centro Net3 la haya nigmegen Hoge Veluwe tilburg P8 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 En los Pases Bajos, con un paisaje casi enteramente construdo, la idea de que cualquier intervencin espacial es artificial forma parte de la conciencia colectiva y est profundamente arraigada en la mentalidad de los que la proyectan. Hoy da, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje arquitectnico holandeses son un smbolo de la confianza en s mismos que sustenta el mito nacional de la lucha heroica contra el agua. La idea de que la tierra no es un hecho natural, sino que existe gracias al ingenio humano y a la tecnologa que interviene en el control del agua, se percibe en varios mbitos. La nocin de artificialidad estimula la creatividad de los arquitectos que no se sienten condicionados por ningn lmite preconcebido sobre lo que es o no es viable. As, es posible imaginar lo inimaginable y pensar lo impensable. Los Pases Bajos estn integrados, en su mayor parte, por plderes y paisajes urbanos, incluso paisajes con un aspecto ms natural han sido construidos o, hasta cierto punto estn cultivados o domesticados, por lo que los holandeses se sienten quiz ms inclinados que otras naciones a considerar a la naturaleza y a la cultura como complementos mutuamente excluyentes. La reciente reaparicin de la idea de que los paisajes urbanos y rurales pueden aprovecharse para ordenar el territorio est asociada a la recuperacin de la confianza en la capacidad individual, confianza que se haba desvanecido completamente tras la crisis del petrleo de los aos setenta. Efectivamente, entre la generacin ms joven se detecta una despreocupada mentalidad del tipo "hazlo, sin ms". Hay varias razones que explican este renovado optimismo, pero la ms relevante de todas es la actual prosperidad econmica. Otros factores importantes son el internacionalmente reconocido modelo plder o las caractersticas del orden democrtico holands, en el que todos los partidos del "contrato social" tienen la posibilidad de oir su voz. Los ideales, la moral, la tica y, especialmente, las actitudes crticas que formaban parte del bagaje mental de los proyectistas, son cada vez ms escasas y, en general han sido sustituidas por la modesta ambicin de hacer la vida ms agradable.
Hans Ibelings

Seleccin, textos y diseo: antonio ro vzquez Gua de viaje realizada para la asignatura de Anlisis Grfico de la Arquitectura (Dibujo 2), E.T.S.A. Corua, 03-2001. Segunda edicin: 01-2003. Junto al nombre de cada edificio se indica el arquitecto o el estudio que lo proyect, la fecha de construccin y su localizacin exacta. Se incluyen adems los planos extrados del libro de Paul Groenedijk y Piet Vollard "Guide to Modern Architecture in the Nederlands" dnde figuran otros edificios de inters arquitectnico.

n n n

amsterdamcentro
VIVIENDAS EN HAARLEMMERBUURT
CLAUS & KAAN 1995 Binnen Wieringerstraat, Haarlemmerstraat 69 Haarlemmerbuurt es un barrio que se extiende entre las orillas del ro IJ y el ambiente burgus de los canales. Los dos nuevos edificios se introducen en el centro histrico proclamando su individualidad. As, la dinmica histrica del barrio se puede leer en las fachadas de una calle que exhibe todos los perodos: del siglo XVI al clasicismo, del art noveau a la arquitectura contempornea.

"Holanda es un pas con una situacin muy especfica, con una densidad de poblacin enorme, que disfruta de un ciclo econmico bastante bueno y con una considerable demanda de vivienda, lo que permite una singular produccin edificatoria con presupuestos relativamente bajos. As que en trminos absolutos, dentro de una gran cantidad de proyectos es normal que se d una mayor probabilidad de encontrar encargos interesantes. Adems la gente empieza a darse cuenta de que en general merece la pena invertir en arquitectura... Y ah es donde intervienen los arquitectos jvenes. Ya sabis, "vamos a darles una oportunidad y veamos que sale de todo ello". En Holanda se te permite hacer algo antes incluso de haberte probado a ti mismo, y esto, claro, te ayuda a experimentar y a formarte. Holanda parece disfrutar de una cierta demanda de progreso. Y aunque no sepamos exactamente qu significa progreso, s que es algo que proporciona espacio para la experimentacin y la discusin, para la renovacin y las nuevas ideas; es una cultura optimista, y el que se d aqu quiz sea por parte de una tradicin. No se teme al progreso, a lo nuevo."
Winy Maas (MvRdV)

ESTUDIO THONIK
MvRdV 2002 Acceso al patio de manzana desde Weesperzjide La vivienda y el estudio de diseo se ensamblan en un volumen prismtico, de manera que el suelo escalonado del primer piso da lugar a estancias de distinta altura en la planta baja. Una capa continua de espuma de poliuretano envuelve toda la casa, evitando puentes trmicos y el uso de remates y piezas de alfeizar. El tono naranja alude al color corporativo de la empresa.

SCIENCE CENTRE NEW METROPOLIS


RENZO PIANO 1990-1997 Oosterdok En el mismo lugar dnde el tnel IJ se sumerge, emerge la cubierta de este edificio. Su forma sigue la curva del propio tnel. La metfora de un barco est reforzada por las perforaciones en los paneles de cobre. En el interior hay un gran espacio contnuo con diferentes niveles escalando hacia la gran plaza pblica de la cubierta, que ofrece vistas de los muelles y del centro histrico.

SHOPPING CENTRE DE KOLK


UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1991-1996 Nieuwendijk/Nieuwezijds Voorburgwal Inicialmente era un complejo con centro comercial, hotel, oficinas y apartamentos. El cambio de propietario durante la construccin llev a varias modificaciones sobre el proyecto original sin contar con la aprobacin de los arquitectos. Ms tarde se comprob que el centro comercial, el mayor componente del proyecto, era un fiasco econmico. En 1999, De Architecten Groep inici su reforma.

mvrdv
Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries crearon MvRdV en 1992. Maas naci en 1959 y sus dos socios en 1964. Los tres estudiaron en la Politcnica de Delft. Antes de fundar MvRdV Maas trabaj junto a van Rijs para OMA y con de Vries en el estudio de Ben van Berkel. El tro de Rotterdam ha renovado la imagen de innovacin asociada a la arquitectura holandesa desde la modernidad heroica, y ha marcado la tnica de una nueva generacin de arquitectos holandeses inspirados en Rem Koolhaas.

n n n

amsterdamcentro

libreras y galeras de arquitectura en amsterdam


ARCAM Waterlooplein, 213 www.arcam.nl Sala para exposiciones de arquitectura y planeamiento. Librera de arquitectura. ARCHITECTURA & NATURA Leliegracht, 22 www.architectura.nl Editorial y nutrida librera de arquitectura, jardinera y paisaje. ARCAM OOSTERDOK Oosterdok, 14 www.arcam.nl Sala para exposiciones de arquitectura y planeamiento.

n n n

amsterdamciudad
WoZoCo
MvRdV 1994-1997 Reimerswaalstraat 1A1-1M10 & Ookmeerweg Segn la normativa, para permitir que una adecuada luz natural alcanzara los edificios slo se podran hacer en un bloque 87 de las 100 unidades. Dnde poner entonces las restantes 13 viviendas para personas mayores de 55 aos? Si se colocaran en algn otro lugar del solar el espacio comn quedara reducido an ms, y un bloque ms profundo no pareca posible...

"Cuando llegu a Holanda tuve que escoger dnde abrir un estudio entre Amsterdam o Rotterdam. La mayor parte del tiempo que haba pasado en Holanda haba sido en Amsterdam, y no me gusta demasiado la ciudad. La encuentro demasiado claustrofbica, andamos siempre en crculos. No conoca Rotterdam muy bien, pero era consciente de que era una especie de ciudad sin forma. Y senta instintivamente que en Rotterdam exista una cultura emergente y que, al mismo tiempo, haba muchos terrenos abandonados. En esa poca me haban ofrecido un proyecto en Rotterdam y eso, de cierta forma, hizo que nos vinieramos para aqu. Y ahora estamos aqu porque somos cerca de un centenar de personas. Tal vez el 25% sean holandeses, el resto son extranjeros. Y es interesante ver que Rotterdam es una ciudad con mltiples servicios, y sin tentaciones. Es tambin una ciudad dnde no existe presin sobre el territorio, y eso significa que por poco dinero puedes alquilar grandes espacios. En trminos de arquitectura, eso significa que podemos canalizar nuestra energa y nuestro dinero en el trabajo, en vez de gastarlo en otras cosas."
Rem Koolhaas

MUELLES DEL ESTE


JO COENEN/ATELIER PRO/SJ. SOETERS/WEST8 1988-2001 Islas KNSM, Java, Borneo & Sporenburg Los pequeos muelles del Este cayeron en desuso cuando a partir de los aos 60 se increment el nmero de barcos y el trfico de containers. A partir de la dcada de los 80, el ayuntamiento decidi convertirlos en nuevos barrios residenciales mediante la ejecucin sucesiva de planes parciales. Hoy, sobre una alfombra de edificios de poca altura afloran grandes bloques escultricos.

IJ - P LE IN
OMA/REM KOOLHAAS (PL ANEAMIENTO) 1980-1982 Meeuwenlaan e. o. El plan de OMA para esta zona de Amsterdam consiste en la combinacin de bloques alargados de viviendas junto a "villas urbanas". OMA estipul varias normas, como el color de las diferentes fachadas, la clase de los rboles y otros elementos paisajsticos. Asimismo se encarg del diseo de algunos bloques y de equipamientos escolares y deportivos para los barrios.

SILODAM
MvRdV 1995-2002 Westerdoksdjik Un programa miscelneo de 157 casa -para vender o alquilar-, oficinas, reas de trabajo, locales comerciales y espacios pblicos, ha sido comprimido en un apretado envoltorio urbano de veinte metros de anchura situado a orillas del IJ. El edificio pretende responder a los histricos silos de grano ubicados en el dique Strekdam, que se han rehabilitado para viviendas.

oma/rem koolhaas
Rem Koolhaas es arquitecto. Fue fundador del estudio Office for Metropolitan Architecture (O.M.A.) que, entre otros, ha desarrollado los proyectos urbanos para Euralille, Almere y Hanoi, adems de edificios como la Kunsthal de Rotterdam, el Educatorium de Utrecht y la embajada de los Pases Bajos en Berln. Koolhaas ha publicado Delirious New York (1978) y S,M,L,XL, (1995) adems de sendas monografas sobre los trabajos con los estudiantes del Harvard Project on the City: Great Leap Forward y Shopping (2001).

n n n

borneo-sporenburgamsterdam
LA BALLENA: 214 VIVIENDAS SOCIALES
DE ARCHITEKTEN CIE. 1995 Baron G. A. Tindalplein, Amsterdam Uno de los bloques destacados en la urbanizacin de las islas de Borneo-Sporenburg fue proyectado por Frits van Dongen de De Architekten Cie. El edificio, una maciza escultura de forma irregular, se alza como una roca geomtrica en el mar que forma la urbanizacin de edificios bajos. A su forma irregular se le superpone una modulacin regular de las ventanas.

Borneo-Sporenburg es la tercera expansin en los muelles del Este, y el resultado caracterstico del planeamiento holands contemporneo. Bo - 6.7 en la calle Scheeptimmerman es la heterognea lnea de viviendas entre medianeras proyectadas por los siguientes arquitectos:
02 KWau 04 Peter van der Klugt 06 Ren de Prie 08 Jan Hoedemaker 10-12 Kwau 14 Der-Jan Huisman 16-18 Ren Heijne 20 Win Kloosterboer 22 Hans Toorenstra 24 Inbo Architecten 26 MvRdV 28 Inbo Architecten 30 Inbo Architecten 32 K. van Santen 34-36 Joost de Haan 38 Inbo Architecten 40 MvRdV 42 Rowin Petersma 44 Inbo Architecten 48 Corinne Schrauwen 50 G.Prins 52 Peter van der Klugt 54 Mark Tuerlings PLAZA H.H.B. Tjhie 56-58 Niek van Slobbe 60 BEB architecten 62 Hhne & Rapp 64 E. Rahantoknam 66 Orbit 68 Hhne & Rapp 70 de Architectengroep 72-74 Gerrit Oorthuys 76 Jaap Puister 78 FARO architecten 80-82 Heren5 architecten 84 Jan Fraijman 86-88 W. van Seumeren 90-92 Hans Tupker 94 Rowin Petersma 96 CASA architecten 98 Buro De Binnenstad 100 Inbo architecten 102 Stepan Rektorik 104 Louis Lousberg 106 Jaap Puister 110 Heren 5 architecten 112 Han J.B. Slawik 114 KWau 116 FARO architecten 118 KWau 120 Koen van Velsen 122 Henk Duyzer 124 Marc de Reus 126 Herman Hertzberger 128 H. Nijholt 130 Klaas Kingma

SEIS VIVIENDAS
ENRIC MIRALLES & BENEDETTA TAGLIABUE 1996-2000 Westgevel Pompmanstraad, Amsterdam El proyecto de Borneo es una intervencin a gran escala, estas casas son una pequea parte de l. Partimos de las condiciones urbansticas existentes: una casa a cada lado de la calle... la transformamos en una nica casa alargada que mira a ambas calles. Entonces, el pequeo callejn de conexin que exista antes se convierte en una casa vaca...

TORRE IJ DE APARTAMENTOS
NEUTELINGS & RIEDIJK 1993-1998 Handels Kade, Amsterdam La torre de 20 pisos, con 68 apartamentos, tiene una configuracin bsica de 4 apartamentos por planta, desarrollados en torno a un ncleo central. Los retranqueos que se producen en diversas partes del edificio logran un doble efecto: dan a la torre un marcado carcter escultrico y aseguran que ningn nivel del edificio tenga la misma planta, generando diversos tipos de vivienda.

VIVIENDAS EN EL EXTREMO DE LA ISLA


JOSEP LLUS MATEO - MAP ARQUITECTES 1995 - 1997 Extremo de la isla Sporenburg. El proyecto es una masa baja con huecos. La cubierta, cuantitativamente la fachada ms importante del edificio, es un paisaje entre domstico y abstracto. Desde ella, los volmenes emergentes introducen una escala pequea, rural. Ligereza y peso, madera y ladrillo forman un sistema complementario, intentando responder tanto al carcter del lugar como a la necesida de anclaje y proteccin.

los puentes
Los tres puentes de Borneo-Sporenburg fueron diseados por West 8, y desempean un papel esencial en la creacin de una atmsfera nica en las nuevas zonas residenciales del puerto. Dos de los puentes, uno en la zona Este y otro en la zona Oeste vencen los 93 metros del canal uniendo las islas de Borneo y Sporenburg. Junto a un tercer puente son como una familia: dos hermanos ms viejos y un hermano ms joven. Son todos de acero, pero cada uno tiene su propia naturaleza.

n n n

rotterdam
SCHOUW BURGPLEIN
WEST8 / ADRIAAN GEUZE 1992-1996 Schouwburgplein Rodeado de tiendas, oficinas y cercana a la estacin central esta plaza ocupa un lugar privilegiado en el centro de la ciudad. En su pavimentacin se ha utilizado madera, plancha de acero, tela mecnica y resinas epoxi.El enorme reloj y los proyectores mviles de ms de 35 m. que funcionan con monedas constituyen, prcticamente, los nicos elementos tridimensionales de este proyecto.

"La exposicin que realizamos en el NAI consisti en tres acciones diferentes, todas ellas planteadas, en efecto, como una reflexin sobre la situacin de extrema ocupacin del territorio y sobre el proyecto Vinex, que fue anunciado por el gobierno en aquel mismo ao. La primera accin consisti en un vuelo en Zeppelin con la intencin de registrar la textura suburbana de Holanda en un vdeo. La segunda fue la realizacin de una maqueta a escala 1/300 de las 800.000 casas. Esta cantidad prevista por el programa Vinex para los prximos diez aos es extraordinaria si se tiene en cuenta que la poblacin de los Pases Bajos es de diecisis millones. Ese ritmo de crecimiento, de todos modos, es el que se ha venido produciendo desde 1948, entre cincuenta y ochenta mil nuevas viviendas cada ao, aunque no de una manera explcita como ahora. El Vinex no es ms que la continuacin consciente de este fenmeno. Nuestra intencin, en este contexto, era plantear un debate sobre las repercusiones de ese crecimiento ms que discutir sobre la exactitud de las cifras, las cuales, a partir de cierto nivel, parecen perder el significado."
Adriaan Geuze

PUENTE ERASMO
UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1990-1996 Leuvehaven En su calidad de conexin ltima entre el norte y el sur de la ciudad de Rotterdam, antes de desembocar en el puerto y el Mar del Norte, el nuevo puente tiene una posicin muy singular dentro del universo urbano. El piln de 139 m. de altura se convierte en nuevo lugar de referencia urbano, comunicando y anunciando el nuevo desarrollo del barrio "Kop van Zuid".

K U N ST H A L
OMA / REM KOOLHAAS 1988-1992 Westzeedijk 341 Este edificio acoge tres salas de exposicin con capacidad para desarrollar actividades de forma autnoma o bien conjuntamente, un auditorio y una cafetera con acceso independiente. El concepto de KunstHAL es el de un circuto continuo, capaz de reestructurarse, de dejarse atravesar por flujos de distinta naturaleza y direccin como el flujo peatonal y el trfico rodado.

NETHERLANDS ARCHITECTUR E INSTITUTE


JO COENEN 1988-1993 Museumpark 25 El NAi lleva a cabo una unidad arquitectnica a travs de fragmentos que funcionan como un conjunto para dar un cierto aire provocativo. Sus componentes principales: las salas de exhibicin del museo, los archivos, el auditorio y la administracin estn emplazados en cuatro formas de edificios distintas, cada una leble desde el exterior por su acabado primario.

west8/adriaan geuze
Posiblemente sea West 8 el estudio que mejor representa la tradicin de un pas que ha reinventado enteramente su territorio. La cabeza visible de este equipo con sede en Rotterdam es su fundador, Adriaan Geuze (1960), que tom para el grupo el nombre de uno de los vientos ms frecuentes en la ciudad. Geuze aprendi de su abuelo, ingeniero de caminos, a conocer la arquitectura de los plders y a apreciar la belleza de los paisajes creados por el hombre.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, prcticamente todo el centro de la ciudad fue devastado por un bombardeo alemn el 14 de mayo de 1940. Este bombardeo explica por qu hoy apenas queda algn edificio anterior a la guerra en el centro. Despus de la guerra, la reconstruccin del puerto y de la ciudad recibieron la mayor prioridad. En 1946 los roterodamenses comenzaron a reconstruir su ciudad durante ms de 10 aos. Ahora, 50 aos ms tarde, un nuevo centro urbano ha surgido de las cenizas.

CAF DE UNIE
J.J.P. OUD (RECONSTRUCCIN DE C.J.M. WEEBER) 1924 (RECONSTRUCCIN EN 1985-86) Mauritsweg, 35 La total renovacin del legado de Oud se inici con la reconstruccin del caf De Unie. Aquel pequeo proyecto era el edificio ms "De Stijl" de Oud, ya que pareca un cuadro de Mondrian con ventanas y puerta. Haba desaparecido, junto con el centro urbano dnde se alzaba, cuando Amsterdam fue bombardeada en 1940. En 1986 se reconstruy su fachada en un emplazamiento por completo diferente, convirtindose en sede del Consejo de las Artes de Rotterdam y en un bar.

exposiciones en el instituto holands de arquitectura


Exposiciones permanentes: Dos Siglos de Arquitectura en Holanda Visita a la casa Sonneveld (construda en 1933, restaurada en 2001). Para exposiciones temporales solicitar informacin a: NAi Netherlands Architecture Institute Museumpark 25-3015 CB Rotterdam o en internet: www.nai.nl / info@nai.nl

n n n

utretch
CASA DOBLE
MvRdV 1994/1997 Koningslaan 124, Utrecht En una plaza de las afueras de Utrecht, cerca de un esplndido parque del siglo diecinueve, dos familias, ajenas entre s, comparten la propiedad de un nico solar. Los dos clientes deseaban combinar las mejores vistas del parque con un acceso fcil a la calle, al jardn y a la cubierta.

10

"Se podra decir que la arquitectura constituye un deseo de lograr la pureza, una lucha por alcanzar la perfeccin. El color blanco bsico marca un proceso en el que se respeta lo que no puede decidirse; no se trata de aportar o no significado. La arquitectura es perfecta. Toda su lgica arriesga algo que apenas dura. Aparece solamente para desaparecer. Seduce a travs de la inocencia, pero sin embargo pierde su propia inocencia a travs de la seduccin. Se exhibe ante nosotros brevemente, con toda su intachable frescura, para perder sus propiedades precisamente porque nos son ofrecidas. La arquitectura es pues una mediacin, una membrana, una piel de alabastro, a la vez opaca y transparente, con y sin significado, real e irreal. Para convertirse precisamente en arquitectura debe de perder su inocencia; debe aceptar una violenta transgresin. Slo puede convertirse en parte del mundo estableciendo una unin con su entorno. As la arquitectura no es slo virginal sino violenta, y su violencia posee de nuevo dos flancos: por un lado se resiste a ser una vctima de su entorno; por el otro es capaz de distorsionar ese mismo entorno."
Wiel Arets

REHABILITACIN DEL AYUNTAMIENTO


ENRIC MIRALLES Y BENEDETTA TAGLIABUE 1997 Stadhuisbrug, Utrecht El edificio se hunde en una cierta decadencia... la rutina forma parte del edificio ahora. Parece haber olvidado sus tesoros y sus orgenes. Redescubrir el valor de las salas interiores del edificio neoclsico, principalmente el de la sala medieval. Volver a la idea de un edificio municipal como conglomerado de diferentes edificios urbanos.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
WIEL ARETS Prevista finalizacin en 2004 Leuvenlaan, Campus de Uithof Wiel Arets proyect la biblioteca de la Universidad como una estructura abierta con altos espacios vacos. El ncleo pblico es el mostrador del primer piso. En los vacos, que proporcionan el vnculo entre las salas de lectura y las oficinas, las estanteras de libros flotan como volmenes macizos y cerrados.

CENTRO SOCIAL
CLAUS & KAAN 1988-1989 Cerca del hotel Holiday Inn En las afueras de la ciudad de Utretch estos arquitectos han remodelado un molino de viento y un antiguo aserradero del siglo XVIII para crear un centro social que incluye una sala de primeros auxilios, locales de ensayo para grupos musicales, oficinas y un jardn de infancia. El monumento histrico y la intervencin contempornea conviven sin interferencias.

wiel arets
Wiel Arets naci en 1955 en la ciudad de Heerlen, convenientemente situada a diez km. de la frontera alemana y a quince de la belga. Una vez titulado, quiso establecerse en Miln, pero acab quedndose en su ciudad natal. Despus traslad su estudio a Maastricht. Su inters por el debate cristaliz en la fundacin de la revista Wiederhall, y su aficin por la escritura y dedicacin docente lo llevaron al Instituto Berlage de Amsterdam, cuya direccin ocupa desde 1995, previo paso por las academias de Rotterdam y Maastricht.

n n n

utrechtciudad

11

Con 250.000 habitantes, Utrecht es una ciudad de tamao medio. Es una ciudad histrica con una imponente catedral y a la vez es dinmica y fundamentalmente estudiantil. La universidad de Utrecht es un extraordinario complejo formado por 14 facultades, de las cuales, solamente 2 se ubican en la ciudad (Derecho y Arte). Las restantes, ms los servicios centrales, estn situadas en el exterior, en lo que podra ser denominado la Ciudad Universitaria, UITHOF, lugar de muy fcil acceso con bicicleta o autobs y dotada de las ms modernas y completas instalaciones y servicios para el estudiante.

CASA SCHROEDER
GERRIT THOMAS RIETVELD 1924 Prins Hendriklaan 50 La casa Schroeder fue proyectada por Gerrit Thomas Rietveld (1888-1964) y es parte del museo Central de Utrecht que tambin incluye una amplia coleccin de mobiliario diseado por Rietveld. La Unesco la incluy en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad, reconocindola como una obra maestra de creacin. Se considera un modelo importante e nico en la historia de la arquitectura del siglo veinte. La antigua casa de la seora T. Schrder-Schrder est construida ntegramente segn los principios arquitectnicos del movimiento De Stijl. Rietveld utiliz los colores tpicos de De Stijl: rojo, azul y amarillo combinados con blanco, gris y negro. l dise, junto con la seora Schrder, tambin el interior y algunos muebles, que siguen la misma lnea de colores. Rietveld instal all su taller de pintura e incluso vivi en la casa los ltimos aos de su vida. La casa est abierta de mircoles a domingo para visitas guiadas en grupos reducidos. Para la visita se debe concertar cita de lunes a viernes, de 10.00 a 16.30 en el nmero de telfono (030) 236.23.10.

eea/erick van egeraat


Miembro fundador de Mecanoo, Erick van Egeraat se separ del estudio en 1998 y cre Erick van Egeraat Arquitectos Asociados. EEA tiene cuatro estudios, el principal incluye a ms de 60 personas y tiene su sede en Rotterdam, los otros dos estn situados en Budapest, Londres y Praga y suman entre s 21 personas. Ha desarrollado principalmente proyectos de viviendas, aunque recientemente su campo de accin se extendi a un gran nmero de proyectos pblicos y de desarrollo urbano.

n n n

utrechtcampus
EDUCATORIUM

12

deUithof

Los conceptos de la ciudad y de lo urbano en los Pases Bajos no son coincidentes. Como ha sealado Rem Koolhaas, este pas se halla en la situacin paradjica de ser uno de los ms densamente poblados y tener simultneamente una densidad extremadamente baja en sus reas urbanizadas. La densidad suburbana se extiende por todas partes a excepcin de las reducidas reas de los centros histricos o de fenmenos metropolitanos ocasionales como los distritos financieros y los nodos de infraestructuras. De hecho, no hay una sola ciudad holandesa que tenga ms de un milln de habitantes. La metrpolis se produce en cierto modo slo a un nivel conceptual. Es el caso del Randstad, el rea del oeste del pas que comprende las cuatro importantes ciudades de Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht, y para la que la denominacin Metrpolis del Delta est empezando a adquirir popularidad en los crculos burocrticos. Tambin es el caso del paisaje urbanizado de la provincia North Brabant, con las ciudades de Breda, Tilburg, Hertogenbosch y Eindhoven, adems de un elevado nmero de poblaciones superdesarrolladas como centros.

OMA / REM KOOLHAAS 1993-1997 Leuvenlaan, Campus de Utrecht El Educatorium -un nombre inventado alusivo a lo que sera una fbrica de aprendizaje- se concibe como un centro de servicios compartido por las catorce facultades y por muchos centros de investigacin de la universidad. El edificio llegara a ser un importante punto de encuentro y de intercambio de ideas, pasando a ser un nuevo centro de gravedad para la Uithof.

EDIFICIO MINNAERT
NEUTELINGS & RIEDIJK 1994-1998 Leuvenlaan, Campus de Utrecht Situado en el rea noroeste del campus "de Uithof", el edificio rene actividades de tres facultades de ciencias: aulas, laboratorios, departamentos y un restaurante en torno a un gran atrio central. La forma alargada del edificio favorece su integracin con los vecinos; sus fachadas con "venas de PVC" lo convierten en el rostro ms expresivo del campus.

FACULTAD DE ECONMICAS
MECA NOO 1991-1995 Padualaan 101, Campus de Utrecht Desde un principio se intent crear un edificio que no slo atendiera a los requerimientos del programa escolar, sino que tratara de dar al alumnado la oportunidad de disfrutar el edificio de una manera ms completa, facilitando gran cantidad de espacios indefinidos para la relacin entre el alumnado, dnde poder charlar, comer...

LABORATORIOS NMR
UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1997-2002 Leuvenlaan, Campus de Utrecht Este pequeo edificio de laboratorios destinado a estudiar la Resonancia Magntica de Neutrones ha sido diseado siguiendo los diferentes campos de fuerza que se generan en cada laboratorio, y determinan la organizacin del edificio. El resultado es una superficie continua y multidireccional, de plantas totalmente libres.

mecanoo
Henk Dll, Chris de Weijer, Francine Houben y Erick van Egeraat (que abandon el estudio en 1995) crearon Mecanoo en 1984 en Delft. Dll y Weijer nacieron en 1956 y Francine el ao anterior. Los tres estudiaron en el Politcnico de Delft y se graduaron entre 1983 y 1984. Entre sus realizaciones se encuentra la gran biblioteca de esa universidad.Su postura se enmarca dentro de la tradicin de la arquitectura holandesa y especialmente aquella destinada a la valoracin del espacio domstico.

n n n

hilversum
ARCHIVO AUDIOVISUAL DE HOLANDA
NEUTELINGS & RIEDIJK Prevista finalizacin en el 2003 Media Park Hilversum Hill La mitad del programa consiste en cuartos de almacn y estanteras de archivo dotadas de control ambiental, y se ha organizado en la planta stano. La parte del edificio que sobresale del terreno contiene las oficinas y el nuevo museo. El centro del edificio es un enorme volumen vaco que se va estrechando hacia la parte alta y hacia el fondo.

13

Durante la presentacin del proyecto Pakhuizen en el Oostelijke Handelskade de Amsterdam, se le pregunt al arquitecto Felix Claus la razn por la cual su proyecto para un bloque de apartamentos no pareca un bloque de apartamentos. He diseado un edificio de oficinas ocupado, respondi. Ms o menos en la misma poca, yo presentaba el nuevo edificio para la Rotterdam Polytechnic y le comentaba al cliente que en realidad lo habamos planteado como si se tratase de un almacn reconvertido. Este hecho le inspir la idea de encargarnos un edificio como una escultura espacial cuyo programa se pudiera determinar en un estadio posterior. Un almacn reconvertido es el lugar perfecto para alojar una asesora de comunicaciones. Tan perfecto que un nuevo edificio proyectado de acuerdo con un programa cuidadosamente preparado nunca podra alcanzar un carcter y una calidad comparables. Lo mismo sucede con el Hotel New York en las antiguas oficinas centrales de la Holland America Line en Kop van Zuid, Rotterdam; o con nuestras oficinas en una antigua central depuradora en el DWL de Rotterdam.
Kees Christiaansee

COMISARIADO PARA LOS MEDIOS


KOEN VAN VELSEN 2000-2002 17 Godelindeweg (Media Park Hilversum Hill) Ubicado en un solar adyacente al Media Park, el edificio est estrechamente vinculado al paisaje. La ligera pendiente, toda una rareza en el pas, se prolonga en la cubierta, la rampa que atraviesa el edificio y la planta escalonada intermedia. En algunos lugares, las acacias preexistentes asoman sus copas a travs de la cubierta.

IGLESIA
UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1995-2000 Centro de Hilversum La iglesia se proyecta como una secuencia de espacios entre el bullicio diario del exterior y la tranquilidad interior. Cuatro grandes lucernarios filtran la luz desde la cubierta modificando el ambiente interior segn la poca y la hora del da. Se proyectan tambin oficinas, salas de reunin y locales destinados a servicios religiosos.

VIVIENDAS Y CENTRO COMERCIAL


CLAUS & KAAN 1991-1994 De Meent Rodeando el centro comercial, los volmenes prismticos de las viviendas, de precio libre o aqluiler subvencionado, esconden tras una envolvente deliberadamente uniforme una variedad tipolgica destinada a diversificar la estructura social del nuevo barrio, fomentando una convivencia estrecha entre los distintos modos de vida.

claus & kaan


Formados en el Politcnico de Delft, Felix Claus (1956) y Kees Kaan (1961) se asociaron en 1987. En su estudio de Amsterdam los dos socios comparten la misma aficin docente: han sido profesores en el Instituto Berlage y en la Academia de Amsterdam. Su actitud ante la profesin es muy clara: "el arquitecto slo puede tener xito si renuncia a su tradicional posicin de autoridad... si acepta la realidad del contexto del que depende para construir." Y su obra prolonga la herencia moderna de proyectar la forma desde la funcin.

n n n

hilversumnet3
Amsterdam, su estilo es estrictamente geomtrico aunque igualmente lleno de imaginacin. Su ayuntamiento recuerda a un inmenso cisne petrificado donde cada detalle ha sido cuidado al mximo, imponindose una elegancia y una grandiosidad raramente superables en la arquitectura racionalista de su tiempo.

14

Hilversum tiene una historia muy corta que apenas se remonta a principios de este siglo. Es conocida en todo el pas por ser el centro de la televisin, aunque para los amantes de la arquitectura moderna es la ciudad de W .M. Dudok, quien construy, en los aos 20, el ayuntamiento, varios colegios y numerosos edificios oficiales. Al contrario de los diseadores de

VILLA VPRO
MvRdV 1993-2002 Sumalatraan 45 La racionalidad de la distribucin de oficinas normalizadas brilla por su ausencia en este continuo experimental de espacios, salas, huecos, terrazas y azoteas ajardinadas. Sus empleados resultaron ser tan conservadores que ahora suspiran por una oficina convencional.

EDIFICIO RVU
MvRdV 1994-1997 Media Park Hilversum Hill Al igual que su vecino, este edificio crea un paisaje artificial: una caja alargada de oficinas a ambos lados de un corredor central se excava como un tnel en la ladera, de forma que parece flotar sobre el terreno, surgir de l y prolongarlo en la cubierta ajardinada.

net3
Desde 1992, VPRO es oficialmente la sptima emisora de televisin de la categora A. El siguiente paso ha sido la creacin de un canal mayor comn, el tercer canal pblico holands, formado por VPRO y las emisoras adjuntas VARA, NPS y RVU. Este canal se llama NET3, y posee un campus propio dentro del Media Park de Hilversum. Tanto las sedes de las emisoras VPRO y RVU, como los edificios comunes de acceso, talleres, oficinas y aparcamientos de NET3 han sido proyectados por el estudio MvRdV.

n n n

la haya
TEATRO DE DANZA HOLANDS
OMA / REM KOOLHAAS 1980-1987 Sp ui El proyecto original estaba previsto para Scheveningen, una localidad prxima a La Haya. Despus de siete aos de continuas discusiones entre los organismos implicados y de reducciones de presupuesto se construy finalmente en el centro de la ciudad. El programa incluye estudios, aulas, viviendas para los bailarines y una sala de 800 butacas equipada tanto para pera como para danza.

15

El premio bianual del Instituto Holands de Arquitectura en su edicin de 2002 fue concedido al proyecto de viviendas en Hageneiland de MvRdV. El estudio proyect un barrio de casas arquetpicas, que difieren unas de otras por el material de recubrimiento: madera, fibrocemento, aluminio, poliuretano y tejas cermicas de diferentes colores. Los paseos interiores, dnde pueden jugar los nios, discurren entre las viviendas, mientras que el trfico rodado se sita en el permetro del barrio. Se ha valorado tanto el diseo urbano de la propuesta como la calidad de las viviendas. El proyecto de MvRdV para Hageneiland demuestra como se puede lograr la variedad a pesar de unas estrictas restricciones. El jurado describi la propuesta como "una elegante reaccin a la uniformidad, conseguida por la aplicacin de los principios de divagacin y variacin", un diseo que responde con precisin a la situacin de la vivienda en Holanda, reflejando tanto la tradicin residencial holandesa como la propia respuesta del estudio a la uniformidad de las nuevas ciudades. Tambin destacaron la tecnologa empleada en las fachadas y otros detalles constructivos.

FESTIVAL DE LA VIVIENDA
OMA / MECANOO / ARCHITECTEN CIE... 1988-2001 Dedemsvaartweg Una estrecha franja de terreno, cuyas proporciones responden a la planificacin de una autopista que no se realiz, es el lugar escogido para celebrar la construccin de la residencia nmero 200.000 en La Haya. Kees Christiaanse defini la ordenacin del solar, y varios estudios de arquitectura holandeses y de otros pases fueron invitados a proyectar diferentes tipos de viviendas.

SUBPLAN 6
WEST 8 (Planeamiento) 1988-2001 Ypenburg Lo que caracteriza el Subplan 6 es su organizacin formal. Su estructura principal est formada por un sistema de largas avenidas y amplios bulevares. El plan contiene 484 viviendas de baja altura y 155 pisos, con precios dentro de varias categoras. Incluye tambin una escuela y un centro deportivo. La propuesta se basa en la calma y en una aquitectura coherente para todo el vecindario.

DEELPLAN 10: VIVIENDAS HAGENEILAND


MvRdV 1997-2001 Stiemensvaart y Van Campenvaart, Ypenburg El conjunto est compuesto de cuatro filas de parcelas con casas que se sitan desplazadas unas respecto de otras. Con la alternancia de las casas aisladas, pareadas y en hilera se consigue una imagen variada con multitud de vistas cruzadas. Se han empleado diferentes materiales, con los que se han forrado las casas: fibrocemento, poliuretano, aluminio, madera, teja cermica...

jo coenen
Naci en 1949 en la ciudad holandesa de Herleen. En 1975 se titul por la Politcnica de Delft. Antes de formar su propio estudio trabaj con Aldo van Eyck, Luigi Snozzi y James Stirling. Ha sido profesor invitado en las universidades de Eindhoven, Karlsruhe, Laussana y Amsterdam, y en el Instituto Berlage. Dentro de su dilatada produccin arquitectnica destacan los planeamientos de barrios en La Haya, Amsterdam, Heerleen, Groningen o Maastricht, entre otras ciudades. Actualmente es profesor en la Politcnica de Delft.

n n n

nijmegen+hoge veluwe
MUSEO HET VALKHOF
UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1995-1999 Kelfkensbos, Nijmegen El museo es una fra caja de vidrio con un interior turbulento dominado por un techo continuo ondulado que acompaa al visitante y una gran caja de escalera como ncleo distribuidor del edificio. El espacio de exposicin , dividido en corredores conectados a travs de aberturas laterales no tiene un carcter jerrquico, permitiendo a los visitantes atravesarlo segn les apetezca.

16

En el estudio de Ben van Berkel apenas existen mesas de dibujo. El par de mesas que all estn son usadas principalmente por los maquetistas en la construccin de sus modelos. Los cincuenta empleados se sientan todos frente a ordenadores. Los dos pisos del edificio de la vieja escuela en Amsterdam que sirve de base a van Berkel y Bos, puede fcilmente pasar por la redaccin de un moderno diario o una eficiente empresa de seguros. Apenas los dibujos de computadora que cuelgan de las paredes y las maquetas que por doquier aparecen delatan que aqu lo que hay es una ocupadsima oficina de arquitectura. La importancia de la computadora sigue siendo subestimada, dice Ben van Berkel. La computadora no solamente influye en las formas que pueden disearse, tambin exige una nueva organizacin para la oficina. En los proyectos se trata cada vez ms de comunicacin, de redes. El taller de arquitectura clsico donde el arquitecto dibuja un croquis genial para que sus colaboradores lo desarrollen es cosa del pasado. La arquitectura es cada vez ms de encargos complicados donde la infraestructura, el trfico, el paisaje y distintos tipos de edificios convergen.

PABELLONES EN LOS ACCESOS AL PARQUE


MvRdV 1994-1996 Arnhem (Madera) Otterlo (Ladrillo) Hoenderloo (Acero) Estos tres pabellones estn situados en los accesos al parque, en los pueblos de Rijzenburg, Hoenderloo y Otterlo. La forma arquetpica de la casa del guarda se deforma en cada caso por las condiciones especficas del solar. A cada uno de los tres pabellones se le dio un carcter material diferente, representando los tres elementos del parque: naturaleza, arte y arquitectura.

ARQUITECTURA EN HOGE VELUWE


BERLAGE, VAN DE VELDE, RIET VELD, QUIST 1913-1995 Parque Hoge Veluwe El parque es famoso por su belleza natural y por el museo Krller-Mller con su coleccin de arte moderno y el completo jardn de esculturas, situado en su interior. Tambin es conocido por la arquitectura de sus edificios, por ejemplo, el museo de Henry van de Velde -con la ampliacin de Wim Quist- y el refugio de caza para los Krller-Muller, realizado por Hendrik P. Berlage.

MUSEO DEL PATRIMONIO NACIONAL


MECA NOO 1995-2000 Arnhem El proyecto consiste en la ampliacin del museo al aire libre del Patrimonio Nacional, mediante la construccin de un edificio de entrada y un teatro panormico. Un muro mosaico de adoquines y ladrillos forma la entrada al parque. El pabelln vidriado es una combinacin de edificio de entrada y espacio de exposicin cubierto. Desde ah, un tnel conduce al teatro con la cubierta en forma de huevo.

un studio / ben van berkel & caroline bos


Ben van Berkel naci en Utrecht en 1957 y estudi en la Rietveld Academie de Amsterdam y en la Architectural Association de Londres, dnde se licenci con las mximas calificaciones en 1987. Despus de trabajar un breve periodo en el estudio de Santiago Calatrava se estableci por su cuenta en Amsterdam con Caroline Bos (1959). En 1998 fundaron UN Studio, que se presenta a s mismo como una red de especialistas. Un ao despus publicaron un libro en tres volmenes titulado Move (Imagination, Techniques y Effects), sobre el tema de la redeficin de las estructuras organizativas.

n n n

tilburg
JARDINES INTERPOLIS
WEST8/ADRIAAN GEUZE 1991-1996 Spoorland El nuevo jardn de la empresa Interpolis est abierto al pblico. El encuentro con el edificio se resuelve mediante una gran superficie de lajas de pizarra, punteada de magnolios y atravesada por un puente de madera. Estanques con ranas y nenfares son el tema central. Los senderos entre los muros se han concebido como bancos y estn pavimentados con virutas de madera.

17

En una de sus columnas en Archis titulada "Nuestra falta de autopistas", Willem Jan Neutelings escribi: "El urbanismo holands crea enclaves. Cada distrito constituye una zona autnoma cercada por un anillo de barreras de sonido y corredores verdes, con vas de acceso que discurren por su interior; una zona autnoma desprovista de cualquier traza de urbanidad. Cada enclave est fijado de arriba abajo, es accesible desde un nico punto y es imposible en l cualquier desarrollo ulterior. El conjunto forma un sistema de fragmentos inertes que son incapaces de admitir cualquier dinmica en el tiempo." Una causa fundamental de esta situacin la constituye la ausencia de una red de infraestructuras que pueda ser el origen de posteriores transformaciones y de una mayor condicin urbana. Es propio de la tradicin urbanstica holandesa la idea de proyecto cerrado, de una vez para siempre. "Si uno viaja a travs de Holanda despus de una ausencia de algunos meses", escribe Neutelings, "se lleva la impresin de que ha sido tocada por una varita mgica. Como cados del cielo, encontramos un bosque aqu, un distrito romntico all, un reluciente parque industrial al final de la carretera."

CENTRO DE LAS ARTES


JO COENEN 1995-1997 Kulturcluster Como consecuencia del plan llevado a cabo por Van der Broek y Bakema en los aos 60, el centro histrico era un lugar desestructurado y carente de atractivo. Coenen recibi el encargo de disear un plan para revitalizar la zona, en el que los nuevos edificios desempean un papel fundamental. Durante una primera fase se realizaron el auditorio, el conservatorio y la escuela de danza.

67 APARTAMENTOS
WIEL ARETS 1993-1995 Tjenke Timmermanspad Los dos bloques se sitan en un antiguo barrio industrial, que se extiende a lo largo del Wilhemina Park y que est siendo transformado en un rea cultural. Los dos proyectos, muy prximos al museo De Pond, se relacionan con l de modo diferente: el primero se abre hacia uno de los costados del museo, creando un jardn interior. El segundo potencia las vistas hacia el jardn del museo.

VIVIENDAS EN TILBURG
NEUTELINGS & RIEDIJK 1996 Thomas de Beer Las viviendas constan de tres niveles: un stano semienterrado, con el garage y el trastero; la planta principal, con el vestbulo y la cocina/comedor en el lado de la calle y el saln en el lado del jardn, y la planta superior, con tres dormitorios y una terraza al frente. El acceso a las viviendas se produce a travs de unas escaleras que conducen a una galera elevada al aire libre.

neutelings & riedijk


Cuando todava era estudiante, el belga Willem Jan Neutelings (1959) empez a trabajar para OMA. Tras cinco aos all abri su propio estudio, cuya titularidad comparte desde 1997 con otro antiguo alumno de Delft, Michiel Riedijk (1964). Los dos arquitectos reparten su tiempo entre Rotterdam y Amberes, las dos sedes de la oficina. Las fachadas expresivas son un rasgo de la firma, que adopta un mtodo prximo a la escultura en su bsqueda de espacios ms heterogneos.

n n n

"Un arquitecto es como un periodista, debera ser capaz de escribir sobre cualquier tema, en cualquier lugar del mundo. Se trata de profesiones que se desarrollan en escenarios globales y para trabajar de manera internacional se debe ser muy abierto y valorar otras culturas por encima del propio estilo."
Rem Koolhaas

"El espacio urbano, en el sentido clsico, raramente existe en Holanda. Especialmente ahora, en todo el pas existe una Los ngeles verde y una Los ngeles de asfalto. Es como tener una estructura ecolgica verde y sta se parece exactamente a la estructura del espacio construdo. Tenemos ciudades verdes y tenemos ciudades rojas, y todas se entrelazan entre si. Holanda es pura horizontalidad, por lo tanto, la tendencia es siempre cruzar las cosas: no construir un centro, descentralizar, construir una periferia. Y creo que los espacios de las redes informticas y la televisin se integran mucho mejor en este tipo de organizacin, como si las juntramos a todas en una nica dimensin. Tambin est Rem. Rem es, en s mismo, un gran curso de posgrado. Cualquier persona que haya pasado por su estudio es cmo si hiciera un curso de posgrado que lo llevara de Holanda a los Estados Unidos pasando por Londres. Me siento prximo a su arquitectura al plantear muchos diagramas previos al proyecto. La forma aguarda, como si fuera arcilla, y cuando colocamos el diagrama sobre ella procesa la informacin y asume una forma geomtrica."
Lars Spuybroek

bibliografa
S,M,L,XL Rem Koolhaas y Bruce Mau 010Publishers, 1995 FARMAX MvRdV, 010Publishers, 1998 MOVE Ben van Berkel, Caroline Bos UNStudio Press, 1999 ARQUITECTURA VIVA n54 Holanda de nuevo AV MONOGRAFAS n73 Holanda 2000 A+U Special May 2000 OMA@work EL CROQUIS n79 Oma / Rem Koolhaas EL CROQUIS n85 Wiel Arets EL CROQUIS n86 MvRdV EL CROQUIS n111 MvRdV EL CROQUIS n94 Neutelings / Riedijk PAISAJES ARTIFICIALES Hans Ibelings (ed.) Gustavo Gili, 2000 SUPERDUCHT Bart Lootsma Thames & Hudson, 2000 GUIDE TO MODERN ARCHITECTURE IN THE NEDERLANDS Paul Groenedijk, Piet Vollard 010 Publishers, 1998 WEST8 Adriaan Geuze Skira Architecture Library, 2000 REMAKINGNL Sjoerd Gusveller 010 Publishers, 2000 A+U Special November 2002 MvRdV Files

www.nl

(remember to switch to English!;)

www.nai.nl www.mvrdv.nl www.oma.nl www.archined.nl www.unstudio.com www.mecanoo.nl www.west8.nl www.jocoenen.com www.christiaanse.nl www.uu.nl/educatorium www.kunsthal.nl www.oostelijkhavengebied.nl www.oosterhuis.nl www.remaking.nl www.holland.com www.amsterdam.nl www.rotterdam.nl www.nijmegen.nl www.utrecht.nl www.hilversum.nl nox/lars spuybroek
Los primeros encargos que obtuvo este estudio, tan alejado de la imagen convencional del taller de arquitectos, procedan del mundo editorial, de la produccin de vdeos y de las galeras de arte. En 1990, Lars Spuybroek (1959) titulado cum laude en Delft se asoci con Maurice Nio para crear NOX en Rotterdam. Esta mezcla de talentos y dominio de los sistemas audiovisuales han caracterizado la heterognea produccin de la firma, cuyo hilo conductor es la exploracin de las relaciones del hombre con la naturaleza y la tecnologa.

Você também pode gostar