Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD JOSE CARLOR MARIATEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGGICAS


CARRERA DE EDUCACIN ESPECIALIDAD MECNICA DE PRODUCCIN. rea I Planificacin estratgica Gestin Educativa Planificacin Estratgica Tema N 06 Definicin de Proyectos - Proyecto de Inversin - Estudio de Mercado - Estudio de la Demanda Presentado por :

Bach. Marcial Wilson Escobar Mamani Para optar el Ttulo Profesional de licenciado en Educacin Especialidad Mecnica de Produccin.

Moquegua 2012

PROYECTO DE INVERSION 1. CONCEPTUALIZACION Es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el trmino o puesta en operacin normal. 2. ESTUDIOS PRINCIPALES.
A. EL ESTUDIO DEL MERCADO:

El objetivo aqu

es

estimar

las ventas.

Lo

primero

es

definir

el producto o servicio: Qu es?, Para que sirve?, Cul es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, despus se debe ver cual es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en le rea donde esta el "mercado". Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir,

la competencia De donde obtiene el mercado ese producto ahora?, Cuntas tiendas o talleres hay?, Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimacin de cuanto se oferta. B. EL ESTUDIO TECNICO. El objetivo de aqu es disear como se producir aquello que venders.

En el estudio tcnico se define:


Donde ubicar la empresa Donde obtener los materiales Que maquinas y procesos usar. Que personal es necesario

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. C. EL ESTUDIO FINANCIERO. Aqu se demuestra lo importante: La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversin, gastos. Con esto se decidir si el proyecto es viable, o si se necesita cambios.
D. EL ESTUDIO DE ORGANIZACIN.

Consiste en definir como se har la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya est formada. 3. TIPOS DE PROYECTO A. PROYECTO DE INVERSIN PRIVADO Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. B. PROYECTO DE INVERSIN PBLICA O SOCIAL. Busca cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo.

4. CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS.

A. PREINVERSION Se deben realizar estudios de mercado, tcnicos, econmicos y financieros. Conviene abordarlos sucesivamente en orden, determinado por la cantidad y la calidad de la informacin disponible, por la profundidad del anlisis realizado. FASES EN LA ETAPA DE PREINVERSION 1. 2. 3.
4.

Generacin y anlisis de la idea del proyecto. Estudio de el nivel de perfil. Estudio de prefactibilidad. Estudio de factibilidad.

En cada fase de estudios se requiere profundidad creciente, de modo de adquirir certidumbre respecto de la conveniencia del proyecto. GENERACIN Y ANLISIS DE LA IDEA DE PROYECTO. Corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del pas). En esta etapa, corresponde identificar las alternativas bsicas de solucin del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. ESTUDIO DEL NIVEL DE PERFIL. El perfil permite, en primer lugar, analizar su viabilidad tcnica de las alternativas propuestas, descartando las que no son factibles tcnicamente.

Del estudio del perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones:

Profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que lo requieran. Para facilitar esta profundizacin conviene formular claramente los trminos de referencia.

Ejecutar el proyecto con los antecedentes disponibles en esta fase. Postergar la ejecucin del proyecto.

ESTUDIO DE LA PREFACTIBILIDAD. En esta fase se examinan en detalles las alternativas consideradas ms convenientes, las que fueron determinadas en general en la fase anterior. Deben analizarse en detalle los aspectos identificados en la fase de perfil, especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas. Entre estos aspectos sobresalen: a. El mercado.
b. La tecnologa.

c. El tamao y la localizacin. d. Las condiciones de orden institucional y legal. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD El estudio de factibilidad debe orientarse hacia el examen detallado y preciso de la alternativa que se ha considerado viable en la etapa anterior. Adems, debe afinar todos aquellos aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto, de acuerdo con sus objetivos, sean sociables o de rentabilidad. Con la etapa de factibilidad finaliza el proceso de aproximaciones sucesivas en la formulacin y preparacin de proyectos, proceso en el cual tiene

importancia significativa la secuencia de afinamiento y anlisis de la informacin. 5. ETAPAS DE INVERSIN Sus fases son:
A. FINANCIAMIENTO: Se refiere al conjunto de acciones, trmites y dems

actividades destinadas a la obtencin de los fondos necesarios para financiar a la inversin. Se refiere a la obtencin de prstamos.
B. ESTUDIO

DEFINITIVOS:

Es

el

conjunto

de

estudios

detallados

para

la construccin, montaje y puesta en marcha.


C. EJECUCIN Y MONTAJE: Conjunto de actividades para la implementacin de la

nueva unidad de produccin, tales como compra del terreno, la construccin fsica en si, compra e instalacin de maquinaria y equipos, instalaciones varias, contratacin del personal.
D. PUESTA EN MARCHA: Conjunto de actividades necesarias para determinar las

deficiencias, defectos e imperfecciones de la instalacin de la instalacin de la infraestructura de produccin, a fin de realizar las correcciones del caso.
E. ETAPAS DE OPERACIN: Se inicia cuando la empresa entra a producir hasta el

momento en que termine la vida til del proyecto, periodo en el que se har el anlisis evaluacin de los resultados obtenidos.
F. ETAPA DE EVALUACIN DE RESULTADOS: La evaluacin de resultados cierra

el ciclo, preguntndose por los efectos de la ltima etapa a la luz de lo que inicio el proceso. Tiene por lo menos dos objetivos importantes:

1. Evaluar

el

impacto

real

del

proyecto

(empleo, divisas y descentralizacin). 2. Asimilar la experiencia para enriquecer el nivel de conocimientos y capacidad para mejorar los proyectos futuros.

BIBLIOGRAFA
ENCICLOPEDIA. MICROSOFT. ENCARTA. 2 000.

COHEN, E . (1992). Evaluacin De Proyectos Sociales. Siglo Veintiuno. Mxico LEDESMA MARTNEZ, ZULEIMA. (1997). Anlisis Econmico Social de un Proyecto de Inversin Hidrulica.
CIRCULO DE LECTORES. (1991).Curso Bsico De Administracin. Editorial

Norma. Colombia.
COLOMA, F. (1991). Evaluacin social de proyectos de inversin. Asociacin

Internacional de Fomento- Bco. La Paz. Bolivia. Monografas.com

ESTUDIO DE MERCADO
6

1. CONCEPTO DE MERCADO

Lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transaccin de bienes y servicios a un determinado precio. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumindolos an, podran hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. 2. ESTUDIO DE MERCADO Concepto Es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado. El estudio de mercado es pues, un apoyo para la direccin superior, no obstante, ste no garantiza una solucin buena en todos los casos, ms bien es una gua que sirve solamente de orientacin para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mnimo el margen de error posible. mbito de Aplicacin del Estudio de Mercado. Aspectos ms importantes a analizar, son: El consumidor

Sus motivaciones de consumo Sus hbitos de compra

Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptacin de precio, preferencias, etc.

El producto

Estudios sobre los usos del producto. Estudios sobre sus formas, tamaos y envases.

El mercado

Estudios sobre la distribucin Estudios sobre cobertura de producto en tiendas Aceptacin y opinin sobre productos en los canales de distribucin. La publicidad Estudios sobre eficacia publicitaria.

3. CLASES DE MERCADO Segn el monto de la mercanca Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que adems de desear un servicio, un bien est en condiciones de adquirirlas. Mercado Meta.- Es el mercado que la empresa desea y decide captar. Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores.

3.1. OTROS TIPOS DE MERCADO

Mercado mayorista Son en los que se venden mercaderas al por mayor y en grandes cantidades.

Mercado Minorista Llamados tambin de abastos, donde se venden en pequeas cantidades directamente a los consumidores.

4. ESTRATEGIAS MERCADO EN UN PRODUCTO-MERCADO AMPLIO

5. CARACTERSTICAS DE MERCADO Est compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancas. Los precios de las mercancas tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda. En la penetracin del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribucin, reducciones de precio, nuevos envases. 6. COMERCIALIZACIN Y MERCADO Conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se utilizan dos definiciones: Micro comercializacin y macro comercializacin.

La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de produccin y distribucin Qu es un mercado? Representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor. Concepto de Comercializacin Significa que una organizacin encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia. Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definicin del concepto de comercializacin: 1. Orientacin hacia el cliente. 2. Esfuerzo total de la empresa. 3. Ganancia como objetivo. 7. DEFINICIN DE LA MICRO COMERCIALIZACIN Es la ejecucin de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organizacin previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 8. DEFINICIN DE MACRO COMERCIALIZACIN

10

Proceso social al que se dirige el flujo de bienes i servicios de una economa, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad. 9. EL PAPEL DE LA COMERCIALIZACIN EN LA EMPRESA Se analizan 5 etapas en la evolucin de la comercializacin. 1. La era del comercio simple, cuando las familias traficaban o vendan sus "excedentes" de produccin a los intermediarios locales. 2. La era de la produccin, es decir, ese periodo cuando la firma se dedica a la produccin de uno pocos productos especficos, quiz porque no los hay en plaza.
3. La era de la venta, se da cuando la compaa pone en nfasis en

las ventas debido al incremento de la competencia.


4. La era del departamento comercial, es aquel momento en que, todas las

actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar el planeamiento de la poltica de corto plazo y tratar de integrar todas las actividades de la empresa.
5. La era de la compaa comercial es aquel momento en que, adems del

planeamiento comercial a corto plazo, el personal de comercializacin elabora planes a largo plazo.

BIBLIOGRAFA

11

FRANCISCO MOCHON, Economa.


DICCIONARIO DE

ECONOMIA

POLITICA

VICTOR RIVAS GOMEZ, Elementos de la Tcnica Bancaria. JORGE TOVAR VELARDE, Legislacin Bancaria Comentada. COOPERACION INTERNACIONAL CIDA, Metodologa de anlisis, empresas pblicas Financieras.
BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO, Instituciones Financieras de

desarrollo. DIARIO "EL PERUANO", Actualidad. *EL MARKETING EN LAS PEQUEAS EMPRESAS Guido Snchez Ybar

ESTUDIO DE LA DEMANDA
12

INTRODUCCIN El Marketing es una actitud gerencial en la conduccin de los negocios, que considera como centro de su atencin al cliente, para lograr el xito, ya que su objetivo es satisfacer al cliente, que implica trascender la simple venta mediante el logro de una competitividad que asegure permanecer, crecer y lograr fidelidad en el mercado. Paralelamente con el desarrollo del mercadeo surge la investigacin de mercados, la cual es una parte integrante del Sistema de Informacin de Marketing, que cumple la funcin de recoger y analizar informacin para resolver un problema puntual y concreto. DESARROLLO: Si se realiza un estudio de la demanda de productos, es posible detectar oportunidades para incrementar los niveles de ventas de estos productos ofertados. Dentro de las tcnicas cualitativas de investigacin de mercado utilizadas se encuentran la observacin, entrevista a profundidad, dinmicas de grupo y el criterio de los expertos y dentro de las cuantitativas est el cuestionario. CONCLUSIONES Las tcnicas de marketing son cada da ms sofisticadas debido a las necesidades crecientes de informacin, el encargado de suministrarla y analizarla para tomar decisiones eficientes es el Sistema de Informacin de Marketing.

13

La investigacin de mercados es una potente herramienta que permite obtener y analizar informacin clave, para planificar los aspectos tcnico-econmicos de la empresa e identificar oportunidades en el mercado. Los mtodos de previsin de la demanda empleados son: el individual, de los grupos y la investigacin de mercado. BIBLIOGRAFA BSICA
Aaker D.y Day G. (1994): Investigacin de Mercados. Ediciones Mc Graw Hill.

American Marketing Association Comit on Definitions. (1960). Marketing Definitions. A Glossary of Marketing Term, AMA, Chicago. Blanco Encinosa, Lzaro J. (2000). Apuntes para una historia de la informtica en Cuba. Cabrera Gonzlez, Yamilys, Zoe Marisela. (2006). Investigacin de mercados sobre la necesidad de productos de Mundo Ofimtico en la cayera norte de Villa Clara. Cruz Roche, Ignacio. (1995) Fundamentos de Marketing (capitulo 7 y 8). Editorial EMPES. MES. Captulo 7 y 8. Drucker, F Peter. (1973). Management: Tasks, responsibilities, practices. Editora NY: Harper and Row. Barranco, J. F. (1991). Las tcnicas cualitativas en la investigacin de mercados II. Marketing y ventas para directivos. Nmero 45. Febrero.

14

Você também pode gostar