Você está na página 1de 14

MES DE MAYO.

MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

Misioneras Claretianas. Espaa Norte


Equipo de pastoral provincial
- Pg

27 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

Iremos respondiendo a cada prrafo, diciendo juntos: Madre de la Familia Claretiana, aydanos. Mara, te presentamos a Europa. Quiz necesitemos que t nos espabiles un poco; vivimos un poco dormidos y acomodados y nuestro testimonio cristiano se ha convertido en muchas casos en pura rutina. Todos: Madre de la Familia Claretiana, aydanos. Mara que en frica se ame a tu hijo Jess. Que desaparezca el hambre y la guerra. Que el color de la piel y las razas no sean motivo de injusticia. Que los dems pueblos respeten su cultura y sus riquezas naturales sin explotarlas. Todos: Madre de la Familia Claretiana, aydanos. Mara, te presentamos la fe de Amrica, la del Norte, la del Sur, la de Centroamrica. Que la desigualdad de este continente, sus guerras, su sufrimiento, sus luchas y sus esperanzas les unan como hermanos que son y todos puedan vivir con dignidad. Todos: Madre de la Familia Claretiana, aydanos. Mara, te suplicamos por las desconocidas naciones de Oceana, las gentes de sus islas y sus tradiciones. Que conozcan y escuchen la voz de Jess. Todos: Madre de la Familia Claretiana, aydanos. Mara de Asia, continente de tantas religiones y expresiones de fe. Ayuda a todas las naciones que lo forman para que sigan cultivando la espiritualidad, el silencio, la profundidad y cada vez sea mayor el respeto y la libertad religiosa. Todos: Madre de la Familia Claretiana, aydanos. Nosotros desde Espaa, terminamos el mes expresando una vez ms nuestro cario a Mara Inmaculada y nuestras ganas de ser cada da mejores personas y mejor cristianos, al estilo de M Antonia Pars y Claret. Haznos ver con claridad cul es la vocacin a la que estamos llamados. Todos: Madre de la Familia Claretiana, aydanos.

- Pg

1-

- Pg

26 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

contrario: ser personas comprometidas con el mundo que se fan y luchan por lo que quieren hasta el fin. ORACIN: VIRGEN Y MADRE DE DIOS ME PONGO EN TUS MANOS PARA QUE FORMES EN MI A JESS. MADRE, AQU TIENES A TU HIJO, FRMAME. MADRE, AQU TIENES A TU HIJO, ENVAME. MADRE, HABLA POR M, AMA POR M. EN TI HE PUESTO TODA MI CONFIANZA Y POR ESO NO QUEDAR CONFUNDIDO. AMN. Gloria...

2 de Mayo
Comenzamos el mes de Mayo, el mes de Mara. Seguimos la tradicin de toda la Iglesia y de todo colegio claretiano: aunque Ella est presente durante todo el ao, ahora la recordamos de una forma especial. Cada da habr un motivo para orar con Mara. Mayo tambin es tiempo pascual, tiempo de alegra y de Resurreccin. Mara fue, posiblemente, la persona que mejor entendi y celebr la Resurreccin de Jess porque nunca perdi la fe en l, ni siquiera cuando todos los discpulos le abandonaron como un fracasado o un impostor cualquiera. Pidamos hoy a Dios ser, como Mara, gente que confa en aquellos que quiere an cuando parece que todo va a terminar mal. Rezamos juntos la oracin tpica de Mara en Pascua, invitndola a estar alegre: ORACIN: MARA, REINA DEL CIELO, ALGRATE, ALELUYA! PORQUE JESS A QUIEN MERECISTE LLEVAR EN TU INTERIOR, ALELUYA! HA RESUCITADO TAL Y COMO NOS HABA PROMETIDO, ALELUYA! PIDE AL SEOR POR NOSOTROS, ALELUYA!

31 de Mayo
Hoy es 31 de Mayo, el da que las Misioneras Claretianas dedican en todo el mundo a pedir por las vocaciones claretianas. A todos nos suena ya esa palabra. Vocacin significa LLAMADA; es decir, aquello a lo que cada uno de nosotros nos sentimos llamados en el fondo de nuestro interior. Es mucho ms que algo que nos atrae o nos apetece. Descubrir cada uno su vocacin es descubrir de qu manera voy a ser yo ms feliz y voy a hacer ms felices a los dems. Entre esas vocaciones, estn aquellas que consisten en dedicar la vida entera al Evangelio como claretianas o claretianos. Hoy nos unimos a miles de alumnos y alumnas repartidos por todo el mundo, que en distintas lenguas rezarn, como nosotros, por las vocaciones y as, terminarn el mes de mayo dedicado a Mara. Que cada uno de nosotros encontremos nuestro camino, ya sea como claretiana o claretiano, ya sea formando una familia o eligiendo un trabajo de acuerdo al Evangelio.

3 de Mayo
Con Mara, vamos a recordar hoy el significado de una palabra que en Pascua se repite continuamente: ALELUYA. De hecho, habris visto que en la oracin llamada Reina del Cielo, cada frase acaba repitiendo Aleluya. Alguno recordis lo que significa? Es una palabra hebrea compuesta por alabad y Yahv. Es decir, sera algo as como: alabad a Dios. Y alabar es algo as como reconocer y proclamar lo bueno que es algo o alguien. Es una expresin de gozo, de alegra, de asombro al ver todo lo que Dios hace por nosotros. De hecho, en el tiempo de Cuaresma, como es un tiempo de conversin, de preparacin y penitencia, en la Iglesia no se puede decir ni cantar el Aleluya.

- Pg

25 -

- Pg

2-

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

Pidamos hoy a Dios que Mara nos ensee a mirar la vida como Ella la miraba, para as poder ver todo lo bueno que Dios nos da y poder decir con la vida: Aleluya! Recemos juntos su oracin. ORACIN: MARA, REINA DEL CIELO, ALGRATE, ALELUYA! PORQUE JESS A QUIEN MERECISTE LLEVAR EN TU INTERIOR, ALELUYA! HA RESUCITADO TAL Y COMO NOS HABA PROMETIDO, ALELUYA! PIDE AL SEOR POR NOSOTROS, ALELUYA!

Todos los que han amado alguna vez de verdad, saben que es inevitable sufrir. Que Mara, Nuestra Seora de la Caridad del Cobre, nos ensee a amar de verdad; un amor ms all de egoismos, de gustos, de escoger a unas personas y rechazar a otras Es decir, que Ella nos ensee poco a poco a amar como Jess. Hasta el fin y hasta el dolor, si fuera necesario. ORACIN: VIRGEN Y MADRE DE DIOS ME PONGO EN TUS MANOS PARA QUE FORMES EN MI A JESS. MADRE, AQU TIENES A TU HIJO, FRMAME. MADRE, AQU TIENES A TU HIJO, ENVAME. MADRE, HABLA POR M, AMA POR M. EN TI HE PUESTO TODA MI CONFIANZA Y POR ESO NO QUEDAR CONFUNDIDO. AMN. Gloria...

4 de Mayo
El mes de Mayo tambin se conoce como mes de Mara y mes de las flores. Este nombre no es solamente por estar en tiempo primaveral y ver que todo a nuestro alrededor est floreciendo. Tambin se llama mes de las flores porque regalar flores es una manera sencilla de expresar nuestro cario a alguien. Durante siglos, los cristianos han expresado su amor a Mara regalando flores, hasta el punto de hablar de la oracin a Mara en mayo como Las Flores. Nosotros tambin solemos llenar de flores nuestra capilla en este mes. Aprovechemos los momentos que vayamos a la Capilla para acercarnos ms a Mara y dejarnos mirar por ella. Seguro que ella nos acercar ms a Dios. Te imaginas la vida sin regalos, sin expresiones de agradecimiento o de cario hacia aquellos a los que queremos y que nos quieren? Cundo es la ltima vez que has expresado tu afecto a alguien?, cmo lo has hecho?... Has pensado cmo expresar tu cario a Mara en este mes de mayo? ORACIN: MARA, REINA DEL CIELO, ALGRATE, ALELUYA! PORQUE JESS A QUIEN MERECISTE LLEVAR EN TU INTERIOR, ALELUYA! HA RESUCITADO TAL Y COMO NOS HABA PROMETIDO, ALELUYA! PIDE AL SEOR POR NOSOTROS, ALELUYA!

30 de Mayo
Estamos acabando el mes de mayo, el mes de Mara y un mes muy claretiano. A veces asociamos a Mara solamente con poesas, con imgenes, con flores y nos quedamos con una idea muy infantil. Mara, la madre de Jess fue una mujer muy fuerte, que tuvo que enfrentarse a muchas cosas y que al final, cuando todo pareca acabar, estuvo al pie de la Cruz, junto a su Hijo. No le import que la gente le criticara; no le import que los discpulos huyeran; no le import que aparentemente todo lo que Jess haba dicho era falso porque fue incapaz de bajarse de la Cruz para demostrar que era el Hijo de Dios. Nada de eso le import. El secreto estaba dentro de Ella: se fiaba tanto de Dios y confiaba tanto en l que ni siquiera cuando no se le vea por ninguna parte y su Hijo estaba muerto, sigui esperando. Os parece que alguien as es una persona infantil, dbil o ingenua? Ms bien es una persona fuerte, una mujer llena de Dios, eso significa tambin Inmaculada: llena de Dios. Seguimos pidiendo a Mara que nos ensee cmo ser personas llenas de Dios. Llenarse de Dios nos implica ser raros o tristes, sino todo lo

- Pg

3-

- Pg

24 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

desenredar los los en que nos metemos con sencillez y paciencia, nos ayude a poner orden en nuestros pensamientos, sentimientos, deseos y decisiones. En tus manos ponemos todos nuestros nudos y enredos. Aydanos. ORACIN: BAJO TU AMPARO Y PROTECCIN NOS ACOGEMOS, MARIA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA. NO DESOIGAS LA ORACIN DE TUS HIJOS E HIJAS PORQUE TENEMOS MUCHAS NECESIDADES. LIBRANOS TU DE TODO PELIGRO QUE NOS ASUSTA, MADRE BUENA, SIEMPRE BENDITA VIRGEN MARIA. AMN. Gloria.

5 de Mayo
Mara aparece muy pocas veces en los Evangelios. Por eso llama tanto la atencin que haya pasado a la historia con tanta fuerza y tanta claridad. Est claro que para los primeros cristianos eran alguien tan importante que no necesitaron tener muchas cosas escritas de ella. Su recuerdo fue pasando de generacin en generacin y la sintieron como Madre propia, adems de ser Madre de Jess. Tambin el mes de Mayo, por Mara, se ha convertido en un mes para recordar a nuestras madres. A menudo no agradecemos lo que hacen con nosotros, lo que hacen en casa, lo que hacen trabajando Puede ser un buen momento para que les expresemos nuestro cario y tengamos algn detalle con ellas. Quiz decir hoy: mam, qu buena est la comida!... O ayudar en algo en casa o charlar un ratito con ella. Pinsalo. ORACIN:

29 de Mayo
Todos sabis que Cuba es un pas muy especial para la Familia Claretiana, es decir, para todos nosotros. All naci el primer colegio de las Misioneras claretianas. All vivieron la M. Pars y el P. Claret. Por eso, hoy rezamos a Mara, la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla de Cuba. Esta imagen fue encontrada en el mar por tres marineros, conocidos como los Juanes: dos indgenas y otro negro. Se haban echo a la mar para buscar sal en la baha de Nipe, cuando de repente vieron algo blanco sobre la espuma del agua. Al principio, pensaron que era una nia y al acercarse descubrieron la pequea imagen: Mara con el Nio Jess en brazos sobre una tablita pequea, y en dicha tablita unas letras grandes que decan: "Yo soy la Virgen de la Caridad", es decir, la Virgen del Amor. En la mano derecha sostiene la Cruz, recordndonos que ese es el camino que sigui Jess y por el que todos hemos de pasar de alguna manera: es el camino de las dificultades, de los sufrimientos y son inevitables en la vida. Con la izquierda sostiene a su Hijo Jess, mostrndonos a todos que l es quien nos ayuda a soportar la Cruz y a vivir como Dios quiere. El secreto est en la Caridad, como su nombre indica, en el Amor.

MARA, REINA DEL CIELO, ALGRATE, ALELUYA! PORQUE JESS A QUIEN MERECISTE LLEVAR EN TU INTERIOR, ALELUYA! HA RESUCITADO TAL Y COMO NOS HABA PROMETIDO, ALELUYA! PIDE AL SEOR POR NOSOTROS, ALELUYA!

6 de Mayo
Vamos a recordar algunas frases bblicas relacionadas con Mara ms conocidas y vamos a ir pensando juntos qu pueden significar hoy en nuestra vida. Alguno sabe qu es lo primero que se dice a Mara en la Biblia? Una sola palabra: ALGRATE. Est en el primer captulo del Evangelio de Lucas. Es la escena que solemos llamar Anunciacin, en que un ngel le dice a Mara lo que Dios est pensando para ella. Es decir, se lo anuncia, por eso se llama as. Siempre que Dios nos quiere anunciar algo; siempre que l nos quiere comunicar algo importante para nuestra vida, empieza por invitarnos a estar alegres. Algrate, es la primera cosa que Dios quiere de nosotros. As fue con Mara. Las culturas antiguas expresan con la imagen de los ngeles, todas aquellas experiencias de Dios que la gente tena.

- Pg

23 -

- Pg

4-

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

No esperes que un ngel se te aparezca hoy, pero estate atento porque Dios sigue envindote seales y personas para comunicarse contigo. Estar queriendo decirte algo Dios ltimamente y t no te enteras? Que Mara nos ayude a abrir el corazn para no despistarnos. ORACIN: MARA, REINA DEL CIELO, ALGRATE, ALELUYA! PORQUE JESS A QUIEN MERECISTE LLEVAR EN TU INTERIOR, ALELUYA! HA RESUCITADO TAL Y COMO NOS HABA PROMETIDO, ALELUYA! PIDE AL SEOR POR NOSOTROS, ALELUYA!

que me lances, Madre ma, con toda la fuerza de tu brazo contra el mal y el dolor del mundo. Convirteme en instrumento dcil de tu amor materno para que donde haya mal, yo ponga bien. Hoy tambin nosotros podemos recordar estas frases y decirlas interiormente en momentos del da o cuando necesitemos su ayuda: Madre, frmame, envame, ama por m, habla por m. Lnzame como una flecha desde tu corazn para transformar el mundo con amor. ORACIN: SEORA Y MADRE MA, YO ME OFREZCO ENTERAMENTE A TI Y EN PRUEBA DE MI FILIAL AFECTO TE CONSAGRO EN ESTE DA: MIS OJOS, MIS OIDOS, MI LENGUA Y MI CORAZN.

7 de Mayo
Seguimos orando con Mara y el Evangelio de Lucas. En la Anunciacin, despus de que el ngel le diga: Algrate, la llama LLENA DE GRACIA. Es una expresin que ha quedado en la conocidsima oracin de los cristianos dedicada a Mara el Ave Mara. Qu puede significar esto? La gracia es algo as como lo ms propio de Dios, lo que ms le identifica. Es como su respiracin o su sangre o su aliento Es como esa bondad total que ninguno de nosotros podemos tener. Los seres humanos, todos los que no somos Dios, no podemos dar gracia ni fabricarla. Eso slo viene de Dios y slo nos lo puede regalar Dios. El evangelio nos dice que Mara era una mujer llena de gracia, es decir, llena de todo lo bueno y de toda la fuerza que da Dios. Cuando decimos que alguien es muy agraciado o agraciada significa que es muy afortunado, agradable, con muchos valores, con suerte incluso. Alguien agraciado es alguien feliz o al menos que tiene todo lo que se necesita para serlo. Pues eso nos pasa con Dios. Como a Mara, Dios nos llena de su gracia y nosotros, a veces lo agradecemos y lo aprovechamos y otras veces, viviendo al revs, la vamos desperdiciando. Pidamos hoy que Dios nos ayude a sentirnos llenos de gracia, es decir, afortunados, llenos de l, de su presencia. No hay motivo para vivir tristes o amargados. l nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir felices. Ojal no lo despreciemos.
- Pg

EN UNA PALABRA, TODO MI SER. YA QUE SOY DEL TODO TUYO, MADRE DE BONDAD, PROTGEME Y CUIDAME. Gloria

28 de Mayo
Hoy rezamos a Mara, Nuestra Seora DESATANUDOS. S, s, has escuchado bien. Esta imagen est en la ciudad de Augsburgo (Alemania), aunque tambin es muy conocida en Argentina. Es una pintura donde se ve a Maria bajo la luz del Espritu Santo y pisando la cabeza de una serpiente sobre la media luna. Por tanto, como sabis es la representacin de Mara Inmaculada, nuestra Patrona. Un ngel da a Mara cintas llenas de nudos que Ella entrega a otro ngel ya totalmente lisas, sin nudos. El smbolo est muy claro: Mara nos ayuda a desatar aquellos enredos en que nos metemos en la vida; Ella pide a Dios por nuestros los y confusiones y quiere que no nos dejemos enredar por nadie. Por eso nuestra oracin de hoy es esta: que Mara, Mujer que no se dej enredar por el Mal en toda su vida y nos da ejemplo de cmo

5-

- Pg

22 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

Jess y por eso le concedi un don especial: el de tener el corazn totalmente limpio, verdadero y autntico. Y por eso, Mara Inmaculada aparece representada pisando la cabeza de una serpiente o de un pequeo dragn que simboliza el pecado, el sufrimiento, el mal del mundo. Eso significa hablar de Mara como Inmaculada, la que vence al mal a fuerza de bien. Pero Mara fue un ser humano como todos las dems y por eso, es un ejemplo de cmo puede llegar a ser cualquier persona cuando deja que Dios sea su centro de verdad. Sin pecado, llegaremos a ser Inmaculados cuando Dios quiera. Mientras tanto, recordemos aquella frase que M Antonia sola decir: Mara es la gran seal en nuestro caminar y amndola a Ella amamos tambin a Jess, su Hijo. Ella nos impulsa a luchar contra el Mal en cualquiera de sus formas. Y ahora t, como alumno o profesor de un Colegio que lleva el nombre de Mara Inmaculada, eres consciente de que ests tambin llamado a ser inmaculado y luchar contra el Mal que te rodea? Ojal no lo olvides nunca. Mara est contigo. ORACIN: BAJO TU AMPARO Y PROTECCIN NOS ACOGEMOS, MARIA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA. NO DESOIGAS LA ORACIN DE TUS HIJOS E HIJAS PORQUE TENEMOS MUCHAS NECESIDADES. LIBRANOS TU DE TODO PELIGRO QUE NOS ASUSTA, MADRE BUENA, SIEMPRE BENDITA VIRGEN MARIA. AMN. Gloria.

Rezamos juntos: Dios te Salve, Mara, llena eres de gracia Gloria

8 de Mayo
Lucas, en su Evangelio, no cuenta que cuando el ngel salud a Mara, ella se puso nerviosa y se asust muchsimo. Normal Mara era una joven como cualquier otra, que pensaba casarse con Jos y que de repente, estando en su casa tranquila, Dios viene a decirla que tiene un plan para ella. A todos nos pasa alguna vez esto: estamos tranquilos estudiando, trabajando, haciendo lo normal de cada da y por dentro sentimos que hay algo que tenemos que cambiar que tenemos que tomar alguna decisin importante, que empiezas a ver claro por dnde tiene que ir tu vida o por dnde no. Mara, siendo la Madre de Jess, tambin se asust. El mismo Jess pas miedo y angustia en muchos momentos, pero especialmente en la Pasin. No es malo sentirse angustiado; lo malo es dejarse llevar por el agobio o la tristeza. Vamos a pedir hoy cada uno, en un momento de silencio por personas que conocemos y que ahora estn angustiadas o nerviosas por algn motivo. Que Dios les ayude a recuperar la confianza y la paz. Rezamos juntos: Dios te Salve, Mara, llena eres de gracia Gloria

9 de Mayo 27 de Mayo
Otro de los nombre preferidos por Claret para hablar de Mara era llamarla nuestra maestra y formadora porque sabe que Ella, mejor que nadie, puede ir ayudndonos a crecer, a formarnos como personas, a aprender lo que realmente es importante en la vida. l escribi esta oracin: Virgen y Madre de Dios, me consagro a tu amor materno para que formes en m a Jess. Soy como una flecha puesta en tus manos para
- Pg

Sabes cul es la primera frase que se pone en boca de Mara en el Evangelio? Dice: CMO SE HAR LO QUE DICES SI NO TENGO RELACIONES CON NINGN HOMBRE? Lo dice justo despus de que el ngel le diga que va a nacer de ella el Hijo de Dios, que se llamar Jess. Dicho de otra forma, sera algo as como: CMO SE HAR REALIDAD LO QUE DIOS ME PIDE SI YO SOY INCAPAZ DE HACERLO? Quiz pienses que a ti Dios nunca te ha pedido nada, pero si lo piensas despacio, vers que no es cierto. Quiz no eres consciente de que Dios
- Pg

21 -

6-

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

te haya pedido nada a ti personalmente, pero si ests atento, vers que hay cosas que sabemos que Dios nos pide a todos: decir la verdad y no mentir, tratar bien a los dems en lugar de criticarles y fastidiarles, intentar que el mundo sea ms justo y solidario, ser gente de paz y no arreglar las cosas con violencia en fin, t mismo puedes poner ms ejemplos. Y es normal que a nosotros nos pase lo mismo que a Mara: que nos vemos incapaces de hacerlo, porque es difcil, porque nos complica la vida, porque es ms cmodo ir a lo nuestro Por eso, Mara es una mujer que nos ayuda y nos anima: Dios ya sabe que nosotros solos no podemos hacer casi nada, pero contamos con su ayuda. Sin l no haramos casi nada, pero sin poner todo de nuestra parte, Dios tampoco lo puede hacer porque respeta nuestra libertad. Pidamos hoy a Dios que nos ayude en eso que cada uno sabe que ms le cuesta hacer. No olvides que para Dios, no hay nada imposible. Rezamos juntos: Dios te Salve, Mara, llena eres de gracia Gloria

DE QUE ESCUCHARS NUESTRA ORACIN Y NOS ATENDERS CON TERNURA. AMN. Gloria

25 de Mayo
Para las claretianas Mara es muy importante. M Antonia Pars dijo desde el principio que en todo lo que hicisemos, la tuviramos presente. Por eso, todos nuestros colegios, hospitales y obras, suelen llevar un nombre relacionado con Mara. De hecho, el nombre completo de la Congregacin es "Religiosas de Mara Inmaculada", aunque se nos suele conocer por "Misioneras Claretianas". Pidamos hoy que como quera la M Pars, todos los que tenemos relacin con la familia claretiana vivamos como apstoles a imitacin de Mara, la primera discpula de Jess. Un discpulo, nos recuerda M Antonia, es alguien que busca siempre como en un espejo, confrontar con Jess, su vida, sus costumbres, sus gustos, sus palabras, sus acciones Si pudiera medirse del 1 al 10, en qu medida podras decir que te vas pareciendo a Jess? Eso es lo que hizo Mara. Acurdate de sus palabras: HGASE EN M LO QUE T QUIERES, SEOR. ORACIN: SEORA Y MADRE MA, YO ME OFREZCO ENTERAMENTE A TI Y EN PRUEBA DE MI FILIAL AFECTO TE CONSAGRO EN ESTE DA: MIS OJOS, MIS OIDOS, MI LENGUA Y MI CORAZN. EN UNA PALABRA, TODO MI SER. YA QUE SOY DEL TODO TUYO, MADRE DE BONDAD, PROTGEME Y CUIDAME. Gloria

10 de Mayo
HE AQU LA ESCLAVA DEL SEOR, HGASE EN M SEGN TU PALABRA. Esta fue la respuesta final de Mara en la Anunciacin. Es decir: despus de pensarlo bien, Mara le dice a Dios: AQU ESTOY, SEOR, PARA HACER LO QUE T QUIERAS, LO QUE MS NECESITES. Seras t capaz de decir eso a Dios o a alguien que te necesita? Pondras tu vida al servicio de alguien sin ninguna condicin? Vamos a pedir a Mara que nos ayude a ser personas generosas, disponibles, que se ofrecen a los dems. ORACIN: ACUERDATE, VIRGEN MARIA, QUE JAMAS SE HA OIDO DECIR QUE NINGUNO DE LOS QUE HAN ACUDIDO A TI PIDIENDO TU AYUDA Y CONSUELO, HAYAN QUEDADOS SOLOS O TRISTES. NOSOTROS, ANIMADOS POR ESTA CONFIANZA, ACUDIMOS A TI, MARIA,

26 de Mayo
El nombre preferido por M Antonia Pars para hablar de Mara es Inmaculada. Adems de un nombre, es una manera de referirnos a una faceta muy importante de Mara. Inmaculada significa sin pecado, es decir, sin odio, sin pereza, sin envidias Dios mismo pens en ella desde antes de su nacimiento para que fuera la Madre de
- Pg

- Pg

7-

20 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

ORACIN: SEORA Y MADRE MA, YO ME OFREZCO ENTERAMENTE A TI Y EN PRUEBA DE MI FILIAL AFECTO TE CONSAGRO EN ESTE DA: MIS OJOS, MIS OIDOS, MI LENGUA Y MI CORAZN. EN UNA PALABRA, TODO MI SER. YA QUE SOY DEL TODO TUYO, MADRE DE BONDAD, PROTGEME Y CUIDAME. Gloria

Y SABIENDO QUE HACEMOS MUCHAS COSAS MAL, NOS ATREVEMOS A PONERNOS A TU LADO PORQUE NO TENEMOS LA MENOR DUDA DE QUE ESCUCHARS NUESTRA ORACIN Y NOS ATENDERS CON TERNURA. AMN. Gloria...

11 de Mayo 24 de Mayo
En la catedral de Tarragona est la Virgen de la Sonrisa. Es una talla pequeita de unos 90 cm, en que Mara est sentada dando el pecho al nio Jess. Popularmente se la conoce as porque la gente que ha rezado ante ella ha resaltado especialmente este rasgo en ella, su sonrisa. Para darse cuenta, por tanto, hay que estar cerca y mirar bien. Hoy oramos con ella para pedir a Dios esta capacidad de sonreir. Pero hay otra razn para recordarla nosotros. Ante esta Virgen se reunieron el 15 de agosto de 1851, M Antonia Pars y las 4 primeras claretianas para prometer ante esta imagen sonriente que queran seguir juntas y hablar de Jess por todo el mundo, cruzando los mares si era necesario. Ojal tambin nosotros hagamos esto en decisiones importantes de nuestra vida o cuando vivimos situaciones especiales: ponernos delante de Mara y su sonrisa tranquila animndonos para seguir adelante. ORACIN: ACUERDATE, VIRGEN MARIA, QUE JAMAS SE HA OIDO DECIR QUE NINGUNO DE LOS QUE HAN ACUDIDO A TI PIDIENDO TU AYUDA Y CONSUELO HAYAN QUEDADOS SOLOS O TRISTES. NOSOTROS, ANIMADOS POR ESTA CONFIANZA, ACUDIMOS A TI, MARIA, Y SABIENDO QUE HACEMOS MUCHAS COSAS MAL, NOS ATREVEMOS A PONERNOS A TU LADO PORQUE NO TENEMOS LA MENOR DUDA Vamos a seguir intentando aplicar a nuestra vida lo que Mara vivi. Si el Evangelio no nos dice nada a nosotros, no tendra sentido seguir diciendo que es palabra de Dios dirigida a cada uno de nosotros. HE AQU LA ESCLAVA DEL SEOR, es una de las frases ms representativas de Mara. A todos nos cuesta mucho no poner condiciones, ofrecernos desinteresadamente a los dems para lo que sea. Por ejemplo, en un trabajo de grupo o en el colegio o en casa cuando vemos que hace falta algo Ms bien, tendemos a escurrir el bulto o al menos a dejar claro desde el principio que a cambio tenemos que sacar algo. Mara siempre ha sido para los creyentes ejemplo de todo lo contrario. Se fa y no pone condiciones. Se fi de Dios. Y eso es muy difcil. Recuerdas alguna vez que te has fiado de alguien y luego te la ha jugado por detrs o se ha aprovechado de ti? te han dicho alguna vez eso de hay que ser bueno pero no tonto? Lo has dicho t? Crees que es posible fiarse tanto de alguien que llegues a entregar tu vida de una manera tan desinteresada como Mara, aunque te arriesgues a que algunos te llamen tonto? Rezamos juntos: Dios te Salve, Mara, llena eres de gracia Gloria

12 de Mayo
Al escuchar esto de HE AQU LA ESCLAVA DEL SEOR podramos pensar que las cosas no coinciden. Continuamente estamos hablando de que Dios nos cre libres y quiere que seamos libres, sin dejarnos 8-

- Pg

19 -

- Pg

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

esclavizar por nada ni por nadie y, resulta que nos propone como ejemplo a una mujer que dice que quiere ser la esclava del Seor. Qu es esto? Bueno, hay que tener en cuenta el lenguaje de hace ms de 2.000 aos y la cultura en que se escribi. Por eso es importante que siempre que leamos la Biblia nos informemos antes bien del significado del texto. No recis cosas que no entendis; preguntad, buscad Brevemente, podemos decir que en la poca en que vivi Jess y Mara, los esclavos o los siervos no estaban bien vistos pero era algo normal tenerlos. Se consideraban inferiores y como si los dems tuvieran derecho a tratarlos mal por eso. La expresin que dice Mara es una metfora. Ser la esclava del Seor significa aqu que prefieres ser alguien sencillo y que no se las da de nada; que no coges los primeros puestos ni necesitas que los dems te aplaudan todo lo que hagas; que eres capaz de renunciar a tus gustos o deseos en algn momento, para servir a otros que lo necesiten. Y para hacer todo eso, te aseguro que hay que ser muy, muy libre. Toda una mujer. O todo un hombre. No hay momentos en que sientes que tus propios deseos o tu pereza o tu egosmo o tus enfados te atan y no te dejan ponerte al servicio de los dems? S libre. Intenta romper con todo ello y pon tu vida al servicio de los dems. Rezamos juntos: Dios te Salve, Mara, llena eres de gracia Gloria

Pidamos hoy a Mara que cuide la salud de tantas personas, nios, mayores y ancianos que an hoy siguen muriendo a causa de enfermedades que en nuestros pases desarrollados ya no causan ningn problema: la lepra, las diarreas, la hepatitis, las infecciones por falta de agua potable Que Mara toque nuestro corazn y no permita que olvidemos estas realidades. ORACIN: ACUERDATE, VIRGEN MARIA, QUE JAMAS SE HA OIDO DECIR QUE NINGUNO DE LOS QUE HAN ACUDIDO A TI PIDIENDO TU AYUDA Y CONSUELO HAYAN QUEDADOS SOLOS O TRISTES. NOSOTROS, ANIMADOS POR ESTA CONFIANZA, ACUDIMOS A TI, MARIA, Y SABIENDO QUE HACEMOS MUCHAS COSAS MAL, NOS ATREVEMOS A PONERNOS A TU LADO PORQUE NO TENEMOS LA MENOR DUDA DE QUE ESCUCHARS NUESTRA ORACIN Y NOS ATENDERS CON TERNURA. AMN. Gloria

23 de Mayo
Entre los santos y santas hay muchsimos ejemplos de una relacin especial con Mara. A Claret desde muy pequeo le gustaba caminar hasta la ermita de la Virgen de Fusimaa, a pocos kilmetros de su casa. Seguro que todos hemos peregrinado tambin alguna vez para rezar en una ermita o Santuario dedicado a la Virgen, verdad? A Claret le gustaba decir que Mara debe ser para nosotros nuestro todo despus de Jess. Y escribe en su autobiografa: Yo quisiera que todos los cristianos amasen el Corazn de Mara. Amad, amigos mos, amad muchsimo al Corazn de Mara. Despus de Jess, hemos de poner toda nuestra confianza y esperanza en Ella. Esta puede ser hoy nuestra oracin: confa tu vida, tus preocupaciones y tus alegras en el Corazn de Mara. Es un corazn de Madre y nunca te olvidar. Como quera Claret, que Ella sea nuestro todo despus de Jess y pongamos corazn en el mundo como Ella hizo siempre.

13 de Mayo
Hoy es la fiesta de la Virgen de Ftima. Os suena esta historia? Ftima es un pueblecito de Portugal donde el 13 de Mayo de 1917, tres nios que trabajaban como pastores tienen la experiencia de estar con Mara. Se llamaban Jacinta y Francisco, que eran hermanos y su prima Luca. En aquella poca y en pequeos pueblos como este, era habitual que los nios rezaran juntos el rosario recordando a Mara. Estaban con las ovejas y despus de tomar la comida que llevaban preparada de casa, rezaron juntos a Mara, como hacan cada tarde. De repente, sintieron una luz enorme y muy clara que les llam la atencin. Y all, al lado de una pequea encina vieron a una Seora. Al
- Pg

9-

- Pg

18 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

En lengua kiaka, autctona del Congo, es frecuente dirigirse a Mara como mam en el sentido ms amplio de la palabra: Mara como aquella que nos cuida, nos alimenta, nos une, nos hace crecer En kiaka, cada maana saludan a la Virgen diciendo: MAMA MARIA MBOTE, MONA KIESE MAMA, que significa: Buenos das Mara, t eres mi alegra. Es curioso que uno de los pueblos que ms sufren la pobreza, el hambre y la injusticia, sea un pueblo culturalmente tan alegre. Pidamos hoy, como ellos a Mara: MONA KIESE MAMA, s T nuestra alegra y no permitas que por pequeas contrariedades nos convirtamos en personas tristes y sin esperanza. ORACIN: ACUERDATE, VIRGEN MARIA, QUE JAMAS SE HA OIDO DECIR QUE NINGUNO DE LOS QUE HAN ACUDIDO A TI PIDIENDO TU AYUDA Y CONSUELO HAYAN QUEDADOS SOLOS O TRISTES. NOSOTROS, ANIMADOS POR ESTA CONFIANZA, ACUDIMOS A TI, MARIA, Y SABIENDO QUE HACEMOS MUCHAS COSAS MAL, NOS ATREVEMOS A PONERNOS A TU LADO PORQUE NO TENEMOS LA MENOR DUDA DE QUE ESCUCHARS NUESTRA ORACIN Y NOS ATENDERS CON TERNURA. AMN. Gloria...

principio, lo nico que hicieron fue asustarse. Pero despus, la Seora les dijo: No temis, yo no os har ningn mal. Y les pidi que rezaron mucho por la paz de todo el mundo y para que todos los hombres y mujeres furamos convirtiendo nuestro corazn. La Seora, como ellos llamaban a Mara, sigui aparecindose durante seis meses seguidos el da 13 de cada mes. Por eso se recuerda hoy. Se construy all una iglesia donde se sigue pidiendo por la paz en el mundo y por el cambio de corazn de todos nosotros. Esta puede ser hoy tambin nuestra peticin: que seamos ms pacficos y un poco mejores personas cada da. Rezamos juntos: Dios te Salve, Mara, llena eres de gracia Gloria

14 de Mayo
A lo largo de la Historia, en todas las culturas y pocas se ha vivido un especial cario a la Virgen. Por eso surgen las ADVOCACIONES, es decir: distintas formas de llamar a Mara segn la zona en la que se vive, la historia de esas personas o un rasgo de Mara que se quiere resaltar especialmente. Vamos a ir viendo algunas de ellas, pero hoy podemos empezar por dejar un momento de silencio para que cada uno piense algo as como su manera ms personal de llamar a Mara o la advocacin que ms os guste a cada uno. La Virgen del Pilar, la Santina de Covadonga, la Virgen de la Cueva, la Moreneta, la Virgen de los Remedios... Hay muchsimas. Qu rasgo de Mara te gusta especialmente a ti?... Recemos hoy con una de las oraciones ms antiguas que se conservan dedicadas a Mara. La seguimos recordando porque con estas palabras han rezado millones de personas siglo tras siglo y es una manera de unirnos a todos los que han credo en Dios antes que nosotros. ORACIN: BAJO TU AMPARO Y PROTECCIN NOS ACOGEMOS, MARIA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA.
- Pg

22 de Mayo
Algunos recordareis hace unos aos el devastador tsunami que asol India. En aquella zona tpica de pescadores se reza a Mara como VELANKANI, es decir, Nuestra Seora de la Salud. Es una imagen muy querida por los cristianos de India que, posiblemente lleg desde Europa con los misioneros. India es el pas ms poblado del mundo despus de China. Adems es un lugar donde la fe cristiana es muy monoritaria. Casi el 80% es hinduista y en torno al 14% islamista. La poblacin restante se distribuye entre mltiples religiones. En medio de este continente con muchas riquezas pero con una de las tasas ms altas de miseria, enfermedades y pobreza, Nuestra Seora de la Salud, VELANKANI, cuida y protege a todos ellos, cristianos y no cristianos.
- Pg

17 -

10 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

NO DESOIGAS LA ORACIN DE TUS HIJOS E HIJAS PORQUE TENEMOS MUCHAS NECESIDADES. LIBRANOS TU DE TODO PELIGRO QUE NOS ASUSTA, MADRE BUENA, SIEMPRE BENDITA VIRGEN MARIA. AMN. Gloria.

15 de Mayo
Hoy rezamos a Mara bajo la advocacin de la Virgen del Pilar, una de las ms conocidas de nuestro pas por todo el mundo. La tradicin cuenta que despus de resucitar Jess, los apstoles empezaron a salir de Jerusaln para contar a todo el mundo lo que Dios haba hecho. Se dice que, entorno al ao 40, ms o menos, el Apstol Santiago lleg hasta Espaa. Se guarda un texto del siglo XVIII que cuenta cmo al llegar a Aragn, antigua Celtiberia, tras pasar por Asturias, Galicia y Castilla, estaba Santiago la noche del 2 de enero, con sus discpulos junto al ro Ebro, cuando "oy voces de ngeles que cantaban Ave Mara y vio aparecer a la Virgen, de pie sobre un pilar de mrmol". En esta poca, Mara an viva y Santiago sinti que ella le peda que construyera all una iglesia, con el altar en torno al pilar donde ella estaba de pie. Prometi ayudar siempre a todos los que se acerquen a pedir la ayuda de Dios en ese lugar. Cuenta la tradicin que desapareci la Virgen y qued ah el pilar. Por tanto, fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen y se llam Virgen del Pilar. Pidamos hoy a Mara, como Nuestra Seora del Pilar, que nos ayude y nos haga fuertes, como ese pilar que ha permanecido siglo tras siglo, recordndonos que Dios siempre est con nosotros y no nos abandona. ORACIN: BAJO TU AMPARO Y PROTECCIN NOS ACOGEMOS, MARIA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA. NO DESOIGAS LA ORACIN DE TUS HIJOS E HIJAS PORQUE TENEMOS MUCHAS NECESIDADES. LIBRANOS TU DE TODO PELIGRO QUE NOS ASUSTA, MADRE BUENA, SIEMPRE BENDITA VIRGEN MARIA. AMN. Gloria.

Eso les hizo pensar que contena algn objeto valioso y la llevaron hasta la ciudad para abrirla. Ataron la caja al lomo de su burra y emprendieron el largo y peligroso camino. Antes que nada, quisieron ir a las autoridades civiles para asegurarse que el tesoro sera para ellos en cuanto pudieran abrir la caja. Sin embargo, al pasar por la puerta de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se ech al suelo y no haba forma de moverla de ah. En ese momento, sin ningn esfuerzo, pudieron abrir la caja y vieron que contena una hermosa imagen de la Virgen con el Nio en los brazos. Se cuenta que en aquel momento, los habitantes de la regin estaban en plena guerra civil y al enterarse de lo que haba ocurrido, depusieron las armas y ces la lucha. En otros momentos de la historia, la gente de El Salvador atribuye a Mara el fin de diversos enfrentamientos y luchas. De ah su nombre. La paz es una de esas cosas que todos deseamos y a la vez nos cuesta muchsimo llevarla a la prctica. Pidamos hoy a Mara que nos haga personas pacficas. Slo hay que mirar a nuestro alrededor o en los telediarios para ver que ltimamente queremos arreglar todo lo que nos molesta con violencia. Que Dios nos de la fuerza suficiente para solucionar nuestros conflictos sin recurrir nunca a cualquier forma de violencia. ORACIN: SEORA Y MADRE MA, YO ME OFREZCO ENTERAMENTE A TI Y EN PRUEBA DE MI FILIAL AFECTO TE CONSAGRO EN ESTE DA: MIS OJOS, MIS OIDOS, MI LENGUA Y MI CORAZN. EN UNA PALABRA, TODO MI SER. YA QUE SOY DEL TODO TUYO, MADRE DE BONDAD, PROTGEME Y CUIDAME. Gloria

21 de Mayo
Ya hemos dicho como en todas las culturas donde ha llegado el anuncio del Evangelio, la gente tiene un especial cario a Mara. Hoy vamos a recordar a los cristianos de frica, el continente ms empobrecido del planeta.

- Pg

11 -

- Pg

16 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

Las tradiciones populares sobre esta imagen son muchas. La ms documentada es la que se remonta al ao 1382. Durante un ataque de los Trtaros, una de las flechas cay sobre el cuadro y qued clavada en la garganta de Mara. El Prncipe polaco intent proteger la imagen y la llev a una pequea iglesia de Czestochowa. Aos despus, en otra invasin, uno de los combatientes quiso daar la imagen y rasg con su espada el rostro de Mara. Ambas heridas, tanto la punta de flecha como la cicatriz del rostro siguen presentes en la pintura a pesar de los repetidos esfuerzos por restaurarla. Hoy puede ser la imagen de Mara que nos recuerde a tantas personas que sufren en el mundo y que son atacadas injustamente por otros: guerras, violaciones, hambre, injustic ias, migracin, asesinatos, terrorismo Todo ello lo ponemos en manos de Mara, Nuestra Seora de Czestochowa y le pedimos que nos ayude a sentir tambin el dolor del mundo para colaborar en su transformacin. ORACIN: ACUERDATE, VIRGEN MARIA, QUE JAMAS SE HA OIDO DECIR QUE NINGUNO DE LOS QUE HAN ACUDIDO A TI PIDIENDO TU AYUDA Y CONSUELO HAYAN QUEDADOS SOLOS O TRISTES. NOSOTROS, ANIMADOS POR ESTA CONFIANZA, ACUDIMOS A TI, MARIA, Y SABIENDO QUE HACEMOS MUCHAS COSAS MAL, NOS ATREVEMOS A PONERNOS A TU LADO PORQUE NO TENEMOS LA MENOR DUDA DE QUE ESCUCHARS NUESTRA ORACIN Y NOS ATENDERS CON TERNURA. AMN. Gloria...

16 de Mayo
Otra advocacin muy querida en Espaa y especialmente en todo el Norte, es la Virgen de Covadonga, o como la llamamos popularmente: "la Santina", en Asturias. La tradicin popular cuenta que fue Mara quien anim y dio fuerza a Don Pelayo para vencer la batalla y comenzar la reconquista de la pennsula en el siglo VIII. De hecho, en la cueva donde est la Virgen, una gruta escavada en la montaa, estn enterrados Don Pelayo y el rey Alfonso I. La Santina fue robada en la ltima guerra espaola pero un asturiano la rescat en Francia y pudo volver a Asturias aos despus. Dicen que por los pueblos que iba pasando en San Sebastin, Vitoria, Valladolid y Len, la gente la esperaba en los caminos y quera acompaar a la imagen como expresin de su cario a Mara y de su alegra por recuperar la imagen. Ojal tambin nosotros seamos capaces de expresar nuestra alegra y nuestro cario a Mara, de corazn. Que se note que Ella nos importa, intentando vivir de acuerdo con el Evangelio. ORACIN: SEORA Y MADRE MA, YO ME OFREZCO ENTERAMENTE A TI Y EN PRUEBA DE MI FILIAL AFECTO TE CONSAGRO EN ESTE DA: MIS OJOS, MIS OIDOS, MI LENGUA Y MI CORAZN. EN UNA PALABRA, TODO MI SER. YA QUE SOY DEL TODO TUYO, MADRE DE BONDAD, PROTGEME Y CUIDAME. Gloria

20 de Mayo
Otro pas donde estn presentes las Misioneras claretianas es El Salvador, en Centroamrica. Su patrona es Mara, como Seora de la Paz. Curiosamente es uno de los pases que durante ms aos ha vivido en guerra y en situaciones de violencia y muerte. Segn cuenta la tradicin, unos mercaderes encontraron en la costa una caja abandonada. Estaba tan bien sellada que no pudieron abrirla.

17 de Mayo
Quiz alguno de vosotros conoce la montaa de Monserrat, en Catalua. Llama la atencin en medio del paisaje que la rodea, porque tiene la forma de una autntica sierra. Cuenta la tradicin que la primera imagen de la Virgen de Monserrat la encontraron unos nios en el ao 880, tras ver una luz en la montaa, en el interior de una cueva. Al enterarse el obispo quiso trasladar la imagen hasta Manresa pero no pudieron hacerlo porque, al parecer, el
- Pg

- Pg

15 -

12 -

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

MES DE MAYO. MES DE MARA

Misioneras Claretianas

ORACIONES

peso era exagerado. El obispo lo interpret como una seal de que la Virgen quera permanecer en ese lugar y orden la construccin de una ermita, que hoy es un gran monasterio. El color oscuro de la cara de Mara ha motivado que se le llame popularmente la Moreneta. La Virgen est sentada, con el Nio en su regazo y en su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el nio tiene la mano derecha levantada en seal de bendicin mientras que en la mano izquierda sostiene una pia. De alguna manera, Jess, en brazos de su madre nos mira y quiere bendecir a todo el mundo. Sin duda que Mara y Jos ensearon a Jess a bendecir desde pequeo; es decir, le ensearon a hablar bien de los dems, a tener palabras y gestos agradables No es verdad que hay personas que siempre tienen una sonrisa, una mirada, una palabra de nimo mientras que otras parece que siempre estn criticando, poniendo pegas, diciendo solo lo que hacemos mal? Pidamos hoy a La Moreneta, la Virgen de Monserrat, que nos ayude a sentirnos como Jess, cerca de ella y nos ensee a bendecir siempre a todo el mundo. Rezamos juntos: Dios te Salve, Mara, llena eres de gracia Gloria

all enferm y llevaron la Virgen hasta su casa, donde rezaron por l. A los tres das, haba sanado. Orar hoy con nuestra Seora de Suyapa, patrona de Honduras, puede ayudarnos a pensar si a veces podemos despreciar o no tener en cuenta a algunas personas slo porque son ms pequeos, ms pobres, menos importantes aparentemente. Dios siempre nos enva seales de que su forma de hablarnos es por medios sencillos, humildes y pequeos. Quiz no le percibimos en nuestra vida porque estamos ms pendientes de las apariencias, del xito y de ser ms que los dems. Que Mara nos ensee a ser como es Ella. ORACIN: ACUERDATE, VIRGEN MARIA, QUE JAMAS SE HA OIDO DECIR QUE NINGUNO DE LOS QUE HAN ACUDIDO A TI PIDIENDO TU AYUDA Y CONSUELO, HAYAN QUEDADOS SOLOS O TRISTES. NOSOTROS, ANIMADOS POR ESTA CONFIANZA, ACUDIMOS A TI, MARIA, Y SABIENDO QUE HACEMOS MUCHAS COSAS MAL, NOS ATREVEMOS A PONERNOS A TU LADO PORQUE NO TENEMOS LA MENOR DUDA DE QUE ESCUCHARS NUESTRA ORACIN Y NOS ATENDERS CON TERNURA. AMN. Gloria...

18 de Mayo
Vamos a rezar hoy con Mara en otra advocacin (recordad: distintas maneras de llamar a la Virgen). Esta vez, la patrona de Honduras, pas que a todos nosotros nos es familiar y muy cercano. Su nombre es Nuestra Seora de Suyapa. Es una diminuta imagen, de 6 cm y medio, con los rasgos indgenas propios de aquella zona. Fue encontrada por un humilde labrador y un nio de ocho aos que volvan a su pueblo, Suyapa, cansados de trabajar todo el da cosechando maz. Al anochecer se acostaron sobre el suelo y Alejandro, el labrador, sinti que algo como una piedra, le impeda acomodar la espalda. A oscuras lo tom y lo guard en su mochila. Al amanecer, descubri sorprendido que el misterioso objeto era una pequea imagen de la Virgen tallada en madera de cedro. Al principio, la gente de la zona no prest ninguna atencin porque la haba encontrado gente muy pobre, pero el terrateniente ms poderoso de
- Pg

19 de Mayo
Vamos a recordar advocaciones marianas de otros pases. Hoy, de Polonia. Se llama la Virgen de Czestochowa (pronunciado "chestokova"). Es la patrona de ese pas, pero es fcil verla en iglesias de nuestro pas. Se la reconoce porque tiene una enorme cicatriz en el rostro. Aparece con el nio Jess en brazos y tienen los dos la piel bastante oscura. Por eso tambin la llaman "Virgen negra". Esto se debe, como en muchas otras imgenes antiguas al resto que van dejando las velas encendidas das tras da y siglo tras siglo de las personas que se acercan a rezar ante la imagen.
- Pg

13 -

14 -

Você também pode gostar