Você está na página 1de 30

Msteruniversitariopropio

MsterenEnergtica Mster en Energtica delaEdificacin


Certificacin Energtica de Edificios nuevos y existentes, Rehabilitacin y Auditoras Energticas, Energas Renovables para la Edificacin

3Edicin 2012
Del24deSeptiembrede2012 Del 24 de Septiembre de 2012 a19deJulio de2013

UniversidaddeExtremadura EscueladeIngenierasIndustriales

Certificaciones Energticas

Rehabilitacin Energtica

Msteren Mster en Energticade laEdificacin


Auditoras Energticas Energas Renovables

Solar S l Trmica Arquitectura Bioclimtica Climatizacin

Lider y Calener C l

Iluminacin Biomasa Geotrmica Elica

Instalaciones Instalaciones Trmicas

Fotovoltaica

Introduccin
Tras el xito de las dos anteriores ediciones del g Mster en Energtica de la Edificacin (Mster Propio de la Universidad de Extremadura, Uex), se abre una tercera edicin, ONLINE, de 600 h (60 crditos), crditos) que se impartir entre septiembre de 2012 y julio de 2013, siendo accesible a cualquier profesional con titulacin universitaria de cualquier punto de Espaa, obteniendo a su finalizacin dos ttulos de Especialista y un ttulo de Mster.

El Mster en Energtica de la Edificacin tiene como objetivo fundamental formar a tcnicos en el mbito de la eficiencia energtica, las energas renovables y las instalaciones energticas en la edificacin, y capacitarlos para que cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos en el campo de la energtica dentro del sector de la Construccin Construccin.

Durante los cursos 2009/10 y 2010/11 se han desarrollado dos ediciones del Mster en Energtica de la Edificacin, en colaboracin con la Fundacin Laboral de la Construccin, en 7 sedes espaolas (Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc.). La metodologa utilizada hasta ahora semipresencial ha conseguido altas cotas de satisfaccin en los alumnos. Potenciando los contenidos prcticos y contando con profesorado de elevada cualificacin, cualificacin ms de 170 alumnos han obtenido este ttulo mejorando su proyeccin profesional y abriendo el abanico de posibilidades de contratacin en el sector de la edificacin.

SatisfaccindeNuestrosAlumnos
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

1Edicin 2010

2Edicin 2 Edicin 2011

Aquinvadirigido? A quin va dirigido?


El Mster en Energtica de la Edificacin se di i a todos l difi i dirige d los tcnicos que desarrollan su actividad profesional, o aquellos otros que quieren iniciarse en el sector de la edificacin edificacin construccin. Est orientado principalmente a arquitectos / ingenieros que quieran ampliar su formacin y facilitar su incorporacin l b l d i i laboral dentro d de un nuevo horizonte de trabajo y con las nuevas exigencias reglamentarias (certificacin e e gt ca energtica de edificios nuevos y ed c os ue os existentes, rehabilitacin y auditoras energticas, energas renovables para la edificacin, etc.), capacitndoles para d ll t l desarrollar proyectos en el campo de la energtica dentro del sector de la construccin.

PorquesteMster? Por qu este Mster?

1 2

TcnicoenEnergticadelaEdificacin

Posicionamiento preferente ante los nuevos horizontes laborales que se abren en el sector de la edificacin construccin.

Tresttulos Tres ttulos

Esta tercera edicin permitir obtener al alumno tres ttulos propios: Dos Cursos de Especialista de 24 crditos cada uno: p Especialista en Energas Renovables en la Edificacin. Especialista en Eficiencia y Certificacin Energtica. Ttulo de Mster de 60 crditos.

Convalidacionesyfuturascompetencias

Adems el alumno tiene la posibilidad de convalidacin de p asignaturas de titulaciones oficiales de grado/mster y de asignacin futura de competencias profesionales.

PorquesteMster? Por qu este Mster?

Metodologadocenteflexible

La metodologa de formacin y aprendizaje utilizada en este Mster se basa absolutamente en la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. El alumno podr realizar el mster desde cualquier situacin geogrfica y con absoluta libertad horaria, sin necesidad de acudir a ningn centro formativo con horarios preestablecidos. Se impartir mediante clases de videoconferencia y con comunicacin directa con el alumno, con la posibilidad de visualizarlas en diferido. Esta metodologa de docencia virtual proporciona al alumno d l Mster en Energtica d l Edificacin total l del de la d f l autonoma para la organizacin del tiempo de estudio y dedicacin al mismo, sin perder el contacto directo con el profesor y las ventajas de las clases presenciales gracias a las plataformas empleadas.

5 6

Formacinprctica Formacin prctica

Se debe resaltar el enfoque eminentemente prctico del Mster, con manejo de software especfico de clculo y dimensionado de instalaciones y ejemplos de aplicacin de proyectos y situaciones reales.

Normativaactual

El alumno se formar en el diseo y clculo de proyectos del mbito de la energtica de la edificacin adaptados a las existentes y futuras exigencias en la edificacin.

ObjetivosdelMster
ObjetivoGeneral
El Objetivo General del curso es capacitar al alumno para la realizacin y gestin de proyectos en el mbito de la energtica de la edificacin. Se pretende que una vez haya concluido el Mster, el alumno cuente con los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos en el campo de la energtica dentro del sector de la Construccin, tanto para edificios nuevos como existentes.

ObjetivosEspecficos

1 2 3 4

Preparar a los alumnos para el diseo y clculo de las instalaciones energticas en la edificacin. Capacitar a los alumnos para la ejecucin y gestin de los sistemas energticos convencionales y alternativos de aplicacin en la edificacin. Concienciar a los alumnos con el fin de que puedan desarrollar su labor persiguiendo como objetivos principales en el sector de la edificacin: la diversificacin de las fuentes, la eficiencia de las instalaciones y el uso racional de la energa. Complementar, mediante la adecuada formacin, los conocimientos necesarios para que el alumno pueda afrontar la gestin integral de proyectos en este campo.

Metodologa
La metodologa de formacin y aprendizaje utilizada en este Mster se basa en la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y l comunicacin, materializadas en t l i f i la i i t i li d tres herramientas concretas: Clases a travs de Videoconferencia y Tutoras Virtuales (en grupos reducidos) Campus Virtual de la UEx (Documentacin, grabaciones de clases y tutoras virtuales, virtuales Cuestionarios, Casos Prcticos, Foros, etc.) Atencin Personalizada Se dispondr de una metodologa rigurosa de trabajo, activa y participativa, tanto de los formadores como de los alumnos, ya que la formacin a distancia exige al alumno un gran esfuerzo y trabajo de manera autnoma. Ser imprescindible que el alumno cuente con la posibilidad d acceder a i t ibilid d de d internet d f t de forma regular y es l recomendable disponer de cmara web para la participacin en las videoconferencias y tutoras virtuales.

Metodologa
Laformacinseestructuraencuatrotiposdiferentesde actividades:

Trabajo autnomo del alumno

El alumno, previo al inicio de las clases virtuales del mdulo, mdulo dispondr de una documentacin base sobre el mismo (temario digital), la cual deber tratar de comprender antes de visualizar dichas clases virtuales.

Formacin Virtual

El alumno recibir, de forma virtual la explicacin de los contenidos de cada mdulo por parte de un experto relacionado con la materia. Para ello se establecern dos sesiones de dos horas de duracin cada una, en las que el alumno, si as lo desea, podr acceder a estas clases en directo mediante una conexin a internet, en caso contrario, las clases virtuales permanecern grabadas en el campus virtual para que el alumno pueda visualizarlas posteriormente, segn sus necesidades.

Metodologa
3
Sesiones tutoriales virtuales a distancia p De forma complementaria se utilizarn dos tutoras virtuales por mdulo, de una hora y media de duracin cada una, que el alumno puede seguir desde cualquier punto con conexin a internet, destinadas a la presentacin de contenidos, resolucin de dudas, realizacin reali acin de ejercicios y proposicin de casos prcticos prcticos, puesta en prctica de actividades grupales y desarrollo de actividades prcticas relacionadas con la labor profesional del alumno. Las tutoras sern muy prcticas y se centrarn en las dificultades presentadas por los p p alumnos. Adems, al igual que las clases virtuales, quedarn grabadas en el Campus Virtual a disposicin de los alumnos.

Capturaduranteunasesindetutoravirtual

10

Metodologa
4
Sesionesdetrabajoadistancia El alumno preparar de manera individual los contenidos relativos al curso, realizar los ejercicios y casos prcticos planteados, contactar con profesores y otros compaeros y preparar las evaluaciones. El formador tutor indicar al alumno los contenidos tericos que deben estudiarse y le sugerir actividades apropiadas que pongan a prueba la asimilacin de los mismos, as como la consulta de textos complementarios que puedan enriquecer los conocimientos adquiridos. Los trabajos prcticos se asemejarn a situaciones frecuentes y tiles para el desarrollo de la actividad profesional en el mbito de la energtica edificatoria.
Para la comunicacin profesoralumno se utilizar fundamentalmente el Campus Virtual de la UEx, de manera que se avisar por esta va de las novedades, del inicio y el fin de las actividades, se recordarn los plazos de entrega, se estimular al alumno y se le informar sobre su evolucin. Adicionalmente se habilitar el correo electrnico infomee@unex.es y se dispondrn de los telfonos de contacto para cualquier duda que pueda surgir durante el desarrollo del Mster.

11

RecursosDidcticosy Materialdisponible
Sistemade tutorasonline yseguimiento personalizado li d paraelalumno Diseode espacio virtualparael seguimiento individualpor internet Grabaciones declasesy tutoras t toras virtuales

Textos elaborados elaborados porlos ponentescon los contenidos delMster del Mster

Presentaciones elaboradaspor losponentes

Bibliografa especifica recomendada d d

Software tcnicode referenciaen elsector

Normativa actual(CTE, Certificacin, etc.)Normas ) UNE,otras normativas.

12

Programa
Ttulo del Programa:
MSTERENENERGTICA DELAEDIFICACIN 3EDICIN ESPECIALISTA ENENERGASRENOVABLESENLAEDIFICACIN ESPECIALISTA ENEFICIENCIAYCERTIFICACINENERGTICA

Dirigido a:
TITUTLADOSUNIVERSITARIOS

Crditos que cursar el estudiante:


TITULO MSTERENENERGTICA DELAEDIFICACIN ESPECIALISTA ENENERGASRENOVABLESENLAEDIFICACIN ESPECIALISTA ENEFICIENCIAYCERTIFICACINENERGTICA CRDITOS OBLIGATORIOS TOTAL CRDITOSOFRECIDOS CRDITOS

60 24 24 60 60

Unidad acadmica responsable de la organizacin del programa: ESCUELADEINGENIERASINDUSTRIALES UNIVERSIDADDEEXTREMADURA

13

Programa
Se relacionan los mdulos del mster y las materias comprendidas en cada uno de ellos:
Mster en Energtica de la Edificacin Mdulo
Mdulo0 Md l 0

Materia
Presentacin UEx Funcionamiento del curso Presentacin y estructura d l curso P t i t t del Funcionamiento del Campus Virtual Conceptos bsicos de energa, eficiencia energtica y edificacin Materia 01: Fuentes y transformaciones energticas. Generacin trmica y transmisin de calor Materia 02: Gestin eficiente d l energa en l edificacin f de la la d f Materia 03: Tipologa de edificaciones, materiales y sistemas constructivos. Normativa Energa solar trmica aplicada a la edificacin Materia 04: Instalaciones S.T.: fundamentos y aplicaciones en la edificacin Materia 05: Descripcin y elementos constitutivos (componentes) Materia 06: Diseo y clculo de instalaciones S.T. en edificios Instalaciones de energa solar fotovoltaica en la edificacin Materia 07: Marco Normativo y aspectos econmicos Materia 08: Instalaciones fotovoltaicas en edificacin: fundamento, componentes y aplicaciones Materia 09: Diseo y clculo de instalaciones fotovoltaicas en edificios Otras energas renovables en la edificacin Materia 10: Biomasa Materia 11: Geotrmica M t i 11 G t i Materia 12: Elica

Crditos
-

Es specialista en Energas Renov E vables en la Edi ificacin

Mdulo 1

Mdulo Md l 2

Mdulo 3

Mdulo 4

14

Programa
Mster en Energtica de la Edificacin Mdulo Especia alista en Eficien ncia y Certificac cin Energtica a Materia
CTE I. Instalaciones trmicas en la edificacin Materia 13: Climatizacin: clculo y diseo de instalaciones Materia 14: Elementos y equipos: criterios de seleccin Materia 15: Normativa. RITE

Crditos

Mdulo 5

Mdulo 6

CTE II. Otras instalaciones en la edificacin II. Materia 16: Instalaciones elctricas Materia 17: Instalaciones iluminacin Materia 18: Instalaciones domticas fi i i i la difi i Eficiencia energtica en l edificacin Materia 19: Demanda energtica en edificacin. Limitacin Materia 20: Certificacin energtica de edificios Materia 21: Sistemas (Programas) de clculo Arquitectura bioclimtica y Auditoras energticas Materia 22: Arquitectura bioclimtica Proyectos singulares bioclimtica. Materia 23: Auditoras energticas en la edificacin: Metodologa Materia 24: Ejemplos prcticos de auditoras Mdulo Prctico Materia 25: Proyectos sobre eficiencia instalaciones energticas en la edificacin energtica e

Mdulo 7

Mdulo 8

Mdulo9

12

15

Temporalidad
L 3 10 10 17 24 M 4 11 11 18 25 Septiembre X J V 5 6 7 12 13 14 12 13 14 19 20 21 26 27 28 Diciembre X J V 5 6 7 12 13 14 19 20 21 26 27 28

S 1 8 15 15 22 29

D 2 9 16 16 23 30

L 1 8 15 15 22 29

M 2 9 16 23 30

Octubre X J V 3 4 5 10 11 12 17 18 19 24 25 26 31

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

L 5 12 19 26

M 6 13 20 27

Noviembre X J V 1 2 7 8 9 14 15 16 14 15 16 21 22 23 28 29 30 Febrero X J V 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28

S 3 10 17 17 24

D 4 11 18 25

L 3 10 17 24 31

M 4 11 18 25

S 1 8 15 22 29

D 2 9 16 23 30

Enero L M X J V 1 2 3 4 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25 28 29 30 31

S 5 12 19 26

D 6 13 20 27

L 4 11 18 25

M 5 12 19 26

S 2 9 16 23

D 3 10 17 24

L 4 11 18 25

M 5 12 19 26

X 6 13 20 27

Marzo J V 1 1 7 8 14 15 21 22 28 29

S 2 9 16 23 30

D 3 3 10 17 24 31

L 1 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

X 3 10 17 24

Abril J 4 11 18 25 Julio J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

M X 1 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29

Mayo J V 2 3 2 3 9 10 16 17 23 24 30 31

S 4 4 11 18 25

D 5 12 19 26

L L 3 10 17 24

M M 4 11 18 25

Junio X J X J V V 5 6 7 12 13 14 19 20 21 26 27 28

S 1 8 15 22 29

D D 2 9 16 23 30

L L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

X 3 10 17 24 31

V 5 12 19 26

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

Mdulo0 Mdulo1 Mdulo2 Mdulo3 Mdulo4 Mdulo5 Mdulo6 Mdulo7 Mdulo8 Mdulo9 Mdulo 9

Inicio:24deSeptiembre.Fin:24deSeptiembre. Inicio:25deSeptiembre.Fin:21deOctubre. Inicio:22deOctubre.Fin:18deNoviembre. Inicio:19deNoviembre.Fin:16deDiciembre. Inicio:7deEnero.Fin:27deEnero. Inicio:28deEnero.Fin:24deFebrero. Inicio:25deFebrero.Fin:23deMarzo. Inicio:1deAbril.Fin:28deAbril. Inicio:29deAbril.Fin:26deMayo. Inicio:27deMayo.Fin:30deJunio. FechalmiteentregaTrabajoFindeMster:1deJulio.

InicioyClausuraMsterenEnergticadelaEdificacin3Edicin. Clasevirtual. Tutoravirtual. EntregaTrabajoFindeMster FestivoNolectivo

16

Tutelaacadmicay organizacin
Tutelaacadmica:
UniversidaddeExtremadura. EscueladeIngenierasIndustriales. DepartamentodeIngenieraEnergticaydelos Materiales. readeMquinasyMotoresTrmicos. d M i M t T i

Director:
D.SebastinRojasRodrguez. g Dr.IngenieroIndustrial ProfesordelaUniversidaddeExtremadura. readeMquinasyMotoresTrmicos.

Codirectores:
Da.IreneMonteroPuertas Dra.IngenieraIndustrial ProfesordelaUniversidaddeExtremadura. readeMquinasyMotoresTrmicos. Da.MTeresaMirandaGarca Cuevas a. M Teresa Miranda Garca Dra.IngenieraIndustrial ProfesordelaUniversidaddeExtremadura. readeMquinasyMotoresTrmicos.

17

Profesorado
El profesorado proceder de Universidades, Organismos y Entidades de diversos mbitos y empresas, todos ellos especializados en la temtica del Mster, siendo los principales: UNIVERSIDADDEEXTREMADURA(UEX) UNIVERSIDADPOLITCNICADEMADRID(UPM) UNIVERSIDADDEVALLADOLID(UVA) UNIVERSIDADDEVALENCIA(UV) UNIVERSIDAD DE VALENCIA (UV) UNIVERSIDADDESEVILLA(US) UNIVERSIDADNACIONALDEEDUCACINADISTANCIA (UNED) JUNTADEEXTREMADURA AGENCIAEXTREMEADELAENERGA(AGENEX) COLEGIOOFICIALDEARQUITECTOSDE COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE EXTREMADURA(COADE) IBERDROLA ABB DAIKIN VAILLANT

18

SistemadeEvaluacin Sistema de Evaluacin


Para obtener la titulacin de Mster en Energtica de la Edificacin, ttulo propio de la Universidad de Extremadura, el alumno deber cursar y superar el total de los mdulos que componen el Mster. Es decir, el alumno debe cursar y superar los mdulos del 1 al 9. Para la obtencin del ttulo del primer curso de especializacin, Especialista en Energas Renovables en la Edificacin, el alumno debe superar los cuatro primeros mdulos, mdulos del 1 al 4. Para la obtencin del ttulo del segundo curso de especializacin, Especialista en Eficiencia y Certificacin Energtica, el alumno tendr que superar los mdulos del 5 al 8.

Capturas de trabajos realizados por alumnos de la 2 Edicin con el programa Dialux.

19 18

SistemadeEvaluacin Sistema de Evaluacin


Para la superacin de cada uno de los mdulos (excepto el Mdulo 0, que
ser una presentacin del Mster y por tanto no ser evaluable, y el Mdulo 9 que se detalla ms adelante) el alumno tras haber asistido o visualizado las clases y tutoras virtuales y haber estudiado la materia deber realizar y aprobar un Cuestionario de Evaluacin y un Caso Prctico relacionados ambos con la temtica del mdulo correspondiente. El mdulo 9 consistir en la realizacin de un Trabajo Final de Mster, que el alumno podr ir realizando a modo de programacin transversal al p p g terminar cada uno de los mdulos.

Nota: Las distintas especialidades no podrn cursarse por separado. El alumno debe matricularse en el Mster completo, obteniendo una o ambas especialidades y, en su caso, el ttulo de Mster segn los mdulos aprobados de acuerdo a los criterios de evaluacin.

Captura de los planos de uno de los trabajos realizados por alumnos de la 2 Edicin.

20

Titulaciones
La superacin de los requisitos establecidos dar derecho a la obtencin de los ttulos siguientes:

1. Mster en Energtica de Edificacin. Ttulo Propio de Mster


Universidad de Extremadura (60 crditos).

la
de la

2. Especialista en Energas Renovables en la Edificacin. Ttulo Propio de


Especialista de la Universidad de Extremadura (24 Crditos).

3. Especialista en Eficiencia y Certificacin Energtica. Ttulo Propio de g p


Especialista de la Universidad de Extremadura (24 Crditos)

21

Requisitosdeacceso Requisitos de acceso


Los requisitos para acceso al Mster en Energtica de la Edificacin son los siguientes: g

1.

Titulados universitarios en posesin de un Ttulo Oficial expedido p conforme a anteriores ordenaciones o a las actuales de Grado. Alumnos que nicamente tengan ten an pendiente para terminar sus estudios oficiales el Proyecto Fin de Carrera o prevean el p de los cumplimiento requisitos de acceso antes de la conclusin de los cursos de especialista y/o Mster (1).

2.

(1) Estos alumnos, de acuerdo con los arts. 13.3 y 12.3 de la Normativa reguladora de cursos de formacin permanente, podrn matricularse condicionalmente. En el caso de que el alumno no alcance los requisitos de acceso exigidos antes de la finalizacin del curso de especialista o mster completo, segn sea el caso, la matricula ser considerada nula a todos los efectos sin que tenga validez acadmica las enseanzas recibidas ni haya derecho a la devolucin de las tasas satisfechas.

22

PreinscripcinyMatrcula ImporteyPlazos
Preinscripcin
N mximo de plazas ofertadas: 80 alumnos. Para realizar el Mster habr que hacer una reserva de plaza mediante la correspondiente preinscripcin. Plazo Preinscripcin: desde el 1 de Junio hasta completar el n mximo de plazas. Procedimiento: Las preinscripciones se realizarn a travs de la web http://eii.unex.es/catedracem/. Para que la preinscripcin quede formalizada el alumno deber enviar a travs del formulario de la pgina web indicada los datos que se pidan y el resguardo de haber abonado el importe de 250 en concepto de reserva de plaza en el n de cuenta que el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales de la UEx tiene habilitado para ello:

0049.6744.44.2316155416(BancoSantander)
Tambin puede consultar este numero de cuenta en el siguiente enlace: http://www.unex.es/unex/organizacion/secretariados/postgrado/destaca dos/postgrado/documentos/cuentas Los alumnos se admitirn al Mster por riguroso orden de inscripcin. Una vez recibida la solicitud de preinscripcin con el correspondiente resguardo de pago, el alumno recibir un email de confirmacin de reserva de plaza. NOTA: El importe de la preinscripcin ser devuelto por la UEx al alumno en los siguientes casos: Que no se desarrolle el Mster. Que haya lista de espera y se cubra la plaza vacante. Que cuando el alumno se inscriba el cupo de plazas est cubierto.

23

PreinscripcinyMatrcula ImporteyPlazos
Matrcula
Una vez confirmada al alumno la admisin en el Mster podr formalizar la matrcula. Periodo formalizacin de matrcula: Desde el 1 de Junio hasta completar plazas y mximo el 14 de Septiembre de 2012. Importe: El importe del Mster en Energtica de la Edificacin es de 2250 . El alumno deber abonar la diferencia con la preinscripcin, es decir, 2000 . El n de cuenta que el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales de la UEx tiene habilitado para el ingreso de tasas de matricula es el siguiente: 0049.6744.44.2316155416(BancoSantander) Tambin puede consultar este numero de cuenta en el siguiente enlace: http://www.unex.es/unex/organizacion/secretariados/postgrado/desta cados/postgrado/documentos/cuentas

FORMACINDEALTONIVELAUNPRECIOMUYASEQUIBLE. TRESTTULOSPROPIOSPORMENOSDE37 /CREDITO.

Infrmate de las posibilidades de bonificacin del mster a travs de los crditos de formacin en tu empresa p (subvencin) de la Fundacin Tripartita. Ms informacin: infomee@unex.es

24

PreinscripcinyMatrcula ImporteyPlazos
Matrcula
Procedimiento: El justificante de pago de la matrcula se remitir escaneado a la Secretara Tcnica del Mster a travs del correo electrnico infomee@unex.es. Adems el alumno, para la formalizacin definitiva de la matricula deber d b enviar por correo postal l siguientes d i l los i i documentos:

Resguardo original de pago de la preinscripcin. Resguardo original de pago de la matrcula. Fotocopia del ttulo acadmico que da acceso al Mster. Fotocopia del DNI.
La direccin postal a la que se debe enviar la documentacin requerida para la formalizacin de la matricula es:

Dr.D.SebastinRojasRodrguez j g EscueladeIngenierasIndustriales CampusdelaUniversidaddeExtremadura Avd.deElvas s/n C.P.06006Badajoz

25

BolsadeTrabajoy RedesSociales
BolsadeTrabajo olsa de Trabajo
El alumno que finalice el Mster entrar a formar parte de una Bolsa de Trabajo que la Coordinacin del Mster enviar a posibles empresas que p p q soliciten dicho servicio.

RedesSociales Tambinestamosenlasredessocialesbscanos! MsterenEnergticadelaEdificacin

26

Informacindecontacto Informacin de contacto


Director:
Sebastin Rojas Rodrguez Telf.:924289 600.Ext.89623 srojas@unex.es

Codirector:

Irene Montero Puertas

Telf.:924289 600.Ext.86725 Telf : 924 289 600 Ext 86725 imontero@unex.es

Co odirector:

Teresa Miranda Garca Cuevas

Telf.:924289 600.Ext.86772 tmiranda@unex.es

Secretara Tcnica a delMster

Luca Jimnez Jimnez Giles

infomee@unex.es (contacto preferente para preferentepara informacin)

27

Informacinadicional
En la coordinacin de este Mster se encuentra el Grupo de Investigacin en Energa del rea de Mquinas y Motores Trmicos (ENERMYT) de la UEx. Este grupo tiene una amplia experiencia en formacin universitaria especializada en energas renovables, eficiencia energtica y PRL: ha desarrollado 2 Msteres en Prevencin de Riesgos Laborales (14 ediciones entre 1997 y 2010 junto a la Universidad de Castilla La Mancha), coordina dos Msteres Universitarios Oficiales en la UEx y adems, diversos Ttulos Propios entre los que destaca el Mster en Energtica de la Edificacin (en sus dos ediciones, 20102012, semipresenciales, y la presente 3 edicin, online). El Grupo ENERMYT data de 1984 y en 2006 se consolida consolida, incrementando el nmero de componentes y accediendo a fuentes de financiacin a travs de convocatorias de proyectos regionales, nacionales y europeos y Contratos con empresas e instituciones (CIEMAT, RENOVABLES SAMCA, IBERDROLA, AGENEX, CNAT, etc.), destacando la Ctedra de Energa y Medioambiente de la Universidad d E t U i id d de Extremadura patrocinada por CNAT d t i d CNAT. El Grupo (13 integrantes, 5 de ellos doctores) dispone de diversos laboratorios en la Escuela de Ingenieras Industriales de la UEx para trabajar en las lneas de Ahorro y eficiencia energtica en la industria y la edificacin, Evaluacin de recursos solares e hdricos y Valorizacin de residuos biomsicos: ha llevado a cabo en los ltimos 5 aos ms de 20 proyectos y contratos de investigacin, desarrollando actualmente proyectos relacionados con el aprovechamiento de algas, aprovechamientoeliminacin de residuos del corcho y densificacin combinada de residuos biomsicos, y entre otros, ha solicitado un proyecto de investigacin en la convocatoria europea SUDOE.

GrupoENERMYT

28

MsterenEnergticadelaEdificacin Visitanuestraweb: Visita nuestra web: http://eii.unex.es/catedracem Otambinsolicitainformacin: O bi li i i f i infomee@unex.es

UniversidaddeExtremadura EscueladeIngenierasIndustriales

Você também pode gostar