Você está na página 1de 5

TUBERCULOSIS La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un bacilo llamado "Bacilo de Koch" (Micobacterium tuberculosis).

Es contagiosa, evitable y curable. Puede ser aguda o crnica. Puede afectar cualquier rgano aunque preferentemente es de localizacin pulmonar.

Agente Causal: Es el Micobacterium tuberculosis, una bacteria visible slo en un microscopio. Se encuentra en los rganos afectados (pulmn, ganglios, intestino, rin, etc) y en las secreciones provenientes de los mismos (esputo, pus, orina, etc). Los bacilos que el enfermo expulsa al exterior en sus secreciones permanecen inactivos (sin reproducirse) mientras se hallen en el ambiente, pero conservan intacta su virulencia durante mucho tiempo. Existen otros tipos de micobacterias, dentro de stas es importante mencionar al Micobacterium bovis que puede estar presente en la leche de vacas tuberculosas, este bacilo es eliminado en el proceso de pasteurizacin de la leche.

Organismo Receptor: La principal va de contagio es la area (de ah su localizacin fundamentalmente pulmonar). Una vez que el bacilo entra al rgano en cuestin, existen diversos factores que ayudan a que el mismo comience a multiplicarse y de lugar a una tuberculosis.

Factores de Riesgo: Mala alimentacin. Hacinamiento. Habitar en ambientes malsanos, sucios y mal ventilados. Alcohlicos y adictos a las drogas. Estar bajo de peso. Pacientes HIV positivos.

Diferencia entre infectado y enfermo Paciente Infectado: Las personas infectadas (sin la enfermedad), tienen el bacilo que puede causar la tuberculosis en su cuerpo. Estas personas no estn enfermas porque el germen se encuentra inactivo en su cuerpo. No pueden transmitir la bacteria a otros individuos. No obstante estas personas pueden desarrollar la enfermedad en el futuro, especialmente si se encontraran en alguno de los gupos de riesgo mencionados anteriormente (Factores de Riesgo). Paciente Enfermo: En las personas enfermas el bacilo de la tuberculosis se encuentra activo. Generalmente presentan uno o ms de los sntomas de la tuberculosis. Estas personas pueden infectar a otros individuos. La enfermedad puede causar dao permanente en el cuerpo y la muerte. A estas personas se les debe administrar tratamiento antituberculoso.

Sntomas: Los sntomas generalmente incluyen debilidad, malestar general, prdida de peso, fiebre y/o sudores nocturnos.Dentro de la tuberculosis pulmonar los sntomas son:

tos, dolor de pecho, y/o tos con sangre. Otros sntomas dependern del rgano del cuerpo que se encuentre afectado.

Tratamiento: El tratamiento de la tuberculosis consiste en la administracin de varios frmacos asociados (3 o 4) que ejercen su actividad sobre el bacilo de Koch logrando curar a la mayora de los enfermos. El tratamiento es prolongado (no menos de seis meses), debe ser controlado y en ningn caso interrumpido, para no favorecer la aparicin de resistencias que hacen luego que las drogas pierdan su eficacia.

Prevencin: El mtodo ms simple de prevencin de la tuberculosis es la vacunacin BCG. La vacuna BCG debe ser aplicada a los nios al nacer y al ingreso escolar. Es inofensiva y protege eficazmente contra la tuberculosis. Es obligacin de todos los padres hacer vacunar a sus hijos con BCG.

Diagnstico: El diagnstico se realiza principalmente poniendo de manifiesto la presencia del bacilo de Koch. Esto se hace en el laboratorio de bacteriologa con el anlisis del esputo (si la infeccin es pulmonar) realizando una coloracin denominada Ziehl-Neelsen, y la posterior lectura de los medios de cultivo apropiados (Lwenstein-Jensen y Stonebrink). Las lesiones provocadas pueden visualizarse por medio de placas radigrficas.

Coloracin de Ziehl-Neelsen (Baciloscopa), pueden apreciarse sobre el fondo azulado (elementos coloreados con azul de metileno) una gran cantidad de bacilos de Koch de color fuccia (coloreados con fuccina). Esta es una baciloscopa de ms de 10 baar (Bacilos Acido Alcohol Resistentes, se los denomina as por su resistencia a la decoloracin con alcohol acidificado) por campos o 3 cruces (+++). El aumento es de 1000X

Las imgenes muestran las tpicas colonias rugosas de Micobacterium tuberculosis desarrollndose en medio de Lowenstein-Jensen. Este es un cultivo positivo de tres cruces (+++), despus de 20 das de haber sido inoculado. La flecha muestra una tpica lesin pulmonar por tuberculosis. El diagnstico debe ser confirmado por el anlisis bacteriolgico.

Tuberculosis - SIDA Las personas que desarrollan la enfermedad de la tuberculosis adquieren primero la infeccin. Un individuo puede estar infectado por muchos aos sin presentar ninguna seal de la enfermedad. Pero si el sistema inmunolgico de la persona se debilita, la infeccin puede activarse y desarrollar la enfermedad. El HIV ataca el sistema inmunolgico debilitndolo, por lo tanto los pacientes HIV positivos que estn infectados con el Micobacterium tuberculosis tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de la tuberculosis. Sin tratamiento estas dos infecciones trabajarn juntas acortando la vida de la persona que las posean.

Registros y Reportes
Es de vital importancia que los resultados de todos los exmenes de esputo efectuados se registren correctamente en el Laboratorio de Tuberculosis. Para referencias rpidas, escriba los resultados positivos en rojo. Si se encontraron bacilos cido resistentes, reporte la observacin como extendido positivo para BAAR. Estos pacientes son infecciosos y deben registrarse para tratamiento con un rgimen efectivo. Las pruebas y reportes deben efectuarse lo ms rpido posible, preferentemente dentro de las primeras 24 hrs. El mtodo recomendado por OMS/UICTER para reportar resultados es el siguiente: Negativo: Reporte: Negativo para bacilos cidoresistentes No se observaron bacilos en 100 campos. Positivo: Reporte: Positivo para bacilos cidoresistentes Proporcione la cuantificacin de BAAR. El nmero de BAAR encontrados es un indicador del grado de infeccin del paciente y de la severidad de la enfermedad. Los resultados deben cuantificarse. Para la tcnica Ziehl Neelsen, OMS/UICTER se recomienda el siguiente mtodo de reporte semicuantitativo : Si no se encuentran BAAR en los 100 campos, reporte: No se observaron bacilos cidoresistentes. Si se observaron de 1 a 9 en 100 campos, registre la cifra exacta. Si se encontraron de 10 a 99 BAAR, en 100 campos reporte como una cruz (1+). Si se observaron de 1 a 10 BAAR por campo, reporte como dos cruces (2+). Si se encontraron ms de 10 BAAR por campo reporte como tres cruces (3+). Incluya la siguiente informacin en el reporte: Evaluacin de la calidad de la muestra, Mtodo de tincin utilizado, Resultado del extendido, Fecha del examen, y

Firma del microscopista. Adems de los bacilos de tuberculosis hay muchas especies de BAAR. No trate de identificar las especies con el microscopio. nicamente reporte el nmero de BAAR observados. Despus de terminar el reporte del laboratorio, envelo al centro de salud para acciones oportunas. RESULTADOS NEGATIVO(-) INTERPRETACIN No se observan bacilos cido-alcohol resistentes en 100 campos observados Informar el nmero de bacilos en 100 campos observados. Ejemplo: 5 BAAR. Extenderse 100 campos ms. Menos de un BAAR por campo promedio en 100 campos observados (de 10 a 99 bacilos), en 100 campos observados De uno a diez bacilos por campo en promedio en 50 campos observados (de 50 a 499) Ms de 10 bacilos por campo en 20 campos observados.

DE 1 A 9 BAAR

POSITIVO (+)

POSITIVO (++) POSITIVO(+++)

Você também pode gostar